Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 11 De Agosto

Efeméride #1 / Guillermo Barreto Brown «El Loro»

Damos inicio a las Efemérides: 11 De Agosto. Guillermo Barreto Brown “El Loro”, “Barretico”, nace el 11 de agosto del año 1929 en La Habana, Cuba. Versátil y talentoso Percusionista (Timbalrero y Baterista) del Latín/Jazz y el Jazz. Se inició con la “Orquesta de Obdulio Morales”, “El Grupo Cubano de Música Moderna” y “Frank Emilio y su Cuban Jazz Combo”.

Como muchos músicos de su tierra, Guillermo Barreto, tuvo varios apodos. Él fue acreditado generalmente como «Barretico» durante los años 50’s y los años 60’s. También se le conoce como «El Loro» y «Pata De Loro» (pierna loro), este último apodo dado a él por Rita Montaner.

Su padre fue Primo Barreto, clarinetista que enseñó música a todos sus hijos: Lita, Josefina, Estela, Alejandro «Coco», Roberto «Bobby» y Guillermo. Como un hombre joven, Guillermo se convirtió en un experto intérprete de cuba pailas. En la década de 1940 formó parte de varias grandes bandas, con lo fueron: la «Orquesta Cabaret Tropicana» (dirigida por Obdulio Morales ), la orquesta Sans Souci (dirigida por Rafael Ortega) y la orquesta de Armando Romeu González. Pronto estaba tocando sus propios arreglos y composiciones.

Entre 1943 y 1946 estudió piano bajo la dirección de Rafael Ortega. Este swing de fondo le permitiría llevar su música al ámbito del jazz afrocubano como parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna, que fundó en 1958 junto a Frank Emilio Flynn. Fue tan apreciado que durante una visita a Cuba por la orquesta de Stan Kenton, Guillermo reemplazó a un enfermo Buddy Rich por una noche de actuación.

«Barretico, fue uno de los pocos bateristas cubanos que entendió las sutilezas de tocar el jazz con un auténtico swing americano. Además, tenía un oído muy especial y, sobre todo, un gusto musical exquisito. Su técnica de juego era directa y discreta».
Paquito D’Rivera

Inspirado por las baterías bebop, de Max Roach y Roy Haynes, por la década de 1950, Guillermo, organizaría las sesiones de improvisación los domingos por la tarde, en el mítico Cabaret Tropicana con estrellas como Bebo Valdés y otros mas. Tocó en las famosas sesiones de 1957 de Cachao y en 1959 el primer LP de un Quinteto Instrumental de Música Moderna salió bajo el nombre de Grupo Cubano de Música Moderna. A principios de los años 60’s, se encontraba entre los bateristas más prolíficos de la escena del jazz cubano, tocando con figuras como Chucho Valdés , Fernando Mulens, Peruchín y, desde 1967, la Orquesta Cubana de Moderna .

El Quinteto Instrumental, «que rápidamente ganó estatura como referencia en la historia del jazz latino cubano», posteriormente evolucionaría a Los Amigos en los años 80. La banda contó con músicos invitados como Miguel O’Farrill y Elio Valdés, y apoyó a la cantante Merceditas Valdés, esposa de Barretico desde finales de los años cincuenta.

Amigos con otro batería cubana más joven, Hilario Durán, (Hilario trabajó con Guillermo en la Orquesta Cubana de Música Moderna) en 1991, introdujo Hilario a la flautista canadiense Jane Bunnett. Ambos hombres pasaron luego a aparecer en su famoso disco afro-cubano Espíritus de La Habana.

Falleció el 14 de diciembre del año 1991, dos meses después de la grabación de los «Espíritus de La Habana», en Cuba. Es considerado una influencia notable por muchos bateristas cubanos como Conrado «Coky» García, entre otros.

Por Jhonatan Nuñez
Fuente de consulta: Roberto Garcia «Musicuba»

Efeméride #2 / Guilmer Espinoza

Seguimos adelante con las Efemérides: 11 De Agosto. Gilmer Espinoza. Fallece en horas de la mañana del 11 de agosto del año 2018. Percusionista destacado en su paso por las orquestas «Country Band», «Impacto Latino», entre otras.

Había nacido el 12 de marzo del año 1962, en La Victoria, Venezuela. Actualmente, Gilmer, residía en Maracay, desde donde trabaja ocasionalmente con colegas y amigos.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Carlos D’ Castro

Continuamos con nuestras Efemérides: 11 De Agosto referenciando a Carlos D’ Castro Castro, nace el 11 de agosto del año 1986 en Bayamón, Puerto Rico. Cantante de la nueva generación salsera, que busca colarse en el gusto popular. Formó parte del grupo venezolano «Bailatino», y también formó su propio proyecto.

Se puede definir a Carlitos, como un cantante versátil, capaz de interpretar un sin número de ritmos, tales como: El Bolero, la Salsa Brava, la Salsa Romántica, el Son y otros mas, ya que su voz pulida, hace de él, un intérprete apto para la adaptación y cambio de géneros musicales.

Su padre, Alex D’ Castro, es bien conocido en el mundo de la Salsa.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Luís Enrique Gatica Silva «Lucho Gatica»

Finalizamos las Efemérides: 11 De Agosto. Recordando a Luís Enrique Gatica Silva «Lucho Gatica», «El Rey del Bolero», nace el 11 de agosto del año 1928 en Rancagua, Chile. Cantante de Boleros, Actor de cine y Presentador de televisión, de los artistas mas grandes e influyentes de toda la historia.

Fue uno de los ocho hijos de Juana Silva y Agustín Gatica, comerciante. Tras la muerte de su padre en 1933 la familia pasó muchas privaciones.

Su hermano Arturo, 10 años mayor, y que ya había iniciado una carrera musical le apoyó en sus inicios. Lucho estudió en el Instituto O’Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los 13 años.

En 1943, grabó su primer disco: «Negra del Alma», acompañado por las guitarras de dos amigos, Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Abandonó sus estudios como técnico dental para dedicarse al canto y en 1949 grabó a dúo con Arturo un disco para Emi Odeón, con canciones criollas. Posteriormente editó «En Nosotros» y «Amor, Qué Malo Eres» que fueron un éxito de ventas.

Lanzó su primer álbum como solista en 1949, cuando tenía 21 años.

Siguió grabando acompañado por el «Trío Los Peregrinos», los discos: «Sinceridad» y «Contigo En La Distancia», que le dieron éxito internacional. En la década de 1950 fue coronado como «El Rey del Bolero», por su renovador estilo interpretativo.

En general, los chilenos experimentaron un cambio en su gusto por la música durante la década de 1950, cuando la música bolera superó al tango como el género musical preferido por los chilenos durante algún tiempo. Cantantes como Olga Guillot, Leo Marini y Elvira Ríos, entre otros, fueron muy populares durante ese tiempo. También lo fueron Xavier Cugat y su orquesta, que incluía al puertorriqueño Bobby Capó. Estos cantantes influirían en Gatica.

El primer disco de Gatica, «Me importas Tú» de 1951 se convirtió en un gran éxito en Latinoamérica, abriéndole muchas puertas. A este, le siguió «Contigo en la Distancia» en el año 1952, otro éxito internacional.

Gatica, grabó su versión del tema de Consuelo Velázquez, «Bésame Mucho», en el año 1953. Ese mismo año, produjo dos álbumes más, «Las Muchachas de la plaza de España» y «Sinceridad».

En 1956, las canciones de Gatica fueron grabadas en América del Norte en álbumes de LP por primera vez, por la compañía Capitol Records. Tres álbumes fueron lanzados en 14 meses por Capitol. El tercero en ese grupo, fue «El Gran Gatica», que presentó canciones como «Somos», «Sabrá Dios» y «Si Me Comprendieras».

En 1957, Gatica, se mudó a México, un país que sería de gran importancia en su vida. Desde allá, lanzó «No Me platiques Más», «Tú Me Acostumbraste» y «Voy A Apagar La Luz». Este último fue lanzado en 1959.

Se casó el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado conocida artísticamente como «Mapita Cortés», con la que tuvo 5 hijos. Posteriormente se casa con Diane Lane Schmidt, una modelo estadounidense con quien tuvo a su sexta hija, y en 1986, con Leslie Deeb, con la que tuvo otra hija.

Con «Mapita Cortés», tuvo dos hijos llamados Luís y Alfredo. Luís pasó a ser una telenovela y estrella de rock durante la década de 1980 y Alfredo (Alfie) se convirtió en un empresario de la música.

Uno de los últimos lanzamientos conocidos de Gatica fue «Recuerdos de Amor» (Memorias del amor) en 1963.

Se le otorgó una estrella (la número 2,354) del Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir tal reconocimiento.

Se estima que Gatica ha lanzado más de 90 grabaciones. Ha recorrido una gran parte del mundo, habiendo actuado en conciertos en Europa, Medio Oriente y Asia. Él, es tío del productor discográfico Humberto Gatica.

Falleció en la tarde del 13 de noviembre del año 2018, en México.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *