Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 03 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 03 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 03 De Agosto

Efeméride #1 / Giovanni José Lugo Ramírez «Gio»

Damos inicio a las Efemérides: 03 De Agosto. Giovanni José Lugo Ramírez «Gio», nace el 3 de agosto del año 1962 en la Urbanización Caparra Terrace en Río Piedras, San Juan, Puerto Rico. Cantante y Percusionista de la orquesta de Bobby Valentín, el «Grupo Zaperoko», el «Conjunto 344» de Ramón Rodríguez y otras mas.

Comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la Salsa a los 12 años cantando y tocando percusión con grupos locales.

A los quince años se integra como vocalista de la «Orquesta D-2» de Frankie León “El León que ruge”, (ex integrante de La Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt) con quien realiza su primera grabación como cantante de Salsa. En la década de los 80`s se convierte en vocalista y miembro fundador del «Grupo Zaperoko», (ahora llamado, Truco y Zaperoko).

Grabó en 1998 junto a Ramón Rodríguez (compositor y fundador del Conjunto Clásico) y el «Grupo 344» el disco titulado, “Nuevas ideas” para el sello disquero, Combo Records.

A principios de 1990, se integra como vocalista de la orquesta de Bobby Valentín a la salida de Luisito Carrión, permanece por espacio de 6 años, para luego formar parte del, «Grupo Plena Libre», con el que graba como vocalista en seis producciones de las cuales 3 obtienen Premios “Tu música”.

En el 2001 se une nuevamente a Ramón Rodríguez y el «Conjunto 344», realizando una nueva producción titulada “De Aquí No Me Saca Nadie”.

Para el año 2004, Giovanni, crea el «Grupo Guarayson» junto a Oscar Ríos, (tresista fundador de la «Orquesta Borincuba» de Justo Betancourt) con el cual ha realizado una producción titulada, “Te Pasó Por Encima” la cual incluye temas de Ramón Rodríguez y propios además de temas de la autoría de compositores como Pedro Flores, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro entre otros.

También se desempeña como co-productor y vocalista de «La Charanga Moderna», creada por el percusionista, Pedro González quien ha trabajado como timbalero y percusionista de varios artistas de la Salsa muy reconocidos.

Falleció el 3 de febrero del 2010, víctima de un infarto, en el hospital Hima San Pablo de Bayamón.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Mauricio Smith «Señor Saxofón»

Seguimos adelante con las Efemérides: 03 De Agosto. Mauricio Smith «Señor Saxofón». Muere el 03 De Agosto del año 2002 en New York, Estados Unidos. Flautista y Saxofonista que trabajó con muchos gigantes de la música latina, tales como Cándido, Mongo Santamaría, Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Ray Barretto, Willie Colón, Rubén Blades, Julio Gutiérrez, Jimmy Bosch, Gloria Estefan y «Miami Sound Machine», Louie Ramírez, «Orquesta Novel», Joe Cuba, Chico O’Farrill, «The Conga Kings» y muchos otros.

Efeméride #3 / Luís Manuel Ferri Llopis «Nino Bravo»

Continuamos con nuestras Efemérides: 03 De Agosto referenciando a una artista especial. Hablamos de Luís Manuel Ferri Llopis «Nino Bravo». Nace el 03 De Agosto del año 1944 en Aielo de Malferit, Valencia, España. Cantante y Compositor de destacadísima participación en la Balada Pop y el Bolero, y que se convirtió en una figura trascendental con tan solo tres álbumes.

Su padre, era vendedor, y trasladó su familia a Valencia, en busca de mejores oportunidades, cuando su hijo tenía tres años. El joven Luís, conoció en 1958, al bajista Vicente López, quien lo presentó a otros músicos valencianos. Ahí empezó la aventura de Luís, con apenas 14 años. López, tenía una presentación y recordó que al despertar de una siesta, se sorprendió al escucharlo cantar el éxito «Libero» de Domenico Modugno. Profundamente impresionado, López predijo que Ferri Llopis se convertiría en una superestrella y lo invitó a su presentación.

En su adolescencia, trabajaba como joyero y de vez en cuando, ayudaba a su madre, que era dueña de un supermercado. A los 16 años se convirtió en un fanático del famoso cantante chileno Antonio Prieto, cuya canción, «La Novia», se había convertido en un éxito número uno en España. Bravo y sus amigos formaron una banda, «Los Hispánicos», e hicieron una grabación del tema «La Novia».

Ferri Llopis, también disfrutaba y tenía cierta atracción por la música Rock & Roll. Comenzó a cantar en un hotel, donde cantó su canción favorita en inglés, «Only You». Más tarde, una compañía de grabación se acercó a él para que firmara con su sello, pero se rehusó porque el contrato proyectado no incluiría a toda la banda de «Los Hispánicos». En 1964, «Los Hispánicos» cambió su nombre a «Los Superson». Ganaron un concurso de radio local, luego se mudaron a Benidorm, donde se hicieron muy populares.

Luís Manuel, fue llamado poco después para el servicio militar, sufriendo de depresión, más tarde pensó en dejar de cantar. Mientras estaba de servicio militar, su empresario Vicente López, se hizo amigo de Miguel Siurán, una personalidad de radio, quien quedó impresionado por el sonido de «Los Superson» y quería ayudarlos a obtener un contrato de grabación. López declinó porque sintió que se debería incluir a Ferri Llopis. Cuando Ferri Llopis regresó de su servicio militar, López habló con él sobre el contrato, pero inicialmente Siurán dudaba y cuestionó la capacidad de canto del joven, y le preguntó si podía cantar como Tom Jones, Engelbert Humperdinck o John Rowles.

Para aclarar sus dudas, Llopis le hizo un sesión de canto, acapela, y Siurán quedó impresionado y lo llevó luego a un festival de música. Aunque no ganó el festival, Siurán se convenció de que era hora de que Luís se convirtiera en una estrella; poco después, a Siurán se le ocurrió el nombre artístico de «Nino Bravo».

Nino y Siurán primero trataron infructuosamente de obtener un contrato con RCA y al no conseguirlo, luego fueron a Fonogram, en Madrid. Siurán era bien astuto, y planeó anuncios en el periódico, para llamar la atención de los medios. Poco después, al regresar a Valencia, Fonogram llamó para ofrecer un contrato para un álbum con la banda. En marzo de 1969, poco después de que el álbum «Nino Bravo y Los Superson» llegara al mercado, Bravo cantó ante un público en vivo por primera vez. Después del concierto, frenéticos admiradores derribaron los carteles de los conciertos de Bravo.

En 1970, Bravo participó por primera vez en el prestigioso Festival de Música de Barcelona, sin embargo, no ganaría elogios internacionales hasta dos festivales más tarde. Después de que Bravo recibió críticas favorables de una audiencia del festival en Atenas, Grecia, impresionó a los asistentes del festival de Río de Janeiro.

Su primer álbum en solitario fue lanzado y la canción «Te quiero, Te Quiero», del compositor Augusto Algueró, se convirtió en un éxito internacional, que ahora es considerado un clásico por muchos hispanos críticos de música. El primer álbum de Bravo, «Tu Cambiarás», se vendió bien, especialmente en Colombia. Bravo luego realizó una gira por todo Brasil, donde participó, por segunda vez en el Festival de Río de Janeiro.

En 1971, Bravo grabó su segundo álbum, más tarde póstumamente lanzado en formato de CD como «Puerta de amor».

En 1972, Bravo lanzó un tercer álbum, «Libre», que fue un gran éxito y lo llevó a ser ampliamente conocido en Argentina, Colombia, Chile, México, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Perú y todo los Estados Unidos. La canción también terminó tomando asociaciones políticas en el mundo hispanoamericano. Era popular entre los partidarios del régimen de Augusto Pinochet, mientras que otros dictadores latinoamericanos del tiempo prohibieron el álbum, incluso Fidel Castro. A Nino Bravo, también se le prohibió cantar en ciertos países.

Una canción que lanzó en 1973, «Un Beso y Una Flor», se convirtió en uno de los mejores éxitos internacionales de Bravo. El 14 de marzo de 1973, Bravo realizó un concierto a casa llena, apoteosico y definido como espectacular, ante sus miles de admiradores en Valencia. Lamentablemente, este fue su último.

El 16 de abril de 1973, mientras conducía su BMW 2800 junto con el dúo Humo y Miguel Diurni, su automóvil estuvo involucrado en un accidente a unos 100 km al sureste de Madrid. Murió camino al hospital por lesiones en la cabeza, a la edad de 28 años. Acababa de firmar un contrato discográfico de cinco años con la discográfica Europea Polydor.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Carlos Embale Molina «Carlos Embale»

Continuemos con este día especial en la salsa, ahora en nuestras Efemérides: 03 De Agosto. Es la oportunidad de recordar a Esteban Carlos Embale Molina «Carlos Embale», nace el 03 De Agosto del año 1923, en La Habana, Cuba. Reconocido Cantante, miembro del «Sexteto Boloña» y la orquesta “Melodías del 40”, entre otros grupos.

Fue parte integral del «Conjunto Matamoros» de Miguel Matamoros. En los años 70’s entró a formar parte del legendario «Septeto Nacional» de Ignacio Piñeiro. Colaboró con Beny Moré, Compay Segundo y con el conjunto de rumbas de Alberto Zayas.

Embale, fue muy famoso por su versión del tema «Guaguancó Amaliano», grabado por otras agrupaciones como la de Johnny Pacheco con el nombre de «Amalia». Falleció el 12 de marzo de 1998 en Cuba. También trabajó con «Arcaño y sus Maravillas», con el «Trío Matamoros», con el «Conjunto Kubavana» y con otras bandas mas.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Debut De La «Banda Gigante» De Benny Moré

Continuemos con este día especial en la salsa, ahora en nuestras Efemérides: 03 De Agosto. Un día como hoy, 03 De Agosto, pero del año 1953, se produce el debut de la «Banda Gigante» de Benny Moré, en el conocido programa Cascabeles Candado de la antigua CMQ Radio.

Efeméride #6 / Esteban Domingo Vega Bacallao «Chachá Bacallao»

Continuemos con nuestras Efemérides: 03 De Agosto. Recordando a Esteban Domingo Vega Bacallao “Chachá Bacallao”. Nace el 3 de agosto del año 1925 en Matanzas, Cuba. Percusionista y líder fundador del Grupo Folklórico “Los Muñequitos de Matanzas».

Efeméride # 7/ Domingo Vega Bacallao «Chachá Bacallao»

Finalizamos las Efemérides: 03 De Agosto. Recordando a Polito Vega. Nace el 03 De Agosto del año 1938, en Ponce, Puerto Rico. Gran difusor de lo que se cocinó en «El Barrio» durante los años 70’s a través de su programa radial «Salsa con Polito», el cual se emitía de lunes a viernes en horas de la tarde.

Popular y muy exitoso en el fascinante mundo de la locucion, Polito, es uno de los radio exponentea, mayores conocedores, de este género, de todos los tiempos, y su programa, se ha transmito, bastante tiempo en la emisora «La Mega».

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *