Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 20 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 20 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 20 De Agosto

Efeméride #1 / Ray Hernández»Ray De La Paz»

Damos inicio a las Efemérides: 20 De Agosto. Ray Hernández «Ray de la Paz». Nace un 20 De Agosto en el Bronx, New York, Estados Unidos. Famosísimo Cantante, Compadre Louie Ramírez y voz principal de la orquesta «Noche Caliente». También estuvo con «Don Juan y su Orquesta», «Chino y su Conjunto Melao», con Ray Barretto, con la «Orquesta Guararé» y con la orquesta «Spanish Harlem».

En una ocasión, la vida del entonces joven cantante portorriqueño, Ray Hernández, tomó un rumbo inesperado cuando aquel agosto de 1966 fue avisado de la muerte de María, su hermana menor.

Mucho le impresionó estar con ella, ya no en la casa paterna, sino en la Casa de Funerales La Paz, en Ponce su ciudad natal, por lo que desde aquel entonces y como un homenaje a ese ser que tanto quiso en vida, decidió llevar en su nombre artístico el nombre “La Paz” como recordatorio e inspiración de lo que sería de allí en adelante su mundo en la salsa.

Efeméride #2 / Louie Cruz

Seguimos adelante con las Efemérides: 20 De Agosto con Louie Cruz. Fallece el 20 De Agosto del año 2015 en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos. Bravo y Afamado Pianista, Arreglista y Compositor, que trabajara con las orquestas de Willie Rosario, Johnny Pacheco, Ray Barretto, la «Sonora Matancera», entre otras.

Nació el 27 de febrero del año 1939, en Barrio Obrero, Puerto Rico. Aprendió a tocar piano durante su niñez y adolescencia, pero, a pesar de su destreza y talento, fue solicitado para brindar sus servicios en la Marina de Guerra de Estados Unidos.

En 1961, ya fuera del servicio militar, ingresa en el «Grupo Marianaxi», luego, formó parte de las orquestas de Angel Nater y Louie Barceló. Más adelante, recomendado por Adlaberto Santiago, ingresa a la orquesta de Willie Rosario, con quien estuvo desde 1963 hasta 1967.

Formó una buena amistad con Adalberto, y este, lo recomiendo también con Ray Barretto a finales de 1968, reemplazando a Eddy Martínez. Con Barretto, hizo los arreglos de: “Ahora Sí”, “Mírame de Frente”, “De Donde Vengo Yo”, “Vive y Vacila”, “Y Dicen”, “Sé Que Volverás”, “Se Traba”, “Con el Cimarrón”, “Flor De Los Lindos Campos”, “Arrepiéntete”, “Seguiré Sin Soñar”, “La Pelota”, “Bruca Manigüa”, “El Tiempo Lo Dirá”, “Alafia Cumayé”, “Cocinando” (que fue utilizado incluso para la película “Our Latin Thing” de Fania All Stars), “El Hijo de Obatalá”, “El Diablo”, “Llanto de Cocodrilo”, “Ay No” y “Vale Más un Guaguancó” (estos cinco últimos grabados cuando Louie ya no era el pianista de la orquesta).

Compuso e hizo de los temas: “La Caña y la Plantación”, “Debes Callar” y “Así Empezó el Son Montuno”, para la producción de Barretto, Celia y Adalberto. También hizo el arreglo del tema “Mañoño”, para «La Típica 73». Luego, buscando obtener el mismo éxito que con los arreglos, opta por un proyecto propio y forma una orquesta.

Años después decide emprender el camino de la orquesta propia. Recibe el apoyo de Jerry Masucci y Ray Barretto para grabar Coming Out, con Luis Tirano Rodríguez de vocalista, mientras que continúa creciendo su fama como arreglista y productor al participar en los discos de figuras como La Lupe, Larry Harlow, Ismael Miranda, Willie Colon, Tito Allen, Pete “Conde” Rodríguez, La Conquistadora, Sabor con Angel Canales, Santos Colon & Meñique, Tito Puente, Héctor Lavoe, Conjunto Libre, Johnny Pacheco, la Mulenze, Conjunto Clásico, Johnny Zamot, Guararé, Conjunto Realidad, Grupo Fascinación, Los Soneros del Barrio, Ray Viera, entre otros.

También hizo los arreglos de:

• Orquesta de Larry Harlow: “Señor Sereno”, “Silencio”, “Es un Varón”, “Gracia Divina” y “Quirimbomboro”.

• Pete «El Conde» Rodríguez: “Un Toque pa’Yambao”, “Babaila”, “Sombras que Pasó”, “Pueblo Latino”, “Guaguancó de Amor”, “Mi Bongó Antillano”, “El Instrumento”, “Reliquias” y “Gandules”

• Angel Canales: “Bomba Carambomba”, “Panamá Soberana” y “Guantánamo”.

• Conjunto Libre: “Que Humanidad”.

• Orquesta de Johnny Pacheco: “Primoroso Cantar”, “El Piro de Farra” y “Flor de Barra”.

Y muchos otros arreglos mas.

En los 90’s, pasó a ser el segundo pianista de «La Decana de las Orquestas», la Sonora Matancera. Trabajó con ellos hasta 1998, cuando decidió redacirse en Florida.

Está en el tope, en cuanto a calidad de arreglista se refieren, siendo una de las principales figuras de las orquestas por las cuales pasó, mas sin embargo, desafortunadamente, no goza de la popularidad necesaria para todo lo que hizo, este gigante de la música afroantillana.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Rita Aurelia Fulceda Montaner «Rita Montaner»

Finalizamos las Efemérides: 20 De Agosto con Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda «Rita Montaner». Nace el 20 De Agosto del año 1900 en Guanabacoa, Cuba. También conocida como «La Única», fue una de las más grandes artistas cubanas, incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional.

Actriz, cantante, cantante de ópera y pianista, fue hija de un blanco y una mulata, y creció en un ambiente mezclado por la cultura europea y la africana. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, en el cuál obtuvo la Medalla de Oro con solo 13 años de edad. Se graduó de piano, canto y armonía en 1917. Al graduarse se dedicó al canto aunque muchos le decían que tenía un buen futuro en el piano. Entre 1918 y 1920, fue esposa de Xavier Cugat.

Fue la primera voz femenina de la radio cubana. Compartió escenario con prestigiosas figuras del escenario cubano e internacional. Algunos de los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente para ella como es el caso de Gonzalo Roig con Cecilia Valdés, Moisés Simons con El manisero, Eliseo Grenet con Ay Mamá Inés, Ernesto Lecuona con El cafetal, Gilberto S. Valdés con Ogguere entre otros. Su arte recogió muchas de las plazas del mundo como Estados Unidos y Europa.

Viajó a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y posteriormente es contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Josephine Baker. Después de una breve estancia en Cuba viaja para Estados Unidos para cantar en Wonder Bar de M. Jolson.

En el año 1935 protagonizó un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo interpreta temas como Sangre Africana, Bembo, Tambó y Oggere. Posteriormente filma la película Romance en el Palmar. Ese mismo año es escogida como la Reina de la Radio. Otros filmes filmados por ella son María la O en 1949 y La Única en 1954. Canta en el cabaret Mulgoba con el artista Bola de Nieve, y posteriormente en el Tropicana donde se mantiene por 9 años.

Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955. Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como Noche azul y Siboney, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928.

En los años 40’s y los años 50’s incursionó en numerosas películas mexicanas, particularmente las del llamado Cine de Rumberas.

Murió víctima del cáncer, el 17 de abril de 1958, en La Habana, Cuba.

Rita Montaner aparece como uno de los personajes principales en la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano.

Por Jhonatan Nuñez
Fuente: Roberto Garcia «Musicuba»

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *