Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 22 De Julio

Efeméride #1 / Guillermo «Memo» Arroyave

Comenzamos las Efemérides: 22 De Julio con Guillermo «Memo» Arroyave. Nace el 22 de julio del año 1982 en Caracas, Venezuela. Joven Cantante de participación con Bandas como «Partitura Latina», «Orquesta Gente Joven», «Orquesta Ensueños», «Galaxy Latin Band», «El Codigo Salsero», «PumaBand», «Mandinga y su Stars Band» y el grupo «Puerto Rico Es Salsa».

Efeméride #2 / Mario Rivera «El Comandante»

Seguimos adelante con las Efemérides: 22 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Mario Rivera «El Comandante», nace el 22 de julio del año 1939 en Santo Domingo, República Dominicana. Legendario y Virtuoso Saxofonista (completo), Trompetista, Pianista, Vibrafonista, Baterista, Arreglista y Flautista, miembro perteneciente al más alto nivel de América Latina.

Luego de estudiar solfeo y saxofón en el Conservatorio Nacional de música en Dominicana, Mario, emigra a Estados Unidos en el año 1961. Se radicó en Nueva York y ahí empezó a trabajar con diferentes grupos de Jazz.

A partir de esa década, 60’s, desarrolló una carrera por más de 50 años que incluyó participaciones con Machito, Mario Bauzá, Tito Rodríguez, Michel Camilo, Tito Puente, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Roy Haynes, George Coleman, Héctor Lavoe, «Típica 73», Alex Díaz, Jerry Gonzalez, Kip Hanrahan, Israel Kantor, Brian Lynch, Charlie Palmieri, Joe Quijano, Joey Pastrana, Louie Ramirez, Roberto Torres, (La Fiesta), Mark Weinstein Cuban Roots, entre otros.

También fue miembro de la «Orquesta de las Naciones Unidas»,

Entre el 6 y 7 de diciembre de 1993, Rivera finalizó la grabación de su primer álbum en solitario el cual tituló «El Comandante» y fue lanzado al mercado bajo el sello Grovin High al año siguiente. El álbum, presentó una variada fusión de Merengue y Jazz:

1. Amigos juntos
2. Frank’s tune
3. La puerta
4. Tanga
5. Pretty blues
6. Afternoon in Paris
7. Todavía
8. Have you met jones
9. In the dark

Mario, quien fue siempre definido como un ser humano de características especiales, que siempre tendió la mano y que apoyó e ayudó a todo el que pudo, hizo fama internacional con su hogar, al cual todos los músicos definían como «La Embajada».

Fue homenajeado el 5 de junio de 2007 en una presentación que contó con la participación de Eddie Palmieri, Wynton Marsalis, Giovanni Hidalgo, Paquito D’Rivera, Arturo «Chico» O’Farrill, entre otros.

Luego de una larga lucha contra un cáncer linfático que padecía, Rivera, falleció el viernes 10 de agosto del año 2007, a las 8 de la mañana en la ciudad de New York.

Una de las cosas deplorables que es justo señalar, es que nosotros como comunidad (Dominicana) nos olvidamos de retribuirle a nuestros íconos musicales un abierto reconocimiento a su carrera profesional mientras se encuentran gozando de una vida en plenitud. Pocas personas hoy día, recuerdan a Mario Rivera.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Nelson Antonio Navas Ochoa

Finalizamos las Efemérides: 22 De Julio con Nelson Antonio Navas Ochoa. Fallece a causa de un infarto cardíaco fulminante el 22 de julio del año 2018 en Cali, Valle del Cauca, Colombia, a los 64 años de edad. Reconocido Cantante y Percusionista que participó con el «Sexteto Juventud», Los Dementes» de Ray Pérez, «Sexteto Coloramic» y la «Súper Orquesta» de Nelson Aliso, entre otras.

Navas, inscribió su nombre en la inmortalidad a través de la pieza musical «Espiritualmente», la cuál grabó con el «Sexteto Juventud» de Olinto Medina.

Se inició como profesional en la musical con el «Sexteto Coloramic» interpretando covers populares de música afroantillana. Luego pasó a la «Sonora Venezuela», donde fue recomendado por el timbalero Alfredo Franchesqui. Luego ingresó al «Sexteto Juventud» en reemplazo del recordado Carlos «Tabaco» Quintana, quien se había separado del grupo para formar su proyecto, «sus Metales».

Nelson, permaneció durante seis años dejando igual número de producciones con el «Sexteto Juventud», acompañando en las vocales a cantantes como Héctor «Tally» Lozano y Raúl Parada.

De ahí salieron éxitos como: «Los Transformistas», «Alma Llanera», «Una Lágrima», «Guajira A Lo Sexteto», «A Colombia», «Dos Amantes», «Ahora Es Mejor» y «Espiritualmente», éxito que indudablemente lo catapultó.

Tras este paso por los muchachos del bajista Olinto Medina, prosiguió integrándose a la «Súper Orquesta» de Nelson Aliso, quien grabó con Nelson Pinedo y Vitín Avilés, y ya en la década de los ochenta se integró al «Grupo Yacambú» de Víctor Zambrano, a «La Charanga 80’s» de Kiko Pacheco, «La Magnífica» de Elio Pacheco, «Los Dementes» de Ray Pérez, «La Pandilla» de César Monge «Albóndiga» y la agrupación «Coco y su Sabor Matancero», de Freddy Ortega donde funge como vocalista y conguero.

Fuente: Luz Mary Martinez Medina

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …