Noticias

Charlie Palmieri




Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, “El Gigante de las Blancas y las Negras”, nace el 21 de noviembre del año 1927 en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Bravo Pianista, Arreglista, Compositor, Productor, Maestro de músicos y Director de su propia orquesta, “La Duboney”, referencia obligada de la Salsa de todos los tiempos.

Hijo de padres puertorriqueños que emigraron desde Ponce en el año 1926, de niño, se hizo músico de forma autodidacta, luego, fue inscrito en Julliard cuando cumplió los 7 años. A los 14, su padrino lo adentró en los orígenes de las bandas latinas del condado del Bronx.

Debutó como profesional en 1943, con la “Osario Selasie Band”. Su primera grabación discografía, fue con la orquesta de Rafael Muñiz, en 1946, titulada “Se Va La Rumba”.

En octubre de 1947, conoció a Tito Puente, con quien estuvo hasta 1953. Para esos años, también estuvo la orquesta de Pupi Campo. Por un breve tiempo, se fue a Chicago a trabajar en bandas de Jazz, luego, regresó a Nueva York para formar su propia orquesta, la cual nombró como “Charanga La Duboney”. Conoció a Johnny Pacheco en una presentación en el Monte Carlo Ballroom, mientras este tocaba la flauta. A Palmieri, un genio musical en ascenso, le enloqueció tanta la idea de agregar una flauta a su banda, que lo contrató de inmediato.




Rápidamente su orquesta “La Duboney” se convirtió en la locura del momento, pero luego de diferencias con el sello United Artists Records, por problemas de Charlie con Tito Rodríguez, su contrato fue cancelado de la empresa. Palmieri, decidió firmar entonces con Alegre Records.

Luego de esto, para 1965, la fiebre de la Charanga se apagaba y nacía un nuevo fenómeno, denominado “Boogaloo”. Esto hizo que “El Gigante de las Blancas y las Negras”, reemplazara la flauta y los violines por tres trompetas y dos trombones, y como consecuente, que también quitara la palabra “Charanga” del nombre de su orquesta, dejándola solo como “La Duboney”.

En la década de los 70’s, Charlie, trabajó como director del programa de televisión “El Mundo de Tito Puente”. Se convirtió en maestro educativo de música y arreglo e impartió maestrías de Piano Órgano, aventajandose de esto, el 90% de los músicos que lo rodeaban. A partir de 1971, introdujo el Órgano en la orquesta de su hermano Eddie, la cual supervisaba en cada grabación. Entre 1978 y 1980, trabajó con: el bajista Bobby Rodríguez, el timbalero Quique Dávila, Papiro Allende en congas, Willie Rodríguez, George Santana, Roy Román, Lou Laurita, Bobby Nelson, Marco Katz, Tito Puente, Harry Viggiano, Meñique, Ray Barretto, Sal Cuevas, Julito Villot, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Herbie Mann, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Ismael Quintana, Bobby Capó, Mongo Santamaría y Vitín Avilés, entre otros.

A mediados de 1980, Palmieri regresó a Puerto Rico con planes de quedarse a vivir, pero por ciertos compromisos viajó a Nueva York y en el viaje, sufrió un infarto y un derrame cerebral masivo. Se recuperó y regresó a la música, presentándose en diversos países de Europa y América Latina. En junio de 1988, debutó en el Reino Unido acompañado por Robin de Londres “King Salsa” Jones.




Falleció el 12 septiembre del año 1988 a causa de un segundo ataque al corazón a su llegada a Nueva York. El suceso, fue al llegar a su casa y fue trasladado de inmediato al Hospital Jacobi del Bronx, New York, Estados Unidos, pero allí su cuerpo no resistió.

Cuatro días antes de su muerte, Palmieri dió un espectáculo privado en La Fortaleza de San Juan, Puerto Rico.

Fue maestro de su hermano Eddie, también de Larry Harlow, de Papo Lucca, de Óscar Hernández y de muchos otros mas, que buscaron su propio estilo luego de aprender la brabesa en la ejecución de las blancas y las negras, de este gigante del piano. Para mí, es sin dudas, el máximo referente del teclado musical en cuanto a Salsa se refiere.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Pete El Conde Rodríguez

Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “Pete El Conde”, “La Realeza de la Salsa”, “El Más Cubano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *