Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 16 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 16 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 16 De Julio

Efeméride #1 / Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso «La Guaracgera De Cuba»

Comenzamos las Efemérides: 16 De Julio recordando a Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Gracia Divina”, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera de Cuba”, fallece en la tarde del miércoles 16 de julio del año 2003 en Fort Lee, New Jersey. Emblemática y Legendaria Cantante Sonera y una de las figuras más importantes que ha tenido la música afroantillana de todos los tiempos.

Nació el 21 de octubre del año 1925 en el barrio de Santos Suárez de La Habana, Cuba. Su padre, Simón Cruz, era un fogonero de ferrocaril y su madre, Catalina Alfonso Ramos, era una señora ama de casa. Celia, compartió su infancia con sus tres hermanos, Dolores, Gladys y Bárbaro, y numerosos primos. Sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños, así empezó a cantar.

Estudió para ser maestra, pero el destino le tenía deparado otro plantel para sentar cátedra. Participó en un concurso para aficionados y ese fue el comienzo de una longeva carrera que abarco más de medio siglo. Le tocó la difícil responsabilidad de cubrir la vacante de Myrta Silva en la institución por excelencia de Cuba, la «Sonora Matancera», y fue por esos lares que conoció a quien fuese su mano derecha y confidente por años de años, su esposo Pedro Knight.

Con «La Matancera», Celia, inmortaliza temas como «El Yerbero Moderno», «Cao Cao Maní Pica’o», «Sabroso Son Cubano», «El Que Siembra Su Maíz», «Caramelos» (Caramelo A Quilo), «Burundanga», «Melao De Caña» y «Sun Sun Babae», entre muchos otros.

Salió con «La Sonora» de gira para México, sin saber que no iba a regresar. Luego de estar allá, se entera de los planes que tenía la Revolución para con ella y sus vienes y opta, por aceptar una propuesta que le había hecho Tito Puente. Arribó a New York el 15 de julio de 1960. Dos años después, su madre falleció y no le permitieron entrar a Cuba para estar en el sepelio.

Grabó con «El Rey Del Timbal» varias producciones que no tuvieron la aceptación esperada y también con la orquesta del maestro Memo Salamanca. Cruz, no se adaptó de inmediato a lo que fue el clima y las costumbres de Nueva York, por lo que retornó a México y plantó residencia allí.

En 1973, Larry Harlow y Jerry Masucci le hacen una oferta para regresar a New York, esto para grabar la parte de la “Gracia Divina” en la opera latina Hommy, musicalizada por el propio Harlow. Celia, sin más ensayo que una pequeña explicación de la trama de la obra y el concepto del proyecto en si, grabó su tema en una sola interpretación maravillando esto más, a un Johnny Pacheco que ya tenía planes para con ella.

Graba con Pacheco en el año 1974 el LP “Celia & Johnny”. Este trae los temas: «Quimbara», «Lo Tuyo Es Mental» y «Toro Mata», entre otros. Ese mismo año debuta en Puerto Rico junto a la «Fania All-Stars» inaugurando el Coliseo Roberto Clemente. Luego lanzó 5 discos más con Pacheco, que son: “Tremendo Caché”, “Recordando El Ayer», “Eternos», “Celia, Johnny & Pete” y “De Nuevo”.

Se reencuentra con Puente a mediados de 1977 para el disco «Tributo a Benny Moré», el cual le dió el primer Grammy a «El Rey Del Timbal».

En 1977 lanza con Willie Colón el LP “Solo Ellos Pudieron Haber Hecho Este Album” (Only They Could’ve Made This Album) que trae los éxitos «Usted Abusó» y «Tu Y Las Nubes». También hizo junto a Colón los álbumes, “Celia & Willie” de 1981 y “The Winners” de 1987.

En 1979 Fania une a Celia con una de las orquestas más explosivas y de mayor afinque en la salsa, la «Sonora Ponceña» de don Quique Lucca. Lanzaron el LP «La Ceiba». En 1980, se reencuentra con «La Matancera», grabando a partir de ahí varios discos más, incluyendo el clásico “Feliz Encuentro”, que salió para el sello Bárbaro, filial de Fania.

Grabó con Ray Barretto y Adalberto Santiago en 1983 el disco “Tremendo Trío”. También con Barretto grabó “Ritmo En El Corazón” de 1988. En 1987 Hollywood la homenajea entregándole una estrella en el famoso Paseo de la Fama.

Ya siendo toda una celebridad a nivel mundial, «La Guarachera de Cuba», mantuvo su carrera activa lanzando discos hasta el final de sus días.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Rubén Blades Bellido «El Poeta De La Salsa»

Seguimos con nuestras Efemérides: 16 De Julio. Rubén Blades Bellido de Luna «El Poeta de la Salsa», nace en la República de Panamá el 16 de julio del año 1948. Blades, hombre de mil virtudes, es Cantante, Compositor, Músico, Escritor, Político, Actor, Abogado, Filantropo e Imitador, que ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colon para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.

Su estilo ha sido calificado como «salsa intelectual» y en muchos países se le conoce como «El Poeta del Mundo». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.

Desde finales de los 60’s y hasta la actualidad ha grabado más de 25 álbumes y ha participado como invitado en incontables números de grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. Es acreedor de 14 Premios Grammy (ocho Grammy Anglos y seis Grammy Latinos). Actúa en 35 películas y 3 series de televisión, nominado en tres ocasiones a los Premios Emmy. Por su participación en el film «Dead Man Out» recibió el premio ACE de Televisión por Cable, en la categoría de Mejor Actor (1989).

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1974) y de la Universidad de Harvard (1985).
Doctorado Honorario en Estudios Chicanos de la Universidad de Berkeley (California). También ´éste mismo título en Humanidades del Lehman College, CUNY (Bronx, Nueva York). y en Música de la Berklee College of Music (Boston, Massachusetts).

En el año 2000, Las Naciones Unidas lo nombraron Embajador contra el Racismo. Para 2003, La Academia Nacional de Grabaciones Artísticas y Ciencias (NARAS) le entrega el Premio Héroes. En el 2005, ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) lo honra con el Premio Fundadores. En 2006, El Gobierno de Chile le confiere la Medalla de Honor de Pablo Neruda. 2007 La Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL) lo elige como Personalidad Turística del Año, otorgándole el Premio Albatros. En 2008, La revista Latin Trade le otorga el Premio Bravo como el Líder Innovador del Año.

En 2010, la organización Aid for Aids le confiere el Premio My Hero por su labor, a lo largo de su carrera, en la lucha contra el SIDA. 2011, La Hispanic Heritage Foundation (Fundación de Herencia Hispánica) lo honra con el Premio Herencia Hispana de las Artes. También en ese mismo año, La Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) lo honra con el premio Raúl Juliá, Premio Fundadores. Música, Cine y TV.
Y unos que otros premios mas.

Hacia 1992 funda el partido Papa Egoro, en la República de Panamá. En 1994 se postuló como presidente de la República, en las elecciones de 1994, obteniendo tercer lugar, con 18% de los votos, entre 27 partidos y siete candidatos presidenciales. Entre el 1º de setiembre de 2004 y el 30 de junio de 2009, funge como Administrador General y Ministro de Turismo de la de Panamá.

El año 1969 marca su debut como cantante y compositor profesional, cuando participa en el disco de larga duración titulado: De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodriguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía. Un año antes Rubén Blades había participado en una producción con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo.

Para 1977 se asoció con el trombonista y productor musical Willie Colon, logrando gran éxito de ventas y el reconocimiento masivo del público. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano! 1977. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por parte de la crítica especializada quien estaba a la expectativa por conocer al nuevo cantante de la orquesta de «El Malo». Luego de que Hector Lavoe decidiera emprender su carrera en solitario. Colón logró mezclar el sonido callejero de los coros, con arreglos musicales de alta factura; en tanto que Ruben, aportó una voz fresca a la Salsa utilizándola como medio para introducir contenidos con narrativa social que reflejaban las vicisitudes y encrucijadas de los emigrantes hispanos en la “Gran Manzana”.

Un año más tarde Ruben Blades, compone el álbum «Siembra» 1978 uno de los discos más vendidos del género Salsa de todos los tiempos y considerado una obra maestra encuanto a composición musical se refiere y contenido lírico. El álbum estableció nuevos paradigmas en el campo artístico y comercial y, poéticamente dirigió un mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que vivían en el Continente Americano en una época de discriminación y opresión política.

El álbum incluyó temas como: «Pedro Navaja», «Plástico» (su preferido), «Buscando guayaba», «Dime», «María Lionza», entre otros. En 1980, Blades, edita su tercer disco de estudio con Willie Colon titulado: «Maestra Vida» un álbum doble, a través del cual retrató las vivencias de una familia latinoamericana (una especie de “radio-novela” cantada), en un proyecto tan innovador como arriesgado, cuyo resultado final fue apreciado por la crítica, gracias a los arreglos orquestales y al talento y creatividad de la gente involucrada en el proyecto; entre ellos el locutor y escritor venezolano Cesar Miguel Rondón quien participó como el narrador en off de la historia. “Maestra Vida” va más allá del estilo de música fuerte y predecible de baile para adentrarse a un nivel de arte y cultural más reflexivo”.

De ese disco doble destacaron las canciones «Manuela», «El Nacimiento De Ramiro» y «Maestra Vida», entre otros. Con el álbum «Canciones del solar de los aburridos» publicado en 1981, Ruben completa un ciclo de cuatro álbumes, en el que se posiciona como el referente principal de lo que muchos llamaron la «salsa consciente o intelectual». Este álbum nominado a los premios Grammy, contiene el tema «Tiburón» referida a la hegemonía de EEUU en América Latina. Además contiene los éxitos «Ligia Elena», «Madame Kalalú», «Te Están Buscando» entre otros. Con este álbum, Blades y Colón, adquirieron en Venezuela, el status de mega estrellas en ese momento.

Seguimos adelante con nuestras Efemérides: 16 De Julio. Iniciando su etapa como solista, lanzó el LP «Buscando América” 1984, un éxito de vetas, con temas muy promocionados como: «Decisiones», «Antonio y Andres» y “Desapariciones”, entre otros. Al año siguiente publicó «Escenas» 1985, luego en 1987 publicó con el álbum “Agua De Luna” uno de los discos más interesantes y menos conocidos de este cantante, donde varias canciones fueron inspiradas en textos de Gabriel García Márquez, cuyo single promocional fue: “Ojos De Perro Azul”.

Un gigante de la buena música, Blades, perteneció al sello Fania Records, pero no tan solo se benefició él de esto, si no, que también lo hicieron ellos de él, por sus magistrales composiciones, las cuales, trabajó para otros cantantes. Es Rubén, una columna vertebral, de la herencia latina en la Salsa, y su legado esta escrito con tinta indeleble en la historia.

Su producción mas reciente, a ritmo de Son, titulada «Medoro Madera», salió al mercado hace un par de semanas atras, en este mismo 2018.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Callen Radcliffe Tjades Jr.

Finalizamos las Efemérides: 16 De Julio recordando a Callen Radcliffe Tjader Jr. Nace el 16 de julio del año 1925 en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Vibrafonista, Percusionista, Compositor y Arreglista, de los más famosos del Afrocuban Jazz.

Sus padres eran Suizos, y por parte de uno de ellos, su padre, es que hereda las venas de la música. Estudió música en el San Francisco State College, donde aprendió Piano, Bongó y Batería.

Se inició en un pequeño grupo de Jazz, como baterista, luego pasó al grupo de Dave Brubeck en el año 1949. En 1953 ingresó a la banda de George Shearing como bongosero. Al poco tiempo se convirtió en el vibrafonista hasta que salió del grupo para formar su propia orquesta.

A mediados de la década de los 50’s, Tjader, firmó un contrato para la compañía Fantasy, que duró casi 7 años. En 1968 creó, junto a Gábor Szabó y Gary McFarland, el sello Skye Records, un proyecto que solo duró dos años. Tjader regresó a Fantasy en los 70’s, compañía con la que grabó otro de sus mejores discos, Tambu, en 1973. En 1979 volvió a cambiar de compañía, en este caso a Concord, en la que permaneció hasta su muerte.

También trabajó con Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Attila Zoller, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae y Airto Moreira, entre otros.

Para terminar nuestras Efemérides: 16 De Julio recordemos también que Falleció el 5 de mayo del año 1982 en Manila, Filipinas.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …