Un Día Como Hoy En La Salsa
Inicio / Noticias En Movimiento / Efemérides Salseras / Efemérides: 05 De Junio
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 05 De Junio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 05 De Junio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 05 De Junio

Efeméride #1 / Prudy

Comenzamos las Efemérides: 05 De Junio hablando de Prudencio Ferdinand «Prudy«. Fallece el jueves 5 de junio del año 2014, a las 10:00 de la noche a causa de un infarto cardíaco en el Hospital General De Las Fuerzas Armadas. En Santo Domingo, República Dominicana. Ferdinand, había sido egresado el día anterior, aquejado del virus Chicungunya. Sus restos, descansan en el Cementerio Cristo Redentor, Santo Domingo.

Nació el 29 de abril del año 1945 en San Pedro de Macoris, República Dominicana. Célebre y Excelso Trompetista, perteneciente a la más alta élite de los ejecutantes de este instrumento, en toda Latinoamérica.

Se inició en el arte de la trompeta muy pequeño, recibiendo clase en su pueblo natal. Estando allí, pasó por doferentes grupos locales hasta que más tarde viajó a la ciudad de Santo Domingo, capital Dominicana, buscando una mejor preparación en el Conservatorio Nacional de Música.

Luego de estar incursionando en varios grupos. Prudy, ingresa a la orquesta de Johnny Ventura a principios de los 70’s, convirtiéndose de inmediato en una figura de mucha fama nacional. Ferdinand, estudió muy bien el estilo del Jazz y aplicaba sus descargas improvisadas (solos). En medio de los merengues de Johnny, fue adaptando un estruendo agresivo y potente. Sonido que revolucionó la forma de como tocar la trompeta en esa época.

Estuvon «El Caballo» Johnny Ventura por casi 10 años, dejando la orquesta par irse a trabajar a Curacao. Luego vivió en Ámsterdam, Holanda, por 14 años, mientras, realizaba presentaciones por Alemania, Francia e Italia. Allá trabajaba con diferntes orquestas de Jazz, ampliando su fama internacional por todo Aruba, Holanda y parte de los Estados Unidos. Lugares en los que también residió.

Siempre ejecutando la primera trompeta, Prudy, formó parte de la orquesta de Tavito Vásquez, con quien trabajó mucho en el Jazz. También estuvo con las orquestas de Luís Kalaf, Joseito Mateo y Luís Mella.

Sus participaciones en el merengue, son sin dudas, una parte importante de su historia, pero su majestuosidad se resalta en el Jazz. Era una especia de ángel con la trompeta, maravillando todos los que pudieran verle ejecutar. Definirlo, es como mezclar una especie de lo clásico con lo moderno, rompiendo el molde de lo bueno y lo común.

Luego de un largo tiempo por tierras lejanas, Prudy, regresó a Dominicana y se reubicó en San Pedro de Macorís. En la postrimería de su carrera, Ferdinand, estaba en las filas de la «Orquesta de la Marina de Guerra».

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Polo Montañez

Continuamos con las Efemérides: 05 De Junio Fernando Borrego Linares “Polo Montañez”, “El Guajiro Natural”. Nace el 5 de junio del año 1955 en en Sierra del Rosario. Una granja conocida como El Brujito, perteneciente a Pinar Del Río, Cuba . Destacado Cantante y Compositor Autodidacta, de origen campesino que hizo historia en países como Cuba y Colombia. Con apenas dos álbumes: “Guajiro Natural” y “Guitarra Mía”.

A temprana edad trabajó en varios lugares; como manejar un tractor, ordeñar vacas, hacer carbón, ayudar en la granja familiar y como leñador. En su tiempo libre, Montañez iba de casa en casa cantando. Comenzó a cantar y tocar en fiestas locales y reuniones familiares con su padre. En esas reuniones, comenzó a tocar la tumbadora y la guitarra, cuando apenas tenía 7 años.

Comenzó a dirigir un grupo que tocaba en lugares turísticos de La Cordillera de los Órganos en Cuba. Vivió en la Cañada del Infierno, en Casa Blanca, Finca del Cusco. En 1972 ocupó una de las casas en la comunidad turística de Las Terrazas. En la tranquilidad que tuvo allí, es donde descubre su talento en la composición. La primera canción de su puño y letra, fue en 1973, titulada «Este tiempo feliz». Después de eso continuó creando, pero guardó sus canciones en un cajón, porque no las consideró valiosas.

Polo, formó su propio conjunto en el año 1994, y comenzó a tocar en diferentes instalaciones turísticas. Estuvo en el Hotel Moka, Rancho Curujey y Cafetal Buenavista. Entre esas tareas, conoció a un propietario de negocios, europeo, dueño de Etiquetas Lusafrica y en 1999 firmó un contrato para hacer algunos registros.

A partir de allí nació su primer álbum «Guajiro Natural» y la canción «Un montón De Estrellas». Vendió en Colombia más de 40,000 copias, obteniendo discos de oro y platino, y siendo reconocido como el artista internacional más escuchado. Se hizo conocido como «El Guajiro Natural» debido a su humilde personalidad y canciones sobre la vida campesina en Cuba.

Con 44 años tenía más de 70 canciones escritas como autodidactas, porque no tenía ningún entrenamiento profesional ni conocimiento musical. Además de escuchar los sonidos del campo. Compuso una mezcla de géneros, tomando como referencia los ritmos que escuchaba y conocía. Por lo que estaba haciendo un estilo apropiado con temas sobre eventos externos o personales, impregnados de elementos rurales. El yugo de buey, el olor a carbón, el olor de los bateyes.

En el año 2002, tocó en un concierto magistral en la ciudad de Holguín. Allí asistió tanta gente que nunca lo pensaron los planificadores de eventos.

Poco después de su muerte, el compositor José Valladares compuso una canción en honor al el, titulada «Cazador de Estrellas». Interpretada por varios artistas como Pedro Calvo, Paulito FG, Jenny (vocalista de Los Van Van) entre otros. Haciendo un homenaje a la figura inolvidable, «El Guajiro Natural».

Falleció el 26 de noviembre del año 2002, seis días después de ser ingresado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, como consecuencia de un trágico accidente automovilístico en la zona de Coronela, cerca de San Cristóbal, en Pinar del Río, Cuba. Fue enterrado en el cementerio de Candelaria, en Artemisa. El Centro Cultural (Centro Cultural) en la plaza principal de Viñales, Pinar del Río, lleva el nombre en su memoria.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Jimmy Saa

otra de nuestras Efemérides: 05 De Junio recuerda que Jiminson Saa Orobio «Jimmy Saa«, «El Embajador del Pacifico Colombiano«. Nace el 5 de junio del año 1967 en Buenaventura, Colombia. Cantante y Percusionista que se inicia con la orquesta «Integración Porteña». Para luego pasar por «La Octava Dimensión», «La Suprema Corte», el «Grupo Niche», hasta lanzarse con su propia banda.

Efeméride #4 / Jerry González Jr

La Siguiente Efemérides: 05 De Junio se refiere a Gerald «Jerry» Gonzalez Jr. Nace el 5 de junio del año 1949 en New York, Estados Unidos. Reconocido Multi Instrumentista, que al trabajase tanto en el Jazz como an la Salsa.

Al igual que su hermano Andy Gonzalez, heredó por genética la pasión por la música. Su padre, había sido vocalista de varias agrupaciones del ambiente nuevayorquino en la década de los 50’s.

Estudió en el Music & Art High School, el Music Collage de New York y la Universidad. Comenzó su carrera profesional junto a Lewellyn Mathews tocando en la Exposición Universal del Estado de Nueva York en 1963.

A principios de los 70’s, ingresó como conguero a la banda de Dizzy Gillespie, luego pasó a «La Perfecta» de Eddie Palmieri. Estando allí, compartía escenarios y estudios de grabación con su hermano y más tarde, junto a Manny Oquendo, deciden formar el conocido «Conjunto Libre».

Con Andy formó varios proyectos, entre ellos el conjunto de Jazz, «Anabacoa», y más tarde el «Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino».

Entre 1984 y 1999 Jerry Gonzalez tocó con el conjunto de Jazz de Tito Puente, de 1984 a 1990 con McCoy Tyner (sexteto y luego big band) y de 1984 a 1987 con el grupo de Jaco Pastorius.

A finales de los 70’s, publicó su primer disco en solitario, titulado “Ya Yo Me Cure”. Poco después fundó su mítico grupo la «Fort Apache Band». Grupo que inicialmente incluyó a quince músicos, entre ellos su hermano Andy, Kenny Kirkland, Sonny Fortune, Nicky Marrero, Milton Cardona, Papo Vazquez y Jorge Dalto.

Se radicó en España en la década del 2000’s y allá lanzó el disco «Jerry Gonzalez & los Piratas del Flamenco», que incluía al guitarrista flamenco Niño Josele, al cantante Diego «El Cigala» y al percusionista Israel Suárez «Piraña». Fue una nueva aproximación a la fusión de jazz y flamenco, sin bajo, sin batería ni piano. El álbum fue nominado como mejor disco de jazz latino a los premios Grammy. Con este ganó el premio de la crítica en los premios de jazz de Nueva York como mejor disco de jazz latino.

A lo largo de su carrera Jerry Gonzalez ha colaborado con músicos como Jaco Pastorius, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner, Chet Baker, Israel López «Cachao», Woody Shaw, Dizzy Gillespie, Tony Williams, Larry Young, The Beach Boys, Freddie Hubbard, Orquesta Filarmónica de Brooklyn, Archie Shepp, Paco de Lucía, George Benson y Ray Barretto, entre otros.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Kenny G

Finalizamos las Efemérides: 05 De Junio con el maestro Kenneth Bruce Gorelick «Kenny G», nace el 5 de junio del año 1956 en Seattle, Estados Unidos. Saxofonista de jazz, ganador del Grammy. Destacado instrumentista popular de los años 1980 y 1990.

Kenny, es Saxofón soprano, pero también toca a veces el tenor y el alto. Comenzó a soplar instrumentos de viento cuando tenía 10 años, en 1966. El instrumento que tenía cuando era estudiante era un saxofón alto Buffet-Crampon. Ahora toca con saxofones Selmer Mark VI Soprano, Alto y Tenor. Ha creado su propia línea de saxofones llamados «Kenny G Saxofones».

Su cuarto álbum, Duotones, le llevó al éxito en 1986. En 1997 obtuvo un lugar en el libro Guinness de récords mundiales al haber ejecutado la nota más larga registrada por un saxofón (45’47»). Una de sus últimas participaciones ha sido su contribución en la canción «Last Friday Night (T.G.I.F)» de la cantante estadounidense Katy Perry. En el vídeo oficial, tocó el saxofón actuando como «Uncle Kenny (Tío Kenny)».

Entre las canciones o composiciones más populares del músico, se encuentra «Silhouette».

Destacado en el mundo de la Música, acompañando a decenas de cantantes. Entre ellos como: Michael Bolton, Aaron Neville, Whitney Houston, Andrea Bocelli, Toni Braxton, Wham, George Michael, David Foster, Stevie Wonder. Incluso en habla hispana como participar en un disco musical de la banda Camila, con el tema: «Es hora de Decir Adiós».

La carrera de Kenny G se inició con un trabajo como acompañante para orquesta Amor ilimitado de Barry White en 1973. Cuando tenia 17 años y todavía estaba en la escuela secundaria. Continuó tocando profesionalmente mientras estudiaba para obtener una especialización en contabilidad en la Universidad de Washington en Seattle y se graduó. Él toco con la banda de funk Fría, Bold y Together antes de convertirse en un miembro acreditado de The Jeff Lorber Fusion. Comenzó su carrera en solitario después de su periodo con Lorber.

Firmó con Arista Records como artista en solitario en 1982. Después que el presidente etiqueta de Clive Davis escuchó su versión de «Dancing Queen» de ABBA. Se lanzó su primer disco homónimo con la ayuda de The Jeff Lorber Fusion. El álbum recibió buenas críticas. Recibió el éxito muy pronto, tanto con G Force y la gravedad, su segundo y tercer discos de estudio, respectivamente, alcanzando el disco de platino en los Estados Unidos.

A mediados y finales de 1980, trabajó con artistas como George Benson, Patti LaBelle y Aretha Franklin. Tuvo un éxito en 1987, con «Love Power», un dúo con Dionne Warwick y Jeffrey Osborne, como saxofonista invitado. Su primer álbum en vivo, titulado Kenny G en vivo incluye canciones populares, entre «Going Home». Que alcanzó un gran éxito en la República Popular de China.

Kenny, ha colaborado en particular con una amplia variedad de artistas como Andrea Bocelli, Aaron Neville, Toni Braxton, DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Natalie Cole, Steve Miller, Weezer, Dudley Moore, Lee Ritenour, The Rippingtons, Michael Bolton, Celine Dion, Frank Sinatra, Wham, Whitney Houston, Bebel Gilberto, Steve Wonder, Smokey Robinson, Camila y Will Smith.

Actualmente, el saxofonista proveniente de Seattle, dedica su tiempo completo a desarrollar giras regionales en Estados Unidos y algunas otras naciones como China y Japón.

 

Ver También

Afiche Oficial 62 Feri De Cali

Afiche Oficial 62 Feria De Cali

Novedades y afiche oficial Antes de referirnos al Afiche Oficial 62 Feria De Cali hablemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *