Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 19 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 19 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 19 De Julio

Efeméride #1 / José Luís Encarnación Florentino «El Mono De La Salsa»

Comenzamos las Efemérides: 19 De Julio con José Luís Encarnación Florentino «El Mono de la Salsa», nace el 19 julio del año 1998 en los Bajos de Haina, San Cristóbal, República Dominicana. Joven Cantante y Compositor que busca abrirse camino en el fascinante mundo del espectáculo.

A los 17 años lanzó su primer sencillo, titulado «Corre Mujer», bajo los arreglos de Maldonado Estudio. Luego, lanzó su segundo tema bajo los arreglos del mismo Maldonado, titulado «Solo Tu».

Ambas canciones, son composiciones de de autoría. Hasta ahora, «El Mono de la Salsa», se mantiene desapadrinado del mundo de la música, puesto que no cuenta con el contrato de ningún sello discográfico.

Hoy le deseamos un feliz cumpleaños y muchos éxitos en su joven carrera a Jose Luis Florentino «El Mono de la Salsa»!!!

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Víctor Del Real Cantillo «El Nene»

Seguimos adelante con las Efemérides: 19 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Victor Del Real Cantillo «El Nene», nace un 19 de julio en Cartagena de Indias, Colombia. Pianista, Arreglista, Músico, Compositor y Director de orquesta, que laboró con Joe Arroyo y los «Latin Brothers».

Cuando tenía 12 años, ingresó a la orquesta «La Protesta de Colombia», donde conoció y compartió con Joe Arroyo y con quien se hizo amigo entrañable.

A principio de los 80’s, forma su propia agrupación, la cual nombra: «El Nene y sus Traviesos». Lanzó con ellos varios álbumes, incluyendo «El Micrófono» y «Patacón Pisao» en 1983.

Efeméride #3 / Gabino Lazo Espinoza «Gabino Pampini»

En las Efemérides: 19 De Julio el turno es para Gabino Lazo Espinosa «Gabino Pampini». Nace el 19 de julio del año 1949 en Concepción, Panamá. Su padre es nicaragüense y su madre es de Panamá. Se interesó en el canto a la edad de 7 años, apoyado por sus tíos que tocaban la guitarra.

El mismo refiere así sus inicios: “Desde pequeño yo canto, en la escuela participaba en todos los concursos con vals y rancheras, y nunca perdí. Rodrigo Escobar Tamayo me descubrió. Él me descubrió y me grabó mi primer disco cuando contaba 17 años. Un tema que se llamaba La luna y el toro, con acompañamiento de El Combo Impacto.

Le siguieron los grupos Mosambique y Cofradía. De ahí salí para Costa Rica. Ahí pertenecí a Caribú y con este grupo viajé a New York. Allí conocí a Álex León quien me recomendó con el señor Hernán Gutiérrez, fallecido y creo que fue pianista de Fruko algún tiempo. Con Hernán Gutiérrez grabé como tres álbumes”.

Integró las orquestas Mozanbique, Cofradía y Orquesta Zafra. En 1973 hizo su primera grabación con la orquesta Combo Impacto y el tema La luna y el toro.

Después viajó a Costa Rica y lo contrató la orquesta Caribú. Con ésta viajó a New York en 1982, donde se quedó para probar suerte. Conoció al colombiano y percusionista Álex León quien lo contactó en Miami con el pianista colombiano Hernán Gutiérrez y grabaron los temas Gotitas de dolor y Gracias te damos en 1984.

En su segundo álbum grabó Pueblito viejo y en el tercero los temas Grito vagabundo y Cinco pa las doce. Luego se trasladó a Colombia y grabó el tema Decídete. En los años 90’s grabó con la orquesta Galé el tema «Mi Vecina» y fue todo un éxito. Su influencia en el canto y su manera de sonear se asemeja a la del inmortal Ismael Rivera, con un tono medio en sus cuerdas vocales.

La capacidad artística de Gabino Pampini ha sido reconocida con premios como El Búho de Oro, en Panamá; Discos de Oro, en Ecuador, Perú, Colombia y España. Además ha participado en el Festival de la Calle 8 en Miami, el Carnaval de Barranquilla, Festival Hoogstraen en Bélgica, las Fiestas de las Flores en Medellín, entre otras. “Mi trayectoria artística ha sido fructífera”, comenta el salsero, quien recalca que siempre admirará a Benny Moré, Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, “Ellos marcaron una época y la siguen marcando a pesar de que algunos ya no estén con nosotros”.

Su discografía más reciente incluye trabajos como ‘El son de Cuba’ (2001); ‘El Sonero’ (2000); ‘A Lo Billo’s’ (1999) y ‘En Blanco’ (1998). Además de su más reciente ‘Cruzando Fronteras’.En los más recientes años Gabino Pampini ha lanzado cinco producciones al mercado internacional. La primera, en 1998, la tituló Vuelve la salsa y en ella recordó varios de sus anteriores éxitos como «Cuerpo De Guitarra» y «Mi Vecina». La segunda producción en la que le rindió un homenaje a los Blanco de Venezuela. Para 1999 le realizó un homenaje a la también orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys.

En el 2000, lanzó una nueva producción musical titulada Mis problemas en la que además de destacarse con su voz, se presentó como compositor, una nueva faceta en la que plasmó sus propias vivencias, episodios de su vida sentimental.

En el 2007 publicó una nueva producción musical con el título de A mí manera.Gabino Pampini es un bacán. Es un ser humano que destila sabrosura y carisma. Este panameño que reside en Medellín se encuentra, sin lugar a dudas, en su mejor etapa personal y profesional.

Atrás quedaron aquellos momentos en que el intérprete de Cuerpo de guitarra y La luna y el toro se entregaba a las juergas desmedidas. “Ahora todo es diferente. He cometido muchos errores, pero ahora, gracias a Dios, tengo otra oportunidad.

Fuente: https://www.musica.com/letras.asp?biografia=25798

Efeméride #4 / Álvaro Del Castillo

Las Efemérides: 19 De Julio. Es el turno de Álvaro del Castillo, nace el 19 de julio del año 1954 en Puerto Tejada, Colombia. Extraordinario Cantante, miembro fundador de “Grupo Niche” y que también laboró con su propia orquesta la cual nombró como «Orquesta La Calentura».

Conocido por su estilo peculiar de interpretar, su indudable liderazgo y su carisma puesto en escena, Alvaro, aun trabaja en la música, donde actualmente se dedica con su banda, dedicándose a la Salsa Cristiana y al mensaje divino.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Eduardo Gual «Eddy»

Finalizamos las Efemérides: 19 De Julio con Eduardo J. Gual «Eddy», fallece el día de ayer 19 de julio del presente año 2019 en Miami, Florida, Estados Unidos. Reconocido Cantante, voz principal del «Conjunto Universal», de «Orquesta La Tremenda de Miami» y otras bandas mas.

Nació el 25 de diciembre del año 1942 en Miami. Además de ser cantante, por pasión propia, Eddy, desempeñaba también el entretenimiento de la fotografía. Profesionalmente, tomaba fotos de aviación desde hace ya un largo tiempo.

Gual, también fue vocalista del «Conjunto Impacto». Eddy, ingresó a «Los Reyes del Boogaloo», como también es conocido el «Conjunto Universal», seis meses después de este haber sido fundado por Jaime García. Gual se convirtió en el mánager representante del grupo, además de ser la voz principal, por su capacidad de liderazgo y su humanidad inquebrantable, que lo definía como una excelente persona.Temas como: «Que Dicha Siento», «Oyelo Bien», «Que Se Sepa», entre muchos otros, quedan en la memoria de los fanáticos de la Salsa, que siempre siguieron la trayectoria del «Conjunto Universal» y de su particular cantante y director.Descanse en paz maestro Eddy GualPor Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …