Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 14 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 14 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 14 De Agosto

Efeméride #1 / Eugenio «Gene» Hernández

Damos inicio a las Efemérides: 14 De Agosto. Eugenio “Gene” Hernández. Fallece a causa de un ataque masivo al corazón el 14 de agosto del año 2010, mientras visitaba a sus familiares en la ciudad de Glen Rock, Nueva Jersey, Estados Unidos. Cantante y Compositor, de destaca participación con la orquesta Broadway, su propia banda y colaboraciones con otras mas. También formó parte de la «Orquesta Típica Novel».

Nació el 10 de diciembre del año 1947 en Baez-Santa Clara, Cuba. Emigró a los Estados Unidos en 1961 a la edad de 13 años. Gene, como lo llaman sus amigos, tuvo sus comienzos artísticos en la ciudad de Nueva York a la temprana edad de 16, tocando su primer evento musical con José Ayala y su orquesta. Continúo desarrollándose como músico trabajando con grupos como la orquesta del maestro Manolín Morel Campos y la «Orquesta Melodías Cubanas», entre otros.

Dos años más tarde, se integró a la «Orquesta Típica Novel» donde participó como músico y más adelante se le presentó la primera oportunidad de cantar. Es muy interesante destacar que durante todas estas actividades, Gene continuaba con sus estudios académicos y hacia sus presentaciones musicales por las noches y fines de semana, lo cual no era muy del agrado de su madre, quien aspiraba que Gene estudiara medicina.

La otra parte de la familia de Gene (sus tías y primos) emigró a Puerto Rico dándole la oportunidad de visitarlos en Bayamón, convivir con ellos y conocer la isla de Puerto Rico (La Isla del Encanto). Su inquietud por la música se empezó a desarrollar en esta misma ciudad, observando al grupo musical «El Gran Combo de Puerto Rico» integrado por Pellín Rodríguez y Andy Montañez, para esa época.

Más tarde en Nueva York pasó a ser parte de la Orquesta Broadway bajo la dirección del maestro Eddy Zervigon, junto a Rafael (Felo) Barrio cosechó grandes éxitos para aproximadamente el año 1976. Posteriormente Gene pasó a hacer su propia orquesta las Novedades con la cual firmó un contrato para la Casa Fania y bajo el sello Alegre tuvo la oportunidad de trabajar con celebres músicos como Tito Nieves y Luis “Perico“ Ortiz, produciendo “El Sabor De Gene “ y otras tantas melodías.

El año 1984 fue uno de los más gratificantes de su carrera ya que compartió escenario con la Gran Orquesta Aragón de Cuba en varias ciudades de Venezuela.

También participó con «Fajardo y sus Estrellas», «Charanga 76», «Charanga América» y «Charanga All Stars».

En el 2001 se mudó a Miami en donde hizo varias giras con el maestro Cachao, la Orquesta Creación y Hansel, y La Calle Ocho. Gran parte de su vida la dedicó principalmente a componer música para otros cantantes y agrupaciones. Su composición más celebre es «Isla Del Encanto», grabado por varios artistas como Héctor Lavoe, «Orquesta Broadway», Daniel Santos; en Cuba por la Gran «Orquesta Aragón», «La Original de Manzanillo» y más recientemente por Gilberto Santa Rosa.

Entre sus temas, podemos resaltar el éxito «La Cama Rota».

Por Jhonatan Nuñez
Fuente: Roberto García «Musicuba»

Efeméride #2 / Rafy Santana

Seguimos adelante con las Efemérides: 14 De Agosto. Rafy Santana. Nace el 14 de agosto del año 1953 en Puerto Rico. Cantante que junto a su «Orquesta Homenaje” le rinde un más que merecido tributo y reconocimiento al “Cantante de los Cantantes” Héctor Lavoe.

Profesionalmente, comenzó en el ambiente musical cantando con la orquesta de Osvaldo Valentin. Con el Maestro Valentin, adquirió experiencia y tuvo la oportunidad de grabar temas tales como: «Por que me engañas», «No se va a poder» y «Los Reyes Magos», entre otros.

Luego, formó parte de la «Orquesta Che Che Cole» dirigida por su gran amigo, el trombonista Carlos Bolivar Correa. Con esta orquesta, fue que empezó a interpretar la música de «El Cantante de Los Cantantes», Hector Lavoe.

Pasado el tiempo, (1993) decide formar su propia banda, la cual nombra como: «La Orquesta Homenaje», con la cual graba: Canto a Lavoe (tema inédito), para rendirle un sincero homenaje a Hector. Incluye tambien los temas: «Te Conozco», «La Banda», «Soñando Despierto» y «Juana Peña», entre otros. Durante su trayectoria, a participado con varias agrupaciones, tales como la «Sonora Ponceña», con quienes grabó el tema «Todo Tiene su Final», en la producción de la Celebración de los 45 de «La Ponceña».

Fuente: https://echalesalsita.m.webs.com

Efeméride #3 / Ricky Campanelli

Ricky Campanelli. Nace el 14 de Agosto del año 1979 en Montreal, Canadá. Destacado DJ e Ingeniero de Sonido que con mucho talento innova y crea nuevas formas de introducir la Salsa en los más insospechados rincones del Mundo.

Efeméride #4 / Octavio Ramón Palacios «Nano Grand»

Octavio Ramón Palacios “Nano Grand” (Muere en Caracas, Venezuela el 14 de Agosto del año 2003). Destacado Sonero nacional de fructífera trayectoria con diferentes Bandas como “Los Aventureros”, “Frank y su Tribu”, “Los Crema”, “Orquesta del “Pavo” Frank”, “Orquesta de Porfi Jiménez”,  “La Venezuela All Stars”.

Efeméride #5 / Nelson Isidro De La Altagracia Valladares «Dioris»

Finalizamos las Efemérides: 14 De Agosto. Celebramos que Nelson Isidro De La Altagracia Valladares «Dioris», «The King of Merengue», nace el 14 de agosto del año 1916 en Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, República Dominicana. Cantante, Arreglista y Compositor de larga trayectoria y participación en la música latina popular.

De pequeño, mostró su inquietud por los ritmos y la música. Estudió canto y guitarra en una escuela de su pueblo. Siendo un adolescente, se fue con familia a la ciudad de New York a finales del año 1929.

Continuó los estudios musicales de canto y guitarra en la misma ciudad del Bronx. Participó en la vocalización y en los coros en varias orquestas de Guarachas y Merengues a finales de 1939, haciendo su debut en bares y clubes de la Gran Manzana.

A finales de los 40’s, Valladares, tuvo que enlistarse en el ejército norteamericano para hacer el servicio militar obligatorio. Al regresar del ejército, retomó su carrera musical. Estuvo con las orquestas de Noro Morales, Xavier Cugat, Anselmo Sacasas, Fausto Curbelo y Juanito Sanabria.

A principio de los 50’s, pasó a formar parte de la orquesta de Ángel Viloria en la que estuvo por unos años. En esa época, era común nombrar su agrupación como «Conjunto Típico Cibaeño» para los Dominicanos que estaban radicados en New York. Las agrupaciones de Ángel Viloria, Ramón García y la del propio Dioris, tenían el mismo nombre y concepto.

En el año 1960, Dioris firmó con el sello disquero Alegre Records, recomendado por Eladio Gabriel Peguero «Yayo El Indio», con quien tenía una amistad muy cercana la cual había formado a principios de 1930, siendo unos niños.

Como solista, a partir de 1961, ya adentrado por completo en la fama internacional, Dioris lanzó los Lp’s «Vete Pa’l Colegio» y «Yo La Vi» en 1962, «Meringue!» en 1964, «Con Pimienta» en 1966 (relanzado en 1968) y «Pa’ Bailar Na’ Ma» en 1977. También lanzó una producción titulada «Esto Era Cuba Chaguito».

Lanzó varios discos para ellos, y participó en la famosísima producción de 1966 titulada «The Alegre All Stars Way Out IV». Vocalizó el tema «Yumbambe» y participó también en el tema «Manteca». También participó en las ediciones Vol. 1, Vol. 2, Vol. 3 de la «Alegre All Stars».

Con la venta del sello Alegre Records por parte de Al Santiago a Tico Records, la orquesta «Alegre All Stars», pasó a llamarse «Cesta All Stars» y Valladares continuó con ellos.

Con la agrupación de Ramón García estuvo desde 1975 hasta 1984, grabando varias producciones mientras estuvo ahí.

Dioris, mantuvo su carrera realizando giras por Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Panamá. En su exitosa y reconocida trayectoria, popularizó temas como «A lo Oscuro», «Canto De Hacha», «La Maricutana», «Merengue Cerrao», «Siña Juanica», «Juancito Trucupei», «Vironai», entre otros.

Falleció el 26 de julio del año 2001 en Long Island, New York, Estados Unidos. Sorprendentemente, Dioris, es uno de los cantantes Dominicanos más internacionales y menos conocido en su tierra, pero para nosotros en La Charanga Salsera, hablar de Dioris, es hablar de pura calidad y ritmo.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *