Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 12 De Septiembre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 12 De Septiembre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 12 De Septiembre

Efeméride #1 / Jorge Mario Reyes Domínguez «El Gato»

Damos inicio a las Efemérides: 12 De SeptiembreJorge Mario Reyes Domínguez «El Gato». Nace un 12 De Septiembre en La Habana, Cuba. Percusionista Completo, que se inicia en la musica junto a artistas de la talla de el maestro Rafael Blanco Zuazo, Obdulio Morales y Jose Centriche.

Trabajó en el Club Intermezzo, en el Club Bolero, en el Club Caché y en el Casino del Hotel Deauville, entre otros. Acompañó a : Olga Salas, Zulema Casal, Celina, Reinoso, Amparo Valencia, Gloria Ochoa y «Los Watusi», el «Trio Tropicuba», el ballet de Gustavo Roig, Caridad Cuervo, Charles Abreu, Luisito Bravo, Matias Tadeo, entre otros.

Despues formó trío con Jesús Pérez y Elpidio Acea, como tamboreros del ballet de Luis Trapaga actuando en la producción de Cecilia Valdés en el teatro Martí, bajo la direccion del maestro Gonzalo Roig.

Estuvo también en la orquesta de Fernando Mulens, de ahí pasó al teatro Campoamor para acompañar a «Las Colegialas» de Facundo Rivero y a Celeste Mendoza.

En su carrera, logró acompañar a: Celia Cruz, Antonio Machin, Olga Guillot, Rolando Laserie, Orlando Contreras, Daniel Santos, La Lupe, Blanca Rosa Gil, Pedro Vargas, Elio Roca, Marco Antonio Muñiz, Julio Gutierrez, Armando Manzanero, Lino Borges, Sophy, Miguelito Valdés, Laureano Brizuela, Nelson Ned, Vicentico Valdés, Yolandita Monje, Anthony Ríos, «Los Riveros», Mercedita Gil, Roberto Ledesma, Sara Montiel, Georgina Granados, Lucho Gatica, Xiomara Alfaro, Felipe Campuzano, Carmen Flores, Martha Patricia, «Grupo El Consorcio», Francisco, Sandro, Cheo feliciano y Oscar D’ León, entre otros.

Fuente: Roberto Garcia «Musicuba»

Efeméride #2 / Ronnie Loreto Sr

Continuamos con las Efemérides: 12 De Septiembre. Ronnie Loreto Sr.. Nace un 12 De Septiembre en Miami, Florida, Estados Unidos. Bravo Percusionista que participó con las orquestas «Creación 75», «Conjunto Impacto» y «Sonido Miami».

Loreto Sr., quien era hijo de padres Cubanos, falleció el 3 de abril del presente año 2019 en Miami.

Fuente: Angelina Medina Quiroga

*La foto editada pertenece a Vapix Photografia

Efeméride #3 / Carlos Manuel Palmieri Maldonado «Charlie Palmieri»

Finalizamos las Efemérides: 12 De Septiembre con el gran Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, “El Gigante de las Blancas y las Negras”, muere el 12 septiembre del año 1988 a causa de un segundo ataque al corazón a su llegada a New York. El suceso, fue al llegar a su casa y fue trasladado de inmediato al Hospital Jacobi del Bronx, New York, Estados Unidos, pero allí su cuerpo no resistió.

Charlie, Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor, Productor, Maestro de músicos y Director de su “Orquesta La Duboney”, había nacido el 21 de noviembre de 1927, en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Hijo de padres puertorriqueños, que emigraron desde Ponce en el año 1926, de niño, se hizo músico de forma autodidacta, luego, fue inscrito en Julliard cuando cumplió los 7 años. A los 14, su padrino lo adentró en los orígenes de las bandas latinas del condado del Bronx.

Debutó como profesional en 1943, con la «Osario Selasie Band». Su primera grabación discografía, fue con la orquesta de Rafael Muñiz, en 1946, titulada «Se Va La Rumba».

En octubre de 1947, conoció a Tito Puente, con quien estuvo hasta 1953. Para esos años, también estuvo la orquesta de Pupi Campo. Por un breve tiempo, se fue a Chicago a trabajar en bandas de Jazz, luego, regresó a Nueva York para formar su propia orquesta, la cual nombró como «Charanga La Duboney». Conoció a Johnny Pacheco en una presentación en el Monte Carlo Ballroom, mientras este tocaba la flauta. A Palmieri, un genio musical en ascenso, le enloqueció tanta la idea de agregar una flauta a su banda, que lo contrató de inmediato.

Rápidamente su orquesta «La Duboney» se convirtió en la locura del momento, pero luego de diferencias con el sello United Artists Records, por problemas de Charlie con Tito Rodríguez, su contrato fue cancelado de la empresa. Palmieri, decidió firmar entonces con Alegre Records.

Luego de esto, para 1965, la fiebre de la Charanga se apagaba y nacía un nuevo fenómeno, denominado «Boogaloo». Esto hizo que «El Gigante de las Blancas y las Negras», reemplazara la flauta y los violines por tres trompetas y dos trombones, y como consecuente, que también quitara la palabra «Charanga» del nombre de su orquesta, dejándola solo como «La Duboney».

En la década de los 70’s, Charlie, trabajó como director del programa de televisión «El Mundo de Tito Puente». Se convirtió en maestro educativo de música y arreglo e impartió maestrías de Piano Órgano, aventajandose de esto, el 90% de los músicos que lo rodeaban. A partir de 1971, introdujo el Órgano en la orquesta de su hermano Eddie, la cual supervisaba en cada grabación. Entre 1978 y 1980, trabajó con: el bajista Bobby Rodríguez, el timbalero Quique Dávila, Papiro Allende en congas, Willie Rodríguez, George Santana, Roy Román, Lou Laurita, Bobby Nelson, Marco Katz, Tito Puente, Harry Viggiano, Meñique, Ray Barretto, Sal Cuevas, Julito Villot, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Herbie Mann, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Ismael Quintana, Bobby Capó, Mongo Santamaría y Vitín Avilés, entre otros.

A mediados de 1980, Palmieri regresó a Puerto Rico con planes de quedarse a vivir, pero por ciertos compromisos viajó a Nueva York y en el viaje, sufrió un infarto y un derrame cerebral masivo. Se recuperó y regresó a la música, presentándose en diversos países de Europa y América Latina. En junio de 1988, debutó en el Reino Unido acompañado por Robin de Londres «King Salsa» Jones.

Cuatro días antes de su muerte, Palmieri dió un espectáculo privado en La Fortaleza de San Juan, Puerto Rico.

Fue maestro de su hermano Eddie, también de Larry Harlow, de Papo Lucca, de Óscar Hernández y de muchos otros mas, que buscaron su propio estilo luego de aprender la brabesa en la ejecución de las blancas y las negras, de este gigante del piano. Para mí, es sin dudas, el máximo referente del teclado musical en cuanto a Salsa se refiere.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *