Un Día Como Hoy En La Salsa
Inicio / Noticias En Movimiento / Efemérides Salseras / Efemérides: 08 De Junio
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 08 De Junio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 08 De Junio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 08 De Junio

Efeméride #1 / Porfi Jiménez

Iniciamos el día de hoy en las Efemérides: 08 De Junio hablando de Porfirio Antonio Núñez Jiménez Nuñez «Porfi Jiménez«. Muere a consecuencia de una infección en el duodeno que derivó en una septisemia (infección general del organismo por bacterias en la sangre). Esto sucedió el 8 de junio de 2010 a las 6:30 de la tarde en Caracas, Venezuela.

El Trompetista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de orquesta y uno de los músicos Quiqueyanos mas trascendentales de la historia. Nació el 16 de febrero del año 1928 en Hato Mayor del Rey, República Dominicana.

El padre de Jiménez murió cuando tenía tres años, y su madre le dio una trompeta cuando cumplió ocho años. A los siete años inicia sus estudios musicales en la academia Municipal de Música que dirigía el profesor Pedro Albuerme. Quien además de su guía y profesor, se convirtió en un padre adoptivo. Comenzó a tocar el instrumento en la escuela en 1940, convirtiéndose en músico profesional dos años después.

A la edad de 13 años, Porfi tocaba la trompeta en la plaza principal de su pueblo en el Este de República Dominicana. Tuvo el honor de ingresar a una de las orquestas de mayor renombre en la época. Luego se gradúa de músico en la Academia Municipal de Hato Mayor, donde posteriormente ejerce como profesor de Música.

Ya en la capital. A los 22 años forma parte de las mejores agrupaciones de su país. Luego de haber sido llamado a formar parte de la «Orquesta Angelita» de la Voz Dominicana. Un auténtico bastión artístico de la Era de Trujillo y donde continuó profundizando en su formación musical. Especialmente bajo la dirección del maestro italiano Enrico Cabiatti, con quien se inició en el arte de arreglar.

Jiménez tenía 26 años cuando llegó a Caracas, la capital de Venezuela (1954). Comenzó a tocar con orquestas dirigidas por Rafael Minaya, Pedro José Belisario y Chucho Sanoja. Así como también por los Caracas Boys de Billo. A principios de la década de 1960, se hizo famoso por sus arreglos para los cantantes de boleros Felipe Pirela y Blanca Rosa Gil. Comenzó su propia banda de música latina en 1963. Con los vocalistas Kiko Mendive y Chico Salas, la orquesta de Jiménez debutó en la grabación con el sello «Velvet». Hizo varios álbumes para ellos a fines de la década de 1960 y mediados de la década de 1970, y ayudó a popularizar la salsa dura.

Jiménez disfrutó de un gran éxito a mediados de la década de 1980. Mientras grababa para la etiqueta «Sonografica», con álbumes que combinaban salsa, cumbia y su merengue dominicano nativo. Algunas de sus canciones más populares incluyen La negra Celina, Se hunde el barco, Dolores y Culu Cucú. Canciones que llegaron al número uno en las listas de éxitos de Colombia, República Dominicana y Venezuela.

Además de esto, condujo una orquesta de jazz de 17 piezas para promover la tradición de la gran banda. Con esta presentó su propio repertorio y obras seleccionadas de Thad Jones, Chico O’Farrill, entre otros.

En enero de 2007 Jiménez fue honrado en la ciudad de Nueva York por la «Orquesta de las Naciones Unidas», creada por Dizzy Gillespie, por su larga y dilatada carrera en la música latina.

Por Jhonatan Nuñez
Fuente: http://www.encuentrolatinoradio.com/…/porfi-jimenez-veraz.h…

Efeméride #2 / Aniceto Díaz

Continuando con las Efemérides: 08 De Junio. Referimos les contamos que un día como hoy, 8 de junio, pero al 1929, se estrena en Matanzas, Cuba, el primer «Danzonete«, creado por el Saxofonista, Flautista, Compositor y Arreglista, Juan Manuel Aniceto Díaz.

El danzonete, es un género musical de vida efímera, variante del Danzón a la que se incorporan elementos del Son. Revolucionó la forma de tocar y bailar de los cubanos en la década de los años 30 del Siglo XX. Alcanzó una fama notable en la Radio y la Televisión cubanas y en el mundo de la discografía gracias a su fiel intérprete Paulina Álvarez, de prodigiosa voz, a la que el pueblo bautizó como La Reina del Danzonete.

Escaseaban los contratos para las agrupaciones danzoneras. Aniceto Díaz se dio cuenta de que el Son era el preferido de una gran mayoría por su sencillez en la ejecución bailable. Separó sus características principales: ritmo regular, melodía y armonía simple, la alternancia de un solo y un estribillo, proveniente de los sones montunos primitivos; aunque los soneros no conocían la música escrita lograban efectos sorprendentes y originales, además de que se ejecutaban seguidos, sin ninguna interrupción como sucedía con el Danzón.

Entonces sin tratar de estructurar un nuevo baile, Aniceto Díaz creó lo que llamaría Danzonete, una forma que partió de los elementos fundamentales del Danzón, no se trata de una fusión entre Son y el Danzón, sino de una variante del Danzón a la que se incorporan elementos del Son.

El primer Danzonete que se estrenó, fue titulado «Rompiendo la Rutina». El nuevo género destacaba mucho al cantante solista y su montuno se convierte casi en una guaracha. Según testigos, el Danzonete gustó tanto que fue repetido seis veces consecutivas a petición de los bailadores, lo que ocasionó desprendimientos de la cal que recubría el techo de la planta baja del inmueble.

Su creador, tuvo la feliz idea, durante un baile que se celebró en el poblado de Alacranes, al Suroeste de la provincia de Matanzas, donde alternaba las interpretaciones de sus danzones con un septeto que interpretaba el Son, baile muy popular llegado de la entonces provincia de Oriente. Aniceto notó que durante sus instrumentaciones las parejas no bailaban, todo lo contrario de cuando lo hacía el septeto.

Al consultar con los músicos de su orquesta nació la iniciativa de incorporar al Danzón una cuarta parte –más movida— y la voz humana. Todo quedaría como una mezcla de danzón-canción-y son que, como bien afirmara el propio Aniceto: “… no es un baile nuevo, sino una modalidad nueva, y no va contra el Danzón, sino para renovar al Danzón».

Como todo lo nuevo, tuvo sus aclamadores y detractores, pero lo cierto es que hasta La Habana llegó y tuvo una gran aceptación entre los bailadores y cantantes de las décadas de los años 30 al 50 en Cuba.

La orquesta de Tata Pereira con el cantante Panchito Ricet fueron los primeros habaneros que interpretaron el nuevo ritmo en la capital del país, durante un bailable efectuado en la sociedad Sport Antillano que radicaba en la calle Zanja entre Gervasio y Belascoaín. La partitura de Rompiendo la Rutina fue entregada a Ricet por el propio Aniceto Díaz para que la interpretara en dicho baile.

Con el arribo del danzonete se ponen de moda voces como: Pablo Quevedo, Fernando Collazo, Barbarito Diez, Joseíto Fernández, Alberto Aroche, Abelardo Barroso y la emperaratriz del Danzonete, Paulina Álvarez, primera mujer que de manera exitosa interpretó el Danzonete.

Aniceto, según explicó en la época, no se propuso estructurar un nuevo baile sino que partió de los elementos fundacionales del Danzón que tan bien conocía, haciendo una variante de ese ritmo cuando le incorporó elementos del Son.

Se incorpora el cantante, presenta una introducción más amplia sin las repeticiones que aparecen en el Danzón, con un estribillo, utilizando el montuno característico del Son. No tiene variantes coreográficas respecto al Danzón, quizás al decir de algunos, es un poco más rápido el paso y permitía ciertos movimientos más ligeros gracias también al vestuario de moda por los años de 1920 donde la saya era más corta y más ligera. Su estructura se compone de cuatro partes: primera (introducción), segunda (tríos), tercera (estribillos), y cuarta (final) o coda. En cada una de ellas el compositor señala las principales entradas de los instrumentos musicales que intervienen en la orquestación, como son los violines, el cornetín, el trombón, clarinete, las maracas, las claves y los cantantes.

Fuente: https://www.ecured.cu/Danzonete

Efeméride #3 / Tito Puentes

Finalizamos estas Efemérides: 08 De Junio con Ernesto «Tito» Puentes, fallece el jueves 8 de junio del año 2017, en su casa en Montpellier en Francia, a los 88 años de edad. Trompetista cubano, director de orquesta era conocido por fusionar el jazz con la salsa, género con el que honraba a su país natal.

El reconocido músico había grabado más de 200 álbumes a lo largo de toda su carrera artística, de los cuales destaca su más exitoso trabajo musical llamado “El Alacrán” cuyo éxito le valió el reconocimiento de países de Europa y le permitió representar a su amada Habana en culturas muy diferentes a la suya.

Además, Puentes, fue uno de los primeros músicos latinoamericanos en penetrar el mercado europeo con una fusión de géneros que para la década de los 50’s era desconocido. Gracias a esto logró compartir con músicos reconocidos como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Nino Ferrer, Joe Dassin y Eddy Mitchell.

El prodigioso músico de Jazz sentía un profundo amor por Francia, a la que consideraba su país adoptivo. Por lo que en 2012, realizó una gira por esta nación para agradecerles, durante este tour tocó todos sus éxitos y las canciones de su última producción llamada “Gracias”.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Afiche Oficial 62 Feri De Cali

Afiche Oficial 62 Feria De Cali

Novedades y afiche oficial Antes de referirnos al Afiche Oficial 62 Feria De Cali hablemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *