Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 21 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 21 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 21 De Julio

Efeméride #1 / Rafael Jesús «El Patriarca De La Bomba Y Plena»

Comenzamos las Efemérides: 21 De Julio con Rafael Jesús Cepeda Atiles «El Patriarca de la Bomba y Plena», muere de un ataque al corazón el 21 de julio del año 1996 en Carolina, Puerto Rico. Compositor, Percusionista, Bailarín y Director Musical que se inició en 1940 con la creación del «Grupo ABC». En la década siguiente, organizó el «Grupo Folclórico Trapiche» y formó parte de «Los Caballeros de la Bomba». Gran defensor y expositor de la Bomba y la Plena.

Don Rafael, había nacido el 10 de julio de 1910, en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico, producto de la unión de Modesto Cepeda y Leonor Atiles. Nació mientras su madre Leonor estaba en medio de un baile de Bomba. Su familia que ha pasado las danzas tradicionales de Bomba y Plena de generación en generación.

La Bomba, es una música, ritmo y baile que trajeron a Puerto Rico los esclavos de África Occidental. La Plena, es otra forma de música folklórica de Puerto Rico de origen africano.

Asistió a la Escuela Católica San Augustin hasta el octavo grado en San Juan. Después de que Cepeda terminara el 8vo grado, se dedicó al boxeo amateur y trabajó como carpintero. Durante su tiempo libre, continuó practicando bailando Bomba y Plena.

En 1932, Cepeda se casó con Caridad Brenes Caballero, una bailarina de Bomba y Plena. Juntos tuvieron diez hijos. Cepeda decidió formar un grupo de danza folklórica con la ayuda de su esposa Caridad, que sería la coreógrafa de grupos y la diseñadora de los trajes tradicionales. En 1940, su primer grupo, llamado «ABC», hizo su debut artístico en el programa de radio local de Rafael Quiñones Vidal «Tribuna del Arte».

En 1957, Cepeda formó un segundo grupo folklórico que llamó «Grupo Folklorico Trapiche». Este grupo realizó espectáculos en todos los principales hoteles de la isla y participó en las siguientes tres películas: «Carnaval en Puerto Rico» (1961), «Felicia» (1963) y «Mientras Puerto Rico duerme» (1964).

En 1973, miembros de la familia que incluía a sus hijos, formaron el «Ballet Folklórico de la familia Cepeda». Este nuevo grupo ganó fama internacional y participó en la película de 1975 «Mi Aventura en Puerto Rico». El grupo que se convirtió en una institución puertorriqueña, hizo presentaciones en los Estados Unidos ,Europa y Asia. El Gobierno de Puerto Rico nombró a Cepeda «El Patriarca de la Bomba y Plena» en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura musical africana de las islas.

En 1983, The National Endowment for the Arts of the Smithsonian Institution, en Washington, DC., le otorgó a Cepeda el Premio National Heritage Fellowship, entregado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

En 1977, Modesto Cepeda, hijo de Rafael, fundó la Escuela Rafael Cepeda Atiles de Bomba y Plena. La escuela enseña a los jóvenes de Puerto Rico los fundamentos de las danzas tradicionales.

Doña Leonor de Cepeda, murió el 25 de febrero de 1994. Al fallecer, Don Rafael, fue enterrado con su esposa en el cementerio de Villas Palmeras, que ahora lleva su nombre.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Gerardo «Grillo» Cruz Delgado

Seguimos adelante con las Efemérides: 21 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Gerardo «Grillo» Cruz Delgado, fallece el 21 de julio del año 2016, víctima de un cáncer terminal. Trompetista y Guitarrista puertorriqueño que en la década del 70’s fuera integrante del «Gran Combo de Puerto Rico».

Cruz ingresó a La Universidad de la Salsa como trompetista en 1969, formando el nuevo dúo de trompetas con Taty Maldonado y permaneció en «El Combo» hasta 1979. Cruz es parte de la historia del «Gran Combo» y dejó grabados tremendos solos de trompeta en aquellos discos de los 70’s.

Grillo, también participó con «El Nuevo Septeto Puerto Rico».

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / José «Chombo» Silva

En las Efemérides: 21 De Julio el turno es para José «Chombo» Silva, “El Mago de Baracoa”. Muere el 21 de julio del año 1995 en New York, Estados Unidos. Recordado y Excelente Saxofonista Tenor, Compositor y Violinista, que laboró con Benny More, Machito, Mongo Santamaría, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Larry Harlow y Paquito D´Rivera, entre otros.

Había nacido el 27 de marzo del año 1913 en Baracoa, Cuba. Se inició con la “Orquesta Swing Boys” y luego de pasar por diversas agrupaciones, también estuvo con «Alegre All Stars», Cal Tjader y otros mas.

Efeméride #4 / Daniel Ponce

Las Efemérides: 21 De Julio. Es el turno de Daniel Ponce. Nace el 21 de julio del año 1953 en La Habana, Cuba. Virtuoso Percusionista que se iniciara en varias agrupaciones folklóricas, donde ejecuto la tumbadora y los tambores bata. Ha laborado con Paquito Rivera, McCoy Tayner, Eddie Palmieri, Herbic Hancock, Mick Jagger, Ginger Baker, Celia Cruz, Mario Bauzá, Dizzie Guillespie, Tito Puente, entre otros.

Efeméride #5 / Eduardo Gual «Eddy»

Finalizamos las Efemérides: 21 De Julio con Gerardo Rivas. Nace el 21 de julio del año 1982 en Puerto Rico. Cantante que se abre paso en el mundo de la Salsa junto a Norberto Vélez con su proyecto «NG2». Hijo del Legendario Cantante del «Gran Combo de Puerto Rico» Jerry Rivas.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …