Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 09 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 09 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 09 De Julio

Efeméride #1 / Bienvenido Rosendo Granda Aguilera «El Bigote Que Canta»

Comenzamos las Efemérides: 09 De Julio recordando a Bienvenido Rosendo Granda Aguilera «El Bigote Que Canta», muere el 9 de julio del año 1983 en Ciudad de México. Mítico Guarachero de la «Sonora Matancera» (1942-1954). En sus inicios estuvo con afamadas orquestas como la «Riverside», «Los Hermanos Castro», el «Conjunto Caney», la agrupación de Ignacio Piñeiro y el «Cuarteto Marcano».

Por lucir un bigote prodigioso, fue apodado «El Bigote que Canta».

Bienvenido, nació en La Habana, Cuba el 30 de agosto de 1915. Granda, quedó huérfano a los seis años de edad. Descubrió su talento para cantar varios ritmos cubanos y tango de niño cuando cantó para cambiar monedas en los autobuses de Cuba .

Comenzó su carrera profesional en la década de 1930, realizando sus primeras grabaciones en 1936 con el «Septeto Nacional» de Ignacio Piñeiro. Granda, hizo varias apariciones en estaciones de radio cubanas como Radio Cadena Azul, Radio Cadena Suaritos, Radio Progreso, Radio CMQ y Radio RHC como una forma de obtener una mayor exposición.

En 1942, se convirtió en el cantante principal de una de las bandas afrocubanas más populares e importantes de todos los tiempos, la legendaria orquesta: «Sonora Matancera».

Actuó, grabó y logró su mayor éxito con dicho grupo hasta 1954, año en que comenzó su carrera en solitario, después de haber dejado la «Sonora Matancera», tras haber tenido una amarga discusión con Rogelio Martínez, su director, sobre el dinero. «El Bigote que Canta», quería que le pagaran más que a sus compañeros de banda a pesar de que «La Sonora» era una cooperativa.

Granda, actuó en varios países de América Latina. Se instaló en la Ciudad de México como resultado del triunfo de la Revolución Cubana. Bienvenido, también cantó varios de los diferentes géneros musicales creados en Cuba, siendo especialmente hábil en la guaracha. También fue un muy buen cantante de Boleros.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 14 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 14 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *