Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 25 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 25 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 25 De Julio

Efeméride #1 / Steve Berrios

Comenzamos las Efemérides: 25 De Julio con Steve Berrios. Fallece el 25 de julio del año 2013 en New York, Estados Unidos. Baterista y Percusionista de Jazz, que se inició como trompetista, tocando en la orquesta de la escuela pública de Manhattan.

Nació el 24 de febrero del año 1945 en New York, Estados Unidos. Creció influenciado por su padre, un baterista profesional, y tambien por las figuras de ese momento, Tito Puente, Willie Bobo y Mongo Santamaria, que para colmo de males, eran sus vecinos.

Se inició como profesional en el año 1961 cuando a penas tenía 16 años. Se inscribió en varios concursos que realizaba el Teatro Apollo, participando como cantante y como trompetista. También tocaba con algunos grupos de Jazz poco reconocidos de la época.

En el año 1966, grabó con Mongo Santamaria, haciendo el trabajo de Baterista y de los Coros. Realizó una gira con Mongo por todo Estados Unidos ese mismo año.

Al año sieguiente, conoció a Julio Collazo y este le enseñó a tocar el Tambor Batá. Luego continuó ampliando sus conocimientos y agregó a su repertorio, dominio en otros instrumentos tales como: la Conga, el Cencerro, el Djembe, el Glockenspiel y la Marimba.

En 1980, viajó con la orquesta de Dizzy Gillispie a Cuba. Para 1981, ingreso al naciente grupo de Jazz del multi instrumentista Jerry González, «The Fort Apache Band». Grabó casi 15 producciones con la banda de González, durando con ellos 14 años. Luego se unió a la banda de Max Roach por dos años.

Lanzó su propio proyecto independiente en el año 1997, nombrando su grupo como «Son Bacheche». Su primera producción salió al mercado ese mismo año bajo el titulo «And Then Some!», y fue nominada a los premios Grammy como mejor álbum de Latin Jazz.

A lo largo de su carrera, Berrios, trabajó con: Paquito D’Rivera, Hilton Ruiz, Tito Puente, Kenny Kirkland, Grover Washington, Art Blakey y Michael Brecker, entre otros.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Santiago Pérez Cerón «Sandy»

Seguimos adelante con las Efemérides: 25 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Santiago Pérez Cerón «Sandy», «El Tenor Lírico de la Salsa», “El Sonero de Las Antillas”, “Mr. Cool”, “Santy Cerón”, “Chago Cerón”. Nace el 25 de julio del año 1940 en el popular barrio San Carlos (Ciudad Nueva), en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Cantante y Compositor que se destacó con Arsenio Rodríguez y la orquesta «La Protesta» de Tony Pabon, entre otras.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y se graduó como tenor lírico. Luego empezó su carrera como cantante exclusivo de radio y televisión La Voz Dominicana.

Creció simpatizando por la «Sonora Matancera» y aprendiendo a componer sus propias canciones. Viajó a New York a principios de 1963 y conoció a Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez y Arsenio Rodríguez.

Por esa época, Santiago cantaba boleros en un sitio llamado “Ronda Nigth Club”, con un trío de guitarras. Allí fue escuchado por Arsenio y el año siguiente se vinculó a la orquesta de “El Ciego Maravilloso”, con quien aprendió los secretos del guaguancó, el son montuno y los ritmos cubanos, que para entonces sí eran música para gente de color oscuro. La música clásica había ignorado a un talentoso cantante, pero el beneficio lo recibió la Máxima Expresión del Barrio Latino.

Cerón, permaneció con Arsenio por alrededor de casi tres años 1964 hasta finales de 1966. Grabó tres discos de larga duración acompañado por los cantantes Israel Berrios y Marcelino Guerra. En esa época, también participaron en la banda de Arsenio cantantes de la talla de Miguelito Cuní y René Álvarez; posteriormente Arsenio viajó a Los Ángeles y Cerón se quedó en Nueva York.

Santy, participó en la orquesta del compositor dominicano Luís Kalaff Pérez y sus alegres dominicanos cantando boleros. Con Kalaff aprendió a cantar merengues.

También hizo parte de “La Protesta” del trompetista Tony Pabón, en el álbum de 1978, «Sal y Pimienta», con los temas: «Raza De Esclavos», «Mentirosa», «El Diablo», entre otros.

Trabajó en el álbum «Los Amigos» (1979) de Johnny Pacheco y Héctor Casanova. Fue corista y tocador de güiro de la orquesta de Johnny Pacheco llegando a grabar con Larry Harlow, Adalberto Santiago y Héctor Lavoe, y participar en el tema «Se Me Perdió La Cartera».

Fue corista de Pete «El Conde» Rodríguez y de Héctor Lavoe en algunas presentaciones. También tocó el güiro para la orquesta de Adalberto Santiago.

En el año 1974, vocalizó la primera producción de Porfirio Fernández (Porfirio y sus Ases).

Cerón se refiere así a Fania Records: “Estuve con ellos desde el 76 hasta el 79, pero no llegué a grabar nada allí, porque la Fania no me dió la oportunidad, pese a que Pacheco era su director”.

En 1980 sale «Tumbando puertas» su primera producción como solista, guiado por la dirección musical del talentoso trompetista, arreglista, director de orquesta y cantante, Luís «Perico» Ortiz. Pegó totalmente esa producción que no solo en Nueva York fue un escándalo, sino a nivel mundial, con temas como «Baja y tapa la olla», «Vendedor De Agua», «Bienvenido», «Lobaton» y el super exitaso «Lindo Yambú», carta de presentación de Santy Ceron.

La agrupación de Santy Cerón se formó con dos trompetas, dos trombones, piano, bajo, congas y muy especialmente con el Tres, instrumento que incluye en sus grabaciones como influencia de su paso por la orquesta de Arsenio Rodríguez.

«Navegando Con Sabor», es el segundo LP, de Cerón como solista y trae los temas: «Cristiana», «Don Lengua», «Si Pudiera Mirar», entre otros, llega para el sello International Records, en el año 1981.

«Canta Si Vas A Cantar» (1981), «Bueno De Vicio» (1981), «Bien Kool» (1984) y «Siempre Duro» (1985), son algunos de los trabajos musicales lanzados por este fenómeno del soneo bueno, sabroso y popular. Es sin lugar dudas, junto con Rey Reyes (en cuanto al Son se refiere) la máxima figura de la interpretación Dominicana.

En 1989 con el sello Combo Records graba sus LP’s “La Vecina” y “A Mi Manera”. “Desde Santiago de Cali” con Discos Fuentes en los 90’s. Bajo el sello Leomar Racing Productions en 1994 “Mi Campeón Jukin”, donde rinde un sentido pero muy doloroso tributo a su fallecido hijo Eddy, y en 1995 «Homenaje Al Gallero Palmasola”, con la dirección musical y el piano de Roberto Navarro, con Yomo Toro (cuatro), Raymond Castro y Milton Cardona em la percusión y los coros. Bomberito Zarzuela en la trompeta. En 1999 con el sello Exclusivo Records “Las Cuarenta” y luego “Que Murmuren”.

El popular sonero había sido operado del corazón por los frecuentes dolores en el pecho que sentía y la aguda presión arterial. Le fue instalado un marca paso que controlaba su corazón, pero a pesar de esto su estado de salud se comenzó a deteriorar, porque al parecer su cuerpo no lo asimiló. Murió el 10 de mayo del año 2011 en New York, Estados Unidos.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Francisco «Paco» Navarrete Ortíz

Seguimos adelante con las Efemérides: 25 De Julio recordemos a Francisco «Paco» Navarrete Ortíz. Muere el 25 de julio del año 2006 en San José, Costa Rica. Pianista, Arreglista, Compositor, Músico y Director líder de banda, de los mas trascendentales de su tierra.

Paco, había nacido el 27 de octubre de 1941 en la ciudad de San Jose, Costa Rica. Debutó con un grupo pequeño y de muy poca popularidad de su localia. El grupo, se llamaba «Conjunto Juvenil» del Tennis Club, el lugar mas visitado y rumbero de la época.

También formó una orquesta, la cual llamó: «Conjunto Show». Por la agrupación de Paco, pasaron cantantes tales como: Tonny Domínguez, Asdrúbal Zamora, Francisco Chino Chavarría, Wilkie Bolaños y Fernando Castro, entre otros.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Debuta Bulmaro José Ruíz «Joe Ruíz»

En nuestra Efemérides: 25 De Julio. Un día como hoy, 25 de julio, pero del año 1967, debuta Bulmaro José Ruíz “Joe Ruíz”, “El Duro de la Clave”, a los 19 años de edad, durante las festividades del cuatricentenario de la fundación de Caracas, en el poblado la Pastora, en Venezuela.

A las pocas semanas ya estaba grabando con los “Juniors Star”, agrupación que lideraba Kiko Pacheco. Con los “Juniors Stars” permaneció un buen tiempo y grabó con ellos, dos discos.

Por Jhonatan Nuñez

*Nota: la imagen de la foto fue extraída de una fotografía publicada por José Cheo Guevara

Efeméride #5 / Pascual «Pat» Rodríguez

Seguimos adelante con las Efemérides: 25 De Julio. Pascual «Pat» Rodríguez, nace el 25 julio del año 1931 en Long Island, Estados Unidos. Percusionista Timbalero, de destaca participación en la Salsa, el mambo y el jazz.

Su niñez transcurrió en el Barrio Latino y en el Bronx y asistió a la Poly High Tech School, tomando clases también de batería y percusión afrocubana.

Profesionalmente se inició en 1955 con Víctor Pantojas, luego pasó brevemente a trabajar con Eddie Palmieri y desde 1957 reemplazó a Monchito Muñoz en la orquesta de Tito Rodríguez donde fue el timbalero hasta 1964.

Luego de que Pat dejó la banda de Tito, este quedó disgustado y le compuso y dedicó el tema «El que se Fué». Luego se establecería en la Costa Oeste trabajando con otro nombre de la escena musical.

Este legendadario timbalero integró las filas de la orquesta de Tito Rodríguez en su época de oro, y fue figura importante en la escena de la música afroantillana.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #6 / Grabación De Joe Arroyo «En Barranquilla Me Quedo»

Seguimos adelante con las Efemérides: 25 De Julio. En esta oportunidad recordamos que un día como hoy, 25 de julio, pero del año 1988, se realiza la grabación de la exitosa canción de Joe Arroyo, «En Barranquilla Me Quedo». Chelito De Castro recuerda detalles del proceso creativo:

Dos golpes de ambas baquetas sobre el timbal, después de unas notas de piano y contrabajo, marcaban la entrada de la «Orquesta La Verdad». Un preámbulo instrumental de 26 segundos precedía la voz de Joe Arroyo, quien frente al micrófono y con su tumbao particular en una baldosa, entonaba las primeras frases de su declaración de amor a la ciudad que, aunque no lo parió, lo vio nacer desde la música.

Efeméride #7 / Ramón Santiago Rodríguez «Pupy Santiago»

Finalizamos las Efemérides: 25 De Julio recordando a Ramón Santiago Rodríguez «Pupy Santiago». Nace un 25 de julio, en La Habana en Cuba. A principio de los ochenta se establece en uno de los países musicales más grandes de Latino América, Puerto Rico.

A mediados de esa década y en plena explosión de la salsa romántica ingresó como corista en la orquesta de la joven figura Luis Enrique y fue de la mano de éste que Pupy se alistó en el ambiente musical salsero. En 1989 bajo la producción del pianista Frank Bello realizó su primera grabación participando en cinco canciones, entre ellas las versiones de «Manantial de corazón» y «En bancarrota», lo que fue su carta de presentación para la compañía CBS (Sony Music).

Mas tarde, Ángel Carrasco le propone iniciar su carrera como solista, y fue en 1989 cuando presentó «Palabras de amor» bajo la producción de Cuto Soto y Luis Enrique. Su música trascendió las fronteras para instalarse rápidamente en el gusto popular de países como: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y por supuesto en la “Isla del Encanto”, con los temas «El amor me lo compras a mi», «Algún arreglo» y «Soy un hombre muerto».

A lo largo de los 90’s, Pupy, fue acentuando su brillo como salsero. Arranca esta década nuevamente de la mano de Luis Enrique y presenta «Estando Contigo», posiblemente una de las producciones más audaces en ese tiempo más, sin embargo, fue bien recibida por la crítica y otra vez colocó en las carteleras de Latinoamérica y Puerto Rico las letras de: «Si ella supiera», «Dime como llego a ti» y «Se me van»

Poco después, en 1991 y bajo la producción de “El Caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa, Pupy Santiago realizó su tercera placa musical, “Tal como soy”, mostrando un poco más de sus facetas como intérprete y su identidad cubana, destacando composiciones musicales: «Como yo», «Para quererte», «Alguien como tú» y el gran éxito «La noche». Al año siguiente vuelve a probar la fórmula con Cuto Soto y presenta su disco «Vuelve ya», la más ambiciosa de sus propuestas, que cuenta con las composiciones de Jorge Luis Piloto, Luis Enrique y Omar Alfanno, destacándose con: «Regálame tus besos», «A veces», “Te tengo aquí tan cerca” y la que da título a la producción.

1993 se exhibe como el año de varios acontecimientos para este salsero. participó en las producciones «Tributo a los Soneros» donde le toco homenajear al también cubano Justo Betancourt con el grandioso éxito «Pa’ bravo yo» y la primera edición de «Tarjeta de Navidad» donde junto a Luis Enrique grabó «La fiesta se pone buena». Ese mismo año termina su contrato con Sony y firma con la naciente compañía “Barcos”, y presenta dos álbumes producidos por Julio Alvarado

El primero de estos, ya en 1994, fue «Más que amor» que ostentaba famosos títulos como; «Solitariamente solo», «No podría olvidarte jamás» y «Te vas a enamorar de mi» los que inmediatamente se propulsaron como éxitos. La segunda producción la presento en 1996 y se tituló «Autentico». Sin embargo, la compañía desaparece del mercado dejando éste último trabajo sin ningún tipo de promoción.

Fuente: El Baul Salsero Blog/Spot

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …