Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 02 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 02 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 02 De Julio

Efeméride #1 / Martín Valoy «El Ahijado»

Comenzamos las Efemérides: 02 De Julio hablando de Martín Valoy «El Ahijado». Muere el 2 de julio del año 2013 en la República Dominicana. Bajista, Guitarrista, Tresista, Cantante y Compositor Sonero, de destacadisima participación con su hermano Cuco Valoy en el dúo «Los Ahijados».

Aprendió de música en la década de los años 40’s, cuando aún estaba en control el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. En ese entonces, para poder pertenecer a un grupo u orquesta, tenían que ser músicos estudiados obligatoriamente. Martín, fue autodidacta pero también estudiado.

Para el año 1958, formó junto a su hermano Cuco Valoy el dúo «Los Ahijados» emulando un dueto semejante al célebre grupo cubano «Los Compadres». Grabaron más de 10 producciones a ritmo de Son, Son Montuno y Merengue.

En 1975, Cuco, forma la orquesta «Los Virtuosos», ingresando también ahí, estuvo Martín como bajista y corista. Siempre trabajando al lado de su hermano, Martín, mantuvo un perfil bajo y de poca fama. Nunca buscó el crédito ni el estrellato.

Para el año 1981, Martín, lanza su primera y única producción como solista, titulada «Hagan Coro Señores, Llegó El Ahijado». Producida por Martín, llegó para la compañía Discolor Records y también para el sello Evesol con los temas. «El Guardia Del Arsenal», «Cariño Del Alma», «Que Te Vaya Bien», «Canta», «La Vida», Ese Hombre» y «Yo No Perdono».

Luego de esto, Martín, continuó ejerciendo en la música, grabando y participando con su hermano Cuco en «Los Vituosos», con su sobrino Ramón Orlando Valoy en la «Orquesta Internacional» y en otras agrupaciones.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Roberto Blades

Continuamos con las Efemérides: 02 De JulioRoberto Blades, nace el 2 de julio del año 1962 en Panamá. Reconocido Cantante, Compositor y Productor, ganador de un premio “Grammy” en la Salsa. Hermano menor de “El Poeta” Rubén Blades.

Roberto comenzó su carrera profesional en octubre de 1981, en ese momento crucial, del inicio de lo que fuera la salsa romántica, marca el principio de su funcionamiento extraordinario como un cantante, un compositor, un productor y adaptador. Algunos meses después de su principio, lo invitaron para trabajar con la «Orquesta Inmensidad».

Con el tema titulado «Lágrimas», composición de Roberto, eran ya parte de una revolución verdadera en la historia del salsa, en 1982, con todo el pié en el acelerador del romance (musicalmente hablando), la «Orquesta Inmensidad», crecía de manera rápida en el gusto popular y con Blades como cantante, bajo arreglos musicales de Raul Gallimore.

En 1986, Roberto comienza su proyecto a solas, también actuando como productor en sus primeros cinco álbumes como solista. Esta fase refleja sus tonos creativos diversos como músico innato y sano. Sus canciones van más allá de la poesía, explorando conciencia social altamente contemporánea, con un mensaje en cada frase. En todos sus álbumes, Roberto entrega un estilo completo y único, ensamblando la pasión y el ritmo que lo han caracterizado siempre.

Socios de Roberto como el productor y escritor con Emilio Estefan, Jr, lo definen, como una persona transparente y capaz. Como productor y compositor, Roberto también ha colaborado con los artistas tales como son: Marc Anthony, Gloria Estefan, Ricky Martin, Charlie Zaa, Frankie Negron, entre otros.

Internacionalmente es reconocido, por sus dotes de sencillez y su carisma tas los micrófonos y su trabajo arduo, que lo ha llevado a ser galardonado, con Grammy’ s como compositor del año, con temas interpretados por Marc Anthony y Gloria Estefan.

Efeméride #3 / Debut De Félix Del Rosario

Otra de nuestras Efemérides: 02 De Julio. Un día como hoy 2 de julio, pero del año 1964, Félix del Rosario debuta con su orquesta, la cual mas adelante nombraria como «Los Magos del Ritmo», en el antiguo Hotel Restaurant Europa, en Santo Domingo, República Dominicana. Recomendado por Rafael Solano, del Rosario, hizo su primera presentación, sin nunca haber ensayado con sus músicos.

Efeméride #4 / Luis Kalaff Pérez

Seguimos con nuestras Efemérides: 02 De Julio recordando a Luis Kalaff Pérez. Muere el 2 de julio del año 2010 en Santo Domingo, República Dominicana. Cantante, Guitarrista, Compositor y Director Musical dominicano de gran connotación en la música antillana. Creador de magníficas piezas musicales como: “Aunque Me Cueste La Vida”, “Amor Sin Esperanza” y “Juanita Morel” entre otras.

Kalaff, quien había nacido el 11 de octubre de 1916, era hijo del comerciante de origen libanés, Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana). Fue prominente y prolífico como compositor de canciones. Su primera guitarra la construyó él mismo, a la edad de catorce años, cuando se inició en el oficio de carpintero. Luis, la encontró en una calle, la remendó, comenzó a tocarla y desde entonces, fue su más fiel compañera.

Llegó a incursionar en géneros como el merengue, la mangulina, el salve, el carabiné, la charanga y el bolero, entre otros. Fue el primero en llevar la mangulina a la radio.

Llegó a componer casi dos mil canciones, muchas de ellas interpretadas por cantantes dominicanos como Alberto Beltrán y Fernando Villalona. También cantantes de otras nacionalidades han interpretado canciones de Kalaff, por ejemplo Julio Iglesias y Rafa Galindo, entre otros.

Algunas de sus canciones:

*Acuérdate de mí (popularizada por Armando Vega y su trío).
*Amor sin esperanza (popularizada por Celio González).
*Amor sin esperanza (popularizada por Julio Jaramillo).
«El que me robó tu amor (popularizada por Carlos Pizarro).
*Estoy a tu orden» (popularizada por Antonio Ríos).
*La empalizá (merengue popularizado por varias orquestas y conjuntos dominicanos).
*La tuerca (merengue popularizado por Fernando Villalona).
*Cuando yo me (merengue popularizado por Joseíto Mateo y Johnny Ventura).
*La mina (merengue, Dioni Fernández y su orquesta).
*El colorao (merengue, Dioni Fernández y su orquesta).
*Aunque me cueste la vida (bolero, Alberto Beltrán y la Sonora Matancera)
*Aunque me cueste la vida (bolero, Pedro Infante, Alberto Beltran)

En el año 1996 el presidente Leonel Fernández lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Cuatro años más tarde el Senado de la República lo declaró «Artista Meritísimo».

Efeméride #5 / Felipe Antonio Pirela Morón «Felipe Pirela»

Finalizamos las Efemérides: 02 De Julio recordando a Felipe Antonio Pirela Morón “Felipe Pirela”, “El Bolerista de América”. Es asesinado el domingo 2 de julio del año 1972, cuando regresaba al Hotel Borinquen Towers, en San Juan, luego de una actuación en el centro nocturno «Molino Rojo», ubicado en Caguas.

Había estado sumido en una fuerte depresión a causa del divorcio de su esposa y de la amarga disputa por la custodia de su hija, se marchó de Venezuela y se había radicado en Puerto Rico.

Allí había estado cantando hasta las cuatro de la madrugada, y luego estuvo acompañado por varios amigos en otro sitio de diversión.

Eran las nueve de la mañana del domingo 2 de julio cuando Felipe Pirela se desplazaba por la zona hotelera de Isla Verde, frente al Hotel Cecilia’s Place, calle La Rosa, a cuatro metros de la entrada de ese hotel y a unos 10 kilómetros de San Juan. Desde un automóvil en marcha efectuaron disparos en contra del cantante, recibiendo éste varios impactos en el cuerpo. Cayó mortalmente herido al pavimento. Fue auxiliado y trasladado al Hospital Presbiteriano de Santurce, donde ingresó sin signos vitales debido a que uno de los proyectiles le había perforado la arteria aorta.

El cadáver fue identificado horas más tarde por Tony Chiroldes, promotor de espectáculos y por Francisca Berrío, periodista puertorriqueña quien era pareja del artista y encargada de sus relaciones públicas.

Diez días después del homicidio, la Policía de San Juan capturó y responsabilizó del asesinato a Luis Rosado Medina «Julio Portabales», un mafioso con un extenso prontuario delictivo, quien aseguró que había matado a Pirela porque no le había pagado los estupefacientes que le había vendido a crédito: «Pirela me debía cinco mil dólares en cocaína, por eso decidí matarlo».

El Cantante considerado uno de los más grandes representantes del Bolero en América Latina, nació en Maracaibo, Venezuela, el 4 de septiembre de 1941. Fue el octavo de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Antonio Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón González de Pirela, quien era ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas.

Desde niño, mostraba interés en el canto siendo apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones en radio. A los 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio Maracaibo El Empedrao, conforma la agrupación «Los Happy Boys» que tocaba en diversos locales de Maracaibo boleros puestos de moda por intérpretes tales como Alfredo Sadel, Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica.

En 1957 trabajó en los espacios radiales de una emisora de Maracaibo e incursiona en un espacio de aficionados en un show televisivo que entonces transmitía la televisora Radio Caracas Televisión, obteniendo el tercer lugar. El hecho de que las empresas televisoras venezolanas aun carecieran de equipos de grabación de video, impidió que sus primeras actuaciones quedaran registradas para la posteridad.

Al año siguiente, fue uno de los primeros artistas que actuaban en la televisora regional venezolana, la zuliana Ondas del Lago TV de efímera existencia. Pirela se presenta en un espacio de aficionados con la orquesta del trompetista, director de orquesta y compositor español, Juan Arteta y su actuación le vale el ser contratado como parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora de radio vinculada a ésta.

Regresó a Caracas, en julio de 1958 y actuó en locales nocturnos, además de la emisora Radio Caracas Radio. Afortunadamente, estas incursiones radiales sí fueron grabadas tanto por la emisora radial, como por aficionados. Dichas grabaciones verían la luz pública en el año 2006.

Seguimos adelante con las Efemérides: 02 De Julio. A principios de los años 60’s, formó un dúo inolvidable con José Rafael “Cheo” García en la “Billo’s Caracas Boys”, en los mosaicos que combinaban la Guaracha con el Bolero.

Al regresar a Maracaibo, es contratado por la orquesta «Los Peniques», con la cual se inicia como profesional. Sin embargo, su tránsito por esta orquesta no tuvo mayor relevancia grabando apenas dos canciones en el único álbum grabado con esta agrupación en 1960, titulado Carnaval con «Los Peniques». No tuvo muchas oportunidades en aquella agrupación, puesto que era uno más de los cinco cantantes de esa orquesta y eso dificultaba sus posibilidades de ser tenido en cuenta.

Luego, el músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, logró en 1960 rearmar su orquesta «Billo’s Caracas Boys» luego de resultar a favor una sanción impuesta por la Asociacíón Musical de Venezuela. Recibió por muchas vías recomendaciones del joven cantante. Le ubicó, habló con Edgar Pirela, hermano de Felipe quien fungía de su representante artístico, le probó y le firmó el 14 de junio de 1960. El debut se pautó para el 25 de junio, pero un atentado terrorista contra el entonces presidente constitucional de Venezuela, Rómulo Betancourt, impidió toda actividad pública.

Pirela debutó con Billo el 2 de julio de 1960. Junto al novel intérprete, fue contratado un importante grupo de músicos y otro cantante maracaibero llamado José Rafael «Cheo» García Añez.

Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (popurrís de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se uniría en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: «Joe Urdaneta», sobrenombre artístico de José de la Trinidad Urdaneta.

Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante. Esto se debió a que el bolerista más popular hasta entonces (el venezolano Alfredo Sadel) abandonaba su país natal y se dedicaba al canto operático.

Tanta era la popularidad adquirida por Pirela que, en el programa de radio que tenía entonces Billo Frómeta, la mayoría de las cartas destinadas a dicho programa, eran dirigidas directamente al joven artista. Su popularidad llegó, pues, a opacar la del propio Frómeta.

Billo Frómeta, sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convetiría en el primer trabajo solista del futuro «Bolerista de América» sin separarse de la orquesta. Este álbum, titulado «Canciones de Ayer y Hoy» (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros. Allí participaron Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo.

La renuncia de Pirela a la orquesta se produjo después de diferencias con Billo Frómeta, pues el músico no se había enterado de que el cantante había recibido diversas propuestas, entre otras, de la compañía discográfica Velvet de Venezuela para grabar un LP y hacer presentaciones en México.

Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo que supuso el disgusto de su parte. Esta renuncia se concreta en septiembre de 1963, iniciándose así como solista. Sin embargo, años después Pirela, siendo ya un intérprete cotizado, fue contratado para cantar al lado de la orquesta Billo’s Caracas Boys, en febrero de 1971.

El 18 de julio de 1964, conoce en una fiesta de Mariela Montiel Prieto, una adolescente de 13 años de edad. Enseguida le propuso matrimonio y en un mes, el 18 de agosto, formalizan el compromiso, contrayendo matrimonio civil el 11 de septiembre y el eclesiástico el 18 de septiembre en Caracas. La luna de miel transcurrió en San Juan de Puerto Rico y Miami.

Aunque la convivencia marital fue frecuentemente interrumpida por los compromisos artísticos de Pirela, ambos conciben a su única hija Lennys Beatriz Pirela Montiel. Sin embargo, en 1966 debido a un incidente doméstico y a la inmadurez de su esposa, el artista se divorcia bajo condiciones desventajosas impuestas por la familia de ella, hecho que marcaría a Pirela para siempre.

Entonces, Mariela Montiel, divulgó declaraciones en diversos medios impresos que desprestigiaban al cantante y ponían en duda su conducta sexual. Con base a esta experiencia desafortunada, Pirela, compone su primer tema titulado «Injusto Despecho» incluido en su álbum homónimo de ese mismo año.

En estas condiciones, Pirela buscó alejarse del escándalo marchandose inicialmente a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde decide radicarse. Esto no impediría que el cantante volviera eventualmente al país a cumplir diversos compromisos.

Para el año 1967, cumplió compromisos en Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá (en la ciudad de Montreal). En México, durante una gira, realizó su primer y único disco con guitarras titulado «Boleros Con Guitarras». Dicho trabajo fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa, y los restantes integrantes del trío «Los Tres Caballeros». Cuando transcurría diciembre de ese año, representa a Venezuela, junto a la cantante y actriz Lila Morillo en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, donde obtuvo el séptimo lugar.

Su segunda y última participación en festivales de canto se dió en 1969. Esto fue en la primera edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto. Decidió entonces residenciarse en Estados Unidos y por ello liquidó sus compromisos discográficos en Venezuela. Tenía la intención de crear su propia empresa discográfica, pero este proyecto nunca fue llevado a la práctica.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 14 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 14 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *