Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 18 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 18 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salseras mes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 18 De Julio

Efeméride #1 / Fundación De La Orquesta La Cali Charanga

Comenzamos las Efemérides: 18 De Julio recordando que un día como hoy, el 18 de julio, pero del año 1985, se funda la orquesta «La Cali Charanga», por el Músico, Compositor y Director Rodrigo Alberto Gil Moscoso.

Fuente: Kmisalsa Coleccion Kmi Salsa

Efeméride #2 / Ray Barretto Jr.

Seguimos adelante con las Efemérides: 18 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Ray Barretto Jr, nace el 18 de julio del año 1959 en New York, Estados Unidos. Percusionista, bravo, hijo del legendario Ray Barretto, el «Manos Duras». Ha entregado su carrera musical al Jazz y al Latín Jazz.

Desde muy pequeño, gracias a sus genes, Barretto Jr empezó a ejecutar la percusión. Aprendió a tocar la batería antes de los 12 años. Al cumplir los 18, ya tocaba las congas, el teclado, el bajo y el timbal.

Estudió arreglo y composición en la escuela musical de New York y desde ahí empezó su carrera profesional en el Jazz.

A partir de ahí, se ha paseado por los diferentes festivales de Jazz en todo Estados Unidos y Europa, siendo nominado para los Billboards, los Grammys y los premios de los festivales de Jazz de Texas.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Charlie Cagares «El Abogado De La Salsa»

En las Efemérides: 18 De Julio el turno es para Charlie Cajares “El Abogado de la Salsa”, nace el 18 de julio del año 1974 en Colombia. Destacado Cantante y Percusionista de las nuevas promociones, de gran éxito en el público bailador y quien basa su propuesta en la denominada Salsa Dura.

Efeméride #4 / José Febles Toro «Jossie»

Las Efemérides: 18 De Julio están nutridas de valiosa información para la historia de la salsa. Es el turno de José Febles Toro «Jossie», nace el 18 de julio del año 1949 en Ponce, Puerto Rico. Trompetista, Director musical y Arreglista, de los mas destacados de todos los tiempos. Trabajó con los más grandes exponentes de la Salsa y creó éxitos por doquier, convirtiéndose en una verdadera leyenda.

Hijo de Don José Angel Febles «Gelo» y Doña Nereida Toro. Tomó clase de guitarra y trompeta a los 14 años, instrumentos que ejecutó con maestría y virtuosismo. Su primer arreglo musical, lo realiza a los 16 años, y para 1969, ya con 20, decide mudarse a la ciudad de Nueva York y de inmediato empieza a correr su nombre en la palestra pública del ambiente musical. En ese mismo año, 69, forma junto con Rafy Val, la Orquesta «La Diferente», formando parte como trompetista, director y arreglista. Su estadía allí no fue muy duradera, ya que, su nombre como arreglista excelente, creció muy rápido.

Con apenas 22 años de edad, Febles, comenzó a compartir con varios jóvenes de su generación que se iniciaban en el arte de la música tales como: el pianista Gilberto “El Pulpo” Colón, el saxofonista Chombo Silva, Ralph Picar, el cantante Héctor «Tempo» Alomar y el conguero Papo Pepín, entre otros.

En el año de 1974 Johnny Pacheco y Jerry Massuci, invitan a Febles para que intervenga en la producción “El Conde” de Pete Rodríguez, para el sello Fania con los arreglos siguientes: “Los Compadres» y «Soy Guajiro de Verdad”, temas de éxito para el público de la época y que ahora son auténticos clásicos de la salsa.

Para 1975 realiza el arreglo de la canción “Si Estás Herido”, para el sello Inca, filial de fania, tema incluído en el LP “Planté Bandera” de la orquesta del maestro “Tommy” Olivencia, producción que fue realizada por el trompetista, Luís “Perico” Ortíz y en donde el extinto vocalista Chamaco Ramírez, brilló por su sabor. En ese mismo año, José Febles, da el toque mágico, a otro gran tema que ya es otro clásico de la salsa conocido como “Paraíso de Dulzura”, interpretado por el “jibarito” de Ponce, Héctor Lavoe.
Fue uno de los primeros grandes arreglos que realizó Febles para el “cantante de los cantantes”, después que Willie Colón, desintegrara su orquesta por desaveniencias con Lavoe por las continuas faltas a los bailes por el problema de las drogas.

Luego en el año 76, ejecuta el arreglo para otro clásico del bolero titulado: “De ti depende”, original de Miguel Amadeo, pero que ya había sido grabado por el “Bolerista de América”, el venezolano Felipe Pirela y el boricua, José “Cheo” Feliciano. En esta ocasión, con el trabajo de Febles y la vocalización de Lavoe, el tema se catapulta como un éxito totalmente eterno para los conocedores de la Salsa y el Bolero. Febles no para en su creatividad musical y con Pete “El Conde” Rodríguez, realiza la producción: «Este Negro Si Es Sabroso”, aquí en este disco LP, es donde se destacan el arreglo de “Catalina la O”.

Como dato curioso, podemos acotar, este disco de larga duración del sello Fania no incluyó los créditos de los músicos y recientemente pude leer una entrevista en el sitio descarga.com del pianista, Oscar Hernández, en la que expresó su participación en la banda del Conde, por tres años y grabó en el LP “Este negro si es sabroso”.

Otra producción de «El Conde» como “Touch of class”, de 1977, Febles pone de nuevo su “musa” creativa en acción al arreglar los temas: “Tambó”, “Areito Va A Sonar” y el bolero “Amor De Mis Amores”, del compositor mexicano, Agustín Lara. Para el año de 1978, Febles, sigue con su mágica musicalidad y dirección orquestal creativa e interviene en los arreglos de las canciones “Tiempos Pasados” y el bolero “Por Qué Te Conocí” del LP “Comedia” de Héctor Lavoe.

La fama se acrecentaba de José Febles, entre los directores de orquesta y a finales de la década de los años setenta específicamente en el año de 79. Los directores y fundadores del «Conjunto Clásico», Raymond Castro y Ramón Rodríguez (autor de muchas composiciones de esta agrupación), solicitan sus servicios, para su primera producción de «Los Rodríguez», tema promocionado bajo la voz de Tito Nieves por el sello Fania y de gran impacto entre los melómanos de la época. Aquí Febles ejecuta la guitarra y la trompeta con sordina, con gran maestría, se agiganta su fama y se consolida aún más su calidad como arreglista no solo para las orquestas ya constituidas o por emerger sino también como en el caso de Kim de los Santos, novel cantante, a quien los arreglos de Febles, le sirvieron para incursionar en el difícil ambiente de la salsa, para ese momento.

Esto evidencia del por qué de su participación como arreglista en decenas de agrupaciones musicales, era su calidad la que fluía para un éxito seguro en diferentes países donde llegaban los arreglos musicales de este gigante de la música en producciones discográfica en la que la varita de Febles daba su toque especial. En el LP de Fania homenaje a Ismael Rivera, hizo los arreglos de: “A Bailar Mi Bomba”, “Maquinolandera” y “Quítate De La Vía Perico”.

Tambien hizo los arreglos, para los temas: “ Bandolera”, “Para Ochun”, “ Rompe Saraguey” y “ Paraiso de Dulzura”, interpretados por Lavoe, «Cambia el Rítmo”, con letra de Johnny Ortíz para la Orquesta de Willie Rosario, vocalizado por Tony Vega, y muchos otros mas.

«Jossie», como también era conocido, tenía la peculiaridad de, siempre estar trabajando. Cuando no estaba en un estudio, estaba creando maravillas en su mente, acompañado de una guitarra en su casa en Nueva York.

Su fuerte adicción a las drogas destruyó su futuro por venir al coincidir su permanencia en la ciudad de Nueva York con una época en la que veteranos de la guerra de Vietnam, llegados a la gran manzana masificaron el consumo de la heroína y en otras ciudades de Estados Unidos. Esta adicción a sustancias psicotópsicas se convirtió en una especie de patrón cultural en algunas agrupaciones musicales y cantantes de la época.

Cuando José decidió dejar el consumo, ya era muy tarde, y a pesar de que abrazo la religión cristiana y contrajo nupcias, el daño físico en él, ya estaba hecho. Lejos de toda actividad, murió de sida (VIH) al igual que su gran amigo Héctor Lavoe, en el año 1993 (ambos), tenía 43 años de edad. Indiscutiblemente fue uno de los mejores arreglistas musicales que tuvo la salsa.

Tambien arreglo para: «Nuestra Orquesta», «La Salsa Mayor» de Venezuela, Camilo Azuquita, Celia Crúz, «Rafael De Jesús», «Orquesta La Mulenze» y «Grupo Fascinación».

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Ralph Irizarry

Gracias por seguir en sintonía y compartiendo con toda nuestra familia salsera las Efemérides: 18 De Julio. Celebremos que Ralph Irizarry, nace un 18 de julio en New York, Estados Unidos. Destacado y Virtuoso Percusionista que ha participado entre otras bandas con “La Terrífica”, “Gran Combo de Puerto Rico”, “Sonora Ponceña”, la orquesta de Ray Barretto, la orquesta “Seis del Solar” de Rubén Blades y el grupo “Son Café”.

Efeméride #6 / Juan «Johnny» Sedes

Finalizamos las Efemérides: 18 De Julio recordando a Juan «Johnny» Sedes, nace el 18 de julio del año 1937 en el Estado Yaracuy, en San Felipe, Venezuela. Destacado Saxofonista, Pianista, Compositor y Arreglista, Líder de banda y Director de orquesta.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …