Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 08 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 08 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 08 De Julio

Efeméride #1 / Camilo Rodríguez

Comenzamos las Efemérides: 08 De Julio recordando a Camilo Rodríguez. Fallece el 8 de julio de 1985 en ciudad de Panamá. Bravo Cantante y Compositor de Boleros y Sones, de los pioneros del género Salsa en su tierra.

Nació el 18 de julio del año 1909 en Viejo Emperador, Panamá. Hijo de una mezcla de raíces, ya que su padre Luciano Rodríguez, era Colombiano y su madre Margarita Lena, era de la isla de Martinica, Camilo, creció en La Habana producto del trabajo que tenía su madre. La señora, trabajaba como conserje para una poderosa familia Francesa que había viajado a Cuba por cuestiones de negocios.

Luego su familia se trasladó a Cienfuegos a principios de 1920. Para esa época Camilo ya estaba en la escuela y a su vez, recibía lecciones de canto. Era un músico natural, en muy poco tiempo, aprendió percusión menor (maracas, güiro y clave), nació para eso, todo le salía con poco esfuerzo, como si viniese del corazón. Para el año 1924, Rodríguez, dió su primer paso en el profesionalismo ingresando al «Sexteto Cienfuegos», que era dirigido por Luís González.

Transcurrió unos años más cantando con diversos grupos de muy poco renombre entre Cienfuegos, Santiago de Cuba y La Habana. Camilo, ingresó a la orquesta de Mariano Merceron a finales del año 1939, convirtiéndose en el segundo cantante del grupo. Para 1941, ya era la primera voz de «Mariano Merceron y sus Muchachos Pimienta».

Estuvo con esta orquesta hasta 1946 logrando éxitos como: «Barrio Brujo», «Mirna», «Tu Falso Amor», «Si No Eres Tu», «Amarga Realidad», «Gracias», «Negro Ñañanboro», «Pare Cochero», «Ingrata», «Me Gustas», entre otros. También grabó con el «Cuarteto Azul» y participó en presentaciones con Francisco Buckley mejor conocido como «Bush y su Nuevo Sonido».

Su carrera se volvió un punto de referencia para muchos de los artistas que venían subiendo a principio de los 50’s. Fue uno de los ídolos e inspiraciones de «El Sonero Mayor» Ismael Rivera y también de Luís Camilo Argumedes, mejor conocido como «Camilo Azuquita», de quien era padrino Rodríguez.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Victor Manuel Pérez Lugo «Víctor Waill»

Continuamos con las Efemérides: 08 De JulioVíctor Manuel Pérez Lugo «Victor Waill». Es encontrado muerto en la mañana de hoy 8 de julio del presente año 2019 en su residencia en el Ensanche Luperón, en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana. Cantante, Arreglista, Músico, Compositor y Director, que trabajara con diferentes orquestas, tales como; «Los Beduinos» de Wilfrido Vargas, «La Esencia Dominicana» de Sony Ovalle y otras mas.

Waill, había nacido el 27 de marzo del año 1953 en Bani, Provincia Peravia, República Dominicana. Desde muy pequeño descubrió sus dotes musicales.

Se inició en la orquesta de Tino Peña a finales de 1969. Con el «Combo Salsa» de Tino, Waill grabó varios temas que hoy día son de colección y en este grupo es que precisamente conoce a quien fue su mayor tutor durante su carrera en sus inicios, el trompetista Wilfrido Vargas.

Luego de un tiempo, Vargas se independizó y lanzó su propia orquesta llevándose a Waill como su cantante principal. Ya bien finalizando e iniciando los 80’s, Víctor, lanzó su proyecto como solista además de también colaboró con muchísimas agrupaciones como coristas y músico.

Será siempre recordado por ser una persona afable y de carácter humilde y muy sencillo. Aquellos que lo trataron en vida, dan fe y testimonio de eso. Actualmente laboraba con su propia orquesta y era el principal arreglista de Salsa del país.

Temas como: «Sansón Batalla», «Los Hermanos», «Extraño Amor», «Algo Fácil De Olvidar», «Me Enamoré Como Nunca», «Si Te Hubiera Conocido Ayer» y muchos otros, quedarán en la memoria de todos los amantes de la Salsa y de sus seguidores.

Descanse en paz maestro Víctor Waill.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Pedro Secundino Ortíz Dávila «Davilita»

Otra de nuestras Efemérides: 08 De Julio. Pedro Secundino Ortíz Dávila «Davilita», muere el 8 de julio de 1986 en Bayamón, Puerto Rico. Cantante y Compositor que hizo parte del conjunto de Pedro Flores y que formó un muy recordado dúo con Daniel Santos. También estuvo en el «Sexteto Borínquen» junto a Felipe y Pellín Rodríguez.

Efeméride #4 / Carlos Cardona «Charlie Cardona»

Finalizamos nuestras Efemérides: 08 De Julio felicitando a Carlos Cardona “Charlie Cardona”. Nace un 8 de julio en Bogotá, Colombia. Destacado Cantante de las orquestas «Los Alfa Ocho», “Grupo Niche” y otras bandas mas.

Se inició como profesional en el año 1985 con la orquesta «La Máxima De Mañungo». Luego, pasó por la mano del percusionista y productor Willie Salcedo, quien lo llevó en 1987 al grupo «Fuerza Caribe».

Al año siguiente, 1988, ingresa a «Los Alfa 8» y en 1990 a el «Grupo Niche», donde coleccionó sus mejores éxitos, sustituyendo a Tito Gómez como su voz principal.

Se lanzó como solista en 1998 y actualmente hace parte de la orquesta de Porfi Baloa, lleva su propio proyecto y también le sirve al señor Dios todopoderoso.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *