Andresito Carabali

Andresito Carabalí

Andresito Carabalí tuvo su primer micrófono en el cepillo de doña Pulina. Él se ponía a cantar para sus primos y tíos. Luego exigía aplausos. Ellos, para molestarlo, no le hacían caso. Él se tiraba al suelo. Hasta que su mamá les pedía de una vez que aplaudan para que el artista se levante.

Era un tanto cansón, lo afirma hoy, riéndose de esa anécdota de su infancia. Niñez que transcurrió en El Bordo, a cuatro horas y media de Cali. Allí donde su abuelo Cristóbal Carabali había sido director de la Banda Municipal de la localidad. Allí donde su papá Hernán Aurelio Ordoñez lo acunó con ritmos cubanos. En casa no faltaban los sones de Miguelito Cuní, Félix Chapotín, Arsenio Rodríguez y Roberto Faz. Todas esas luminarias habaneras eran parte del imaginario de su familia. Y a él le construían un paraíso musical del cual se ha alimentado.




Su primera incursión en una orquesta de salsa fue, precisamente, en El Bordo. Integró Fusión Latina por tres años. El sueño de un concierto salsero con aplausos de verdad iba tomando cuerpo. Pero ahora la meta era llegar a Cali. Pasó a fajarse primero con la orquesta Mamboré y después con La Misión, de los maestros Viafara. “Con ellos tuve la oportunidad de participar en una producción musical que tuvo excelentes resultados”, recuerda. Luego vendría su trabajo para la orquesta Herencia Salsera, de Giovanni Pérez, con quien también trabajó en un disco. Andresito ya estaba en la escena salsera, conocía gente y miraba de cerca el negocio, el sentir de los bailadores.

Más adelante llegaría el proyecto del Conjunto Jagüey que trabajó junto al maestro dominicano Pedro Cruz. Y están frescos los comentarios de aprobación que recibió. “Eso fue muy chévere. Creo que ha sido lo más importante que me ha ocurrido en los últimos años. Fue como un motor para asimilar que sí podía hacer cosas. Me dio mucha confianza”.

La evolución del vocalista colombiano Andresito Carabali merece ser tenida en cuenta. Luego de sus inicios con Herencia Salsera, La Misión y posteriormente Conjunto Jagüey, Carabali se lanza como solista con Sin Inventicos, produccion con un sugestivo nombre en la que Andresito se estrena como arreglista y compositor de todos los cortes del album.

Andresito se arriesga y su apuesta da frutos, SALSA DE LA MATA sin covers funciona !!!  Un incentivo a los artistas para que se animen a producir música original.

Lo Mio, es una salsa potente que sirve de presentación y le da posibilidades a Carabali para jugar con su voz y capacidad de improvisación. El solo de timbales esta a cargo de Diego Mayorga. La Calle Ajena es un son montuno arrastrado y potente cuyas líricas tratan el problema de las linea invisibles que separan barrios y comunas en las urbes. Camilo López ejecuta el solo de trombón y Jessica Andrea Mosquera se inspira en el solo de piano.

Luego, la segunda producción (tan impecable como la primera) del arreglista y cantautor colombiano Andresito Carabali llega mucho más potente y explosiva, material que no debe faltar en la colección de todo melómano. Explotó es un material que impide a todo escucha a relajarse sino todo lo contrario un material puramente especializado en aumentar las vibraciones salseras de inicio a fin. Este material se ha llevado las palmas en todo el mundo por tan buenas críticas, sin piedad, sin misericordia y sin duda alguna con mucha originalidad. Andresito Carabali el más callejero entre los callejeros y siguiéndolo de cerca México presente.

8 temas Olga María, Mi remordimiento, Kako y Jose, Guaguanco Mensajero, Exploto, El Sabroso, Con El Guante y A Mi Manera comprenden un magnifico material donde se destacan Luis Alberto “Lucho” Bravo, Luis Alberto “Lucho” Bravo, Camilo Lopez Maestre entre muchos otros, Piano, trombón y timbal el sonido repercutido en esta producción de la calle para la calle, entre los temas favoritos se encuentran Kako y Jose, Exploto Guaguanco Mensajero. Un material de 5 estrellas y altamente recomendado.




Créditos Musicales:

PROTAGONISTAS

FERNANDO VALENCIA “LATINO”………….PERCUSION

DIEGO LONDOÑO………………………………..BAJO

DIEGO VALENCIA JARAMILLO “CHAPU”.PIANO

LUIS ALBERTO BRAVO “LUCHO”…………..TROMPETAS

CAMILO LOPEZ MAESTRE…………………….TROMBONES

JEIMY CASTILLO…………………………………COROS

JOSE CIFUENTES…………………………………COROS

JOSE VIAFARA…………………………………….COROS

ANDRESITO CARABALI………………………..MARACAS Y VOZ LIDER

ESTUDIO ……………………………………………TARRIFA RECORDS

COMPOSICIONES Y ARREGLOS…………….ANDRESITO CARABALI

MOVIMIENTOS

yon

“Tronco Viejo” Lo Nuevo De Johnny Ventura

“Tronco Viejo” Lo Nuevo De Johnny Ventura que integra dos con Omara Portuondo y Gilberto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *