Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 21 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 21 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 21 De Agosto

Efeméride #1 / Gilberto Santa Rosa Cortés «El Caballero De La Salsa»

En esta entrada traemos una pero muy significativa reseña de un artista querido y respetado por su extensa trayectoria musical. Hoy en las Efemérides: 21 De Agosto traemos a Gilberto Santa Rosa Cortés “El Caballero de la Salsa”. Nace el 21 De Agosto del año 1962 en Carolina, Puerto Rico. Extraordinario y Versátil Cantante de destacadísima participación con bandas como la Orquesta de Mario Ortiz, “La Grande Orchestra”, “Puerto Rico All Stars”, la Orquesta de Willie Rosario, “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia y su propia orquesta, entre otras.

Participó en su primer concierto cuando era un adolescente y en 1976, debutó como músico de reserva con la Orquesta Mario Ortiz; Poco después fue reclutado por La Grande Orchestra, donde se convirtió en el cantante principal. Permaneció con la orquesta durante dos años, periodo en el cual conoció a Elías López quien le ayudó a moldearlo y pulirlo como cantante.

Durante la década de 1980, grabó «Homenaje a Eddie Palmieri» (Homenaje a Eddie Palmieri) con el Puerto Rico Todas las Estrellas. Santa Rosa desarrolló un estilo único de «soneo» (improvisación) en la salsa que le permitió tener éxito en los estilos «tropical» y «romántico» de la música.

En 1986, Santa Rosa formó su propia banda y firmó con Combo Records; Una serie de éxitos seguidos, como Good Vibrations», «De Amor y Salsa», «Punto de Vista», «Vivir Sin Ella» y «Perspectiva» .

Santa Rosa fue también el primer cantante de salsa tropical en llevar a cabo un concierto en el Carnegie Hall Theatre, en Nueva York, donde actuó como número de apertura, su versión única de la canción de salsa «Represento» Compuesta por Lou Briel. Este evento fue grabado en vivo en el salón, y más tarde lanzado como un álbum. Un punto culminante de la noche fue la adición inédita de cuatro minutos que hizo a su canción «Perdoname», que solidificó su talento improvisador. Esta versión en vivo se convirtió en una sensación después de que Santa Rosa tuvo que memorizar sus propias líneas improvisadas para los conciertos del futuro, y Perdoname se convirtió en la canción final a sus espectáculos.

En 1990, Santa Rosa se unió al proyecto estrella «La Puertoriqueña» que incluyó a Andy Montañez ; En el mismo año fue galardonado con el Premio Billboard Lo Nuestro al Mejor Cantante Masculino. También participó en la obra «La Pareja Dispareja» junto a Luis Vigoreaux y Rafo Muñiz. En 1995, Santa Rosa viajó a Japón como Embajador de Buena Voluntad de Puerto Rico, donde cantó » De Cara al Viento » en japonés. En 1996 se estrenó el álbum de mayor éxito «Caballero de la Salsa, Vol. 2» y también participó en el Primer Festival «Presidente» de la República Dominicana (Un festival de música latina patrocinado por la cerveza Presidente local). En 1997, cantó con Andy Montañez en el Lincoln Center de Nueva York y más tarde ese año, con Olga Tañon en el Universal Studios Amphitheatre en Hollywood, California.

Los éxitos de Santa Rosa continuaron con el álbum «Expresion», que incluyó el single «Fulana» (¿Cuál es su nombre) y en 2001 con el álbum «Romantico». Lanzó «Viceversa» en 2002 que se convirtió en un «hit» en la comunidad latina en Estados Unidos y en toda Latinoamérica.

Santa Rosa se ha encargado de mantener viva la herencia musical de Tito Rodríguez y ha adquirido gran parte de los recuerdos de Tito, incluyendo prendas de vestir, música y muebles de su hogar en Puerto Rico. Santa Rosa ha realizado varios conciertos y bailes en homenaje al fallecido cantante, y ha grabado un disco con el uso de la tecnología moderna, canta «En la Soledad», compuesto por Puchi Balseiro en un dúo con él. Durante la semana del 24 de febrero de 2003, Santa Rosa organizó un concierto de dos noches en el Centro de Artes Escénicas de Caguas, Puerto Rico. Como introducción al evento, se encargó de que su colección privada de recuerdos de Tito Rodríguez fuera exhibida en el vestíbulo del centro.

Además, ha jugado un papel importante en la carrera de su amigo y protegido, Víctor Manuelle, que Santa Rosa descubrió. Ambos lanzaron un álbum en vivo a finales de 2005, «Dos Soneros, Una Historia». En 2006 estrenó «Directo Al Corazon», y en 2007 realizó un concierto reconocido por los críticos, en la Plaza Colón de Santo Domingo y lanzó Contraste con Conteo Regresivo siendo un gran éxito de disco. Además, se lleva a cabo junto Chucho Avellanet , una comedia musical de club acto llama, Cantando y Contando , ( que cantan y que cuenta historias ), en toda la isla.

El 9 de febrero de 2008 Santa Rosa participó en un evento llamado «Concierto del amor» que fue organizado en el Madison Square Garden. En junio de 2008, «Contraste» recibió la certificación del oro y del platino de la asociación de la industria de la grabación de América. Según la organización, la producción ha vendido más de 1.500.000 copias. En el momento de la certificación, el primer single del álbum «Conteo regresivo» había sido dieciséis semanas en el primer lugar entre la lista tropical de Billboard. Mientras tanto, «No te vayas» comenzó a ganar posiciones en la misma lista. Después de participar en Nueva York ‘, Santa Rosa se preparó para comenzar una gira internacional a partir del 13 de junio de 2008, en Nueva Orleáns antes de proceder a Tampa, Florida , Ecuador , Chile, España, Colombia y México. El concierto en Chile, el 28 de junio de 2008, fue el primero de Santa Rosa en dicho país. El evento tuvo lugar en el Teatro Caupolicán y contó con la asistencia de aproximadamente 8.000 aficionados.

El 5 de julio de 2008. Gilberto Santa Rosa se convirtió en la primera cantante de salsa que actuó en el Palau de la Música de Barcelona. El evento fue un Sold Out, llenando el lugar con una asistencia de 2.000. Gilberto Santa Rosa fue seleccionada para presentarse en la ceremonia de premiación «Balón de Oro», la condecoración más importante en el fútbol mexicano. Santa Rosa fue seleccionada para participar en «La Nueva Salsa», donde actuaría junto a varios jóvenes artistas de salsa. El Caballero De La Salsa también ha contribuido a mejorar el sistema de educación pública de Puerto Rico. Participó en Sapientis Week, una iniciativa auspiciada por la organización sin fines de lucro Sapientis. Iniciativa que aporta a personalidades distinguidas en las aulas para sensibilizar al público sobre la crisis educativa en Puerto Rico. El 17 de julio de 2010, participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santa_rosa.htm

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *