Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 12 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 12 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 12 De Agosto

Efeméride #1 / Orlando Ríos Ibbae «Puntilla»

Damos inicio a las Efemérides: 12 De Agosto. Orlando Ríos Ibbae ‘’Puntilla”, fallece el 12 de agosto del año 2008 en New York, Estados Unidos. Cantante y Percusionista, que era considerado, tanto en su país como en América, un maestro en los diferentes estilos de la música cubana, especialmente un maestro del tambor batá.

Nació el 26 de diciembre del año 1947 en La Habana, Cuba. Grabó con «Totico y sus Rumberos» y con su propia agrupación «Puntilla y Todo Rumbero», entre otros.

Por Jhonatan Nuñez
Fuente: Roberto García «Musicuba»

Efeméride #2 / Isidro Infante

Seguimos adelante con las Efemérides: 12 De Agosto. Isidro Infante. Nace el 12 de agosto del año 1952 en San Juan, Puerto Rico. Arreglista, Compositor, Productor y Pianista. Conjuntamente con Louie Ramírez fue uno de los creadores y pioneros de la Salsa Erótica. Con más de 2,500 arreglos fue pilar fundamental del Sello RMM Records. Actualmente se desenvuelve con su «Orquesta La Elite”.

Isidro, ha trabajado en los géneros como música clásica, Rock, Pop Rock, Balada Latina, Rock en español, Salsa, Jazz latino etc. Además tiene 5 premios y 47 nominaciones de Grammy y varios proyectos de Billboard, premios Lo Nuestro y Ace & Paoli Awards.

Sus padres fueron Dr. Isidoro Infante y Carmen Santiago. Desde pequeño Isidro fue influenciado al escuchar a su padre tocar el violín, involucrándose con la música a los 14 años cuando participó en una banda que tocaba canciones de Santana y Chicago. A sus 15 años de edad formó su banda “Carpe Diem” (Vive La Vida), una agrupación de Rock/Salsa que interpretaba Rock’n’Roll, Pop, Salsa e incluía a Tommy Villarini en la trompeta, Cuto Soto en el trombón y al guitarrista Manolo Sastre. Con esta banda Isidro escribió su primer arreglo “Tiempo De Ti”.

Dos años después, Infante estaba a cargo de la música de fondo del show de televisión de Myrta Silva. Luego de tomar clases privadas de piano con la famosa pianista Carmen Socorro Duclerc, estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y en la Universidad de Puerto Rico, obteniendo bachilleratos en música y química. Aunque se sentía inclinado hacia la medicina porque era la profesión de su padre, decidió adentrarse en la música y se graduó en composición y arreglos en la Universidad Temple de Filadelfia a fines de los 70’s.

1995 Isidro Infante y ‘La Élite firmaron un contrato con RMM Records como artista exclusivo. Isidro también firmó como director de A&R en los expedientes de RMM. Con él advinó la experiencia, calidad y éxito evidente en sus producciones para la etiqueta. Su trabajo con La India le ganó ventas dobles de platino y un nombramiento al Grammy para su álbum «Sobre El Fuego”.

A solo cuatro años de su fundación, La Élite se convirtió una fuerza dominante en la industria de la música de Salsa. El primer lanzamiento de la banda obtuvo como premiación un disco de oro así como concesiones de AS, de Paoli y de Diplo. Los éxitos musicales «Que Tengo De Ti», «Nave de Papel», «Ganas» y «Has Quedado Retratada» alcanzaron el tope en las encuestas de la Salsa tropical.

En Isidro Infante y La Élite II, la segunda producción del grupo, Isidro agregó la vocalista Maggie Ramos. Esto le ayudó a crear el álbum con una variedad excepcional de música. Canciones como «Quítame Ese Hombre» y «Santo Militar y Montuno» hicieron Isidro Infante el favorito de muchos. Junto a Louie Ramírez, Infante estuvo acreditado como uno de los creadores y pioneros en el movimiento de la Salsa romántica.

En 1998 salió su producción «Licencia Para Engañar» que fue el resultado de su creatividad y flexibilidad como músico. En su orquestra, Isidro Infante y La Élite, participan Jennifer Jiménez y Guillermo Duval como vocalistas. En su primer álbum «Secretos», Kevin Ceballo hizo su debut como solista en «Licencia Para Engañar», producido por Isidro Infante. Su trabajo como productor le ganó a su álbum «India’s Sola» una nominación al Grammy. El venezolano Oscar D’León también recibió una nominación por «La Fórmula Original» que también produjo Isidro. El compromiso de Isidro con todo lo relacionado a la comunidad latina lo impulsó a producir el evento «Canto Para La Guaira». El concierto se llevó a cabo con el propósito de levantar fondos para las víctimas del desastre que afectó millares en Venezuela y así «Poliedro de Caracas» se ha llenado a plena capacidad. Entre los artistas de RMM que realizaron su presentación se encontraban Kevin Ceballo, Ray Sepúlveda, Cheo Feliciano, Tito Nieves, Roberto Avellanet, Michael Stuart y Tony Vega.

En 1981 a Ramírez e Infante les fue sugerida la idea de producir un álbum de baladas famosas con arreglos de Salsa. Ambos encontraron el proyecto interesante y ambicioso, así que aceptaron el desafío. Isidro agregó su experiencia en el campo de baladas, adquirido a través de su trabajo con José Luis Rodríguez, Camilo Sesto y Yolandita Monge, al conocimiento de Ramírez del jazz atino. El resultado fue «Noche Caliente», el primer álbum del género en vender sobre un millón de copias.

Isidro Infante es uno de los arreglistas más solicitados de Salsa. Incursionando un género distinto a la salsa, el también participó en Willennium, la grabación más reciente de Will Smith donde Isidro ejecutó el piano y los teclados.

Isidro Infante estaba trabajando con los artistas tales como Stevie Wonder, Herb Alpert, Gloria Estéfan, Dizzy Gillespie, Dionne Warwick, Patty La Belle, Will Smith, Wyclef Jean, Clark Terry, Jon Anderson & Yes, Vangellis, Sheila E., Tito Puente, Celia Cruz, Machito, Marc Anthony, La India, «Fania All-Stars», Oscar D’León, Héctor Lavoe, Willie Colón, Larry Harlow, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Pete «El Conde» Rodríguez, Louie Ramírez, Ray De La Paz, José Alberto «El Canario», Adalberto Santiago, Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Paquito Guzmán, Marvin Santiago, Domingo Quiñones, Camilo Azuquita, Kako, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Manny Manuel, Raúl Marrero, Vitín Avilés, Papaito, Tony Vega, Puerto Rico All Stars, «Raphy Leavitt y La Selecta», «La Corporación Latina», José Mangual Jr, Junior González, Ramón Rodríguez, «Orquesta La Terrífica», Germán Olivera, Wichy Camacho, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Cuco Valoy, Ramón Orlando, «Los Hermanos Rosario», «Los Niches», «Los Fabulosos Cadillacs», Little Louie Vega, Robert Avellanet, Michael Stuart, Yanko, Kevin Ceballo Danny Rivera, Sophy, Mirta Silva, Ivy Queen, Tego Calderón, Mickey Perfecto, TNT y muchos más. Entre sus composiciones se figuran «Viejo Pachanguero», «Vicio de Quererte», «Esa Niña» etc.

Con más de 2,500 arreglos en su resumé, Isidro es uno de los productores y arreglistas más exitoso dentro de la historia de la Salsa.

Infante, ha estado trabajando para los principales sellos discográficos como Sony BMG ( Epic, Sony Discos, Sony International, etc),Universal EMI Capitol TH Records Salsa International Velvet (Venezuela ), Co Discos ( Colombia ), J&N Records, Univision Poligram, Luna Records Fonovisa, Sono Tone, Caiman Records, Faisan Records, GB Records, Ibero- Records, Salsoul Records y muchos más.

Produjo el Especial para el Banco Popular 2010: «Truibuto Al Gran Combo en CD & DVD» que obtuvo ventas platino. En el proyecto participaron del «Gran Combo de Puerto Rico», Ismael Miranda, La India, José Alberto, Isaac Delgado, Michael Stuart, Domingo Quiñones, NG2, Luisito Carrión, Sammy García y «El Sabor de Puerto Rico».

Estuvo compartiendo como director musical junto al maestro Johnny Pacheco a la «Fania All-Stars» en varios conciertos por Latinoamérica y se encontraba en proyectos musicales con el cantautor mexicano Juan Gabriel.

El año 2010 Isidro Infante e Iván Joy establecieron la nueva compañía Artist System Inc. que está en la colaboración con Diamond Music y que ganó las posiciones importantes en el mercado de la producción y promoción digital y también con mucha experiencia en la creación y manejo de contenido digital. La compañía está trabajando con tales artistas como Isidro Infante, Lucecita Benítez “La Voz Nacional De Puerto Rico”, Lunna, Lourdes Robles, «Сonjunto Canayón», «Сorporación Latina», Manolo Lezcano, Lou Briel, Jowell & Randy, Arcángel, Tego Calderón, Jadiel, Endo, «Guelo Star», «Kastrofobia», «Los Metalicoz» y muchos más.

Fuente: http://www.puertadetierra.info/fig…/artistas/isidr/isidr.htm

Efeméride #3 / Dimas José Pedroza Martínez «Maestro Dimas»

Finalizamos las Efemérides: 12 De Agosto. Recordando a Dimas José Pedroza Martínez “Maestro Dimas” nace el 12 de agosto del año 1943 en Caracas, Venezuela. Bravo Cantante de fama internacional que se inicia con “Rodolfo y sus Cornetas”, para luego pasar a conformar junto a Carlín Rodríguez uno de los mejores tándem de la salsa venezolana en “Federico y su Combo Latino”.

Estuvo igualmente entre otras muchas Bandas con “Los Juniors Stars”, “Los Kenyas” y “La Borincuba” del maestro Justo Betancourt.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *