Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 09 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 09 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 09 De Octubre

Efeméride #1 / Pablo Rosario «Pablito»

Damos inicio a las Efemérides: 09 De OctubrePablo Rosario «Pablito», «El Indio». Nace el 09 De Octubre del año 1948 en San Juan, Puerto Rico. Bravo y Legendario Percusionista Completo, Bajista, Profesor y Líder de banda, de destacadisima trayectoria, participando junto a la orquesta de Héctor Lavoe y otras bandas.

Participó en el LP «Reventó» de Héctor Lavoe del año 1985. También estuvo en presentaciones de «Fania All Stars» en diferentes lugares de Nueva York. Desde finales de los 80’s, Pablito, sumergió su carrera en el Latin Jazz, consagrandose como un músico maestro del Timbal, la Conga y el Bongó.

Actualmente radica en Puerto Rico en donde enseña clases de a jóvenes y adultos, con mucha precisión, dedicación, humanidad y profesionalismo.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Enrique «Quique» Lucca Caraballo

Continuamos con las Efemérides: 09 De Octubre. Enrique “Quique” Lucca Caraballo. Fallece el 09 De Octubre del año 2016, a los 103 años de edad, en el Hospital Damas de Ponce, Puerto Rico. Lucca estaba internado en el hospital desde que el 19 de septiembre sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera.

Este no fue el único percance de salud que tuvo el músico. En el 1997 le dió su primer infarto. Luego tuvo otros tres infartos del corazón, pero se mantuvo batallando como todo un gigante guerrero hasta que ya no pudo mas.

El músico ponceño había nacido el 12 de diciembre de 1913. Director fundador de “Los Gigantes del Sur” La Sonora Ponceña” (el 20 de Abril del año 1954) y padre de Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Eddie Canales «El Sonerito»

Seguimos adelante con las Efemérides: 09 De Octubre. Es la oportunidad para Eddie Canales “El Sonerito”. Nace el 09 De Octubre del año 1985 en Caracas, Venezuela. Joven Cantante y Compositor que se desenvuelve en la denominada Salsa Balada. Un verdadero talento caraqueño con calidad de exportación.

Efeméride #4 / Jesús Valdés Rodríguez «Chucho» Valdés

Proseguimos con nuestras Efemérides: 09 De Octubre con Jesús Valdés Rodríguez “Chucho” Valdés, nace el 9 de octubre del año 1941 en Quivican, La Habana, Cuba. Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor, genio fundador y Líder de la “Orquesta Cubana de Música Moderna” e “Irakere”, míticas agrupaciones que combinaron lo mejor del Son con el Jazz y el Latín/Jazz.

Hijo del gran pianista Bebo Valdés, lleva una carrera exitosa de mas de 50 años en la Música Clásica y el Jazz en la que ha ganado 6 premios Grammy y 3 Latin Grammy.

En La Habana, estudió música, arreglo, piano, composición y armonía mientras era adolescente, siendo su padre su mayor influencia y profesor más cercano. Realizó sus primeras grabaciones a la edad de 23 años con un elenco de estrellas que incluía a saxofonista y clarinetista Paquito D’ Rivera. A partir de ese mismo momento, marcó como pauta lo que fue su primera orquesta. El grupo de artistas, incluía a Cachaito, Guillermo Barreto, Enrique Plá, Kike Hernández, entre otros.

Para el año 1967, formó otro grupo, para acompañar a dos cantantes particulares, femeninas, que ya estaban posicionadas en el estrellato (Elena Burke y Omara Portuondo). Este grupo se llamó «Orquesta Cubana De Música Moderna».

En el año 1973, Chucho, decide formar otro proyecto, más dedicado lo propio, puesto que la «Orquesta Cubana De Música Moderna» se dedicaba a acompañar figuras y a grabar mayormente con artistas en modo colaboración. La nueva orquesta de Valdés, se llamó «Irakere». Mientras ejercía con «Irakere», Chucho, seguía trabajando independiente, colaborando con muchos artistas del Jazz y el Latin Jazz.

En el año 1978, ganó su primer Grammy por el álbum «Live at Newport», con la orquesta «Irakere».

Su padre, Bebo Valdés, emigró de Cuba en el año 1960 y no volvió a grabar si no hasta 1990 cuando se reunió con su hijo Chucho. Empezaron a realizar grabaciones en conjunto y Chucho, dejó la orquesta «Irakere» y formó otro grupo, más pequeño, más concentrado al Afrocuban Jazz. Al salir de «Irakere», Chucho dejó la vacante de pianista y director, la cual ocupó su hijo, Jesús Valdés Jr. «Chuchito», continuando así con lo que se ha convertido con el pasar de los años, en una dinastía de maestros del piano.

Culminando las Efemérides: 09 De Octubre les contamos que fue nombrado Embajador de Buena Voludad de la ONU para la agricultura y la alimentación, el 16 de octubre del año 2006. Para el año 2009, el álbum con su padre Bebo, «Juntos Para Siempre», también recibió el primero Grammy.

Ya hacia el año 2010, Chucho, ingresó con líder a la banda «Mensajeros Afrocubanos», manteniendo también en activo, su proyecto independiente. En mayo del año siguiente, le fue otorgado el «Doctorado Honorario de Música», de la escuela Berklee College of Music de Boston, una de las más importantes de todo el mundo.

Se mantuvo tocando junto a su padre Bebo, hasta la muerte de este en el año 2013. A lo largo de su carrera, Chucho, a desempeñado gran parte de su carrera impartiendo clases de música, piano, armonía, solfeo y arreglo, a niños, jóvenes y adultos en todo el mundo, y principalmente en su Cuba natal.

En el año 2016, ganó el que hasta ahora a sido su último premio Grammy, con el álbum «Tributo A Irakere: Live in Marciac», rindiendo un homenaje con su última orquesta creada, la segunda que había creado.

Es un ícono del Jazz y una leyenda máxima de la música afrocubana, y ha dejado sus huellas agigantados en cada paso que ha dado en su magistral carrera.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro «Bebo Valdés»

Avanzamos con nuestras Efemérides: 09 De Octubre con Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro “Bebo Valdés”, nace el 9 de octubre del año 1918 en Quivican, La Habana, Cuba. Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical que se ha paseado por el son, el jazz y el latín/jazz con sobrado éxito. Padre del pianista Chucho Valdés y abuelo del también pianista Chuchito Valdés.

Se inició como pianista en clubes nocturno en La Habana, a los 22 años, mientras, continuaba estudiando en el Conservatorio Nacional de Música. De ahí, da el salto a la orquesta de Julio Cueva, reemplazando a René Hernández como pianista y arreglista, a principios de la década del 40. Para el año 1946, grabó el que sería, el tema más importante de la mitad de siglo, el mambo «Rareza del Siglo», que se convirtió desde su lanzamiento en un fenómeno que revolucionó la fiebre de la música cubana en la época.

En 1948, ingresó a la orquesta del Tropicana para acompañar a la cantante Rita Montaner, formando parte la atracción principal de toda Cuba en ese momento. A este lugar, llegan distintas personalidades de México, Estados Unidos y Europa, buscando familiarizarse con la cultura afrocubana, dándole esto a Bebo, la máxima popularidad como pianista en ese momento.

En 1952, recibió la visita del productor norteamericano Norman Granz, para realizar su primera producción de Jazz Afrocubano, en la cual produjo el éxito «Con Poco Coco», que fue un tema de sesión, improvisado, y que a resumida de cuentas, se convirtió en su primer éxito jazzystico. Estuvo acompañando a Rita hasta mediados del año 1957.

Formó su propia agrupación, la que nombró «Orquesta Sabor de Cuba», y continuó presentándose en el Tropicana, alternando con Armando Valdés, y siendo la principal agrupación del club trabajando con artistas locales y extranjeros de la talla de Benny Moré, Pio Leyva, Roberto Faz, Nat King Cole, Rolando Laserie y otros. Para esa época (1959), creó un nuevo género el cual solo acogió pegada e n Cuba, la «Batanga».

Emigró de Cuba en el año 1960, exiliciandose en México, junto con Rolando Laserie. Se rumora que fue perseguido por un largo tiempo y esto, hizo que se Bebo se apartará de los estudios de grabación por 30 años.

Regresó a lo estudios de grabación en 1990, formando duetos con su hijo Jesús «Chucho» Valdés, que había salido de su propia banda, la orquesta «Irakere», dejándole el piano y la dirección de la agrupación a su hijo Jesús «Chuchuito» Valdés Jr, nieto de Bebo.

Su álbum de 1994, «Bebo Rides Again», con el saxofonista Paquito D’Rivera, se convirtió en uno de los discos más icónicos del Latin Jazz de todos los tiempos. Mientras estuvo con grabando con Chucho, vivió en Estados Unidos por un breve tiempo y recibió luego se marchó a residir a Suecia, Europa.

Participó en la película «Calle 54» en el 2000 y tres años después incursionó en una nueva mezcla, esta de ritmos cubanos y ritmo flamenco, en el álbum «Lágrimas Negra» con Diego El Cigala, que ganó uno de sus tantos premios Grammy.

Terminando las Efemérides: 09 De Octubre recordamos que grabó su último álbum en el año 2008 junto a su hijo Jesús, titulado «Bebo & Chucho Valdés: Juntos para siempre», recibiendo con este disco, nuevamente el galardón al premio Grammy Latino.

Recibió junto con su hijo el Doctorado Honorario de Música en la escuela Berklee College of Music de Boston, en mayo de 2011.

Falleció el 22 de marzo del año 2013 en Estocolmo, Suecia, a la edad de 94 años. Al momento de su deceso, Valdés, padecía de Alzheimer.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #6 / Olga Guillot «La Reina Del Bolero»

Finalizamos las Efemérides: 09 De Octubre haciende referencia a una grande de la música. Olga Guillot «La Reina del Bolero», nace el 9 de octubre del año 1923 en Santiago de Cuba. Cantante famosa en toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 10 Discos de Oro, 2 de Platino y 1 de Diamante, como así también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007.

Nombrada «La Reina del Bolero», cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años 1960, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego, en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte. También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.

Hija de artistas españoles, en su adolescencia se trasladó con su familia a La Habana y, atraída por la música, debutó como cantante junto a su hermana mayor Ana Luisa formando el dúo «Las hermanitas Guillot» en 1941 en el programa radiofónico. La corte suprema del arte, donde obtuvo una distinción. Formada en las disciplinas del baile y el drama, Olga Guillot estudió canto en el Conservatorio de La Habana con la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez; también, en la década de 1930, cantaba generalmente durante las reuniones familiares y algunos programas radiofónicos.

Comenzó cantando tangos, influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone. En los años 1940, la vocalista formó parte del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo y cuyo pianista, Facundo Rivero, le facilitó el debut como solista en el local nocturno Zombie Club, en 1945.​

A partir de ese entonces, sus actuaciones se acrecentaron en los teatros más relevantes de Cuba y encabezó temporadas en los cabarets Sans Souci, Montmartre y Tropicana.

Guillot contrajo matrimonio con el periodista y politólogo cubano Ibrahim Urbino, después con el actor Alberto Insúa (1926-2003) y más tarde con el compositor y pianista René Touzet (1916-2003), con quien tuvo a su única hija: Olga María (1960), que se dedicó a la misma profesión que su madre.

En 1946 estrenó el bolero «La gloria eres tú», de José A. Méndez, y ese año grabó para Panart la versión en español de la melodía norteamericana «Stormy Weather» (Lluvia gris, en español), con la que logró su primer éxito discográfico.​ En el mismo año, debutó en la emisora de radio 1010, a la que le siguieron sus actuaciones en Coco, RHC-Cadena Azul, Radio Progreso entre otras.

Seleccionada en 1946 por la ACRI (Unión de Crónica Tele-Radial) como la «cancionista más destacada de Cuba», ese año realizó su primera actuación en la sala de espectáculos Habana-Madrid de Nueva York y llevó a cabo unas grabaciones discográficas bajo el sello de la compañía Decca alentada por Miguelito Valdez.

En 1948, junto a René Calbell,​ se trasladó a México y ahí grabó para la empresa Anfión con la orquesta de Gonzalo Curiel y realizó su primera intervención cinematográfica en la película Venus de fuego al lado de la rumbera mexicana Meche Barba. Posteriormente, una gira de año y medio la trasladó por Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia y México, donde grabó para Columbia, con el respaldo de la orquesta de Juan Bruno Tarraza y Felo Bergaza en la producción de Sun Sun Dambae, en el cabaret Sans-Souci.

Elegida en 1951 la «reina de la radio» por diversos admiradores del concurso patrocinado por el periódico Mañana, Olga Guillot continuó sus giras por Latinoamérica de forma exitosa entre 1952 y 1953, grabando a su vez con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza; en 1954 debutó en Radio Progreso con ayuda de Tito Garrote.

En 1954, firmó un contrato para la compañía Puchito y continuamente, grabó el bolero «Miénteme», de Chamaco Domínguez, una de sus canciones más reconocidas, con la que en 1955 obtuvo el Disco de Oro. Guillot compartió escenario con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, a quien, según sus allegados, lo asesoró sobre la manera de cantar en español cuando éste grabó un disco en Cuba. Contemporáneamente, participó del espectáculo Cuba canta y baila que se presentó en los teatros América y Radiocentro.

Hacia el año 1954, 1955 y 1956 ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la mejor voz femenina de Cuba. En 1957 regresó a México, donde popularizó el bolero «Tú me acostumbraste», de Frank Domínguez y participó en la película Yambaó, junto a la rumbera cubana Ninón Sevilla.

Para 1958, trabajó en Europa por primera vez, con giras por Italia, Francia, Alemania y España. En el Casino de Palm Beach, en Cannes, compartió el escenario con la cantante francesa Edith Piaf. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín. Actuó posteriormente en radio, televisión y espectáculos de cabaret, acompañada por el acordeonista Eddy Gaytán, y grabó el disco «Olga de Cuba» bajo la dirección musical de Humberto Suárez.

En 1961 recibió un disco de diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos en el período de 1954 a 1960 respectivamente.

En febrero de 1961, luego de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, abandonó Cuba con su hija Olga María (hija del compositor René Touzet), después de que el gobierno le quitó sus propiedades. Primeramente, se trasladó por seis meses a Caracas Venezuela, en espera de poder fijar su residencia en Estados Unidos.

Al momento de su salida, era una de las figuras invitadas en el espectáculo Serenata Mulata, en el cabaret Capri de La Habana donde el publirrelacionista español exiliado en México, Ángel Ladrón de Guevara, la presentó con el compositor José Sabre Marroquín quien la invitó a asentarse en México, país en el que vivió durante aproximadamente tres décadas y al que consideró su segunda patria y hogar.

En 2008, durante una entrevista, la cantante expresó: «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si yo no hubiera existido nunca. Me duele mucho. Fidel me quitó mi casa y mi carrera de 18 años. Me llevaron detenida tres veces y cuando mi hija tenía 18 meses me dijeron: «Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más.»

Si bien en México interpretó temas musicales de Armando Manzanero, Luis Demetrio y Lolita de la Colina, en 1963 la Academia de Artes De Hollywood le otorgó el premio Palma de Oro, como la mejor bolerista latino americana y en 1964 realizó su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

En mayo de 1965, bajo la dirección musical de Xavier Cougat, alternando con el trío Los Panchos y Miguelito Valdez, se presentó en el Teatro Paramount de Broadway. Obtuvo en 1967 el segundo lugar en el Festival de la Canción Latino Americana, en el que participó con la canción «Bravo» del compositor Luis Demetrio. En este mismo año grabo en México la telenovela «Un Color Para Esta Piel» de la escritora cubana Kenia Perea, bajo la dirección de Ernesto Alónzo y llevando como tema musical la canción «Bravo» debido a su gran éxito en el festival.

Un año más tarde, viajó a España y actuó primero en el Florida Park de Madrid y posteriormente en Barcelona, donde recibió el premio Olé por su interpretación de la canción «Adoro», de Armando Manzanero dando a conocer por primera vez, las canciones de este gran compositor mexicano a los públicos de Europa. Es en esa época firmó contrato como Artista Exclusiva de la cadena hotelera Hilton inaugurando los hoteles «Tokio Hilton»,»Tel Aviv Hilton», presentándose al lado de Frank Sinatra en la inauguración del Hotel Manila-Hilton de Filipinas e intervino en el Festival de Eurovisión.

De sus canciones más famosas destacan Miénteme, de Armando el Chamaco Domínguez; La gloria eres tú, Cuando estoy contigo, Soy tuya, No, Adóro, La noche de anoche, Qué sabes tú, Voy, La mentira, La canción de mis canciones, Palabras calladas, Lágrimas negras, Campanitas de cristal, Contigo en la distancia, Sabor a mi, Alma mía, Bravo, Piel Canela, entre otras.

De entre sus más de cincuenta discos de larga duración figuran «Romance y melodía», «La temperamental Olga Guillot», «Canciones de María Grever», «12 éxitos románticos», «Añorando el Caribe», «La Guillot interpreta a Manzanero», etc. En el medio televisivo, se destacó conduciendo El show de Olga Guillot, que se mantuvo durante varios años y en el que amadrinó el debut por primera vez en televisión de el cantante mexicano José José. Entre los 16 filmes en que participó se destacan Opio, No me olvides nunca, Yambaó, Música de ayer, Una estrella y dos estrellados.

En 1976 grabó en España para CBS la canción «Me muero…me muero», de la compositora Lolita De La Colina y «Soy Lo Prohibido» del compositor mexicano Roberto Cantoral, trabajo, al que le continuaron el triple álbum grabado en Buenos Aires para la casa discográfica Orfeón, el realizado ese mismo año en México, los long-play realizados en 1980 y 1982 en Argentina y los recitales que ofreció en el Carnegie-Hall de Nueva York. También trabajó para teatro y televisión.

En 1980 debutó en la obra Esperanza Peña, escrita en Miami especialmente para ella. Corría el mes de marzo de 1988, con motivo del espectáculo Los 100 años del Bolero, celebrado a casa llena en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, acompañó a otros grandes como Lucho Gática, Roberto Ledesma y el Trío Los Panchos, demostrando que aún conservaba y dominaba tanto el escenario como su inigualable voz.

En diciembre de ese mismo año celebró sus bodas de oro con el bolero. Fue distinguida en México con la medalla Agustin Lara en 2004, el mismo año en el que recibió el Premio Casandra en la República Dominicana.

Olga, falleció el 12 de julio del año 2010, en Miami, Florida. Su funeral se llevó a cabo el 14 de julio y como parte de éste, representantes de algunas organizaciones cubanas trasladaron el féretro cubierto con la bandera de Cuba la Iglesia St. Michael’s, donde aproximadamente 3,000 personas concurrieron a darle el último adiós. Luego de un oficio religioso llevado a cabo al día siguiente por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el monseñor Agustín Román, sus restos fueron inhumados en una ceremonia privada.

El escritor Rosendo Rosell, en su libro Vida y milagros de la farándula de Cuba, la definió en conjunto con Elena del Cueto como «dos extraordinarias y espectaculares artistas cubanas». El productor musical Jaime Almeyda, resumiendo la repercusión que había tomado el fallecimiento de la cantante en México, expresó: En México, a Olga Guillot se le quiere como si fuera mexicana porque vino a este país cuando salió de Cuba en 1961.

También, varias calles del mundo llevan su nombre y fue una de las primeras mujeres en interpretar boleros, género que era generalmente relacionado a los varones. Fue la primera cantante latina en actuar en el Carnegie Hall, de Nueva York.

El humorista Guillermo Álvarez Guedes, quien trabajó con ella en la década de 1950 en el cabaret Montmartre junto a Beny Moré, comentó: «Olga era todo música, su vida giraba alrededor de la música. Era una intérprete fantástica. Siempre fue muy cordial.» El actor y periodista Evelio Taillacq señaló que Guillot «demostró que las intérpretes femeninas podían ser atractivas para el mercado discográfico». La compositora Concha Valdez Miranda, de quien fue íntima amiga, la definió como una «mujer única, alegre, patriota y en lo referido a lo artístico, una actriz de la canción». Su opinión coincidió con la del productor Emilio Estefan, quien destacó que «cambió el bolero, algo muy difícil para un intérprete, y su estilo influyó en el de muchos artistas.»

Terminando las Efemérides: 09 De Octubre les contamos que durante una entrevista desde Nueva York, el compositor cubano Memé Solís declaró que Guillot le había ofrecido su primera oportunidad para actuar cuando él era un adolescente. El músico Agustín Lara redactó: «Después del cielo, Cuba; después de Cuba, Olga Guillot.» La cantante, que produjo 50 álbumes y filmó 16 películas, es considerada un Icono por su estilo interpretativo innovador y distintivo en el género romántico de la música, así como una de las exponentes musicales más relevantes de Cuba.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *