Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 20 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 20 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 20 De Julio

Efeméride #1 / Mario César De Jesús Báez

Comenzamos las Efemérides: 20 De Julio con Mario César de Jesús Báez. Fallece el 20 de julio del año 2006, en México, luego de largos quebrantos de salud. Este excelso compositor poeta y maestro, nació en San pedro de Macorís en la Republica Dominicana. Fue alumno, de Pablo Bello, quien dirigió la banda de música de esa ciudad. Desde muy temprana edad, Mario demostró una gran inclinación hacia todo lo relacionado con el arte y la cultura.

Inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios artísticos y musicales, que le publicaban tanto en periódicos como en revistas. Fue creador de la canción con el título más corto del mundo…”Y” (…Y que hiciste del amor que me juraste… que has hecho de los besos que te di…)

En el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral. Además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales.

Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su empeño para incrementar sus conocimientos musicales. Organizó varios viajes a México para conocer más ampliamente el negocio de la música, y así comenzó, poco a poco, a hacer sus primeras composiciones.

En 1952 consiguió que una de sus canciones tuviera éxito. Nos referimos a “No toques ese disco”, en la voz de Bienvenido Granda y el respaldo de la Sonora Matancera. Después le siguió “Ya la pagarás”, en 1954, que tuvo un gran éxito en la voz de Virginia López. Mario, solicitó que lo trasladaran a México. Llegó en 1959, donde formó su familia, con cinco hijos, Alicia, Linda, Marina, Mario e Ivonne de Jesús Báez.

Una vez instalado en ese país, el ambiente le fue propicio para que desarrollara su inspiración. Por eso produjo varios boleros de gran éxito. “Ya tú verás”, que se lanzó en la voz llena de ternura de Virginia López, y “Ayúdame Dios mío”, bellamente interpretada por María Elena Sandoval.

Sus boleros continuaron gozando de gran aceptación, y grabados por grandes personalidades, como Javier Solís, Eydie Gormé, Los Panchos, Libertad Lamarque y, más recientemente, Luis Miguel, entre muchos otros.

Compuso aproximadamente 300 canciones interpretadas por importantes y reconocidos artistas, entre ellas destacan “Que se mueran de envidia”, interpretada por Manolo Muñoz y Javier Solís; “Qué manera de llorar”, por Felipe Pirela; “El infierno”, Javier Solís y Julio Jaramillo; “La trampa”, Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo; “El Cha Cha Cha Flamenco”, por Pérez Prado y las Hermanas Navarro, y “Cuidadito, cuidadito”, María Victoria.

Otros grandes intérpretes de sus canciones han sido Toña La Negra, Juan Mendoza, Olga Guillot, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Pérez Prado, Lucho Gatica, Vikki Carr, Lucía Méndez y Plácido Domingo, con temas como “Y”, “O”, “Aquí estoy otra vez”, “El sobre”, “Sigue de frente”, “Adelante”, “Cría cuervos” y muchas más.

En marzo de 1968, fundó la Editorial Musical Latinoamericana (EMLASA). Más adelante, en 1975, creó la Editora Leo Musical, S. A., la cual agrupa un importante repertorio de música mexicana y regional.

Mario De Jesús recibió un sinnúmero de premios y reconocimientos, por su riqueza artística como compositor y por su desempeño como editor de música.

Seguimos adelante con las Efemérides: 20 De Julio. Para el año 1950 se hizo acreedor al Trofeo Ángel Viloria, otorgado en Nueva York al Compositor dominicano de los grandes éxitos; en 1959 recibió el Trofeo Farándula, otorgado por la revista del mismo nombre; Hacia 1960, el Trofeo Radiolandia, por la canción Ayúdame Dios mío; Luego, para 1961 recibió el Trofeo Revista Teatral por la canción “Y”…, en Nueva York; Avanzaba el año 1963, Televisa, entonces Televicentro le otorgó un reconocimiento por la canción Adelante; Así mismo 1971 fue el año en que la Asociación Nacional de Locutores le dio un reconocimiento por su labor como compositor; 1979, año que recibió el premio El Dorado en su tierra natal, la República Dominicana; año 1980, le otorgaron la presea El Guaicaipuro de Oro, en Venezuela, como el compositor más interpretado por los cantantes venezolanos e internacionales; Para mediados de 1986 le hicieron entrega de un Reconocimiento por sus 40 años como compositor y editor de la industria disquera en México, en el marco del 17mo. Festival Internacional Metztli de Plata.

En 1991 su país, República Dominicana, se le brindó un homenaje por su destacado aporte a la cultura musical dominicana en el Reencuentro de la Canción Dominicana, y el 12 de noviembre de 1995 recibió el Premio ASCAP por la composición regional mexicana más destacada en ese año “Ni con la vida te pago”, magistralmente interpretada por Vicente Fernández.

En el año 2006 La Secretaría de Estado de Turismo le rindió un homenaje a este músico y compositor dominicano durante un emotivo acto celebrado en la Sala Manuel Rueda de Bellas Artes, al que asistieron destacados artistas y personalidades de la vida social y política de la nación. La actividad se inició con la presentación del cantante José Luis Joa, dando vida a un manojo de canciones memorables del destacado compositor, a quien siguieron Ileana Reynoso y Omar Franco, respectivamente, con un corrido de temas románticos de De Jesús que arrancaron prolongados aplausos.

Sin poder ocultar la emoción, dos de sus hijos, Mario e Ivonne, recibieron la placa a nombre de su padre, ausente por problemas de salud, y expresaron el cariño y el amor que el autor sentía por su tierra, señalando que desde muy pequeños su padre les inculcó la importancia de conocer la República Dominicana y el origen de él.

Por disposición del Presidente de la República, se le otorgo la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Fuente: http://alciartistico.blogspot.com/2011/…/efemerides_18.html…

Efeméride #2 / Ángel Vallenilla «Angelito»

Seguimos adelante con las Efemérides: 20 De Julio con Ángel Vallenilla “Angelito”. Nace un 20 de julio en Ciudad Guayana, Venezuela. Novel Cantante que se desenvuelve en la denominada Salsa Balada luego de pasantías por la orquesta de Manuel Guerra y “La Dimensión Latina”.

Efeméride #3 / Ira Robertts Jr «Chico Mendoza»

Continuamos con las Efemérides: 20 De Julio. Ira Roberts Jr. «Chico Mendoza», nace el 20 de julio del año 1939 en New York, Estados Unidos. Pianista, Vibrafonista, Arreglista y Director del grupo «Ocho», compuesto precisamente por ocho integrantes y que se caracterizó por realizar un concepto musical adelantado a sus tiempos, más exactamente en 1972.

Efeméride #4 / Nace La Orquesta Apollo Sound

Finalizamos las Efemérides: 20 De Julio recordando que un día como hoy, 20 de julio, pero del año 1969, nace la orquesta “Apollo Sound” de Roberto Roena. Justo el mismo día en que el hombre llegaba a la Luna, Roberto, le colocó así a su nueva agrupación en honor al cohete «Apollo XI», usado en esa fecha histórica.

Con la experiencia acumulada en El Gran Combo y la dedicación al estudio de la percusión en todas sus formas, Roena decidió formar su propia agrupación convocando a músicos de la talla de los trompetistas Mario Álvarez Cora, excompañero del combo de Cortijo y Elías López, el trombonista Osvaldo “Cuchón” Núñez, Al Albreu y Piro Mantilla, entre otros; la mayoría de los cuales habían grabado con Roena en el álbum de Los Megatones, “Se Pone Bueno / It Gets Better”.

Con el nombre de el «Apollo Sound» el fallecido Al Albreu bautizó la orquesta; así el nombre de la banda tiene su historia: lo de Apollo porque el 16 de julio de 1969 el Apollo 11 fue lanzado a la luna y ese día fue el primer ensayo de la orquesta, Roberto no lo pensó dos veces y aceptó el bautizo de su agrupación con ese nombre; lo de Sound cobraría luego fuerza en ese empeño de hacer algo diferente, con un sonido distinto y progresivo. El ensayo se efectuó en un club llamado La Rue en los Borinquen Towers en Puerto Nuevo. El Apollo Sound impactó con un sonido musical versátil, inspirado principalmente por los arreglos del grupo americano Chicago.

Roena firmó contrato con el sello Fania International (llamado después solamente Internacional), una división de la compañía Fania Records de Jerry Masucci y Johnny Pacheco, gracias al fenecido Manolín Martínez, pionero locutor de la radio puertorriqueña, y debutó con su banda Apollo Sound con el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound” en 1969.

En las Efemérides: 20 De Julio el gran compositor puertorriqueño, Catalino Tite Curet Alonso, fue el director musical creativo del álbum y escribió el tema que más pegó “Tu Loco Loco, Y Yo Tranquilo”, también fueron éxitos los temas “Consolación”, “El Escapulario” y “El Barrio Sin Guapo” interpretados por un joven vocalista llamado Piro Mantilla, quien fue integrado a la orquesta como único cantante latino, acompañado por los vocalistas de estilo americano Dino “Guy” Casiano y Frankie Calderón que a la vez hacían coros. Roena recibió ayuda de su amigo Orlando “Peruchín” Cepeda quien fue su consejero musical, le ayudó a escoger los temas y lo apoyó en sus decisiones.

Desde su comienzo, el Apollo Sound presentó una línea de dos trompetas y dos trombones en armonía, saxofón tenor (doblando en flauta) en la sección de vientos, en la sección rítmica: bongó, conga, timbales, bajo, piano y en las voces: vocalista principal y coros.

Una tercera trompeta fue agregada a mediados de los 70’s y esta combinación la mantuvo hasta entrar en los noventa. Conservando su integridad rítmica, Roena y el Apollo Sound desarrollaron uno de los equipos más progresivos y sofisticados de la salsa con un estilo propio muy distintivo. Ayudó a lograr esto, el hecho de que Roena contrató a algunos de los más creativos arreglistas de Puerto Rico durante esos años, incluyendo a Bobby Valentín, Elías Lopés, Luis “Perico” Ortiz, Julio “Gunda” Merced, Papo Luca, Louis García, Tito Rivera y Humberto Ramírez.

Los primeros tres trabajos discográficos del Apollo presentaron el mismo trío de vocalistas: Piro Mantilla, Dino “Guy” Casiano y Frankie Calderón. Su amigo el trompetista Elías López actuó como director musical de la segunda y tercera grabaciones del Apollo Sound. Del álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 2” surgieron éxitos como “Chotorro”, “Mandingore” y “Te Lo Voy A Jurar”. En la tercera grabación del Apollo: “Roberto Roena y su Apollo Sound 3” encontramos temas como “El Traqueteo” de la autoría de Tite Curet Alonso, “Hagan Silencio”, “Soy El Terror” y “Yo Soy El Chambelón” de René López.

El vocalista arecibeño Tito Cruz, quien fue recomendado por el saxofonista Miguel Rodríguez, reemplazó a Piro Mantilla en el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 4” de 1972; fue difícil acoplar a Tito en el LP, ya que este estaba grabado en los registros de tono de Piro, pero gracias a las variaciones que hizo Roena, el éxito fue inmediato, dejándose escuchar con temas como “Con Los Pobres Estoy” y “Las Brisas De Mi Borinquen”, entre otros. Este año, 1972, el grupo sufrió una lamentable baja tras la muerte del saxofonista Al Abreu, en un accidente de auto cuando viajaba de regreso a San Juan después de amenizar con la agrupación un baile en Ponce.

Luego Casiano fue sustituido por Sammy González, que venía de la orquesta de Tommy Olivencia (Ángel Tomás Olivencia), en el quinto lanzamiento del Apollo Sound “Roberto Roena y su Apollo Sound 5” en 1973, que también marcó el debut de grabación del virtuoso trombonista y arreglista Julio “Gunda” Merced con la orquesta. Sammy grabó los tremendos y exitosos temas “Cui Cui”, “Aquellos Que Dicen” y “Avísale A Mi Contrario”. El trompetista Elías Lopés abandonó el grupo siendo reemplazado por Darío Morales, también ingresa el bajista Jappy Castro.

Continuamos con nuestras Efemérides: 20 De Julio. En 1974, grabó el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 6”, que se convirtió en uno de sus favoritos, pues en este Roberto le pidió a sus músicos y arreglistas que trabajaran libremente y sin limitaciones. Luis “Perico” Ortiz hizo los arreglos de los temas “Traición” y “Parece Mentira”, Julio Gunda Merced del tema “El Que Se Fue”, Bobby Valentín arregló “Que Se Sepa” y “Ese Soy Yo”, y el fallecido pianista y arreglista Jorge Millet “En Mis Rosales”, “Herencia Rumbera” y “Cucarachita Cucarachón”.

Los vocalistas Calderón y Cruz partieron después del sexto álbum del Apollo Sound y José “Papo” Sánchez se unió a Sammy González como su compañero vocal en el álbum “Lucky 7” en 1976; esta grabación incluyó otro de los más grandes éxitos de Roena, “Mi Desengaño”, co-escrito y sutilmente arreglado por Julio “Gunda” Merced.

Al respecto se cuenta que cuando estaban de gira por Venezuela, una noche Julio Merced y Julio Soufront le tocaron la puerta de la habitación a Roena, y le presentaron una canción titulada “Mi Desengaño”, la cual se la ofreció a Sammy para que la cantara, ya que Tito Cruz había salido de la agrupación; pero a este no le interesó grabarla.

Es entonces cuando Miguel Rodríguez le presentó a Roena a un jovencito de nombre José “Papo” Sánchez, quien la grabó convirtiéndose en uno de los éxitos comerciales más grande de la historia del Apollo Sound y en un verdadero clásico de la salsa. En cierta ocasión, Sammy le preguntó a Roena si continuaría tocando el famoso tema, y este le contestó irónicamente “¿Ese no fue el que tú no quisiste grabar?”. No obstante en el álbum “Lucky 7”, Sammy, popularizó temas como “Que Me Castigue Dios”, “Me Le Fugué A La Candela” y “A Bailar Mi Bomba”, entre otros.

En 1977, Rubén Blades contribuyó con sus composiciones “Para Ser Rumbero” y “Amistad Barata” para el álbum “La 8va. Maravilla”. Curiosamente en este trabajo había un tema verídico titulado “Hora Cero”; aconteció que la orquesta después de su actuación en la ciudad de Philadelphia y durante el viaje hacia Nueva York con el propósito de grabar, se detuvieron a tomar un café; de repente, el bus en el que viajaban se prendió en llamas estando Endel Dueño en su interior, todos corrieron a salvar a su compañero, pero se perdieron los instrumentos y los arreglos musicales. Para completar el álbum, faltaba un número, es cuando Roena llama a su amigo de siempre Rubén Blades para pedirle un tema.

Blades llegó al hotel como a las 3:00 p.m. y le cantó el número “Para Ser Rumbero”, entonces Roena le solicita a Luis “Perico” Ortiz que le hiciera los arreglos, y esa misma noche lo grabaron en el estudio Good Vibratrions Sound Studios en Nueva York; incluso Rubén participó en uno de los segmentos del soneo.

Sammy González salió de la agrupación de Roena y grabó como solista en “Sammy González y Los Torbellinos con Samuel Serrano” (1978). El cantante Tito Cruz volvió para reemplazar a Sammy y grabar junto a Papo Sánchez el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 9” en 1977. Este álbum es probablemente uno de los más vendidos de Roberto Roena Y Su Apollo Sound entre todos sus trabajos musicales. Las voces de Papo Sánchez junto con Tito Cruz y Mario Cora, complementadas por los coros de Rubén Blades y Adalberto Santiago hicieron de los temas “Marejada Feliz”, “Que Me Lo Den En Vida” y “La Distancia” algunos de los mayores éxitos de la salsa a finales de los 70s.

En las Efemérides: 20 De Julio recordamos que a mediados de 1978, Julio “Gunda” Merced dividió el Apollo Sound llevándose a cinco miembros de la agrupación, incluyendo al cantante Papo Sánchez, para fundar su orquesta Salsa Fever. A finales de los 80’s, Gunda Merced se hizo el productor y el director musical del sello Musical Productions de Tony Moreno. También en 1978, Roena produjo el álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound X – El Progreso”, que se convierte en uno de sus trabajos más duros.

Para la grabación del álbum Roena integró músicos de renombre como Lutty Maldonado, Coco Andujar, Efraín Hernández, Papo Pepín y un nuevo cantante, poco conocido en Puerto Rico, Carlos Santos, quien anteriormente había actuado con las bandas de Joey Pastrana, el Conjunto Candela, Kako y Orestes Vilató y Los Kimbos. Tito Cruz y Carlos Santos tuvieron la responsabilidad de la vocalización del álbum.

Este incluyó la composición de Catalino Curet Alonso “Lamento de Concepción” con un maravilloso arreglo hecho por Papo Lucca, quien participó con su piano en el tema y en otros cuatro. Todos los temas de este elepé sonaron fuertemente “Regaño Al Corazón”, “El Progreso”, “Viva Cortijo”, “Contigo No Quiero Na”, “Lamento de Concepción”, “Guaguancó Del Adiós”, “Necesito Llamar Su Atención” y “Lo Que Dios Me Dio”. Todos fueron éxitos en Puerto Rico, Nueva York, Panamá, Colombia y algunos países de Centro y Sur América. Además en 1978, Roena produjo el elepé “La Practica Hace La Perfección” para su amigo y miembro fundador del Apollo Sound, el trompetista y vocalista “Mickey” Cora (Mario Álvarez Cora), conduciendo su propia banda llamada Orquesta Cábala.

Roena cambió para el sello Fania y grabó cuatro álbumes (incluyendo una recopilación) para este sello entre 1980 y 1982. En 1980, lanza el decimoprimero trabajo musical titulado “Que Suerte He Tenido De Nacer” (con éste se pierde el conteo numérico), del cual sonaron temas como “Trago Amargo”, “Yo Soy De Ley” (vocalizados por Carlos Santos), “El Aplauso” y “Algún Día” (cantados por Tito Cruz); pero la gran sorpresa fue el debut de Roberto Roena como cantante del tema “Sigo Buscando Un Amor”, del álbum también se produjo un video clip del tema “Mi Alegría Y Mi Tristeza”, a finales de los 70’s.

La penúltima grabación para el sello Fania en 1981 fue “Looking Out For ‘Número Uno’” que contenía el tema de una amarga dulzura “Se Esconde Porque Me Debe”, extraordinariamente arreglado por Louis García, y tres interpretaciones de temas escritos por el compositor y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez: “Tal Vez Vuelvas A Llamarme”, “Vamos, Háblame Ahora” y “Son De la Madrugada”, vocalizados por Carlos Santos y Tito Cruz.

Santos salió de la orquesta y debutó como solista en el álbum “Lo Mío” en 1982. Este mismo año, Roberto se asoció con el vocalista Adalberto Santiago para su última grabación en el sello Fania, “Super Apollo 47:50” del cual se escucharon fuertemente los temas éxitos “Vigilándote”, “Campanera” y “Sabroso Cantando”. También en 1982, Roena participó de nuevo en una reunión de algunos ex-miembros de El Gran Combo en “El Combo Del Ayer”, y de nuevo en 1983 en “Aquel Gran Encuentro”.

Compartimos en las Efemérides: 20 De Julio que el señor Roena reapareció con el Apollo Sound en 1985 en el trabajo discográfico “Afuera y Contento” en el sello Pa’ Lante Records. El vocalista fundador del Apollo Sound, Piro Mantilla, y Sammy González, otro exvocalista, junto con Junior Reynoso, conformaron el trío de cantantes del álbum. Incluyó una magnífica y, aún incomprendida, versión con mucho sabor, de la composición de Adalberto Álvarez “A Ver”. El álbum también ofreció una muestra del novedoso y efímero baile puertorriqueño llamado zuky; el tema en cuestión, “Apolo Zuky”, fue una latinizada copia del éxito de soca de 1981 “Soca Rhumba” de Montserrat’s Arrow. Después de un breve tiempo de silencio, Roena grabó, el acertadamente titulado álbum “Regreso” en 1987 en la etiqueta Up Records.

La grabación también marcó el regreso al Apollo Sound de José “Papo” Sánchez quien compartió la vocalización con Rubén La Hoz y dos vocalistas femeninas: Johanie Robles y Aracelis Beltrán. El álbum fue de una excelente calidad que se sirvió de sofisticados arreglos salseros, presentó exitosos temas como “Reflexiones Mías”, composición de Adalberto Álvarez, vocalizado por Tito Rivera y “Estás Equivocado”. En el trabajo de 1990, “New Decade” en el sello Sonostar, Papo Sánchez fue el único cantante líder.

En 1995, Roberto Roena se presentó en el Poliedro de Venezuela en un apoteósico concierto con lleno total, quedando fuera del mismo cerca de 5000 fanático, en un hecho sin precedentes en la historia del escenario. También se presentó con un éxito arrollador en Colombia, donde sus seguidores lo recibieron con los brazos abiertos y un respaldo total.

Conquistando otros lugares se presentó con sorprendente éxito en Los Ángeles y en San Francisco, California, demostrando su indiscutible dominio del espectáculo y su derroche de energía y dinamismo al bailar. Entre sus presentaciones se destacan dos espectáculos realizados en la importante sala de festivales del Centro de Bellas Artes, Luis A. Farré de Puerto Rico.

En el primero de sus conciertos en tan reconocido centro de espectáculos, se convirtió en el primer director de orquesta en lograr reunir, luego de 25 años de éxitos, a sus cantantes y músicos originales en un mismo espectáculo; quedando recopilado en dos discos compactos grabado en su totalidad en vivo. Su segundo concierto se caracterizó por presentar una fusión de salsa con latin jazz, destacando la participación del cubano, ejecutantes de las pailas, Orestes Vilató, Luis “Perico Ortíz, David Sánchez y Anthony Carrillo, entre otros.

A finales de 1996, grabó para la compañía Musical Productions Inc. el trabajo musical “Roberto Roena y su Apollo Sound – Mi Música Mil Novecientos Noventa Y Siete”, que es presentado en formato de CD. Como siempre Roena trabajó duro para brindar lo mejor a sus seguidores. En este trabajo Roena es acompañado por dos experimentados soneros peso pesado: Héctor Tempo Alomar y “Luisito” Carrión. Estos dos veteranos usaron su instrumento vocal y cada uno dio lo mejor de sí mismo en cada una de las canciones que interpretaron.

Por último en las Efemérides: 20 De Julio recordemos que por el lado de Tempo Alomar tenemos el estilo de la bomba en “Baila Y Goza”, el romántico “Como Te Hago Entender” y el pesado tema “Mi Mambo Pide Campana” (inspiración de Peter Velásquez y arreglado por Willie Sotelo). En la esquina de Luisito Carrión tenemos la melodía soul “El Valor Que No Se Ve” (éxito en balada de Laura Pausini), la socialmente concisa melodía “Si Yo Pudiera”, el bailable “Y Tu Verás” y el rugiente número “R+R=Apollo”. Participaron además en los arreglos musicales Julio “Gunda” Merced, Papo Lucca, Cuto Soto y Ramón Sánchez.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …