Un Día Como Hoy En La Salsa
Inicio / Noticias En Movimiento / Efemérides Salseras / Efemérides: 11 De Junio
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Junio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Junio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 11 De Junio

Efeméride #1 / ManuelSánchez Durán «Manny»

Iniciamos el día de hoy en las Efemérides: 11 De Junio hablando de Manuel Sánchez Durán «Manny«. Nace el 11 de junio del año 1926 en Alamogordo, Nuevo México, Estados Unidos. Bravo Trompetista de destacada participación en el Jazz.

De origen mexicano, Manny, empezó a practicar trompeta a los 10 años y de inmediato mostró talento. Al cumplir los 11, ingresó al grupo «Mariachi Bands of the Southwest». Se apasionó con el Jazz escuchando a Louis Armstrong y a John Coltrane.

Se trasladó desde Nuevo México (costas de Sacramento) a Nueva York en 1955 al enterarse de la muerte de su más grande ídolo e inspiración, Charlie Parker. Luego de estar ahí, empezó a trabajar en la música en pequeños grupos de la gran manzana.

Durán, dominaba muy bien la trompeta y también el fliscorno, barítono, soprano y bajo. Esto le permitió ganar un buen respeto entre los músicos de la época. A partir de 1960, Manny, empezó a tocar y grabar con Noro Morales. Willie Bobo. Mongo Santamaría. El Conjunto 66 de Vladimir Vasilieff. Mario Bauzá. Ray Barretto. Larry Harlow. Patato Valdez. Kako Bastar. Louie Ramírez y con la banda de Machito, con la cual duró 9 años.

Durán, formó una banda de bebop a principio de los 80’s, con Carla White en las cuerdas vocales. «Manny Duran y The Afro-Bops«, se convirtió en un de las orquestas que más amenizaba fiestas en todo Nueva York. Se presentaron muy frecuente en el Club Blue Note. Manny, también tenía la orquesta «The Manny Duran Latin and Jazz Band«.

Durante la década de los 90’s, continuó realizando presentaciones en todo los Estados Unidos. Murió el 30 de octubre de 2006 a causa de complicaciones derivadas por un procedimiento operativo de tratamiento contra el cáncer en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Tito Gómez

Finalizamos estas Efemérides: 11 De Junio con Humberto Luís Gómez Rivera «Tito Gomez«, «El Caminante«. Fallece el 11 de junio del año 2007 en Cali, Colombia. A causa de un ataque al corazón, mientras organizaba una reunión para reencontrarse con «Grupo Niche«. Excelso Cantante de destacadísima participación con la “Sonora Ponceña”. la orquesta de Ray Barretto. el “Grupo Niche”. orquesta «La Terrifica«. «Orquesta La Amistad» y otras bandas.

Nació el 9 de abril del año 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico. Desde los 9 años, en su natal Isla del Encanto, los micrófonos se abrieron para su voz. En sus comienzos trabajó en los coros con la «Orquesta La Primerísima» de Tommy Olivencia. Al lado de Héctor Tricoche, ganó tres veces consecutivas el Salsero de Oro en su escuela y comenzó a presentarse en la radio y la tv.

En 1968, Don Quique Luca, fundador de la «Sonora Ponceña«, lo invitó a grabar como segunda voz para el álbum «Hacheros Para Un Palo«. Se quedó con ellos y inmortalizó su voz. Para el año siguiente (1969), haciendo la segunda voz en el legendario tema de «El Ciego Maravilloso» Arsenio Rodriguez «Fuego En El 23». También estuvo con ellos en los LP’S «Desde Puerto Rico a Nueva York» 1972, y “Sabor Sureño» 1974.

Tito, además de hacer la segunda voz con «La Ponceña» en su primera etapa, también logró grabar temas como el melodioso bolero «Paño De Lágrimas». Otro éxito de Los Gigantes del Sur. «Prende El Fogón», «Tumba La Caña», «Nobleza», «Nosotros» y «Recuerdos De Navidad». Entre muchos otros mas que grabó saliendo y entrando cada vez que quería.

Luego se integra a «La Terrífica«, conjuntamente con otros musicos de que salían de «La Ponceña«, y donde junto a Larry Harlow, hace «Hachero Mayor«. Lo que fue considerado como un desplante para la familia de la «Sonora Ponceña«. Éxitos como «Acere Trumboro», «Comedia» y «Esta En La Guancha», forman parte de su estadía con esta agrupación. Gómez, fue conocido con el apelativo de «El Caminante». Esto gracias a que no se quedaba quieto, no se apegaba a nada y dejaba todo tirado.

Así las cosas, llega a Venezuela, graba con «La Amistad» y comparte tarima con Jose Antonio Tenreiro Gomez, mejor conocido como «Pepe» o «Don Tito Gomez», un homónimo cubano que le aconseja cuidar la juventud y graba: «Juventud No Te Vayas», otra vez con «La Terrífica».

Con “El Hombre De Las Manos Duras”, el gran Ray Barretto, los álbumes se titularon “Barretto” y “Barreto Live”, este último grabado en vivo en el Teatro Bacon, ambos en 1975. «Guararé», tema donde el panameño Rubén Blades hace la segunda voz, es el rotundo y total éxito mas portentoso de esta carrera.

La primera grabación de Tito como solista, “Para Gozar Borinquen”, llegó en 1977. Fué realizada para el sello Inca Records y cuenta con los éxitos: «Veneno», «La Envidia y La Hipocresía» y por supuesto, «Para Gozar Borinquen».

En 1978, Gómez, regresa a la «Sonora Ponceña» para sus 20 años y saborea de nuevo el éxito con «Jubileo» y «Moreno Soy». Luego de esa experiencia graba al lado de Tito Valentín en los trabajos musicales titulados: “Tierra Música y Sentimiento” en 1979 y “Brujerías” en 1982.

Para 1985 se forma una orquesta cumpuesta por musicos tanto venezolanos, como puertorriqueños, dirigida por Pedro Arroyo, Max Torres y Freddy Rodriguez, para lanzar una producción llamada «La Maquina De Los 80’s». Con ellos, Gómez vocaliza el tema «La Rumba Que Te Cura».

También cantó con Pedro Arroyo y su orquesta en el álbum «LLover Sobre Mojado». Es ahí cuando su vida se cruza con la del «Grupo Niche«. Colombia se vuelve su segundo hogar por 16 años, mientras su voz dejaba una estela de éxitos y sella la internacionalización de su talento la agrupación fundada por Jairo Varela.

El hombre que creció tarareando a Ismael Rivera, a Chamaco Ramirez y a Tito Rodríguez, dejó numerosos éxitos con el Grupo Niche, tales como son: «Mi Valle Del Cauca». «Nuestro Sueño». «Tapando El Hueco». «Miserable». «Un Caso Social». «Como Podré Disimular». «Atrevida» y mucho más.

En el «Grupo Niche«, se consagró como el mejor vocalista que ha tenido la agrupación en su larga y exitosa historia, sin lugar a dudas.

En 1992 Tito, se integró al catálogo de talentos de la empresa Musical Productions. Con ellos presentó la producción discográfica titulada “Un Nuevo Horizonte”, difundiéndose los temas “Déjala” y “Déjame volver”.

Siguiendo esta línea de éxitos, lanzó su segunda propuesta con dicha empresa. El álbum titulado “Agradecimiento”, producción en la que sobresalió por los temas “Ganas” y “Página De Amor”. Su tercera grabación, “Recogiendo frutos”, le apuntó el éxito con el dúo junto a Tito Rojas “Déjala II”. Con la colaboración del productor Julio «Gunda» Merced, presentó su cuarta producción “Volver”, en la que incluyó “Nuestro Secreto” de Félix Pasache.

Dueño de un carisma único y particualr, dominador de multitudes, es un refernte en la historia de la Salsa de todos los tiempos, puesto que su legado lo sitúa, el ojo de la masa popular, como uno de los mejores soneros de su época.

Su voz, no solo marcó punto de partida en el gusto como cantante, si no, que también colaboró en los coros para artistas como Frankie Ruíz, en temas como «La Cura» y «La Rueda», para citar algunos.

Aclamado por unos, idolatrado por otros, seguido por muchos, es sin dudas Humberto «Tito» Gómez, un miembro del más alto nivel de la Salsa.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 10 De Junio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 10 De Junio. Gracias a Nuestro Colaborador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *