Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 10 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 10 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 10 De Julio

Efeméride #1 /Carlos Nuño

Comenzamos las Efemérides: 10 De Julio recordando a Carlos Nuño. Nace el 10 de julio en Valencia España. Afamado Cantante y Compositor, director musical de su propia orquesta «La Grande De Madrid», con la cual ha coleccionado éxitos desde finales de los 80’s.

A edad temprana empezó su camino en el mundo del espectáculo, con 8 años de edad realizando obras de teatro y cantando en locales y espectáculos dentro de su ciudad. Al poco tiempo decidió dedicarse profesionalmente al mundo de la música.

Estudió interpretación y solfeo y rápidamente realizo su primera producción musical a la edad de 9 años. Sus giras se expandieron por todo su país incluso el resto de Europa, donde abría especatulos a varios artistas de talla internacional como: Dyando, Rafael, Camilo Sexto, Bertin Osborne, Jose Luis Rodriguez el Puma, Paloma San Basilio, Mari Trini, Miguel Gallardo, Manolo Otero, entre otros.

En los 80’s, fue firmado por un sello discografico internacional gracias a su descubridor, el productor y maestro Pablo Herrero, quien realizo las composiciones y producciones de artistas como Nino Bravo. Juntos compusieron obras y produjeron cd’s por casi dos decadas. Pablo le regalo a Carlos, el que fuera su mas grande éxito, el tema “Corazón Embustero” entre otros.

Carlos, llegó a tener varios éxitos en su país con temas de su propia autoria, tanto en balada, pop e incluso bolero. Pero en 1993 tubo la gran idea de innovar por parte de un español y por primera vez en la historia musical de su país, en el genero de música tropical Salsa. Carlos se desplazo hasta Puerto Rico y trabajó de la mano de los mejores músicos, tales como: Roberto Roena, Ramón Sánchez, entre otros.

En su producción “Para Puerto Rico y el Mundo” se dió el placer de tener como coristas a Luisito Carrion, Tito Allen, Primi Cruz y Wichie Camacho. Esta producción fué presentada en el templo de New York “Madison Scuare Garden”.

Hoy le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Carlos Nuno!!!

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Alejandro «Wito» González

Continuamos con las Efemérides: 10 De JulioAlejandro «Wito» González. Nace el 10 de julio del año 1929 en Moca, Puerto Rico. Bravo Cantante, Percusionista y Bajista, hermano del también persucionista y líder de banda «Chorolo» González.

No recuerda cómo llegó su apodo “Wito”, pero si recuerda su temprano amor por la percusión y de cómo comenzó a tocar el bongó en 1946 en Moca, para Domingo Estrella y su «Sexteto Estrellita».

El «Sexteto Estrellita» más tarde se transformó en una orquesta, y debutó en el Club de Alhambra en Aguadilla. En 1947, se trasladó a Nueva York, donde se unió a la orquesta del acordeonista Rafael Robles, cuyo grupo estaba formado por un pianista, un timbalero, un bajista y un vocalista. Ellos tocaron en el Club Peñuelano (Club Social de Peñuelas) y en el Club Social Obrero Español ubicado en la 102 de la Avenida Madison.

Comenzó a interesarse por el bajo y aprendió a tocarlo, por lo que su buen amigo Luis Meléndez (quien tocaba la trompeta para el conjunto de Johnny Seguí) lo recomendó con el director de orquesta Claudio Ferrer, con esta orquesta permaneció por cinco años, antes de introducirlo Chorolo a la organización.

Wito, pasó a grabar con muchos artistas, incluyendo «Bimbi y Su Trio Oriental» (entre los años 1949-1950), con Ferrer, Davilita, Johnny Rodriguez y Su Trio, Virginia López, Los Condes, Julito Rodríguez, el Trío Vegabajeño, el Conjunto de Luis Cruz (popular guitarrista y vocalista en los años 40s y quien fuera el padre a su vez de Luis Cruz, el pianista y arreglista en los años 70 de la orquesta de Ray Barretto), Luis «Lija» Ortiz y muchos de los artistas del sello Ansonia, que también incluía a su hermano. Él fue llamado a realizar un trabajo de estudio para una sesión de Pérez Prado, así como también a Noro Morales (un álbum instrumental de meregues: Merengue a la Noro, de la RCA).

El momento más destacado en su carrera fue cuando tuvo que viajar en 1956 con Charlie Palmieri a Chicago, donde permanecieron durante cuatro años, actuaron en el Hotel Ambassador con el baterista Joe Rodríguez, el trompetista Miguel Carrillo y la vocalista Carmen Romano.

A su regreso a Nueva York, Wito no estaba interesado en ser parte de la Charanga Duboney de Charlie Palmieri, (pero grabó con el cuarteto de Charlie) y en cambio se unió con el cuarteto del pianista cubano Eric Avilés, que contó con la participación del famoso trompetista Doc Cheatham. Eran asiduos al popular Jack Silverman’s Internacional (ubicado entre la 52 y 53 en Nueva York) al lado del Palladium.

La grabación con el cuarteto de Charlie Palmieri se tituló Easy Does It (Hazlo fácil, con el sello Gone) participaron Johnny Pacheco, Joe Rodríguez y Al González (“Wito”), y se grabó en el año de 1959, antes de la creación de La Charanga la Duboney.

Fue durante este tiempo que Wito decidió iniciar su propia banda. Wito grabó su primer LP en solitario, El Rumbón (Discos Lou) en 1961, con dos pianistas e incluyó a Joe Blanco, Cheatham, Chorolo y Gaspar Escalera. También tocó durante algún tiempo con el pianista argentino Atilio Bruni (quien acompañó al famoso cantor de tangos Hugo del Carrill).

La banda de Wito González continuó actuando hasta 1969, cuando Wito y algunos de sus amigos músicos decidieron regresar a Puerto Rico. En la ciudad de San Juan formaron una banda en la Calle Tanca (entre San Francisco y La Fortaleza), la misma contó con la participación del guitarrista Dominico Acevedo ―con quien Wito grabó dos discos en la banda de Los Rubios.

Wito continuó trabajando en su estudio, lo cual lo hizo muy popular dentro de la comunidad de músicos que grababan en Puerto Rico. Se destacan sus trabajos con Johnny Albino y Su Trío Santurce, Papo Vaile y Su Trío Borinquen. También trabajó en varios espectáculos con Don Pedro Vargas y posteriormente viajaría para acompañar a Ángel Viloria y su Conjunto Típico cibaeño.

Ambos hermanos han permanecido activo a lo largo de los años y Chorolo continúa el trabajo de estudio, así como sus actuaciones con Nieves Quintero y otros tríos. Wito acaba de publicar un CD maravilloso dedicado a El Septeto Puerto Rico, creada en 1938, que se titula: Nuevo Septeto Puerto Rico ― Hoy Como Ayer. Aunque el CD es de su propio sello Wito (GW), cuenta con el importante apoyo de Jerry Rivas, vocalista de El Gran Combo, quien ejecuta en esta grabación el tres.
Cuando nos fijamos en los héroes olvidados de nuestra música, es de vital importancia que recordemos a los que prepararon el camino para que la música latinoamericana se encuentre en el sitial como hoy la conocemos.
En particular no debemos olvidar a los hermanos Gonzalez, Chorolo y Wito, dos de los músicos más amables y genuinos que ustedes puedan conocer.

Efeméride #4 /Alexis Lozano

Finalizamos nuestras Efemérides: 10 De Julio felicitando a Alexis Lozano, quien nace el 10 de julio del año 1958 en Quibdó, Colombia. Reconocido Arreglista, Trombonista, Guitarrista y Tresista, co-fundador del «Grupo Niche» y fundador de “Orquesta Guayacán”.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 14 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 14 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *