Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 07 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 07 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 07 De Agosto

Efeméride #1 / Antonio Cartagena

El día de hoy en las Efemérides: 07 De Agosto. Antonio Cartagena. Nace nace un 07 De Agosto en la provincia Constitucional del Callao (Bellavista), Perú. Cantante, Compositor, Saxofonista, Percusionista y Director musical, de destacada trayectoria, con mas de 20 años de carrera profesional, y que goza de popularidad en toda latinoamérica.

Su pasión en la música, se forja con su madre, mientras está lo llevaba y lo regresaba de la escuela en su infancia. La señora, se pasaba todo el día haciendo los quehaceres del hogar, cantando y tarareando, y esto, creo en el pequeño Antonio, una pasión similar. Al llegar a la escuela de niño, se pasaba el tiempo desocupado repitiendo con su voz, las mismas canciones que coreaba su madre, mientras tocaba en los pupitres con sus pequeñas manos.

Viendo esto, su profesora, llamada Mary, a la que cariñosamente ellos (Los Niños) le decían «La Intelectual», se idealiza formar un grupo con 5 niños, y los llama «Los Traviesos». Del grupo, Antonio era el cantante, y los músicos, se empleaban con latas de pintura y de leche mas cajas de cartón, esos eran los instrumentos.

El pequeño grupo, amenizaban en su escuela las actividades del año, y también en otras escuelas públicas y colegios privados, era buscado para agradar. Para este entonces, Antonio tenía 8 años.

Ya en la juventud, Cartegana, ingresa a la Policía Nacional de Perú y empieza a trabajar en el Ministerio de Interior (Departamento de Investigación), realizando actividades musicales en su tiempo libre. Tambien hace una media carrera profesional de Psicología en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Pudiendo más sus raíces afrocaribeñas y dado sus condiciones vocales, sigue en la música y su fama no se hace esconder y llega a conocer de popularidad para ese entonces.

Su oportunidad llega para febrero del año 1990, cuando recibe la invitación de la Orquesta «Perú All Stars» para grabar un disco. Ahí, solo ejecuta un tema, titulado «Sin Ti», el cual se convierte en todo un éxito nacional.

Luego pasa a formar parte de la naciente orquesta «La Sensual 9:90» del famoso y reconocido trompetista, el maestro Oscar «Pitín» Sánchez. Con ellos, grabó temas populares, tales como: “Niña” y “Tengo Todo Excepto A Tí”, entre otros.

Para 1991, lanza su proyecto en solitario, su propia orquesta, la cual nombra «La Clasica». Su primer trabajo se titula «Contigo», consta de 8 temas compuestos por el propio Cartagena, lanzado para los sellos Zeida y Codiscos. El segundo LP, «Sienteme», es lanzado para Discos Fuentes en 1992.

En 1993, lanzó el álbum «Dime Que Sí», luego le siguió «Lo Mejor» en el 97, «A Mi Estilo» en el 98, «Romántico y Sabroso» en el 99 y «Éxitos», «Lo Último y Lo Mejor» y «Muchacha», estos últimos tres del año 2001.

Su más alta conexión con el público, su boom, llega en el año 2002 con el álbum «Atrevido», que trae el tema «Ni Siquiera», un éxito mundial que le dió a Antonio la fama mundial de la cual goza hoy día. Este numero, se convirtió en uno de los más tocados por los próximos 10 años en las discos y en las radios.

«Sincero», es su último trabajo, en el 2009, para luego hacer una pausa en su carrera musical por asuntos personales. Por un lapso de tiempo, poco mas de un año, Antonio deja los escenarios, puesto que sufría de una enfermedad que le aquejaba sus capacidades físicas. Padecía de Necrosis Avazcular de la Cabeza Femoral y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, dejándolo esto, con imposibilidades para caminar durante un tiempo.

Ya retomando sus actividades artísticas, Cartagena, sigue llevándole al público su carisma, su entrega y su lírica, con una voz de aspecto dulce, que lo coloca entre los mejores cantantes de la salsa romántica de este y todos los tiempos, de su tierra.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *