Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 05 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 05 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 05 De Julio

Efeméride #1 / Cynthia Karen Joseph

Comenzamos las Efemérides: 05 De Julio hablando de Cynthia Karen Joseph, nace el 5 de julio del año 1952 en New York, Estados Unidos. Flautista que brilló con luz propia en la «Charanga 76», y otras bandas como la «Charanga América», «La Perfecta» de Eddie Palmieri y «El Tumbao» de Johnny Pacheco.

Efeméride #2 / Don Helfman «Don Elliott»

Continuamos con las Efemérides: 05 De JulioDon Helfman «Don Elliott», fallece de cáncer el 5 de julio del año 1984 en Weston, Connecticut, a la edad de 57 años. Trompetista, Vibrafonista, Vocalista y Melófono de jazz, uno de los mas importantes de su época.

Nació el 21 de octubre de 1926 en Somerville, New Jersey, Elliott, tocó el melófono en la banda de su escuela secundaria y tocó trompeta para una banda del ejército. Después de estudiar en la Universidad de Miami, añadió vibráfono a la lista. Grabó con Terry Gibbs y Buddy Rich antes de formar su propia banda. De 1953 a 1960 ganó la encuesta Down Beat Readers ‘Poll varias veces por «misceláneo instrumento-melófono».

Su álbum «Calypso Jazz» es considerado por algunos entusiastas del jazz como uno de los mejores álbumes de jazz de calipso de todos los tiempos. Elliott grabó más de 60 álbumes y 5,000 jingles publicitarios a lo largo de su carrera.

Conocido como el «Instrumento Humano», Elliott interpretó jazz como vocalista, trombonista, flugelhornista y percusionista. Fue pionero en el arte de la grabación multipista, compuso jingles publicitarios ganadores de premios, obtuvo puntajes de películas preparadas y creó una próspera productora. También proporcionó una de las voces para el dúo de jazz novedoso «Las Ardillas Nuez».

Elliott también fue socio durante mucho tiempo de Quincy Jones, vocalista de las partituras de Jones para las películas «The Pawnbroker» (1962), «Walk, Do not Run» (1966), «En el calor de la noche» (1967), «$» (1971), «The Hot Rock» (1972) y «The Getaway» (1972). Elliot también compuso la partitura para «The Happy Hooker» protagonizada por Lynn Redgrave .

Elliott poseía y operaba uno de los primeros estudios de grabación multipistas en la ciudad de Nueva York y en Weston, Connecticut.

Efeméride #3 / José «Pepe» Vera

Continuamos con las Efemérides: 05 De JulioJosé «Pepe» Vera. Muere el 5 de julio del año 2011 en Miami, Florida, Estados Unidos. Bravo y Afamado Saxofonista, Flautista y Clarinetista, de destacadísimas participaciones en la orquesta de Peruchín Justiz, «La Banda Gigante» de Benny Moré y la Orquesta de Oscar D’ León, entre otras.

Descendiente de una familia pobre, siempre mantuvo desde pequeño conexión con la música. Su padre, escuchaba mucho el Son Habanero en las tardes. José, empezó a mostrar sus inquietudes desde las 7 años y al cumplir los 9, su padre lo inscribió en el Conservatorio de Música de La Habana Alejandro García Caturla. Allí, estudió Flauta y Clarinete.

Al terminar sus estudios, Vera, ya había estado practicando con el Saxofón y ingresó a tocarlo en la orquesta de Gonzalo Roig. Para este tiempo, Vera tenía 17 años. Rápidamente hizo fama de ser un buen ejecutor de la Flauta y el Saxofón y empezó a tocar y presentarse con diferentes agrupaciones en el Tropicana y otros salones de relevancia en Cuba.

Entre los grupos con los cuales estuvo se encuentran: la orquesta del pianista Pedro «Peruchín» Justiz, «La Banda Gigange» de Benny More, la orquesta de Franco Lagana y otras mas.

Buscando un mayor desenvolvimiento en la música tropical, Vera, se traslada a la ciudad de Caracas, Venezuela, a principios de 1980. Al llegar, ingresó a trabajar con la orquesta de Oscar D’ León y marca sus huellas en la historia, en el LP del año siguiente, 1981. Pepe, realizó un solo de Saxofón, que quedó para la historia en el tema «Se Solicita Un Novio» (Un Novio Se Solicita), perteneciente al álbum «A Mi Me Gusta Así!» lanzado para el sello Trebol. Ese fue su momento cumbre, ha que ese tema, pertenece a las 100 Salsas más populares de todos los tiempos.

Estuvo un tiempo con la orquesta de Oscar, también con la orquesta de planta de la empresa Venevision y con la banda que acompañaba al baladista Franco De Vita.

Luego de una década en Venezuela, Pepe, se radicó en Miami y empezó a trabajar con la «Orquesta Calle 8». Por su gran trayectoria y amplio currículum, convertido en toda una estrella de la Flauta y el Saxofón, Vera, fue requerido para dar exhibiciones en todo Florida. También participó en presentaciones con la orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz. Luego estuvo con la orquesta de Jose Alberto «El canario», Bobby Valentín, Juan Pablo Torres y la «Big Band Tropicana All Star».

Realizó presentaciones con la orquesta de Willy Chirino y Roberto Torres, antes de finalizar la década de los 90’s. Empezó el 2000 a toda marcha, participando en varias agrupaciones y festivales de Jazz.

En el año 2003, Vera, lanzó la que fue su única producción como solista, titulada «The Heart And Soul Of Sax».

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Olimpo León Cárdenas Moreira «Olimpo Cárdenas»

Finalizamos nuestras Efemérides: 05 De Julio. Olimpo León Cárdenas Moreira «Olimpo Cárdenas». Nace el 5 de julio del año 1923 en Vinces, Ecuador. Cantante bolerista, que desarrolló su carrera especialmente en Colombia, Ecuador y México, con presentaciones en Centro y Norteamérica. Tambien fue intérprete de valses, pasillos, tangos y yaravís, y considerado junto con Julio Jaramillo, uno de los grandes intérpretes del pasillo ecuatoriano.

Sus padres fueron Manuel Cárdenas y Rosario Moreira, que residían en el sector del entonces recinto Playas de Vinces. A los tres años de edad quedó huérfano de madre, y a los cinco de padre; y fue criado por su madrina, María Orellana, viuda de Morejón, quien le inculcó el gusto por la música y le llevó a vivir a la ciudad de Guayaquil. Tuvo medio hermanos, por parte de padre: Silvia y Cornelio y por parte de madre tuvo dos hermanos mayores: Silvia Coello Moreira y Mauro Coello Moreira.

En Guayaquil empezó a cantar a los 10 años en programas infantiles, en la emisora La Voz del Litoral. Cuando contaba con 18 años se casó con Vitalia Cobo. A los 20 años de edad se trasladó a Guayaquil donde participó en programas musicales como La Corte Suprema del Arte de CRE (Radiodifusora del Ecuador), ahí tiene su primer hijo Agustín Cárdenas, más tarde a su hija Francia Cárdenas, con la señora Carmen Villavicencio luego donde ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park tras cantar tangos.

En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50’s. En 1945 empezaron sus presentaciones en programas de aficionados de la Corte Suprema del Arte, cantando tangos.

Más tarde, el cantautor Carlos Rubira Infante lo guió y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo solo cantaba, tangos y valses argentinos. Luego formaron el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron el 23 de junio de 1946, el pasillo «En Las Lejanías», compuesto por Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja. El dúo Cárdenas-Rubira fue el primero en grabar un disco realizado completamente en el Ecuador. «Ifesa», les otorgó Diploma de Honor al mérito musical en reconocimiento.

Incursionó en Colombia en 1948 con el trío «Trovadores del Ecuador», pero en esa época se produjo la trágica muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que convulsionó gran parte de ese país y generó mucha violencia, por lo que Olimpo decidió retornar al Ecuador.

En 1954, viajó a Cali, Colombia donde se incorporó el «Trío Emperador», que estaba integrado por Pepe Jaramillo —hermano de Julio Jaramillo— y Plutarco Quillas, y que en ese momento se encontraban de gira musical en el sur de Colombia, específicamente en Cali donde se presentaron en programas radiales.

En esta ocasión, Olimpo viajó también con su hijo Freddy de tres años de edad, quien fue su acompañante desde muy pequeño. Luego de varias presentaciones realizaron una prueba en la casa grabadora Discos Victoria. Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros descontentos al sentirse traicionados, lo despidieron con una paliza. Tiempo después el cantante recordaba: «Fue la tunda que me lanzó al éxito».

El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas «Fatalidad» y «Tu Duda y La Mía». La canción El Provinciano sería la última canción de su vida.

Cuando ya había grabado alrededor de cuarenta canciones con Discos Victoria, se encontró con un gran amigo, Guillermo Domínguez, quien intervino para finalizar el contrato con la disquera y llevarlo a Medellín a Discos Sonolux, iniciando grabaciones con dos boleros muy populares: «Lágrimas De Amor» y «Temeridad», que repercutieron en México.

Además grabó en esos días el bolero «Nuestro Juramento» (del compositor puertorriqueño Benito de Jesús Negrón). Vinieron también otros éxitos como «Playita Mía», «Tu Duda y La Mía», «Rondando Tu Esquina», «Fatalidad», «Cinco Centavitos», «Licor bendito» y muchos más, que serían interpretados también por Julio Jaramillo.

En 1957, firmó contrato por dos años con Discos Orfeón, una de las más grandes disqueras de México, que se extendió a trece años, radicándose en México durante ese tiempo, tiempo en el que recorrió toda la ciudad con sus presentaciones en plazas de toros, coliseos, estadios, teatros y clubes nocturnos. Sus discos se escuchaban por todas partes y Javier Solís se presentaba en sus inicios como figura secundaria.

En México grabó veinte discos de larga duración y presentó su repertorio de música popular en Estados Unidos (Los Ángeles, San Francisco, Washington, Chicago, San Antonio, New York), Canadá, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

En 1970 regresó definitivamente a radicarse en Colombia, que adoptó como segunda patria. Se estableció en Bogotá. En alguna ocasión en Bogotá realizó presentaciones durante 15 días consecutivos con lleno completo. Grabó setenta LP’s y 750 canciones.

Según los especialistas, la vigencia de Olimpo Cárdenas reside en que sus canciones están íntimamente emparentadas con la tristeza y la nostalgia. Algunos redactores de crónica roja varias veces culparon a sus canciones de suicidios de gente con problemas. Lo mató Olimpo Cárdenas, fue el titular de un diario tras un suicidio. —Si por mi culpa se suicidan tantos, y esto lo castigara la ley, yo tendría más cárcel que si hubiera asesinado a siete obispos…, comentó humorísticamente en alguna ocasión.

Olimpo Cárdenas llegó a la ciudad de Nueva York en el 1978 para encontrarse con viejos amigos músicos y compositores del Ecuador. En aquel entonces, se presentó en Nueva York, Chicago y Canadá junto al maestro Juan Prado en el requinto, acompañado en la segunda guitarra por Ricardo Prado. Durante las presentaciones Olimpo, Juan y Ricardo grabaron dos discos de corta duración compuestas por Carlos Sotomayor en el Distrito de Manhattan. Entre las canciones, Sotomayor compuso un bolero titulado «Háblame De Ti». La reacción del público estuvo llena de emoción y sentimiento. La venta de los discos fue exitosa.

Olimpo Cárdenas, a pesar de su edad (68 años), se mantuvo activo en el canto popular hasta que el 28 de julio de 1991 en la ciudad de Tuluá, en Colombia, después de fumar un cigarrillo y enfundado en un traje blanco acompañado de un trío del cantautor Jesús Sánchez Lema, entonaba la canción, «El Provinciano», en el parque infantil Julia Escarpeta de la Feria Ganadera, repentinamente sufrió un infarto al miocardio desplomándose en pleno escenario.

Luego fue llevado a Armenia, Quindío, donde se le dió un corto recorrido por la ciudad a la que alguna vez le cantó. El 29 de julio llega a Bogotá donde se le dio su velación en su propia casa que lo vio todos los días crecer como artista. Fue sepultado en el cementerio del El Apogeo al sur de Bogotá.

Con el número de tumba 721, actualmente se encuentran sus restos en el cementerio central. En palabras de la cantante Celia Cruz, quien dijo en una entrevista: «Olimpo Cárdenas murió en su ley cantando, así es como deberíamos morir todos los cantantes».

En su tumba, un epitafio que dice: «Al Ídolo del Pueblo… El cariño y el amor que nos brindaste es el ejemplo que nos guía.» Y Aquí culminamos con las Efemérides: 05 De Julio.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 14 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 14 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *