Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 13 De Septiembre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 13 De Septiembre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 13 De Septiembre

Efeméride #1 / Henry Hilton García Rosario «Henry García»

Damos inicio a las Efemérides: 13 De SeptiembreHenry Hilton García Rosario «Henry Garcia». Nace el 13 De Septiembre del año 1955 en Santo Domingo República Dominicana. Cantante y Compositor, de exitosa carrera musical, popular por diversos temas, entre ellos, el merengue «Te Quiero» y el tema «Salsa con Coco», con la Pochy Familia y la Coco Banda, entre otros.

Hijo de Bernabé García y Ana Rosario, desde muy pequeño sintió inquietud por la música y el canto. A la edad de 15 años comenzó a estudiar música y clases de guitarra en la escuela de música “Elila».

A la edad de 19 años entra a formar parte de manera profesional del grupo de Julito Deschamps en la Boite La Barrica, donde permanece aproximadamente 1 año compartiendo tarima con músicos de la talla de Andrés de Jesús, Cuso Cuevas y Luis Mariano Lantigua, entre otros.

El 19 de febrero de 1977, entra a formar parte de la agrupación de «Los Virtuosos» de Cuco Valoy , donde transciende como cantante principal logrando numerosos existos tales como: “4 Personas”, “La Temperatura”, ”Querube”, ”Lo que Siento por Ti”, “Gloria”, “Quiéreme”, “Clavelitos y Azucenas”, “Te quiero”, ”Nació Varón”, “Se Fue Daniel”, “No hay que Preguntarlo”, “Morina”, “Yolanda”, “Sisi y Ricardo”, ”Miss Sharen”, “Cinthya y Genaro”, entre otros, viajando con sus éxitos a gran parte del mundo logrando incidencia en Estados Unidos, Centro América , Sur América y Europa.

En el año 1984 decide formar tienda aparte y graba su primera producción “Henry García y Orquesta”, bajo el sello disquero de Ricardo Bello. Destacándose las canciones “Marcela” de Fernando Echavarría y “Volverte A Encontrar”, de su autoría. Al mismo tiempo se desempeña en los estudios de grabación como compositor, corista de música popular y jingles tanto a nivel nacional como internacional.

En el 1986, forma parte de la «Orquesta Internacional» Ramón Orlando Valoy con el apoyo de la Empresa Inderdosa. Se unió al proyecto, como director y arreglista, logrando los éxitos “Lagrimas de Amor” y “Como Te Atreves”.

En el 1987, vuelve con su proyecto y graba su producción «Henry García, El Consentido», logrando sonar el tema “Hada Madrina”; en el año 1988, graba la producción “Quédate Ya”.

El 1995 forma proyecto con Luisin del Rosario y graba la producción «Toque de Queda», bajo el sello BMG. Para el año 1998 hace una recopilación de sus éxitos a ritmo de bachata.

En grabaciones su voz se escucha como corista en grupos de la altura de Juan Luís Guerra y su 4:40, Los Ilegales, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Jhonny Ventura, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Frank Reyes, Luis Vargas, Manny Manuel, Elvis Crespo, El Prodigio, Maridalia Hernandez, Los Toros Band, Banda Gorda, Willy Chirino, Garibaldi, Tony Tuntún, Olga Tañon, Joseph Fonseca, Johnny Pacheco El Canario, Santiago Cerón, y otros más, teniendo participación en más del 70% de la música hecha en República Dominicana, Puerto Rico y gran parte de los Estados Unidos.

En espectáculos en vivo su voz ha estado presente junto a diferentes artistas locales e internacionales (Juan Luis Guerra, Maridaría Hernández, Celia Cruz, Elvis Crespo, Tony Tuntún, Banda Gorda, entre otros). Agotando una temporada de giras y conciertos con las agrupaciones de Elvis Crespo (1999) y La Coco Band (1992-1994).

En 1993, con la misma Orquesta, graba “Salsa con coco” y “Corazón Programado” (de su autoría), con gran aceptación en el público, y siendo éxitos internacionales.

Como compositor graba su primer tema, “Cuando Te Entregue Mi Amor”, con la Orquesta de Cuco Valoy (1980). Tito Rojas graba en el año 1990 la salsa “Me Mata La Soledad” éxito internacional, autoría de García. En el 1999 Manny Manuel graba los temas “Eres Tú” y “En las Nubes”, siendo este último ganador del premio ASCAP como Merengue del Año en el 2000, celebrado en los Angeles California. Rubby Pérez graba “Tendidos En La Cama” y “No Puedo”, Los Hermanos Rosario “Merengue Bomba”, Frank reyes “Mi amor Es Tuyo”, entre otros.

Por Jhonatan Nuñez
Fuente: http://www.zonarumbera.net/henry-garcia/

Efeméride #2 / Raymond «Ray» Maldonado Morales

Continuamos con las Efemérides: 13 De Septiembre. Raymond «Ray» Maldonado Morales, «La Trompeta de Brooklyn». Fallece el 13 De Septiembre del año 1982 a causa de una sobredosis. Trompetista hermano de Ricardo Maldonado «Richie Ray», que trabajó con las agrupaciones de «Richie Ray & Bobby Cruz», Mongo Santamaria, Héctor Lavoe, «The Alegre All Stars», Frankie Dante, Louie Ramirez, Tito Allen, Larry Harlow y «La Fania All Stars».

Nació el 20 de enero del año 1946 en Brooklyn, New York, Estados Unidos. Creció en un hogar común, pero con pasión por la música. Su padre, Pacifico Maldonado, era guitarrista nacido en Bayamon, Puerto Rico, y fue este quien le adentró la cultura por la música a sus hijos. Siendo muy pequeño, Pacifico le compró un bongo a Raymond, para que este aprendiera a tocar percusión. Cuando fue creciendo, se fue familiarizando con la trompeta, ya con unos 12 años.

Junto con su hermano, asistió al Conservatorio de Música de Brooklyn, a la escuela de música High School of Performing Arts y a Juilliard School of Music.

Antes de cumplir los 18 años, Maldonado ya había ejecutado su fuerte y potente sonido de trompeta con las orquestas «Alegre All Stars» y «Sexteto La Playa».

En el año 1967, Raymond se trasladó a la zona de Los Angeles para ingresar a la orquesta de Mongo Santamaría. Luego de 8 años allí, pasó a formar parte del grupo de Steve Wonder.

A partir de los 70’s, Maldonado, empezó a hacerse sentir como figura popular del mundo de los instrumentos de viento. También se destacó como arreglista y músico de los grupos de «Ashford & Simpson», «Blondie», Debbie Harry, Chic y Sergio Mendes.

Luego estuvo con la orquesta de «Fania All Stars» y otras mas pertenecientes al sello precedido por Jerry Masucci y Johnny Pacheco.

Se mantuvo en gran demanda como músico de sesión hasta su muerte.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Gustavo Aranguren

Seguimos adelante con las Efemérides: 13 De Septiembre recordando a Gustavo Aranguren. Fallece en la madrugada del 13 de septiembre del 2019 en Venezuela. Destacado e Ilustre Trompetista que laboró con las orquestas «Guaco», «Trabuco Venezolano», Guillermo Carrasco, Oscar D’ León y «Magia Caribeña», entre otras.

Su talento y nivel de interpretación a través de su trompeta, le llevó a ampliar sus conocimientos y matricularse en una escuela de música en Estados Unidos. Incursionó tanto en la Salsa como en el Bolero y el Jazz. Participó con las bandas de Héctor Lavoe, Celia Cruz, Olga Guillot y la mismísima célebre cantante estrella de Jazz Peggy Lee.

Descanse en paz maestro Gustavo Aranguren.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / George «Yoyito» Cabrera

Finalizamos las Efemérides: 13 De Septiembre con el gran George «Yoyito» Cabrera. Nace el 13 De Septiembe del año 1926 en San Jose De Los Llanos provincia de San Pedro De Macoris, Republica Dominicana. Cantante, Percusionista, Cuentista y Compositor, que se destacó en la música, desde la época de 1950.

La música Dominicana y sus oyentes, tienden a olvidar esas grandes estrellas que entregaron lo mejor de si en el tiempo del 45rpm y el vinyl.

George, al igual que muchos más, ha sido tan olvidado que las generaciones de hoy ni saben quien diablos fue este hombre que hizo temblar gobiernos con sus ocurrencias artísticas. Hasta el extremo que fue el más perseguido por el trujillato y por el propio presidente Joaquín Balaguer, por su merengue “el Guardia con el tolete”, tema que fue sacado de las pocas emisoras de la época y le llevó al exilio.

Yoyito, murió abandonado y una de sus hijas vive en el alto Manhattan solo con el recuerdo de su padre y con la tristeza de ver como muchos son reconocidos y a su progenitor ni por asomo le mencionan en premiaciones tanto dentro como fuera de Dominicana.

Cabrera, fue una gloria nacional como lo han sido Tirso Guerrero (el Negro Plebe), Tatico Henríquez, Luis Kalaff, Joseito Mateo, Elenita Santos (Rayito de Sol), Rhina Ramírez, Guandulito, Cuco y Martín Valoy, Rico López y muchos más. Se fue, pero nos dejó un gran legado, fue el primer merenguero humorístico dominicano que con sus ocurrencias criticó a los gobiernos como antes lo hizo Juan Antonio Alix.

Que bueno sería que en esta oportunidad, al menos los miembros de Acroarte, hagan una galería fotográfica para reconocer el trabajo de figuras olvidadas pero que llenaron toda una época. o que se haga un reportaje amplio de 5 minutos como hacen los mexicanos para rendir tributo a sus glorias, que todo no sea solo búsqueda de pesos sino también búsqueda de honor y principios, que se envíe un mensaje histórico que bastante falta le hace a nuestra juventud artística hoy.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 15 De Octubre

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 15 De Octubre. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *