Efemérides-Salseras
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Efemérides: 11 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 11 De Julio

Efeméride #1 / Marcos Colón Hernández «Mike Hernández»

Comenzamos las Efemérides: 11 De Julio recordando a Marcos Colón Hernández «Mike Hernández». Fallece el 11 de julio del año 2018, a la edad de 85 años. Timbalero, Pianista, Cantante, Arreglista, Compositor y Director de orquesta muy reconocido en la plaza newyorkina durante la década de los años 60’s.

Nació el 18 de octubre del año 1933 en Guayama, Puerto Rico. A los 13 años, se incorporó a la «Orquesta Caribeana» de Alfonso Pillot, en calidad de vocalista. Algún tiempo después fue a vivir a Caguas y en esa ciudad formó parte del «Trío Juvenil». En 1952 se radicó en Nueva York. Fue pianista de la orquesta de Randy Carlos y luego se concentró en los timbales, trabajando como “free lance” en teatros hispanos y en centros nocturnos.

Para 1954 formó su primer grupo, el Sexteto Modelo que mantuvo hasta 1956 cuando organizó un conjunto más grande dando paso a la “Sonora Casino”, cuyo cantante original fue el mayagüezano Frank Souffront y que fue sustituido por Chivirico Dávila.

Transcurría el año 1966 cuando grabó el LP «Mike Hernández and his orchestra» (Kelsa, DA 9 9169), que le generó 4 éxitos: «Como Veran», «Tres Cosas Na’ ma», «Mentirosa Tu» y «Tatiana», vocalizados por Chivirico. En 1972, bajo la vocal de Marcelino jr Morales, grabó el album «Dime Tu», bajo el sello argentino Parnaso Records.

“Mike Hernández” (nombre artístico que le estampó el actor Arturo Correa) mantuvo su «Sonora Casino» hasta 1976, luego la identificaba como “Sonora Casino´77” hasta 1979.

Entonces se vio forzado a interrumpir su carrera debido a la afección nerviosa que le provocó a experiencia de haber sido víctima de un asalto.

En 1985 regresó a su natal Guayama, y poco después salio de su retiro de seis años y formó una nueva banda que tuvo una efímera existencia, «Los Hermanos Colón».

Rápidamente «Los Hermanos Colón», también son conocidos como «The Colón Brothers», se convirtieron en la sensación del mundo de la salsa, el grupo estuvo compuesto por tres hermanos: Marcos, Herman y Freddy Colón. Marcos nació en Puerto Rico, Herman y Freddy nacieron en Nueva York.

Por Jhonatan Nuñez
Fuente de consulta:
http://vinilosloslebrillos.blogspot.com/…/12p-0539-mike-her…

Efeméride #2 / Última Aparición En Vivo De Frankie Ruíz

Seguimos con nuestras Efemérides: 11 De Julio recordando que un día como hoy, 11 de julio, pero del año 1998, José Antonio Torrezola Ruíz “Frankie Ruiz”, “El Papa de la Salsa”, «El Canta Lindo», realiza su última aparición en vivo en un Concierto en el Madison Square Garden de New York.

Efeméride #3 / Mario Bauzá

Continuamos adelante con las Efemérides: 11 De Julio recordando a Prudencio Mario Bauzá, fallece el 11 de julio del año 1993 en Manhattan, New York. Legendario Saxofonista, Clarinetista, Trompetista, Arreglista y Compositor cubano, conocido sobre todo por haber sido el director musical de la orquesta de Machito (de quien era, además, cuñado), fue pionero de lo que hoy se conoce como Jazz Afrocubano.

Nació el 28 de abril del año en 1911 en La Habana, Cuba. Bauza tocaba el clarinete en la «Orquesta Filarmónica de La Habana», sin embargo, tras viajar en 1927 a New York con la orquesta de Antonio María Romeu, quedó tan impresionado por las grandes bandas de Paul Whiteman, Fletcher Henderson y Tommy Dorsey, y por las revistas musicales de Harlem, que en 1930 decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos.

Durante el viaje, se hizo amigo de Antonio Machín. Mario, regresaría en el mismo barco en el que viajaba la orquesta de Don Aspiazu, quien comenzó inmediatamente los arreglos para grabar el tema tilulado «El Manisero».

Al llegar a New York, Bauzá fue a vivir a Harlem con su primo, el trompetista René Endreira. Comenzó a tocar el saxofón en fiestas de casas con el pianista Lucky Roberts y a absorber la cultura afroestadounidense. Entre 1930 y 1931, fue trompetista del cuarteto de Antonio Machín y realizó con este grupo importantes grabaciones en dicha ciudad. Como anécdota se cuenta que había aprendido a tocar la trompeta en solo dos semanas.

Sus primeros trabajos fueron con las orquestas de Cass Carr, Noble Sissle y Sam Wooding. En 1933 entró como primer trompeta en la orquesta de Chick Webb, en la que terminó como director musical. Luego trabajó con Don Redman y Fletcher Henderson, para finalmente quedarse con Cab Calloway. Estando en esa banda, Mario trajo a la orquesta al joven trompetista Dizzy Gillespie.

Bauzá, se casó con Estela Gutiérrez, hermana de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como «Machito». El 3 de diciembre del año 1940, debutó con su cuñado en el Park Plaza con los «Afro-Cubans». Bauzá se convirtió en el director de la orquesta de Machito, encargándose de los arreglos y de la contratación de los músicos.

El estilo de los «Afro-Cubans» mezcla el son montuno de Cuba con rasgos de las bandas de swing. Gracias a ello, músicos como Dizzy Gillespie o James Moody introducen los ritmos afrocubanos en el Jazz a partir de 1947. Se interesó por el estilo del saxofonista Frankie Trumbauer que en ese entonces tocaba con la orquesta de Paul Whiteman.

Bauzá, fue quien marcó la pauta y el despegue del talento latinoamericano en Estados Unios, abriendo las puertas de la melodia para que ostros músicos, pudieran encontrar las raíces Africanas. Es uno de los pilares y las máximas leyendas de la música afroantillana.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Juan Carlos Coronel

Prosiguimos con nuestras Efemérides: 11 De Julio. Celebremos que Juan Carlos Coronel, nace el 11 de julio del año 1965 en Cartagena de Indias, Colombia. Cantante, Compositor y Productor musical, con una voz, tipo tenor lírico, que trabajado con importantes figuras de la Salsa.

Cuando tenía 6 años participó en un concurso intercolegiado de canto, y a los siete, ganó el Festival de la Canción de las Empresas Públicas de su ciudad natal, compitiendo con 40 cantantes. Este triunfo le sirvió para hacer presentaciones en el Grill Portobelo, del Hotel Caribe; a los ocho años era el show central de los paseos turísticos de los yates Alcatraz por la bahía de Cartagena.

En 1976, con otros músicos, integró el grupo «Casanova», de música tropical. Cuando cumplió 14 años, Wady Badrán lo llevó a Discos Fuentes y grabó su primer disco con el grupo «Afrosound». Más tarde es contactado para grabar con «Fruko y sus Tesos», al lado de Wilson Saoco y también con «The Latin Brothers». Posteriormente entra a la agrupación «El Nene y sus Traviesos», con la cual graba varios discos de larga duración, de música tropical.

De esas grabaciones las más exitosas fueron: En 1985: “Patacón pisao”, “Se me cae, se me cae”, “El ventanal”. 1986: “Juan José”, “Arroz con manteca”. En 1987: “Kikirimiau”. 1989: “Baracaníguara”, “No la dejo de querer”. 1990: “Ayer la ví”, “Y tú no estás”. Aquí termina esa etapa de música tropical que fue de gran sensación, sobre todo por “Patacón Pisao” de Ramón Chaverra, gran conocedor de la música colombiana —y de la costeña en particular.

En 1991 ocupó el segundo lugar en el Festival OTI de la canción con el tema «Consejos, canción a mi hijo». Luego vinieron en 1991 “Me estoy enamorando” y en 1992 “Amor en silencio”. Por esta época aparece en el ámbito de la balada.

Para continuar con las Efemérides: 11 De Julio recordamos que hay una tercera fase de su vida musical, cuando le hace un homenaje a compositores costeños con su álbum “Abrazando Mi Cultura”, en donde se destacan los éxitos: “Caprichito” y “Te Busco”, “Salsipuedes”, del maestro Lucho Bermúdez. La cuarta etapa la constituye el testimonio de admiración que le rinde a varios cantantes de la «Sonora Matancera»: Leo Marini, Bobby Capó, Johnny López, Alberto Beltrán, Vicentico Valdez y Celio González; interpretándoles algunos de sus boleros. Titula este trabajo “Tributo Romántico”. Canciones contenidas en este álbum son: “En La Palma De La Mano”, “Yo Vivo Mi Vida”, “Caribe Soy”, “Piel Canela”, “Luces de Nueva York”, “Aunque Me Cueste La Vida”, “Ignoro Tu Existencia”, “El Diecinueve”, “Los Aretes De La Luna”, “Sólo Por Rencor”, “Total” y “Quimera Fugaz”.

Su quinta etapa, ha lanzado el álbum “Cancionero del amor”, en él interpreta música del interior de Colombia: bambucos, valses y pasillos, entre los que puedo destacar: “Cuando voy por la calle” (Jaime R. Echavarría); “Oropel” (Jorge Villamil); “Pueblito viejo” (José A. Morales); “Amor se escribe con llanto” (Álvaro Dalmar); “Espumas” (Jorge Villamil); “Yo también tuve veinte años” (José A. Morales); “Soy colombiano” (Rafael Godoy) y “Noches de Cartagena” (Jaime R. Echavarría) Lo que constituye un aporte a la paz y la convivencia entre los colombianos, además de integración, el hecho de que un costeño interprete la música de los compositores del interior del país.

En el año 2005 es contactado por Teleset para participar en uno de los realitys de mayor raiting “Factor X” y tras este éxito llegó el Factor XS, que le ha permitido permanecer su imagen vigente y actual, en uno de los Factor X de cierre sus 3 jurados se presentaron donde Juan Carlos hizo una gala impecable y demostró una vez más porque es uno de los artistas más queridos, y una de las voces inconfundibles.

Juan Carlos ha explotado una amplia gama de géneros musicales con gran éxito y que no se cansa de experimentar, para transmitir al público todo su sentimiento a través de su voz.

Fuente: Pagina Buena Musica

Efeméride #5 / Oscar Emilio León Simoza «El Sonero Del Mundo»

Finalizamos las Efemérides: 11 De Julio también celebrando por Oscar Emilio León Simoza “El Sonero del Mundo”, «El León de Caracas», «El Bravo de la Salsa», «El Bajo Danzante», «El Diablo de la Salsa», nace el 11 julio del año 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela. Virtuoso Cantante Sonero, Compositor, Bajista y Director fundador de “Dimensión Latina”, “La Salsa Mayor”, “La Critica” y su propia orquesta. Autentico icono y genuina Leyenda viva de nuestro gentilicio salsero.

Nació de la unión de Carmen Dionisia Simoza y Justo León. Creció bajo el calor de un humilde hogar. Desde muy niño, desarrolló un gusto importante por el beisbol y por la actividad que le diera sentido a toda su existencia “La Música”.

Su inclinación fue hacia el género caribeño, entre los sones del «Trío Matamoros», «Orquesta Aragón», la «Sonora Matancera», Benny Moré, Celia Cruz, Mario Hernández, Cortijo, Ismael Rivera y la «Billos Caracas Boys». Desde muy joven mostró interés por la percusión y el canto, lo que hacía frecuentemente en reuniones sociales, pero nunca fue a una escula de música, nunca estudió melodía, por lo que se le considera “Músico Autodidacta”, poseedor de un don natural e innato, cuyo oído es capaz de captar una secuencia y repetirla con lo que tuviera a mano.

En una oportunidad al recordar su infancia, Oscar expresó: “Siempre me envolví con la música con lo que estuviese haciendo, cualquier menester lo acompañaba con la música. Cualquier momento de esos de aburrimiento que suele tener la gente, pues yo lo combatía con el canto, o buscando un sonido en algún cajón, alguna mesa, cualquier cosa que tuviera acústica, ahí estaba buscando la forma de sacar música”.

Antes de incursionar en la música a nivel profesional con el éxito arrollador que lo a acompañado desde sus inicios, se forma académicamente como topógrafo, profesión que nunca llegó a ejercer, realizando muchos oficios. Trabajó en una ensambladora de carros a nivel de mecánica, luego, compró un autobus escolar y posteriormente un taxi. Pronto fue reconocido como “El Taxista de la Rumba”, por el toque de picardía, de humor, de buena vibra y de música que le imprimía a su trabajo. Fue en este momento de la vida de Oscar cuando sus dotes de cantante afloraron y se hicieron sentir.

Se convirtió en un taxista muy popular por estos motivos, y era reconocido por sus clientes habituales como una rocola musical, porque a parte de prestar su servicio de transporte público, también deleitaba a los pasajeros con la entonación de numerosos temas de corte tropical y salsero.

«En una ocasión, en Venezuela, me subí a un taxi, y el chico que conducía, era muy pimentoso, muy avivado bocalmente hablando, no paraba de hablar. Conversamos acerca de la música y me dijo que su sueño era cantar. Le pregunté, que si tocaba algún instrumento y me dijo que no, que le gustaba el bajo. Luego me vine para acá para NY, y a la semana volví a Venezuela por asuntos personales, y le llevé como regalo, su primer bajo al taxista. Su nombre era, Oscar Emilio León» …Bobby Cruz

Estamos en las Efemérides: 11 De Julio. Oscar, inició su carrera musical, cuando decide conformar una agrupación con amigos de la popular zona donde vivía, a la que llamaron Golden Stars, proyecto que no trascendió. Mas tarde funda Los Psicodélicos que tampoco logra la trascendencia que buscaba. Logró la posición de bajista con una agrupación que tocaba en la cervecería llamada “La Distinción”. Pero no fue si no hasta 1972 cuando comienza la verdadera historia musical de este humilde caraqueño. Por esa época, Oscar, conoció al compositor Víctor Mendoza, quien le sugeriría su nombre artístico “Oscar D’ León”.

Todo comenzó cuando el dueño de la citada cervecería, se plantea el contratar una agrupación más grande que diera prestigio al local. Este fue el momento oportuno para que los siguientes personajes de la música latina venezolana conformaran la Dimensión Latina: los percusionistas Elio pacheco, José Rodríguez, el trombonista César “Albóndiga” Monge, el pianista Enrique “Culebra” Iriarte, que había sido antecedido en el grupo por Jesús Narváez y José Antonio Rojas. Fue justamente el 15 de marzo de 1972 en la Cervecería “La Distinción”, cuando nace una de las Orquestas más emblemáticas de Venezuela y el mundo, la banda de mayor popularidad en la década del `70, y que catapulta a Oscar a una carrera indetenible hacia el éxito.

La «Dimensión Latina» comenzó a expresarse de manera muy personal, logrando con ello una identificación con la que se colocó en primer plano de popularidad con un aire compacto, profesional y con gran ángel escénico, donde Oscar se convertiría en el monstruo de la escena, cuando los melómanos lo bautizan como «El Bajo Danzante». En 1973 la Orquesta graba su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema “Pensando En Ti”, por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando una perfecta combinación lo cual se traduce en cantidad de éxitos, donde es Oscar D’ León es el más beneficiado por convertirse en uno de los intérpretes más reconocidos de la música de El Caribe. Los éxitos fueron muchos, entre los que destacan: “La Vela”, “Divina Niña”, “Taboga”, “Juancito Trucupey”, “El Frutero”, “Parampampam”, “Dolor Cobarde” y “Llorarás”, tema con el que se internacionalizó la agrupación. Vale la pena realizar una acotación con respecto a «Llorarás», porque a pesar de su increíble formación empírica, Oscar tiene el don que le ha dado la capacidad de poder, por oído, realizar un arreglo, lo que le permitió componer, y participar activamente en los arreglos musicales con el conocido “Albóndiga”, cabe destacar que para ese momento ya era conocido como «El Diablo de la Salsa».

Adelante con las Efemérides: 11 De Julio les contamos que transcurría el año 1977 cuando se separa de la Dimensión Latina y comienza la parte más exitosa de su carrera, uniéndose a un grupo llamado músicos, ya formados con Orquesta, pero sin nombre, y se registran como “Oscar D’ León y su Salsa Mayor”. De inmediato comienza a cosechar éxitos. Graba los discos “Con Bajo y Todo”, “Dos sets con Oscar D’ León”, “El Oscar de la Salsa”, “Siéntate Ahí” y “Doble Play”. Tuvo grandes éxitos como “Porque Me Gusta” y “La Mata Siguaraya”, “Mi Bajo y Yo”, “El Baile Del Suavecito”, “Bravo De Verdad”, entre otros.

Con el fin de proyectar aún más su figura como solista, Oscar, se ve ambicioso y por razones de diferencia, públicas, se separa de «La Salsa Mayor». Conjuntamente con otro músicos, conforma “La Crítica”, donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el “Festival de Soneros” que se realizara en Caracas en 1980 con la participación de Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, Daniel Santos y entre otros. Para esta fecha, logra su intención de grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, respetuosa y sobre todo, exitosa, donde el mismo pueblo cubano elogia los arreglos de piezas como “Mata Siguaraya”, “Monta Mi Caballo”, “El Manicero” y “Longina”, entre otras.

Para la década de los 80’s comenzó su verdadera internacionalización llega con su música hasta el Japón y a escenarios como el Madison Square Garden, ciudad en la cual emprende artísticamente un posicionamiento único que le otorgó una gran ventaja sobre otros artistas, por ser considerado un Showman por sus habilidades al cantar combinando el don para la improvisación con un tono vocal de amplia textura, con cadencia al bailar, y precisión al tocar a la vez, un fenómeno que tuvo gran aceptación y que llamó mucho la atención en Europa y empezó rápidamente a conquistar ese mercado.

Entre los años 1982 y 83, realiza uno de sus sueños más acariciados, viajar y presentarse con el mayor de los éxitos en Cuba, aunque en esta oportunidad se le cuestiona como simpatizante del régimen de Fidel Castro, a lo que responde inmediatamente que de Cuba ama a su gente y su música, de donde considera viene toda su influencia musical.

Se dice que su apoteósica presentación en este país, contribuyó al renacer de la música cubana. En este período, el talentoso músico agrega a su ya larga lista de éxitos los temas: “Detalles”, “El Derecho De Nacer”, “Mis Hijos”, “A él” o “Que Se Sienta”, consagrándolo en los primeros lugares dentro y fuera de Venezuela. En ese momento de la trepidante carrera de este bárbaro de la salsa, se presenta problemas legales que empañan un poco su vida artística, porque permanece brevemente privado de libertad, lo que le obliga a cambiar su imagen y presencia. Hace pública su decisión de prescindir del calificativo de “El Diablo de la salsa”.

Sin embargo regresa con el mismo ímpetu, conquistando a su público con el tema “Que Muchacho” y el disco “Auténtico” donde hay un mix homenaje a Benny Moré, en el que versionaría los temas “Francisco Guayabal”, “Que Bueno Baila Usted” y “Bonito y Sabroso”.

Para el año 1988 grabó con la Orquesta Billo’s Caracas Boys el tema “Ariel”, como un doble homenaje al maestro Billo Frómeta y a Benny Moré de quién ha dicho en varias oportunidades que es su principal punto de inspiración, junto con la orquesta “Sonora Matancera”, también reconociendo así, haber sido influenciado por la música de Eddie Palmieri.

En 1991 graba el tema “Hay que trabajar” para el álbum número 100 de Tito Puente, y posteriormente “El Rey de los Soneros”, que incluye el dueto con su hijo Yosman.

La alegría por entretener ha sido una constante en la carrera de D’León. En una entrevista de 1996 para el Chicago Tribune, D’León dijo: “Mi mensaje no tiene que ver con la ecología o la política, sino que es simplemente que las personas pasen un buen momento y me recuerden como alguien que los ama.” Más adelante realizó una gira con todos sus músicos, que comenzó en Europa y finalizó en Estados Unidos. En la costa del Pacífico estadunidense dejó señal de ser el auténtico líder de la llamada Salsa Rumbera.

Fue merecedor de la distinción de la ciudad de Nueva York, que le dedica un día desde el 15 de marzo de 1998. En 2000 participó en la banda sonora de la película “Las locuras del emperador”, de Walt Disney, y un año después grabó “Más Que Amor Frenesí”, que a un mes de salir al mercado logró Doble Disco de Platino.

En 2004 llega a Sony Music y graba a dúo con su gran amiga Celia Cruz, el sencillo titulado ”Tu Voz”, y luego el tema “Asi Soy”.

Terminamos nuestras Efemérides: 11 De Julio afirmando que D’ León es Poseedor de un amplio repertorio de la Rumba, es Oscar, uno de los artistas de la Salsa, más populares, admirado y respetado por todos, músicos, fanáticos, melómanos, y hasta contrincantes, porque luego, de diferencias personales con un cantante, con el cual protagonizó una tira’era, este, confesó independientemente de la situación antes vivida, ser un admirador de Oscar D’ León. Su legado es imborrable, y su trayectoria, solamente comparable con la de los grandes de verdad. Sin dudas, es el «Bravo de Verdad», uno de los mejores de todos los tiempos.

Por Jhonatan Nuñez

 

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