Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 11 De Octubre

Efeméride #1 / José «Joseito» Fernández Díaz

Damos inicio a las Efemérides: 11 De OctubreJosé «Joseíto» Fernández Díaz «El Rey De La Melodía», fallece el 11 de octubre del año 1979 en el Hospital Calixto García de Cuba, a los 71 años de edad. Su velorio, fue realizado en la funeraria de Calzada y K, fue un duelo popular. Músico y Compositor, autor del exitoso tema «Guajira Guantanamera», sobre versos originales de José Martí, con agregados suyos.

Nació el 5 de septiembre del año 1908 en el Barrio de Los Sitios, La Habana, Cuba. De origen humilde, desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar al sustento familiar. Diversas fueron sus ocupaciones, entre ellas estas las de zapatero y vendedor de periódicos. Con apenas doce años de edad, cantaba en serenatas con sus amigos. Inició su carrera artística en el trío que formó con los hermanos Gerardo y Juan Llorente.

En la década de los años veinte del siglo pasado, figuró en varios sextetos soneros: Los Dioses del Amor, Juventud Habanera, Boloña, Jiguaní y Amate. Cantó con charangas danzoneras: Raimundo Pía, Antonio María Bustamante, Los caciques, y la de Alejandro Riveiro, que después se denominó Orquesta de Joseíto Fernández.

Su oficio de sonero le permitió identificarse con los elementos del son campesino y del punto cubano. Sus dotes de cantante e improvisador le permitieron lograr muy rápido un prestigio. Poseedor de un registro vocal extenso y de intensidad capaz de superar la falta, en ese entonces, de medios para la amplificación, por lo que fue llamado El Rey de la Melodía.

En 1943 fue contratado, en exclusiva, por una firma jabonera para que interpretara su composición Guajira Guantanamera en el programa radial El suceso del día, de la emisora CMQ, que escenificaba hechos de la crónica roja. Un poeta repentista componía las décimas que recreaban el suceso, y Joseíto las cantaba incorporándole el conocido estribillo de “Guantanamera, guajira guantanamera”. Eso contribuyó a elevar la popularidad de la canción. El programa se mantuvo en el aire catorce años, con un alto índice de audiencia.

En los años cincuenta, Julián Orbón, le adaptó los Versos sencillos de José Martí. En 1962, el músico Héctor Angulo se encontraba en Nueva York, como profesor en un campamento de niños, a quienes les enseñó la versión hecha por Orbón. Esos acordes fueron escuchados por el cantante y compositor folclorista estadounidense Pete Seeger, quien, entusiasmado con lo que escuchó, decidió montar la canción.

La incorporó al repertorio de su grupo The Weavers y el 8 de junio de 1963, durante un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, quedó grabada en un disco de larga duración, con el título de La Guantanamera. A partir de ese momento comenzó su popularidad internacional.

Sello identificativo del acervo musical cubano, su Guajira Guantanamera ha tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e instrumentistas.

Compuso más de 40 obras, entre las que predominan géneros como la guajira-son, bolero, guaracha, son, pregón y el guaguancó, muchas de ellas recogidas en discos de firmas nacionales y extranjeras e interpretadas por prestigiosas figuras.

En 1952, realizó varios discos sencillos para la firma cubana Puchito, con sus composiciones: Canta el piano, Mi madre y mi tierra, Así pienso y La fea. En 1955 grabó con la orquesta Cosmopolita dos números suyos: Pronto te casarás y Amor de madre, y al año siguiente Dura experiencia, con la música de La Guantanamera, y Triste nota.

Su composición Elige tú, que canto yo, fue popularizada por Benny Moré con su Banda Gigante, a finales de la década de 1950. En octubre de 1956 realizó grabaciones para la firma RCA Víctor con laorquesta Aragón, que se encontraba entonces en la cima de la popularidad.

En la recta final de esta Efemérides: 11 De Octubre recordamos que en 1973, grabó un disco de larga duración para la casa discográfica EGREM, con Rigoberto Moya y su combo, en el que se recogen los boleros: Para que vuelvas, de Candito Ruíz y No me conviene, de Antonio López, dos piezas de guaguancó de su autoría: De tumbao y Son candela, y tres guajiras-son: A mi chocita, Tu tierra y Tu libertad y la obligada Guantanamera, con Versos Sencillos de José Martí y otros suyos.

El notable músico se mantuvo entre la radio y la televisión, durante casi toda su vida laboral. Aunque recibió muchas propuestas, nunca salió de su patria, a la cual se mantuvo arraigado en alma y corazón. Su voz se pudo escuchar desde la emisora radial CMW, CMCO, CMQ, RHC Cadena Azul, y en los programas televisivos: San Nicolás del Peladero y Palmas y Cañas, hasta que se retiró por razones de salud.

Fuente: Roberto Garcia «Musicuba»

Efeméride #2 / Luis Kalaff Pérez

Continuamos con las Efemérides: 11 De Octubre. Es el turno de Luis Kalaff Pérez, nace el 11 de octubre del año 1916 en Pimentel, Duarte, República Dominicana. Cantante, Guitarrista, Compositor y Director Musical de gran connotación en la música antillana. Creador de magníficas piezas musicales como: “Aunque Me Cueste La Vida”, “Amor Sin Esperanza” y “Juanita Morel” entre otras. Kalaff, era hijo del comerciante de origen libanés, Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana). Fue prominente y prolífico comocompositor de canciones. Su primera guitarra la construyó él mismo, a la edad de catorce años, cuando se inició en el oficio de carpintero. Luis, la encontró en una calle, la remendó, comenzó a tocarla y desde entonces, fue su más fiel compañera.Llegó a incursionar en géneros como el merengue, la mangulina, el salve, el carabiné, la charanga y el bolero, entre otros. Fue el primero en llevar la mangulina a la radio.Llegó a componer casi dos mil canciones, muchas de ellas interpretadas por cantantes dominicanos como Alberto Beltrán y Fernando Villalona. También cantantes de otras nacionalidades han interpretado canciones de Kalaff, por ejemplo Julio Iglesias y Rafa Galindo, entre otros.Algunas de sus canciones:*Acuérdate De Mí» (popularizada por Armando Vega y su trío).

*Amor sin esperanza (popularizada por Celio González y por Julio Jaramillo.
«El Que Me Robó Tu Amor» (popularizada por Carlos Pizarro).
*Estoy A Tu Orden» (popularizada por Antonio Ríos).
*La Empalizá (merengue popularizado por varias orquestas y conjuntos dominicanos).
*La Tuerca (merengue popularizado por Fernando Villalona).
*Cuando Yo Me (merengue popularizado por Joseíto Mateo y Johnny Ventura).
*La Mina (merengue, Dioni Fernández y su orquesta).
*El Colorao (merengue, Dioni Fernández y su orquesta).
*Aunque Me Cueste La Vida (bolero, Alberto Beltrán y la Sonora Matancera y Pedro Infante
Entre muchos otros mas.

En el año 1996 el presidente Leonel Fernández lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Cuatro años más tarde el Senado de la República lo declaró «Artista Meritísimo». Falleció el 2 de julio del año 2010 en Santo Domingo, República Dominicana.

Sus temas, fueron grabados en diferentes ritmos musicales, tales como Merengue, Salsa, Bolero, Jazz y Balada.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Basilio

Basilio Antonio Fergus Alexander «Basilio», muere el 11 de octubre del año 2009 mientras desayunaba en su residencia de Miami, Florida. Afamado Cantante y Compositor de baladas y boleros, que desarrolló su carrera en España, cosechando un sin número de éxitos.

Nació el 13 de octubre de 1947 en Ciudad de Panamá. Aterrizó en los Madriles (Madrid, España) en la segunda mitad de los años 60’s. Procedía de Montpellier, donde había comenzado a estudiar Medicina, carrera que pretendía concluir en la Universidad Complutense. Sin embargo sólo aprobó dos cursos. Su afición musical se impuso y cuando los «cazatalentos» de la casa de discos Zafiro lo descubrieron en algunos locales madrileños donde actuaba con el entusiasmo de una parroquia femenina juvenil no dudaron en firmarle un contrato.

En 1969 apareció su primer disco de dos canciones, de las que sobresalía «No digas adiós», original de Pablo Herrero, líder de Los Relámpagos. Basilio «se coló» en seguida a través de las ondas radiofónicas con su potente y bien modulada voz. Y al comparecer en Televisión Española con su apostura, su amplia sonrisa, conquistó a miles de jovencitas. Y nadie lo tildó de negro, sino que lo llamaban, eufemísticamente, «el cantante de color». Y algún cursi se inventó lo de «La voz de terciopelo».

La verdad, insistimos, es que cantaba estupendamente, y venía a ser, si no un rival, al menos una agradable novedad en los tiempos que el campo de la canción romántica parecía copado sólo por Raphael. Los otros (Luis Gardey, Jaime Morey, Tito Mora) habían perdido fuerza. Y Julio Iglesias aún «estaba verde». Camilo Sesto todavía no estaba en la competencia. Políglota, Basilio conquistó otros mercados, sobre todo de Hispanoamérica, pero también sus discos llegaron a Francia, Inglaterra, Portugal y hasta Japón. Manuel Alejandro se convirtió en la segunda parte de su carrera, después de que en sus inicios fuera el «tándem» formado por Herrero y Armenteros quienes le suministraron estrenos, en el compositor con quien mejor se identificó, proporcionándole el éxito más internacional de su discografía, que ya mencionamos: «Cisne cuello negro».

Había competido Basilio por acudir al Festival de Eurovisión de 1970, pero le ganó por dos puntos Julio Iglesias aquel año que fue designado por RTVE para concursar con «Gwendolyne» en Amsterdam. No resultó demasiada decepción para el panameño. Quien no perdió cotización. Y hasta lo contrataron como galán de una película, … Y el prójimo, en un reparto que encabezaba Fernando Rey a las órdenes del actor, que velaba sus primeras armas de realizador, Ángel del Pozo. Evidentemente a Basilio le llegó aquel inesperado papel por su evidente «gancho» comercial como cantante y su indiscutible atractivo y fotogenia.

Era muy coqueto; elegía cuidadosamente su indumentaria. También le gustaba «vivir a lo grande» y alquiló un amplísimo chalé a las afueras de Madrid con ínfulas de millonario. Cierto que ganó mucho dinero, del que presumía, por ejemplo, al volante de coches de gran cilindrada. Luego tenía actitudes un tanto chulescas. Era impuntual en sus citas periodísticas. Y lo digo con todo conocimiento de causa, pues lo conocí bien, entrevistándolo con frecuencia, aguantando sus frecuentes «plantones». A cambio, por la amistad que tuvimos me dio unas diapositivas, la exclusiva de su boda sorpresa, de carácter civil, en Londres con una opulenta señorita rubia de nacionalidad canadiense, llamada Jeanette Cawthorne, con quien tuvo dos hijas. Acabaría divorciándose para contraer matrimonio ¡con una amiga de Jeanette!, la norteamericana Marga Durant.

Tan frívolo como inconstante e irresponsable, mi amigo Basilio empezó a tomarse a broma los contratos que le firmaba su representante, lo que le originó serios problemas: denuncias de empresarios, lógicamente contrariados por el perjuicio económico que les causaba al no acudir a las galas comprometidas. Huyendo de aquellas denuncias, acabaría recalando en Miami. Pasaron varias temporadas durante las que su carrera la basó ya en tierras hispanoamericanas.

Y aquí, aunque volvió a grabar más canciones en distintos sellos discográficos (la última vez en 1992, «Si te hubiera conocido ayer») su nombre fue perdiendo interés, en concreto porque ya nadie deseaba contratarlo, culpa de sus escándalos, su veleidoso carácter, los juicios a los que estaba citado y no acudió.

Terminemos esta Efemérides: 11 De Octubre contando que los doce últimos años de su vida los pasó en su casa de Miami, desde donde se desplazaba a países de Centro y Sudamérica, en los que mantenía su popularidad, ya perdida en España como decíamos. Se había casado de nuevo: con Patricia Sterling. Tuvo dos hijos más, desconocemos el sexo. Sí hemos sabido que dos hijas suyas se dedicaban a la Medicina, una doctora, la otra enfermera. Lo que le hacía muy feliz, recordando que nunca llegó a licenciarse en la carrera que lo trajo a España. Estaba totalmente calvo. Se había convertido en miembro de la Iglesia Cristiano Evangélica. En mayo de 2008 sufrió un grave ataque cerebrovascular al llegar a Cali, donde tenía una gira programada por varias ciudades colombianas. Siguió un año en tratamiento, pero le sobrevino una neumonía.

Por: Manuel Roman https://www.google.com/…/basilio-murio-hace-seis-a…/amp.html

Efeméride #4 / Pachito Martín Mena

Vamos con la penúltima de las Efemérides: 11 De Octubre, el turno es para Panchito Martín Mena. Fallece el 11 De Octubre del año 2018 en la Clínica Integral II, en Santo Domingo, República Dominicana. Bravo Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical, de los más completos que ha dado la isla.

Si le preguntas a los jóvenes de hoy día no sabrán quien es este coloso, pero, si se le pregunta a una persona entre los 60 y 70 años, quizás de inmediato dejen escapar un suspiro y rememoren la ocasión en que bailaron con la orquesta de Panchito Martín Mena, o esa ocasión en que llevaron al Hotel Napolitano a bailar con él o iniciaron un romance en medio de las composiciones o canciones de este músico dominicano.

Panchito, oriundo de Ciudad Nueva, autodidacta, fue pionero en la creación de uno de los ambientes más entrañables de la capital de la época: El Napolitano, era su centro y el nido para los amantes de la música suave, donde lo romántico se deslizaba por el sonido de los instrumentos y los pasos suaves y acompasados que marcaban la parejas.

De aquella época, al hablar Martín Mena tenía recuerdos nítidos, la composición clara de la época. “Yo tocaba de todo. Los turistas que iban podían pedirme una canción de Edith Piaf, Frank Sinatra o de Orlando Contreras. Mi repertorio no tenía vacíos”, afirmaba categóricamente Panchito, cuya orquesta fue parte fundamental de los ambientes musicales de la época, y cuya música y composiciones tocaron emisoras como Radio Mil.

Martín Mena, un fino compositor que se adentró y le metió mano a todos los géneros. Desde la salve, la balada, el bolero, el merengue, la salsa, y en todos ellos demostró talentos, y muchas de sus composiciones fueron tarareadas y éxitos.

Cabe mencionar “Lo Imposible” que grabó Fausto Rey «El Niche», Salve Merengue, que le grabó Billo Frómeta, “Solo un día”, Luisito Martí. Entre los músicos que grabaron sus composiciones también debe mencionarse a Bienvenido Bustamante, Jorge Taveras, Félix del Rosario, y llegó a hacer colaboraciones con Rafael Solano. Mencionaba, entonces la canción que grabó Willy Contreras, «¿qué hago aquí?».

El destino del músico y compositor Panchito Martín Mena, irónicamente fue el destino de los artistas destacados de nuestro país. Vivió sus últimos días, aunque usted no lo crea sin pensión y teniendo que hacer frente a recetas y costosos tratamientos para pelear con una enfermedad en el corazón y otros achaques propios del paso del tiempo. El que un día aportó su arte y que dejó un legado en distintos géneros musicales, que hizo disfrutar generaciones, y que una vez gozó del reconocimiento, la luz del escenario y del estrellato, en silencio, prácticamente olvidado.

Su esposa Casandra, lo dice con dolor: “gran parte de este pueblo no agradece, olvida pronto”, Panchito, el músico eterno, es un poco más generoso y diplomático: “No mendigo reconocimientos pero no los desdeño, pero tampoco busco migajas ni toco puertas para que me den mi pensión que me merezco”.

Y es que hay una cosa que destila Panchito Martín Mena es dignidad. Pasó los días en su hogar tocando en un piano sencillo que le mandaron unos familiares de Nueva York, aunque no negó nunca que extrañara su piano de cola y con un pequeño cuaderno donde atesoraba y escribía sus canciones. “Imagínate un piano de cola es algo especial·”, dijo.

Cuando Panchito se sentaba al piano, renacía. Cuando agarra su mascota, porque dice que aún se mantiene escribiendo, es como si se conectara a la savia que le da vida.

En su residencia en Villa Faro, Santo Domingo Este, al final de una callecita donde solo el ruido de los niños rompe el tranquilidad, el músico dominicano vivió rodeado del amor incondicional de su esposa de toda la vida, Casandra y de sus hijos. Cuando hablaba de los tiempos en que tocaba en bares y hoteles, le nacía una sonrisa, se le iluminaba el rostro, es como si entrara a la ventana de su alma, un rayo de luz poderoso.

Terminando esta sección de las Efemérides: 11 De Octubre, les contamos que Alejado de la música, y en el retiro completo de los escenarios, Panchito vivió de los recuerdos, pero como el artista que es en cuerpo y alma, decía que se mantenía produciendo, escribiendo.

Por: Eloy Alberto Tejera https://www.google.com/…/elnac…/un-gran-musico-olvidado/amp/

Efeméride #5 / Vladimir Quintero

Finalizamos las Efemérides: 11 De Octubre con Vladimir Quintero, nace el 11 de octubre del año 1969 en Caracas, Venezuela. Versátil Percusionista de destacada participación al lado de las Bandas de “Alberto Naranjo”, “Gerardo Rosales”, “Servando y Florentino”, “Saxomanía”, “Guaco” y muchas otras.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *