Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 10 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 10 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 10 De Octubre

Efeméride #1 / Francisco Bernardo Méndez Vargas «Chino Méndez»

Damos inicio a las Efemérides: 10 De OctubreFrancisco Bernardo Méndez Vargas «Chino Méndez», nace el 10 de octubre del año 1956 en el Ensanche Luperon, en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana. Locutor, Historiador, Músico, DJ y Coleccionista de audios, de los mas populares y respetados de Quisqueya.

Méndez, forma parte de el «Grupo Bonyé», un grupo dedicado a mantener vivo, el legado del Son en Dominicana. Chino, ejerce un programa radial, «El Control de la Salsa», por Rumba 98.5 FM, los sábados de 5:00pm a 10:00pm. También es uno de los miembros organizadores de «Premios Conga», una gala para reconocer a los artistas que trabajan en el género Salsa.

Chino Méndez, pertenece a la camada de los mas reconocidos trabajadores del género Salsa de la República Dominicana. Junto a Eugenio Pérez «El Salsologo Mayor», Hugo Adames «El Moneñor de la Salsa» y Carlos José Rosario, por citar algunos, Chino, realiza su jornada laboral, sembrando la pasión por la Salsa en las nuevas generaciones.

Hoy le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Chino Méndez!!!

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Thelonious Sphere Monk

Continuamos con las Efemérides: 10 De Octubre. Thelonious Sphere Monk, nace el 10 de octubre del año 1917 en Rocky Mount, Carolina del Norte, Estados Unidos. Pianista fundador del bebop y Compositor de jazz, que tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal.

Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios estándares de jazz como «Round About Midnight», «Straight No Chaser», «52nd Street Theme» y «Blue Monk».

Aun siendo muy pequeño, su familia se trasladó a Manhattan; en ese apartamento viviría hasta los finales de sus días. Comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y, aunque recibió alguna educación musical, fue esencialmente un autodidacta; sus primeras influencias fueron dos de los grandes pianistas de corte stride, James P. Johnson y Willie «The Lion» Smith. Durante su adolescencia comenzó a trabajar en algunos rent parties tocando el órgano y el piano en la iglesia bautista. Estudió en el instituto Stuyvesant, si bien nunca llegó a graduarse.

En 1935, decidió irse de viaje a recorrer el mundo acompañando con el piano a un predicador evangelista. Después de dos años, regresó a su ciudad y formó su propio cuarteto, actuando en diversos clubes hasta que en 1941 el baterista Kenny Clarke lo eligió como pianista de la casa para tocar en el Minton’s Playhouse, el legendario club de Manhattan en el que se engendraría el bebop. Su estilo en la época es descrito como «hard-swinging», con marcadas influencias de Art Tatum, Duke Ellington, James P. Johnson y otros pianistas.

Durante su estancia en Minton’s, Monk, fue perfeccionando su estilo único, participando en sesiones llamadas «cutting competitions», con los más renombrados solistas de la época. Durante esos años, Monk entró en contacto con músicos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane, que estaban sentando las bases del bebop. En 1944 realizó sus primeras grabaciones con el Coleman Hawkins Quartet. En 1947 grabó por primera vez como líder de su propia banda, y publicó su LP de debut, Genius of Modern Music, Vol. 1, que mostraba su talento tanto para la composición como para la improvisación. Ese mismo año se casó con Nellie Smith, y en 1949 el matrimonio tuvo un hijo, T.S. Monk, que sería baterista de jazz. Su hija Barbara nació en 1953.

En agosto de 1951, fue arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos, pues se negó a denunciar a su amigo, el también pianista Bud Powell, al que presumiblemente pertenecía la droga. Se le retiró el permiso para actuar en locales nocturnos en que se despachase alcohol (una autorización, el «New York City Cabaret Card», que era expedida por la policía). Pasó la primera mitad de los años 50 componiendo, grabando discos y actuando en teatros y giras fuera de la ciudad.

Tras grabar varios discos para Blue Note entre 1947 y 1952, firmó un contrato con Prestige, para la que grabó entre 1952 y 1954 algunos de sus discos más importantes, incluyendo colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey. El productor Orrin Keepnews, de Riverside Records, le persuadió de que grabase un disco con temas de Duke Ellington y otro con estándares, para que su música se hiciese más accesible al público medio de jazz. En 1956 grabó el clásico Brilliant Corners y a partir del año siguiente los cambios en su vida se sucedieron.

Monk fue contratado por el Five Spot y allí formaría parte de un cuarteto que contaría con el saxofonista John Coltrane. Como consecuencia de estas actuaciones, la crítica y el público de jazz lo reconocerían por fin como un maestro. El hasta entonces carácter único de su música, que tan difícil era de asumir por una audiencia que tenía como modelo a Bud Powell, se convirtió en 1957 en un motivo de admiración. De repente, Monk se convirtió en una celebridad y su estatus no cambiaría hasta el final de su carrera.

Llegando a la recta final de esta Efemérides: 10 De Octubre les contamos que en 1959, su cuarteto contó con la participación del saxofonista tenor Johnny Griffin en 1959 apareció con una orquesta en el Town Hall; en 1962 firmó con Columbia y dos años después fue portada de la revista Time. Un segundo concierto con orquesta fue celebrado en 1962, resultando mejor que el primero, por lo que Monk estaría constantemente de gira durante los años sesenta con su cuarteto, ahora con el tenor Charlie Rouse.

Tocó con los Giants of Jazz durante 1971-1972, y en 1973, repentinamente, se retiró. Monk padecía de una enfermedad mental y, aparte de unas apariciones especiales a mediados de los setenta, vivió recluido el resto de su vida.

Thelonious Monk, falleció, en New Jersey, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1982.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Mario Luís Valdés Díaz «Mayito El Flaco»

Seguimos adelante con las Efemérides: 10 De Octubre. Es la oportunidad para Mario Luís Valdés Días «Mayito El Flaco», nace el 10 de octubre del año 1948 en La Habana, Cuba. Trascendental Cantante de participaciones con la orquesta «Los Van Van de Cuba», orquesta «La Nueva Justicia» y su propia banda.

A pesar de su talento y capacidad para interpretar sin nunca haber estudiado música, Mayito, se matriculó en la universidad. Allí logró salir egresado con un título de Ingeniero Civil.

Ingresó a «Los Van Van» en el año 1983, haciendo una mancuerna formidable con Pedrito Calvo. Estuvo en la agrupación por un período de 10 años, cosechando éxitos y realizando giras por toda Europa, Estados Unidos, Latino, Centro y Sur América.

El salir de «Los Van Van» en 1993, Mayito, organiza su propio proyecto independiente y se lanza un par de años despues con su grupo, al cual nombró «Mayito y su Piquete».

En el año 2006, ingresó a la orquesta «La Nueva Justicia», perteneciente a su gran amigo y ex compañero en «Los Van Van», Pedrito Calvo.

Falleció el 23 de enero del año 2017 a causa de un paro cardíaco respiratorio.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Ramón «Rey» Reyes

Proseguimos con nuestras Efemérides: 10 De Octubre con Ramón Reyes «Rey», «Momon Conga», nace el 10 de octubre del año 1953 en el populoso sector de Villas Agrícolas, ubicado en el mismo centro de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Cantante y Compositor, de destacada participación con la Orquesta Refrán, «Momon y su Conga» y la Orquesta formada junto a Charlie Rodríguez, donde colecciono un sin numero de éxitos.

Emigró a los Estados Unidos en el año 1974 y por allá grabó 15 discos de larga duración. Ha ganado 5 discos de oro, 2 de platino y uno de doble platino, a lo largo de una carrera llena de éxitos.

Su abuelo, se llamaba José Ramírez, y era conocido como «José Timbalero», un músico graduado, que perteneció a la orquesta Sinfónica Nacional de la República, de ahí vienen las raíces y la pasión por la música, que desarrolla en su adolescencia Rey Reyes.

En su juventud, mientras estudiaba, trabajó mecánica, electricidad, y también en la Sociedad Industrial Dominicana «Manicera» o MercaSID como se conoce ahora. A principio de los 60’s, su familia se muda a la calle 8 del sector de Capotillo, y la inquietud musical crece. Rey, forma con otros niños, un trío, con instrumentos de latas y potes plásticos, en el cual Reyes se desempeñaba como marimbero y cantante.

El tiempo pasa y sus padres se regresan a vivir a Villas Agrícolas, a la calle 32 casi esquina Respaldo Seybo, y es ahí donde Rey Reyes inicia su trayectoria. Forma un grupo al cual nombra como: «Momon y su Conga» a principio de los años 70’s. Ahí, es donde inician sus carreras como músicos, el pianista Bonny Cepeda y el trompetista July Mateo «Rasputin». También el salsologo mayor, Eugenio Pérez perteneció a la banda. El proyecto no funcionó del todo y en un breve tiempo se desintegró al Reyes irse a vivir a la ciudad de Nueva York.

Después pasó a la orquesta de «Monguito El Único» en el año 1974 y estuvo también junto a »Kako Bastar» entre el 74 y 75.

A finales de 1976, forma nuevamente su propia orquesta, «la Orquesta Refran», y prepara una producción la cual se titula «El Clavo», pero fue negociado con la empresa Latin Percutions que eran los dueños del sello disquero «Criollo Records» y entre los tramites y papeleos, la el lanzamiento del LP se retrasó y salió finalmente a principios de 1979. Este LP trajo consigo los temas: «Primavera», «Me La Voy A Gozar», «De Loco» y el éxito «Llevaré Candela», todos composición de Rey.

Para 1980 plasma éxitos en el álbum «Charlie Rodríguez y su Cnjunto, canta Rey Reyes», para el Sello Guajiro Records. De los 6 temas del LP, 4 fueron éxitos instantáneos, otorgándole así primer disco de Oro. «Ven Mi Mora», «El Divorcio» (reconocido como el tema más sonado de ese año), «Oya Oya Hocheche» y «Que Buena Quedó La Fiesta», son los éxitos de este álbum y que aún se mantienen en el gusto popular de la gente. En 1981, lanzan el LP «Charlie Rodríguez y Rey Reyes», para el mismo sello. «Adiós Carmen linaje» y «El Ferrocarril», fueron los más populares.

Para el año 1983 con permiso de «Fania All Stars», el maestro Johnny Pacheco le graba el Lp titulado «El Rey», el cual ganó su segundo disco de Oro. Los temas «Dulcinea» y «El Matrimonio», fueron composiciones de Pacheco, «Son Malas» del bachatero Luís Segura, y «Borojol» de Reyes, se convertieron en los temas más populares del disco. «No Es Lo Mismo», es una composición de Bruno Jiménez.

En mayo de 1991, sale el álbum «La Libertad», para el sello J&N Records (Juan y Nelson), con los éxitos que fueron composiciones de Rey Reyes, «Que Linda Es La Libertad» y «Patios, Batelles y Callejones», además de «Andrajos y Bagazos» y «Cataclismo». El sencillo titular del álbum, ya estaba sonando desde finales 1989.

Este álbum de 1991, tiene una particularidad en la carrera de Reyes, puesto que había tenido problemas legales con la justicia Americana, y fue privado su de libertad por espacio de 5 años. Fue liberado a finales de 1989.

En 1992, acercándose las navidades, sale a la venta el disco «Vampira», donde el sencillo bajo el mismo título del álbum y composición del propio Reyes, alcanzó los más altos lugares de la música latina en ese año, colocando esto a Momon, nuevamente en el gusto popular de la gente. «Boogie Out», «Lo Pasado», «Jíbaro Alegre», entre otros temas, vienen en ese LP.

En 1994 lanza el álbum «El Cantor Original», con los temas «Amanecer y La Espera», «Farsante», «Tu Eres», «El Cantor», entre otros. Un disco con todos sus, sale para mediados de el siguiente año (1995).

Grabó con la Orquesta Realidad de Colombia entre 1997 y 1998, un álbum navideño del cual podemos resaltar el numero «Cinco Pa Las Doce». Tema que luego interpretara con la misma orquesta, Gabino Pampini.

Finalizando el año 1998, para J&N Records, Reyes, ya liberado de su condena, lanza la producción «Rey Reyes I’m Back», con los temas «Esa», «Cachetero», «Traficante de Amor», «Pastora», entre otros, y pasa sin muchas glorias de popularidad.

En el año 2000, hizo un trabajo de la mano del maestro Martin Arroyo director de la orquesta «Los Soneros Del Barrio», titulado «Salsa, Timba Y Son» de donde se destacó el tema cantado tambien por el maestro Justo Betancourt, «Ella Esta En Otra Rumba».

«Momon Salsa, Regueton Y Son», es el disco que lanza en el año 2004. «Matatan», «Dominicano Libre», «El Abusador», «Ya No Me Importa», en otros, son los temas que la componen.

Luego llegó el disco «El Master», y más tarde su más reciente álbum (2016), «Agradecimiento», es una producción que Reyes dedica a Dios, agradecido por la vida que aún tiene y conserva con mucha alegría.

Terminando con esta Efemérides: 10 De Octubre del maestro Rey Reyes, les contamos que es sin dudas, una de las máximas referencias de la calidad sonera Dominicana, puesto que su timbre de voz y su espontánea interpretación callejera, lo consolida quizás, como el más natural y auténtico montunero de Quisqueya la bella. Oriundo del mismo sector en donde yo nací, Villas Agrícolas, tube la dicha y la oportunidad de conocerlo y tratar su lado humano muy noble y social.

Hoy le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Rey Reyes!!!

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Francisco Aguabella «El Tamborero De Cuba»

Finalizamos las Efemérides: 10 De Octubre haciende referencia a un grande de la música. Francisco Aguabella “El Tamborero de Cuba”, nace el 10 de octubre del año 1925 en Matanzas, Cuba. Bravo y Virtuoso Percusionista de los géneros, Salsa, Afro Cuban Jazz, Latin Jazz y Jazz.

También es recordado por vinculaciones a las bandas de Tito Puente, Mongo Santamaría, Cachao López, Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra, el «Grupo Malo» de Jorge Santana y su propio grupo “Latín Jazz Emsemble”.

Grabó siete álbumes como líder, y demostró una actitud especial para tocar la batería a una edad temprana, y se inició en varias tradiciones de tambores afrocubanos, incluyendo batá, iyesá, arará, olokún y abakuá (ritmos afrocubanos).

En la década de 1950, dejó Cuba para actuar con Katherine Dunham en la película de Shelley Winters titulada «Mambo», filmada en Italia. Inmigró a los Estados Unidos en 1953, y viajó con Peggy Lee durante los próximos siete años. Francisco, perteneció al selecto grupo de percusionistas cubanos que llegaron a los Estados Unidos en las décadas de 1940 y 50. Los otros fueron; Chano Pozo, Mongo Santamaría, Armando Peraza, Julito Collazo, Carlos Vidal Bolado y Modesto Durán.

Durante su larga carrera, Aguabella, actuó en Europa, Australia, América del Sur y en todos los Estados Unidos (incluida la Casa Blanca).

Francisco, tocó con muchos grandes artistas de jazz como Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo, Frank Sinatra, Peggy Lee, Eddie Palmieri, Cachao, Lalo Schifrin, Cal Tjader, Nancy Wilson, Poncho Sánchez, Bebo Valdés, Carlos Santana y muchos otros. Aparece en el documental Sworn to the Drum de 1995 del realizador Les Blank, y también en un documental que lleva por título su nombre.

Durante la década de 1970 fue miembro de la banda de rock de Jorge Santana. Fue miembro/profesor de la facultad en el taller anual de Exploraciones en danza y tambores afrocubanos organizado por la Oficina de Educación Extendida de Humboldt State University en Arcata, California. Vivió en Los Ángeles, donde enseñó tambores afrocubanos a estudiantes universitarios y de posgrado en la Universidad de California en Los Ángeles.

Francisco recibió numerosos galardones, entre ellos una Beca Nacional de Patrimonio en 1992 del National Endowment for the Arts. La Beca de Músicos Maestros de la Fundación Durfee y el reconocimiento de la Comisión de Artes del Condado de Los Ángeles, entre otros.

Murió en Los Angeles, Estados Unidos, el 7 de mayo del año 2010, a causa de una enfermedad relacionada con el cáncer.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *