Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 07 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 07 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 07 De Octubre

Efeméride #1 / Osvaldo Enrique Guardo Ramos «Michie Boogaloo»

El día de hoy están nutridas nuestras efemérides. Damos pues inicio a las Efemérides: 07 De Octubre con Osvaldo Enrique Guardo Ramos «Michie Boogaloo». Nace el 07 De Octubre del año 1955 en María La Baja, Colombia. Bravo Cantante, Compositor y Percusionista, que perteneció a las orquestas de Álex León, «Orquesta Tabú», «Alma Latina» y el «Grupo Macambila», entre otras.

Su camino en la música se inició en Barranquilla en el año 1972. Ingresó a al grupo «Sexteto Honda», como ejecutante de las Congas. Con ese grupo, que era dirigido por el trompetista Orlando Acosta, Osvaldo permaneció dos años. Grabó dos temas con ellos y luego empezó a estudiar solfeo en la escuela de Bellas Artes.

Para 1973, pasó brevemente por el grupo «Afrocombo» de Pete Vicentini. Su participación ahí fue muy corta, ya que a inicios del año 1974 recibió la invitación para unirse a la orquesta «La Protesta De Colombia», para reemplazar a Joe Arroyo que se había ido a la orquesta de «Fruko y sus Tesos». Con la orquesta de los hermanos, Leandro y Cástulo Boiga (La Protesta), Osvaldo participó en 4 álbumes, vocalizando dos por completo y ganando el premio Congo de Oro en los Carnavales de 1975.

Como miembro de «La Protesta de Colombia», alternó con «Fruko y sus Tesos», y también con Héctor Lavoe en 1978, en el Colieo Humberto Perea, siendo esta la primera vez que Lavoe se presentó en Barranquilla con su propia orquesta.

Por esa época le fue apodado como «Michie Boogaloo», porque siempre le habían llamado por Michie, y Boogaloo por ser un nombre más comercial. La idea del apodo vino por parte de Ley Martin.

Se radicó en la ciudad de New York recibiendo el apoyo de los músicos de la orquesta de Héctor Lavoe, con quienes había compartido tarima durante la gira a barranquilla. Ellos, lo pusieron en contacto con un grupo de Cumbias que necesitaba un cantante, «Los Cheveres».

Para el año 1980, ingresa a la «Orquesta Tabú», en donde compuso y grabó los temas «Los Cambios De La Vida» y «Colombia Linda». Cabe destacar, que Michie entró al grupo, en reemplazo de Frankie Ruíz, quien había pactado con la orquesta, que grabaria un álbum con ellos, pero nunca se presentó a los ensayos.

El tema «Los Cambios De La Vida», fue inspirado en la guerra de las Malvinas.

Estuvo hasta 1984 con «Tabú» y salió de ella para integrar la orquesta de Ray Barretto para grabar un disco. El álbum se frustró, puesto que Michie estaba bajo contrato aún con una disquera y Barretto estaba bajo el sello Fania Récords. No obstante, estuvo más de un año con la banda, realizando presentaciones y giras por gran parte de Europa y Estados Unidos.

Creó la orquesta «Alma Latina» en 1985, grabando el álbum «Futuro», con los temas «Desengaños De La Vida», «Piensa», «Coincidencia», «Barranquilla Soberana», «Janaira», «Volver Caja», «Negra» y «Carta Musical». Con este LP, que salió para varios sellos disqueros, Michie se convirtió en el único artista Colombiano en grabar para el sello Fania como cantante principal.

Para el año 1987, Michie, ingresa a la orquesta de Álex León, con la cual grabó 3 álbumes. Con esta orquesta es que Michie Boogaloo se casa con la historia, al interpretar el tema «El Niño y La Boda», que pertenece a mí lista de las 100 Salsas más populares de todos los tiempos. También vocalizó el tema éxito «El Amigo». Estuvo con Álex hasta 1993.

En 1992 toco con la «Orquesta Felicidad» de Panamá, que había sido creada por el boxeador Roberto “Mano de Piedra” Duran. Grabó con el «Grupo Macambila» en 1994, en donde destacó con los temas «Una, Dos Y Tres», «No Puedo Más», entre otros. Estuvo con este grupo hasta 1996.

Luego en 1998 grabó el disco «Cooki y Michie». En el año 2000 regresó a colombia y con su amigo oscar Urueta creo la orquesta «Salsa 220».

En su carrera a acompañado y trabajado con: Roberto Torres, Héctor Casanova, Gabino Pampini, «Orquesta Inmensidad», Joe Arroyo, Ray De La Paz, «Orquesta Guayacan», Van Lester, Carlos Nuño, Raul Marrero, Tito Rojas, Tito Gomez, Eddie Martínez, Hernan Gutiérrez, Óscar Hernandez y Joe Torres, entre otros.

Michie, también es conductor, comentarista y analista, de un programa de Salsa que se transmite por el 100.5 fm sterero .com, en Colombia.

Hoy le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Osvaldo Enrique Guardo Ramos «Michie Boogaloo»

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Alberto Crespo «Cuchi Cuchi»

Continuamos con las Efemérides: 07 De Octubre. Ahora hablaremos de Alberto Crespo “Cuchi Cuchi”. Nace un 07 De Octubre en Venezuela. Destacado Pianista y Arreglista que ha participado entre otras con “Tabaco y sus Metales”, “Naty y su Orquesta”, “El Klan de Porfi”, “Rumberos del Callejón” y “Bailatino”.

Luego de pasar mas 20 años en la música trabajando con diferentes agrupaciones y orquestas, Crespo, finalmente lanza su proyecto como solista en el año 2005. También colaboró con el grupo Bacheo en el año 2012.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / José Rosario Soto Esparragoza

Seguimos adelante con las Efemérides: 07 De Octubre. Es la oportunidad para hablar de José Rosario Soto Esparragoza. Nace el 07 De Octubre del año 1920 en Caracas, Venezuela. Cantante fundador de “El Sonero Clásico del Caribe” en el año 1976. Uno de los mejores intérpretes del son Cubano en la tierra de Bolívar.

Efeméride #4 / Wilmer Lozano «Yenyeré»

Avanzamos con nuestras Efemérides: 07 De Octubre con Wilmer Lozano “Yenyeré”. Nace el 07 De Octubre del año 1968 en Caracas, Venezuela. Excelente Cantante de destacada participación con las orquestas “Adolescentes”, “Pasión Juvenil”, “Proyecto A”, “Rumberos del Callejón” y su propia banda.

En sus inicios compartió con las agrupaciones “5ta Galaxia”, “Sonora Habanera”, “Grupo Autana”, “Joe Ruiz y su Charanga”, entre otras, pero sus mayores logros y éxitos los tuvo junto a «Adolescentes».

Actualmente, forma parte de un grupo naciente llamado «Los Nuevos Adolescentes».

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Elio Óscar Douguet «Sonny Bravo»

Adelante con las Efemérides: 07 De Octubre hacemos referencia a una grande de la música. Elio Osácar Douguet «Sonny Bravo». Nace el 07 De Octubre del año 1936 en el barrio de West Harlem, ciudad de New York, Estados Unidos. Excelso y Bravo Pianista, Compositor y Arreglista que laboró con la «Tipica 73», la Orquesta de José Fajardo, la Orquesta de Tito Puente, el «Conjunto Clásico», entre otras.

Su padre Santiago “Elio” Osácarfue su primer mentor y sus dos hermanos mayores, Juan y Tomás, quienes fundaron el «Sexteto Tampeño» en 1928.

En su adolescencia, Sonny, jugaba béisbol en una liga de amateur en Miami (donde fue criado). El padre era el manager del equipo y él era lanzador. En una ocasión después de lanzar un juego completo, bajo lluvia, empezaron los dolores del hombro al otro día, algo que Sonny no pudo tolerar y ahí mismo terminó con su carrera de beisbolista.

Debutó en la música con el Conjunto Casino de Miami. También trabajó con la orquesta de Juanito Sanabria, el combo de Cheo Venero, el combo de Gonzalo Barr y desde 1959 hasta 1961 con el «Conjunto Caney» para los cuales hizo los arreglos del tema “Añorado Encuentro” (Piloto y Vera) pero nunca se grabó.

Entre 1961 y 1963, estuvo con la orquesta de Mandy Campo, con quien hizo su primera gira fuera de Estados Unidos, viajando a Aruba y San Juan, Puerto Rico. A partir de 1963 y a hasta 1964, estuvo con la orquesta de José Fajardo.

Compuso e hizo el arreglo del éxito popularizado por la orquesta de Alfredo de la Fé “Toca, Alfredo Toca.”Sus influencias en el piano fueron: Jesús López, Lilí Martínez, Pedro “Peruchín” Jústiz y Rubén González.

En 1965-66 pasa a ser el director musical de la orquesta de Raúl Marrero. Y tiene la oportunidad de tocar con Vicentico Valdés, Mauricio Smith, Cortijo, Maelo y la Orquesta Broadway en esa época. Con Ray Barretto (y su formato de charanga) solo trabajó 2 semanas en octubre de 1966, hasta el regreso de su pianista, Edy Martínez, que se había quedado en Colombia despues de una gira.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #6 / Belisario López Rossi

Avanzamos con las Efemérides: 07 De Octubre Refiriéndonos en esta ocasión al gran Belisario López Rossi. Nace el 07 De Octubre del año 1907 en Matanzas, Cuba. Brillante Flautista, Arreglista y Director musical que se inicia con la orquesta de Nano González para luego formar su propia orquesta charanguera “La Orquesta de Belisario López”.

Falleció en New York, Estados Unidos, el 19 de Noviembre del año 1969.

Efeméride #7 / Gerald «Jerry» Masucci

Finalizamos las Efemérides: 07 De Octubre haciende referencia a una persona que hizo grande a la salsa, y la música en general, leyenda y siempre grande de la música afro caribeña. Hablamos nada más que de Gerald «Jerry» Masucci, “El Padrino de la Salsa”, nace el 7 de octubre del año 1934 en Brooklyn, New York, Estados Unidos. Abogado Ítalo-Americano, Productor cinematográfico y musical, Promotor de conciertos y Empresario, conocido por ser uno de los fundadores del sello discográfico Fania Records.

Nació en el seno de una familia italoamericana, Masucci, terminó sus estudios secundarios mientras servía en la Marina de EE.UU., en Guantánamo, Cuba, durante la Guerra de Corea. A su regreso, entró en el departamento de policía de Nueva York, mientras asistía a la universidad nocturna. Masucci tomó una excedencia en la policía, para matricularse en la universidad, donde jugó con el equipo de fútbol americano universitario y obtuvo una licenciatura cum laude en Administración de Empresas, con especialización en Comercio Exterior.

Graduado con un Doctorado en Derecho, renunció al Departamento de Policía y trabajó en La Habana (Cuba), en 1960, como asistente del Director de Relaciones Públicas en el Departamento de Turismo. Jerry Masucci se convirtió en uno de los socios del bufete de abogados Pariser y Masucci en 1962, donde conoció a Johnny Pacheco, mientras le representaba.

Masucci y Pacheco crearon la compañía Fania Records en 1964, y comenzaron vendiendo discos de forma ambulante, con un vehículo, en las calles del Harlem hispano, descubriendo a jóvenes artistas con nuevos sonidos y, eventualmente, grabándoles discos. Al frente de su empresa, desarrolló una actividad generosa, patrocinando grandes fiestas, invitando a comer durante los ensayos y, de paso, popularizando la salsa entre los oyentes de jazz latino. Durante los siguientes 15 años, Fania Records ayudó a definir el concepto, la cultura, y el lenguaje asociado a la Salsa, un movimiento musical que superó, en buena medida, la dificultad que había para escuchar en Estados Unidos la música cubana.

En 1972, Massucci se convirtió en productor cinematográfico, con títulos como Our Latin Thing, Salsa, The Last Fight 1982 el Vigilante 1983. En el año 1977 Jerry Massucci se convirtió en el único propietario del sello Fania Records, que incluía la propiedad de diez compañías de grabación y sellos subsidiarios: Vaya, Cotique, Tico, Alegre, Mardi Gras, Sonido Records, Éxitos, Internacional Records, Bronco y Karen. También fue co-propietario de la agencia de modelos «Fame». Masucci se vanagloriaba de su visión para los negocios, para producir éxito tras éxito, grabando artistas, creando conciertos en vivo, películas, programas de televisión y como promotor de boxeo. Reconociendo el talento y habilidades de Larry Harlow, le entrega la dirección del estudio, siendo todavía Johnny Pacheco co-propietario de Fania.

Massucci fue el primero en producir un concierto en el Yankee Stadium. El evento, protagonizado por sus Fania All Stars, congregó a 45,000 personas, y se incluyó en la segunda serie de 50 grabaciones, conservada hoy en el Registro Nacional de Grabación.

Massucci se aventuró también en el mundo del boxeo, junto a Don King, con quien promovió un combate del Campeonato de Pesos Pesados, entre Muhammad Ali y Jean-Pierre Copuian, en Puerto Rico. Masucci tenía una visión para los negocios y para hacer de muchos artistas desconocidos una estrella.

El Viernes 19 de diciembre de 1997 sufrió dolores abdominales mientras jugaba al tenis en Buenos Aires, Argentina. Debió ser intervenido quirúrgicamente e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció dos días más tarde. A la semana siguiente sus restos fueron trasladados a Nueva York, y posteriormente cremados.

En su estadía en Cuba, mientras laboraba, se empapó de su cultura, se apagó mas a su música y sus raíces. Su astucia y su inteligencia, lo llevaron a entrelazar una amistad, con quien se convirtió en su colega artifice de moldeo, de lo que hoy, es nuestra pasión, la Salsa. Es una auténtica leyenda y un propulsor de este género llamado Salsa.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *