Carlos Grendall “Héctor La Salsa”

Carlos Grendall “Héctor La Salsa”, nace en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Solo con meses de nacido, su madre se traslada a La Romana, zona oriental de la isla, y es allí donde nacen sus inquietudes por la música.

Ya en la juventud, estuvo con las orquestas de Papa Molina y Rafael Labasta, y también participó con el Grupo Los Géminis. Grendall, Percusionista de tambora, conga, bongó y guitarra.

Participó con “El Super Combo Perla” (la mejor agrupación musical de La Romana), entre otras. Luego de un tiempo se va a vivir al populoso sector de Los Mina, en la capital, luego viajó a la Ciudad de Caracas. Estando en Venezuela, trabajó con las orquesta de Porfi Jimenez, como percusionista. Conjuntamente Al Ramos, se traslada a Holanda y es allí donde nace la idea de formar el “Grupo Tambó”. La iniciativa llega, pero los recursos que tenía en disposición, no eran los requeridos para formar la banda, y su proyecto tuvo que esperar.




Más adelante en su carrera, para el año 1979, finalizando, y de regreso a su tierra, en Los Minas, y de la mano del arreglista Pedro Raimer, forma oficialmente el “Grupo Tambó”, al que también integra a la orquesta, a Danilo y Luis Reynoso.

En 1982, lanza el primer disco, y en el que salen 4 temas del género Salsa. Bajo el título de “El Muerto Borracho”, Carlos Grendall y su “Grupo Tambó”, muestran calidad y buen ritmo, de donde resaltamos los numeros: “Mi Conciencia” y “Guaguancó Caliente”. El álbum, sale para la compañía disquera “Discos Cubaney”, del sr. Mateo San Martin, representada por Chobi Capellán.

Graban el segundo disco para el año 1995, con el tema en versión Salsa: “Tumbao-Nae”. Un ritmo copioso y con un arreglo de calidad, hecho por el propio Grendall, el grupo, se mantiene más en el área del merengue. Económicamente el proyecto fue sustentando por el señor Rubén Moreno, que es quien da la idea de poner en el frente del grupo a dos mujeres morenas, siendo estas, Sandra y Ninoshka.

Su manager Javit Javier, los hace explotar en el año 1988 con el merengue “Pintalabios”.Trabajó de la mano con Sergio Jiménez y Michael Miguel Olguin.

Luego, surgen problemas económicos con el sr. Rubén Moreno, quien también era cuñado de Grendall, y bajo un acuerdo con el sr. Raffy D’ Oleo, estos deciden cambiar el nombre del grupo y sacar de este al fundador auténtico, Carlos Grendall. El grupo fué registrado el 27 de diciembre del año 1989. Producto de esto, las mujeres, salen del grupo. En esa época, El Sr. Moreno, le empieza a pagar sumas exuberantes a los músicos, 700 y 800 pesos por bailes, cosa no antes vista, siento esto como parte de u boicot en contra de Grendall.




El numero “Nueva York”, 2014, contó con los arreglos de Victor Waill. El tema fue basado en una historia real, vivencias del propio Grendall. En el primer viaje a New York, al salir de regreso a República Dominicana, quedó conjuntamente con su grupo, atascado en el aeropuerto por unos días, a causa de una nevada.

Muy particular al dirigir la orquesta, con palmadas y un innovador y excelente sonido, hacían de Carlos y su Orquesta el “Grupo Tambó”, un proyecto sólido y contundente.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Pete El Conde Rodríguez

Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “Pete El Conde”, “La Realeza de la Salsa”, “El Más Cubano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *