Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 03 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 03 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 03 De Julio

Efeméride #1 / Jorge Varona Canela

Comenzamos las Efemérides: 03 De Julio hablando de Jorge Varona Cané. Nace el 3 de julio del año 1932 en Camaguey, Cuba. Virtuoso Trompetista de recordadas participaciones con “La Banda Gigante de Beny More”, “La Orquesta Cubana de Música Moderna” y el grupo “Irakere”.

Cursó sus estudios en la escuela de música de su ciudad, juntamente con Joaquín Olivera y otros. Varona, estudió armonía, trombón y bombardino, luego marcando su mirada hacia la trompeta, instrumento del cual se enamoró y a la misma vez perfeccionó.

Empezó su carrera como profesional ejecutando la trompeta en el Jazz en el año 1947, en la orquesta de Ángel Mola, luego pasó por los conjuntos de «Avance Juvenil», Vitico González y la orquesta de los Hermanos Licea. Con Vitico, estuvo ligado hasta principios de 1952, cuando decide ingresar a la «Banda Militar de Camaguey».

Para 1953, decide trasladarse a Holguín, para alternar con la «Banda del Distrito Militar» y la «Orquesta Avilés» por tres años. Finalizando el año de 1956, Cané, se va gira por Venezuela, conociendo otros colegas que más adelante le serian puente para otras agrupaciones.

Regresó a Cuba en 1959 e ingresó «Conjunto Casino», luego estuvo con «Orquesta Sabor de Cuba», la cual presidía el gran pianista Bebo Valdés la orquesta de Eddy Gaytán y la «Banda Gigante» de Benny Moré, con la que permanece hasta 1963.

Se integró a la orquesta de Leonardo Timor, a principios del año 1964 y estuvo allí por un espacio de 3 años. Al salir, ingresa a la «Orquesta Cubana de Música Moderna» de Chucho Valdés. Al partir Chucho a formar «Irakere», Varona se va con él, buscando desarrollar al máximo su talento, recibiendo tips de armonía, de uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba, Chucho Valdés.

A lo largo de su carrera, Jorge, también estuvo con la «Orquesta Sinfónica de Camaguey», el «Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo» y otros más, participando en un sin número de festivales de Jazz en toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Murió el 13 de octubre del año 1988 en La Habana, Cuba.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / José Luís Feliciano Vega «Cheo»

Continuamos con las Efemérides: 03 De Julio. José Luís Feliciano Vega, «Cheo». Nace el 3 de julio del año 1935 en Ponce, Puerto Rico. Legendario Cantante y Compositor, miembro de «Fania All Stars», «Joe Cuba y su Sexteto», el conjunto «Impacto Crea» y otras mas.

Nació en el seno de una modesta familia de emigrantes. Cheo, comenzó su carrera musical apenas acabada la enseñanza secundaria. Se enroló en los conjuntos «Ciro Rimac’s Review», «Marianaxi» de Luís Cruz y «Kako y su Trabuco», además de colaborar ocasionalmente con la orquesta de Tito Rodríguez.

En 1955, pasó a ser el cantante del Sexteto de Joe Cuba, que tenía el prestigio de ser una de las agrupaciones pioneras en la introducción de nuevos sonidos tropicales. Allí, Feliciano permaneció por unos diez años y logró destacarse en popularidad, a nivel internacional. Grabó con Joe Cuba, más de 15 álbumes, y fue separado de la orquesta, por problemas de adicción en 1965.

En 1971, es invitado por la orquesta «Fania All Stars», a petición de Tite Curet, quien había compuesto unos temas, para que precisamente los grabara Cheo. El tema, «Anacaona», se convirtió en la sensación del momento del álbum de Fania «Our Latin Thing» (Nuestra cosa).

Actuó gran parte de los 70’s en las presentaciones de «Fania All Stars». Japón, Francia, Puerto Rico, África, en donde se realizó una versión de su tema «El Ratón» (composición de Rubén Blades), que quedará para la historia.

Desde ese mismo año, 1971, empezó su carrera como solista, lanzando más de 30 producciones discográficas, entre ellas: «Cheo» (1971), «La Voz Sensual de Cheo» (1972), «Felicidades» (1973), «Con Un Poco De Ayuda De Mi Amigo» (1973), «Buscando El Amor» (1974), «El Cantante» (1976), «Mi Tierra y Yo» (1977), «Estampas» (1979), «Sentimiento, Tú» (1980), «Profundo» (1982), «Regresa El Amor» (1985), «Sabor y Sentimiento» (1987), y muchos más.

Tambien grabó con la orquesta de Eddie Palmieri y el conjunto «Impacto Crea».

En 1983, fundó su propia empresa discográfica, Coche Records. En 1984 fue homenajeado por varios de los artistas con los que compartió escenarios, incluyendo a Joe Cuba y Rubén Blades, en el concierto Tributo a Cheo Feliciano. En España, Cheo, fue una de las estrellas invitadas del prestigioso Carnaval de Tenerife, en las ediciones de 1982, 1983 y 1985.

En 1990 pasó a trabajar para el sello RMM del productor Ralph Mercado, el más importante de música latina durante los años noventa. Con este sello grabó cinco discos: «Los Feelings de Cheo», «Cantando, Motivos», «Un Sólo Beso y Una Voz…», «Mil Recuerdos» y una producción de homenaje a las figuras más legendarias de la música latina.

Quizás el mejor cantante puertorriqueño, para muchos que alegan decir, que si no hubiese sido por las drogas, tal vez estaríamos hablando de él, como el más influyente de todos.

Entre sus temas más populares podemos destacar: «Juan Albañil», «Sobre Una Tumba Humilde», «Anacaona», «Los Entierros», «Amada Mía», «Mapeye», «Salí Porque Salí», «Busca Lo Tuyo», «Salomé,», «Yo No Soy Un Ángel», entre otros. Yo además, les recomiendo: «Mano Caliente», «Ariñañara» y «Ritmo Alegre».

Falleció el 17 de abril del año 2014, a causa de un accidente de tránsito en la carretera estatal PR-176 de Cupey Bajo, del Municipio de San Juan, capital de Puerto Rico. El accidente ocurrió a las 4:13 a.m, informó la policía.

El cantante de 78 años, al parecer se quedó dormido, perdió el control de su automóvil, colisionando contra un poste de tendido eléctrico. Fuentes revelaron que Feliciano no portaba el cinturón de seguridad y falleció debido a que su cráneo chocó con el cristal delantero del vehículo.

Un lagado extenso, rico, indiscutiblemente bueno, que lo coloca entre los mejores exponebtes de la Salsa de todos los tiempos. Es sin dudas Cheo Feliciano, una verdadera estrella de la música afroantillana y de la música latina, tanto por sus descargas de Soneo, como por sus magistrales interpretaciones de Salsa y Bolero.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Mark Cotgrove «Snowboy»

Seguimos con las Efemérides: 03 De Julio. Mark Cotgrove «Snowboy». Nace el 3 de julio del año 1961 en Canvey Island, Reino Unido. Bravo Percusionista, Cantante, Periodista, Promotor, DJ, Locutor y Líder de banda, que trabaja en la Salsa y el Jazz.

Desde pequeño se enamoró de la música. Sus inspiraciones fueron, Tito Puente y Eddie Palmieri. Aprendió a tocar las Congas de manera autodidacta y en la juventud estudió música.

Inició su carrera profesional en 1978, alternando entre la percusión y el trabajo como DJ. Desde ese época, se volvió un conocedor de los géneros Jazz, Funk y Soul. Como percusionista, trabajó con el cuarteto de James Taylor, Mick Hucknall, Jon Lucien, Darrel Higham, entre otros.

Formó su grupo «The Latin Section» a mediados de los 80’s. Su estilo de ejecutar las Congas, lo puso en el centro del mundo aficionado al Jazz, puesto que usa 4 Tumbadoras de manera simultánea, casi siempre.

En su carrera a lanzado más de 12 álbumes, siendo invitado a los muchos festivales de Jazz del Reino Unido. También es autor del libro «From Jazz Funk and Fusion to Acid Jazz».

Creó su propio sello disquero «Snowboy Récords» en el año 2015.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Federico Arístides Soto Alejo «Tata Güines»

Finalizamos nuestras Efemérides: 03 De Julio recuerda a Alberto Borregales quien nace el 3 de julio del año 1957 en Caracas, Venezuela. Destacado y muy estudioso Percusionista que ha laborado entre otras agrupaciones con las orquestas “Adrenalina Caribe”, “Sabor Latino”, “La Banda y su Salsa Joven” y su propia orquesta.

Filósofo y maestro del Timbal, Borregales, uno de los mejores percusionistas timbaleros, que ha dado su tierra. Aun sigue trabajando y colaborando, con nuevos artistas de este tiempo.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 14 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 14 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *