Carlos Enrique Estremera Colón

Carlos Enrique Estremera Colón “El Blancuco”, nace en Barrio Obrero, Puerto Rico el 2 septiembre del año 1958. Hijo de Aquilino Estremera y Juanita Colón, estudió sus grados primarios con notas sobresalientes en las escuelas Haydée Rexach, Ernesto Ramos Antonini y Albert Einstein. Motivado por sus padrinos, comenzó a incursionar en la música interpretando himnos religiosos.

Su inicio en el mundo profesional lo dio como percusionista en grupos musicales que se formaban en el Barrio Obrero de Santurce. Durante un año participó como cantante en el “Grupo Barrio Latino”, y luego en la organización folklórica “Los Pleneros del Quinto Olivo”. Mas su gran oportunidad surge al unirse a la “Orquesta Mulenze”, en 1976, quienes tenían contrato exclusivo con la disquera Fania.




En el 1978, Carlos Enrique Estremera Colón, conoce a Bobby Valentín, quien le invita a unirse a su agrupación. El primer tema que grabó para la orquesta de Bobby fue “La boda de ella”. Y con él comenzó su carrera de aciertos en el pentagrama popular.

Con Valentín, Carlos Enrique Estremera Colón grabó seis discos, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió desligarse de la orquesta para fundar, un año más tarde, su propia agrupación.

En esta nueva etapa “El Cano” se dedicó a interpretar música de todos los géneros. En 1986 obtuvo el premio Paoli como “Cantante de Salsa del Año”, y el premio “Orgullo del Caserío”, otorgado por la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico.

En 1988 Carlos Enrique Estremera Colón debutó como productor de sus propios discos con el álbum “Salvaje”. Un año más tarde lanzó al mercado la producción “Dueño del Soneo” la cual marcó el comienzo de una nueva serie de grabaciones en su carrera profesional.

El Cano, quien heredó la anomalía congénita del albinismo, es reconocido en la industria como uno de los soneros de mayor peso en el campo afroantillano de fin de siglo. Según se ha podido constatar, en el verano de 1990 realizó 105 soneos corridos sin repetición de estrofas en un concierto celebrado en Guánica. Ese mismo año, superó su hazaña al improvisar 128 soneos en el pueblo de Yabucoa. Mientras semanas más tarde, ante 5,000 expectadores que colmaban su espectáculo en Juana Díaz, aumentó su cifra a 130 soneos.




De una agudeza sin par a la hora de improvisar en clave, el Cano Estremera no tiene reparos en probar el por qué se ha ganado el epíteto de “Dueño del Soneo”. Y este título, que prácticamente ha reemplazado al de “El Niño de Oro” con el que inicialmente se dio a conocer, va a la par con su sinceridad como artista y ciudadano.

Entre los éxitos musicales de Cano Estremera se encuentran “Las ingratitudes”, “Manuel García”, “Si me caso mejoro”, “La mujer y la primavera”, “Me quedé con las ganas”, “La novia automática”, “Awilda”, “El compromiso”, “Nací y así soy”, “Aprovecha lo mío” y “Viernes
social”.

Por: Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Jimmy Bosch

Jimmy Bosch “Míster Moña”, “El Trombón Criollo”, nace el 18 de octubre del año 1959 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *