Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 06 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 06 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 06 De Agosto

Efeméride #1 / Ibrahim Ferrer Planas

Damos inicio a las Efemérides: 06 De Agosto. Ibrahim Ferrer Planas. Muere de falla orgánica múltiple el 6 de agosto del año 2005 en el hospital CIMEQ en La Habana, Cuba, después de regresar de una gira por Europa. Fue enterrado en el cementerio de Colón, en La Habana. Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1998. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré.

Había nacido el 20 febrero del año 1927 en San Luis, Cuba. Exitoso Cantante Sonero del “Buena Vista Social Club”, ganador del Premio Grammy de 1988. Estuvo con la “Orquesta de Chepín Chové”, con “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré, el «Conjunto Sorpresa» y el «Afro-Cuban All Stars».

De su padre, se supo muy poco, solo dicen que los dejó cuando pequeño. Su madre murió cuando él tenía 12 años, dejándolo huérfano y obligándolo a cantar en las calles (busk) para ganar dinero.

Al año siguiente, Ferrer se unió a su primer grupo musical, un dúo con su primo llamado «Jóvenes del Hijo». Actuaron en funciones privadas y los dos jóvenes lograron reunir suficiente dinero para sustentarse por el momento. Durante los siguientes años, Ferrer tocaría con muchos grupos musicales, incluyendo «Conjunto Sorpresa» y «Orquesta Chepin-Choven». El líder de este último compuso uno de los mayores éxitos de Ferrer, «El Platanal de Bartolo».

En 1953, Ferrer comenzó a actuar con el grupo de Pacho Alonso en Santiago, Cuba. En 1959 el grupo se trasladó permanentemente a La Habana, renombrándose «Los Bocucos», después de un tipo de tambor ampliamente utilizado en Santiago. Con Alonso, Ferrer interpretó principalmente son, guaracha y otras canciones de alto ritmo. Sin embargo, anhelaba cantar boleros.

En 1996, Ferrer participó en las sesiones del Circuito Mundial de Nick Gold, cuando se anunció que se requeriría un cantante de bolero antiguo. Participó por primera vez en la grabación del álbum «A Toda Cuba le Gusta» con Afro-Cuban All Stars, que fue nominado para un Premio Grammy. Este proyecto fue seguido inmediatamente por el registro de «Ry Cooder ‘s Grammy ganadora Buena Vista Social Club», álbum, que mostró el talento de Ferrer como bolerista y le hizo ampliamente conocido fuera de Cuba.

En 1998 grabó un álbum para el sello cubano EGREM, «Tierra Caliente: Ibrahim Ferrer con Los Bocucos», que incluye la voz de Ferrer, los arreglos y trompeta del líder de la banda, Roberto Correra, y el acompañamiento de Bocucos. El álbum está en el estilo de la fusión big band de son-jazz.

En 1999, Ry Cooder grabó el primer álbum en solitario de Ferrer. En 2000, Ferrer, a la edad de 72 años, recibió un Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo.

En 2001 apareció en la canción «Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)», en el álbum debut homónimo de la banda virtual Gorillaz. Después de la muerte de Ferrer, Gorillaz tocó la canción en vivo como un tributo a él en conciertos en 2005 y 2006.

En 2004, Ferrer ganó un Grammy, pero el gobierno de los Estados Unidos le negó el permiso para ingresar a recibir su galardón», como resultado de leyes de visas extremadamente restrictivas promulgadas tras el 11-S. Ferrer lanzó su segunda grabación en solitario, «Buenos Hermanos», en 2003 y continuó de gira en Europa en 2005. Ferrer contribuyó en 2005 al álbum «APE Vision Artists Project Earth Rhythms Del Mundo: Cuba», una colaboración con los artistas Coldplay, U2, Sting, Dido, Faithless, Jack Johnson, Maroon 5 y otros.

La última grabación de Ferrer fue «Mi Sueño», un álbum dedicado al bolero. Fue lanzado, póstumamente, en 2006. Ferrer, era un partidario de la fe de la Santería , una mezcla de las religiones africanas tradicionales y el catolicismo.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Ernesto Sixto De La Asunción Lecuona Casado

Finalizamos las Efemérides: 06 De Agosto. Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado. Nace el 06 De Agosto del año 1895 en Guanabacoa, Cuba. Cantante, Pianista, Arreglista y Compositor, hijo del periodista Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias, que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina.

Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada «Cuba y América» para banda de concierto.

Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Introdujo la primera orquesta iberoamericana en los Estados Unidos: los Lecuona Cuban Boys.

Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados de todos los tiempos. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado en su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada en la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí ; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española. Dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, que por sus logros dramáticos y musicales resulta muy próxima a la ópera. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi corazón fue nominada para el Oscar como canción; en su lugar fue escogida White Christmas.

En 1938 actuó en la película argentina ¡Adiós, Buenos Aires! dirigida por Leopoldo Torres Ríos. En 1960 con el triunfo de la revolución comunista en Cuba se trasladó a Tampa, Estados Unidos. La difusión de su obra musical se la dieron muchos músicos y directores de orquesta; tal es el caso del director Xavier Cugat, de origen español. Es preciso reconocer que al acopio y difusión de su obra dedicaron importantes esfuerzos su amigo y colaborador artístico Orlando Martínez, así como el también pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé. Lo cierto es que la prensa y la crítica —tanto foránea como del patio— le fueron siempre favorables a Lecuona.

Entre sus intérpretes más famosos se encuentra el tenor mexicano José Mojica (1896-1974), que fue llevado a La Habana por Ernesto Lecuona, en 1931, para varios conciertos en el Teatro Nacional de La Habana.

José Mojica está considerado en su contexto, el mejor tenor de América Latina. En Hollywood realizaron la musicalización del filme The Cuban Love Song (1931), el cual protagonizaron el barítono Lawrence Tibett y la actriz mexicana Lupe Vélez.

Lecuona lo apoyó a triunfar como cantante de ópera, y para él creó la pieza Funeral, la cual sirvió de tema para otra película de Hollywood, titulada La cruz y la espada.

Más tarde sus obras recorrieron el mundo. El tenor español Alfredo Kraus ha grabado su obra y ha ofrecido conciertos con su música inmortal; más adelante, también el tenor Plácido Domingo ha grabado un álbum de una selección de sus piezas más destacadas titulado «Siempre en mi corazón».

Su gran obra, la zarzuela María la O, ha sido llevada a la pantalla del cine mejicano y se ha escenificado en Cuba, España y Méjico.

Ernesto Lecuona aparece como uno de los personajes en la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano.

Murió en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, el 29 de noviembre de 1963, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de su padre. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.

Fuente: Roberto Garcia «Musicuba»

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *