Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Septiembre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Septiembre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 11 De Septiembre

Efeméride #1 / Antonio María Romeu Marrero «El Mago De Las Teclas»

Damos inicio a las Efemérides: 11 De SeptiembreAntonio María Romeu Marrero «El Mago de las Teclas». Nace el 11 De Septiembre del año 1876 en el municipio de Jibacoa, La Habana, Cuba. Legendario Pianista, Compositor y Director de orquesta, de los más conocidos en toda la isla.

Maestro de los danzoneros, iniciador de las charangas francesas y promotor incansable de la música cubana. No sólo fue un pianista singular, sino también un destacado compositor, como lo demuestra en el tratamiento de las fórmulas pianísticas de variaciones que hizo en Tres lindas cubanas.

A los ocho años de edad comenzó sus primeros estudios musicales con el sacerdote Joaquín Mariano Martínez, quien además de impartirle solfeo y teoría, le facilitaba que estudiara en el armonium de la iglesia de Jibacoa.

A los diez, cuando casi autodidácticamente había aprendido el piano, comenzó a tocar en bailes; el 5 de agosto de 1887 debutó como pianista en el Casino Español de Aguacate, donde ejecutó por primera vez un danzón: Cariño, no hay mejor café que el de Puerto Rico.

El 22 de enero de 1889 comenzó a trabajar en el café La Diana acompañado de un güiro, allí compuso su primer danzón: Ten Dollars o Ten Days.

Fue el creador de la orquesta llamada «charanga francesa», al introducir el piano en la agrupación danzonera de Leopoldo Cervantes, integrada por este como director y flauta; Ramón Cervantes, violín; Avelino Ceballos, contrabajo; José de los Reyes, güiro y Remigio Valdés, timbal.

En el café Manzanares en 1904 se incorporó a la charanga de Tata Alfonso, en la que permaneció hasta 1910; en 1909 estrenó su danzón El barbero de Sevilla, en el que utilizaba temas de la obra homónima de Rossini.

Entre 1910-1920 formó su propia orquesta. Con ella ganó enorme popularidad y realizó un mayor número de grabaciones de la época de tecnología acústica. Estaba integrada por Feliciano Facenda, violín; Alfredo Valdés Brito, flauta; Rafael Calazán, contrabajo; Remigio Valdés, timbal y Félix Vázquez, güiro.

Por la calidad de sus obras, las mismas fueron objeto de atención de compositores como Darius Milhaud, quien entre 1920 y 1921 compuso Saudades do Brasil, en la que utilizó temas del danzón de Romeu Ojos triunfadores, y Amadeo Roldán.

Fue uno de los miembros al fundarse la Sociedad Solidaria Musical de La Habana en 1922.

Continuemos pues con las Efemérides: 11 De Septiembre. En 1926 trabajó sobre fragmentos melódicos del ya famoso danzonero en la parte final de Fiesta negra de los Tres pequeños poemas.

Al estrenarse en Matanzas en 1929 el danzonete Rompiendo la rutina compuso sus primeros danzonetes, en la interpretación vocal de los cuales se destacó Fernando Collazo y posteriormente Enrique García, quien en ocasiones hacía dúo con Collazo, voz prima. A partir de 1931, y por varios años, Romeu se presentó en el programa La Hora Múltiple, que se trasmitía por La Voz de las Antillas.

En 1933 al fundarse la Unión Sindical de Música de Cuba, fue uno de sus organizadores. La radioemisora el Progreso Cubano lo contrató con su orquesta por varios años; a la vez se presentó como pianista solista en el programa La Hora Íntima y por sus actuaciones en este espacio comenzó a llamársele «El Mago de las Teclas».

En 1937 Barbarito Diez se incorporó como cantante a la orquesta de Romeu. El 10 de abril de 1939 se estrenó el filme Estampas habaneras, donde Romeu interpretó Tres lindas cubanas, primer danzón donde se toca un solo de piano. Esta pieza, elaborada sobre un viejo son, es su composición más conocida.

La radioemisora RHC Cadena Azul lo contrató junto con su orquesta, que entonces se llamara «orquesta gigante», pues a los instrumentos propios de la charanga francesa, le agregó trompeta, trombón de pistones y clarinete.

Viajó por Estados Unidos, donde amenizó fiestas cubanas y grabó numerosos discos.

Es considerado como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves, pues sus danzones con solos de flauta se consideran un tratado de interpretación y ejecución para dicho instrumento; dos brillantes flautistas integraron su orquesta: Alfredo Valdés Brito y Francisco Delabart (Flauta Mágica).

El sobrenombre de «El Mago de las Teclas» lo ganó por su maestría en el piano, ya que contribuyó a la consagración del danzón y compuso más de 500 temas, entre ellos Marcheta, Cinta azul, Jibacoa, El mago de las teclas y muchos más.

Arregló para danzón numerosas canciones criollas, entre ellas Guarina de Garay, Me da miedo quererte de Villalón, Mares y arenas de Ruiz, Mercedes de Corona y Perla Marina de Garay.

En una fiesta en la sociedad Unión Fraternal no pudo escribir el danzón que estaba anunciado. Llegó el baile y en uno de los pasillos del edificio escribió dos partes de la pieza, le indicó a los músicos que la tocaran y a una señal que haría interrumpiesen la parte escrita que él seguía solo.

Así lo hicieron, iniciando el recorrido por el teclado en un ir y venir de filigranas colorísticas y rítmicas. El público que bailaba dejó de hacerlo y se acercó al nutrido coro. Esto lo convirtió en el primer ejecutante de un solo de piano. Desde entonces se inició la costumbre de los solos improvisados como algo propio del danzón, dando lugar a un elemento característico del estilo.

Le fue concedida la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla (1928), Medalla de Plata en la Exposición de Filadelfia, Medalla del Cincuentenario de la República (1952), Medalla Carlos Manuel de Céspedes.

Falleció el 18 de enero de 1955 en La Habana, Cuba.

Fuente: https://www.ecured.cu/Antonio_María_Romeu

Muy bien, continuemos con las Efemérides: 11 De Septiembre.

Efeméride #2 / Isaac Felipe Delgado Ramírez «Isaac Delgado»

Continuamos con las Efemérides: 11 De Septiembre. Isaac Felipe Delgado Ramirez “Isaac Delgado”, “El Chevere de la Salsa”. Nace el 11 De Septiembre del año 1962 en La Habana, Cuba. Cantante especializado en la Timba de extraordinaria participacion con bandas como “Proyecto”, “NG” y quien ahora como Solista sigue demostrando su enorme talento.

Su padre, Luis Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, era actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana. Cuando tenía diez años entró en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello , un instrumento que no le interesaba. A las doce salió del conservatorio, y siguió el estudio del deporte y el fútbol. Posteriormente se graduó en educación deportiva. A los 18 años, Isaac se unió al grupo «Proyecto» a petición del pianista Gonzalo Rubalcaba. Esto despertó su amor innato por la música. Fue en este punto que decidió estudiar técnica vocal con uno de los mejores instructores vocales en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela de músicos profesionales, «Ignacio Cervantes».

Issac Delgado comenzó su carrera profesional en 1983 cuando se unió a la Orquesta de Pancho Alonso. Viajó internacionalmente con la orquesta y grabó un CD con ellos, su primera grabación comercial. En 1987 se convirtió en el vocalista de Galaxia, quien también grabó un CD.

En 1988, Delgado se convirtió en el vocalista principal del grupo NG La Banda. Fue con este grupo que encontró fama. NG fue la banda que lanzó la revolución de la timba, el primer nuevo género popular de la música cubana en décadas. Como vocalista principal de NG, Delgado estaba a la vanguardia de la música de baile cubana. Sus talentos de canto pronto lo llevaron a la categoría de superestrella dentro del campo de timba de rápido crecimiento. Delgado se convirtió en uno de los mejores compositores de Timba y en un improvisador melódico creativo. En concierto a menudo improvisa palabras y melodías por periodos de varios minutos. Grabó tres CDs con NG y obtuvo el premio EGREM para 1990-1991.

En 1991 Delgado formó su propia banda y grabó el CD, Dando La Hora bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba. Este álbum recibió el 1992 Premio EGREM. Su segundo CD, Con Ganas, de nuevo con Rubalcaba, recibió dos premios EGREM en 1993.

Tal vez inspirado en su trabajo con Rubalcaba y los virtuosos de NG La Banda, Delgado ha tendido a abastecer a su banda con los más sofisticados músicos de jazz disponibles y darles una excepcional libertad creativa. El resultado ha sido una larga serie de grupos únicos y fascinantes. Es casi más fácil enumerar a los grandes pianistas cubanos que no han tocado en la banda de Delgado, pero he aquí una lista parcial de los que tienen: Tony Pérez, Javier «Caramelo» Massó, Iván «Melón» Lewis, Pepe Rivero, Yaniel «El Majá «Matos, Roberto Carlos» Cucurucho «Valdés, Rolando Luna, Tony Rodríguez e Issacito Delgado (Moore 2012: 93).

En 1994 recibió otro premio EGREM por su CD El chevere de la salsa y el caballero del hijo. Su siguiente álbum fue El Ano Que Viene. Más tarde viajó a Estados Unidos para presentarse en el Festival de Salsa en el Madison Square Garden de Nueva York con Celia Cruz, El Canario y Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, Otra Ideal. Hacia 1997 actuó en el festival Guerra de la Salsa con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.

Para este momento de su carrera, Delgado estaba grabando con músicos de salsa de Nueva York y músicos de timba cubanos. Parte de su material grabado suena a salsa, pero con elementos distintivos de timba que salen periódicamente a la superficie. Mientras algunos fanáticos de la timba se han sentido decepcionados al escuchar a Delgado en un sonido de salsa más domestico y más pulido, la cantante continuó grabando canciones con los principales músicos de timba. En consecuencia, gran parte de su material post-NG contiene algunos de los más innovadores acompañamiento instrumental dentro del contexto de la música de baile de estilo cubano.

El sonido general de las grabaciones de Delgado de este período suena mucho más a la salsa que a la timba. Sin embargo, pocos detalles en los arreglos revelan la obra de algunos de los innovadores más importantes de Cuba. El éxito de Delgado en 1994 «La sandunguita» (compuesto por su bajista Alain Pérez) tomó libertades sin precedentes con clave , que se consideran «sacrílegas» a los músicos de la vieja escuela (Peñalosa 2012: 246). Si bien tales innovaciones agravaron aún más el cisma de la salsa-timba, no hay desacuerdo que «La sandunguita» oscile.

El grupo más famoso de Delgado (1996-1998) estuvo con Alain Pérez en el bajo e Iván «Melón» Lewis en el piano. De particular importancia fue la capacidad de la banda para cambiar espontáneamente el arreglo durante las actuaciones. Ellos fueron capaces de producir cambios espontáneamente mediante el uso de esquemas de sección rítmica flexible que les permite alterar la forma de un arreglo para ajustar el flujo de cada rendimiento (Moore 2012: 91). Cuando toda la sección rítmica de esta banda se trasladó a España, Delgado agregó Antonio «Pachá» Portuondo en timbales y Denis «Papacho» Savón en congas. A continuación, convenció al baterista Yoel Páez, al bajista Joel Domínguez, y al pianista Yaniel «El Majá» Matos para que el grupo de Paulito FG se uniera a él.

El siguiente piano guajeo (o piano tumbao), creado por Lewis es de «No me mires a los ojos». Es un buen ejemplo de una de las innovaciones más importantes del piano timba: la idea de que el piano tumbao sea un «gancho» por el cual la canción pueda ser identificada y que contribuya en gran medida a la popularidad de la canción. Hay tres lugares donde la mano izquierda añade una nota extra entre dos notas de mano derecha, una técnica nunca antes utilizada en timba, que se ha convertido en una importante innovación de piano timba. Melón fue el primero en utilizarlo como parte central de su estilo (Moore 2010 pt. 6). Escucha: «No me Mires a los ojos» de Issac Delgado.

El guajeo de piano de Lewis en «La temática» de Delgado incorpora la técnica del desplazamiento de patrones. Una serie de octavas repetidas invocan una ambigüedad métrica característica (Moore 2010: pt., 96-108).

Muy bien, continuamos con las Efemérides: 11 De Septiembre contándoles que en el año 2006, Delgado atravesó la frontera entre México y los Estados Unidos en Laredo, Texas, y desertó, trayendo consigo sólo a su familia (su esposa, Massiel Valdés y sus dos hijas, Dalina y Alessia), talento y reputación. En mayo de 2007 lanzó En primera plana . Su álbum, Así soy fue lanzado en octubre de 2008. Delgado se mudó a un condominio en Miami , Florida después de vivir en Tampa por un corto período. En 2011 Delgado lanzó un maxi-single con La India en cuatro versiones diferentes titulado «Que no se te olvide».

Efeméride #3 / Myrta Silva «La Gorda De Oro»

Proseguimos con las Efemérides: 11 De Septiembre con Myrta Silva «La Gorda De Oro». Nace el 11 De Septiembre del año 1927 en Arecibo Puerto Rico. Cantante, Compositora y Productora de televisión, de destacadísima participación con la «Sonora Matancera», entre otros.

Su padre murió cuando tenía seis años y fue criada por su madre, que fue su inspiración. Silva y sus fans se refirieron a su madre como «Mamá Yeya». En 1937, Silva hizo su primera presentación pública en el Teatro Oliver en Arecibo. En 1939, Myrta y su madre se trasladaron a New York, donde comenzó su carrera en radio y en obras de teatro.

La llamada “Gordita de Oro” se consagró como una de las compositoras de bolero más importantes de las décadas de los 30 y 40, pero ella casi nunca cantaba los temas que escribía. Y aunque se le denominó la “Reina de las Guarachas” por la cantidad de ejemplares de este género que interpretó, no compuso una guaracha que haya perdurado, según resumen los historiadores Vanessa Knights y Cristóbal Díaz Ayala en distintos números de la revista La canción popular.

“Probablemente, Myrta hubiera preferido que su voz fuera capaz de proyectar lo que su alma sentía”, afirma Díaz Ayala.

Y lo que su alma sentía era un dolor acumulado en una infancia marcada por la pobreza y el ajetreo de los cabarets, la escuela idónea para alimentar la sensualidad que impartió al interpretar guarachas.

El resultado de este cruce entre creación y ejecución fue la contribución de estilos innovadores en ambos géneros.

Como letrista, Silva fue pionera en popularizar el bolero lírico, caracterizado por estribillos “desgarradores, cercanos al melodrama de las telenovelas o las películas románticas”, se resume en la edición de Años Dorados del Suplemento Historia de la Salsa de Primera Hora.

Se trata de líricas inmortalizadas en otras voces, entre estas la de Ruth Fernández, responsable de la trascendencia de la canción Cuando vuelvas.

Lo que sí se le dio a Silva en la tarima y en el estudio de grabación fueron las guarachas, especialmente mientras perteneció en los años 40 al «Cuarteto Victoria» de Rafael Hernández Marín, y luego a la «Sonora Matancera». Estos grupos quedaron marcados por la picardía de la artista, quien además fue la primera mujer inscrita como timbalera en la Federación de Músicos local.

“Su norte siempre fue divertir, convertir el escenario en un lugar divertido”, añade Knights.

“Madame Chencha, la Gambá”

Pero música no es lo único entretenido que hacen los músicos, y Myrta Silva lo sabía. Detrás del personaje “Madame Chencha, la Gambá”, produjo y condujo el primer programa de variedades en el que se incluyó un formato fijo de chismes en la televisión puertorriqueña.

Titulado Una hora contigo, el espacio se transmitió en el canal 47 de Nueva York y en WAPA TV, en Puerto Rico. Myrta Silva ofreció una propuesta similar en Radio Mirror TV, transmitido en la década de los 60’s en Nueva York.

Con un tono humorístico, “Chencha” se convirtió en el terror de los artistas. Y es que la “Madame” no tenía contemplaciones al informar acerca de matrimonios secretos, rupturas, infidelidades y conflictos con las disqueras.

Según Díaz Ayala, este ha sido un molde imitado por chismólogos boricuas de televisión en las décadas de los 80 y 90.

Silva fue activa en muchas organizaciones benéficas y también participó en muchas actividades pro-hispanas en los Estados Unidos. Durante los años ochenta, Silva tuvo un programa en el canal de televisión gubernamental dedicado a la música y los compositores.

Silva sufrió de senilidad o enfermedad de Alzheimer en sus últimos años. Un día, mientras se duchaba, se quemó accidentalmente con el agua caliente y sufrió quemaduras de tercer grado.

Para dar por terminada esta Efemérides: 11 De Septiembre. Recordamos que Silva murió el 2 de diciembre de 1987 en Arecibo, de 60 años de edad, y fue enterrada en el Cementerio Antiguo de San Juan, Puerto Rico.

Por: Jhonatan Nuñez
*Nota: parte de la publicación, fue extraída de PrimeraHora.com

Efeméride #4 / Ignacio Jacinto Villa Fernández «Bola De Nieve»

Proseguimos las Efemérides: 11 De Septiembre con Ignacio Jacinto Villa Fernández «Bola De Nieve». Nace el 11 De Septiembre del año 1911 en un barrio de La Habana llamado Guanabacoa, en Cuba. Cantante, Compositor y Pianista, reconocido como una de las grandes leyendas de la música afrocubana.

Los padres de Ignacio Villa fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista.

Se matriculó en el Conservatorio Mateu a los ocho años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras. Pero cuando se matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó el gobierno de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir.

Tomó elementos rítmicos y la manera tan particular de acompañarse al piano de los discos de la pianista cubana María Cervantes (1885-1981), su mayor y verdadera influencia, dicen los historiadores.

Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano en «El manisero» y «Siboney». Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero. Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo, ya en la época en que aún no era famoso, cuando en su barrio esperaba ante el Teatro Carral para sustituir al pianista de la función cuando éste faltaba, o bien para acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban. Los muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de «Bola de Fango» y «Bola de Trapo». No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: «Rita Montaner y Bola de Nieve».

Sigamos adelante reverenciando la historia de la salsa a través de Bola De Nieve en nuestras Efemérides: 11 De Septiembre. A finales de 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al alemán José Bohr, pero no tuvo un gran éxito.

Su primer contrato como profesional fue con la banda de Gilberto Valdés, que tocaba en el cabaret La Verbena en Marianao. Una noche de presentación en 1933 en La Habana, en el bar Biltmore del hotel Sevilla. Allí Rita Montaner quedó impresionada con su música, tanto que lo contrató como acompañante. Partieron entonces para México y allí, ante las 4000 personas que llenaban el Politeama. Improvisó «Tú no sabe inglé, Vito Manué» (de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén), sustituyendo a la artista que debía interpretarlo, es decir, la misma Rita Montaner. Su éxito fue enorme y desde entonces, aunque la Montaner había regresado a Cuba en el mismo 1933, continuó tocando en lugares como los teatros Principal, Lírico y Cine Máximo. En este último tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona, quien se convirtió en su asiduo espectador y llegó a convencerle de que retornara a su Cuba natal, a tocar el piano para el público cubano.

Al llegar a La Habana tocó junto a Lecuona en el teatro Principal temas compuestos por éste, como «El cabildo de María la O» y «Como arrullo de palmas». Continuó en una gira por la isla y en 1936, como parte del elenco del compositor que lo había lanzado en Cuba, paseó su arte por toda América Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia, China, Corea, además de participar en algunas grabaciones con ellos. Compartió escenario con grandes artistas, como la española Conchita Piquer; Teddy Wilson, Art Dayton y Lena Horne en Filadelfia; Ary Barroso y Dorival Caymmi en Brasil; la cubana Esther Borja; la argentina Libertad Lamarque.

La primera ocasión en que cantó exclusivamente composiciones de su autoría fue en la ciudad de Matanzas, donde interpretó temas como «Carlota ‘ta morí» y «Mamá Inés», que rendía honor a su propia madre. En 1950 se inició en la cadena de radio cubana CMQ «El gran show de Bola de Nieve», en el que cantaba acompañado por una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales de renombre. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 no disminuyó su actividad y nada se le impidió, incluso ofreció conciertos gratuitos. Aun prudente en temas políticos, simpatizó con la revolución y continuó dedicándose a su arte y a expandir la música cubana por el mundo.

En 1965 el restaurante Monseñor del centro de la capital cubana fue reparado y convertido en el Chez Bola. Este sitio se convirtió en habitual para sus actuaciones y le permitía estar más cerca del público. Bola de Nieve cantaba principalmente en español y cuando era preguntado por su nacionalidad, siempre se definió latinoamericano. Aunque también interpretó numerosas canciones en inglés, francés, italiano, catalán y portugués.

Bola de Nieve, padecía de diabetes y asma y en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica. A pesar de un infarto que sufrió en 1970, declaraba «los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público». Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareció en la televisión por última vez en el programa musical «Álbum de Cuba», un día después de haber cumplido 60 años. Chabuca Granda junto a amigos y admiradores le preparaban un homenaje en Perú y, antes de partir, concedió una entrevista en Radio Habana Cuba que sería la última.

El primer disco de Bola de Nieve fue un LP que se lanzó en 1953 bajo el sello de RCA Víctor Mexicana, con arreglos y orquestación de José Sabre Marroquín. En él interpretó composiciones de María Grever, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán y del propio Bola.

A finales de la década del 50 la firma española Montilla, durante una gira a través de Europa, le propuso grabar su segundo LP, que contenía solamente composiciones de autores cubanos.

En la siguiente década grabó en Cuba bajo los sellos Egrem y RCA Víctor Cubana. A principios de los setenta, transitó dentro del mercado mexicano el disco El inolvidable Bola de Nieve, en el que, entre otras canciones, había una compuesta por John Lennon: «Es tan difícil».

En 1980 la discográfica mexicana Discos Fotón editó los LP y cassettes Bola de Nieve 1 y 2 con grabaciones originales colectadas en Cuba por el productor argentino-mexicano Modesto López. En 1995 la casa de discos catalana Discmedi lanzó un disco compacto titulado Show de Bola de Nieve. Éste contenía grabaciones hechas en directo, y en el 2003 la también española Nuevos Medios lanzó la recopilación Bola de Nieve.

Las realizaciones de Discos Fotón han sido reeditadas recientemente por Ediciones Pentagrama y añadieron dos temas que no se encontraban en el original. En esta ocasión, se presentan fotos de Bola de Nieve y Óscar Castro ilustrando la portada. En algunas ediciones en CD de las grabaciones de los Lecuona Cuban Boys, aparece cantando y tocando el piano en algunas piezas.

Terminando esta efeméride en las Efemérides: 11 De Septiembre. Les contamos que «Bola De Nieve», era homosexual. Nunca fue objeto de las persecuciones a los homosexuales frecuentes durante el régimen comunista; de hecho, apoyaba el régimen castrista. Nunca se hizo pública su orientación sexual sino después de su muerte. El escritor Reinaldo Arenas, en su autobiografía «Antes que anochezca», lo menciona, así como le designa que «era el calestero del Partido Comunista», por su apoyo al gobierno cubano. Falleció el 2 de octubre de 1971, en México.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Marco Alberto Motroni Suárez «Marcos Motroni»

Finalizamos las Efemérides: 11 De Septiembre con Marco Alberto Motroni Suárez «Marcos Motroni». Fallece el 11 De Septiembre del año 2001 a causa de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center en New York, Estados Unidos. Cantante Compositor, que participó con la «Orquesta Novel» (Típica), por más de 20 años.

Retirado de la música, Motroni, ingresó a trabajar en el Wall Street como agente operador a finales de los 90’s. Se encontraba precisamente en la Torre Norte, laborando en una de las oficinas cuando esta fue impactada por una Avión Boeing 767 con 92 pasajeros a bordo de un vuelo comercial, el cual había salido del Aeropuerto de Boston y que tenía como destino, Los Angeles. El vuelo 11 de American Airlines, impactó la Torre Norte a las 8:46 con 30 segundos de la mañana. La oficina de Marcos, se encontraba en el piso 92, y el pájaro de acero se estrelló entre los pisos 93 y 98.

Motroni, había nacido el 19 de mayo del año 1945 en La Habana, Cuba. Desde pequeño mostró pasión por la música y por esto, sus padres, Marco Antonio Motroni y Lilia Inés Suárez.

En el año 1961, ingresa a la «Orquesta Novel», haciendo compañerismo con el flautista y violinista Henry Álvarez, el pianista Gil Suárez, entre otros. Estuvo con ellos, hasta 1989 (28 años).

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *