Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 26 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 26 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 26 De Julio

Efeméride #1 / Manuel Ángel Lezcano «Manolo»

Comenzamos las Efemérides: 26 De Julio con Manuel Ángel Lezcano Currás «Manolo», nace el 26 de julio del año 1961 en Manatí, Puerto Rico. Ex Pelotero, Cantante y Compositor de la denominada Salsa Romántica.

Comenzó en la música a los 16 años como corista de la orquesta «Sonora Manatieña». Más adelante formó parte de la «Orquesta Mulenze», donde se destacó como corista y bailarín. Luego, formó parte del grupo «Los Bravos de Ritmo», donde bailó en diferentes discotecas en Puerto Rico.

Unos años mas tarde firmó para jugar baseball profesional con los Cachorros de Chicago.

En Puerto Rico participó en el béisbol invernal con los Lobos de Arecibo y los Leones de Ponce. En el extranjero participó con los Indios del Cartagena Real en Colombia, Con los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán en México.

Se reincorpora a la música y forma parte de las orquestas de Willie González, la «Corporación Latina», Chamy Solano, Joey Hernández, «Los Cachimbos II», Omar Alfano, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa. En abril de 1990 decide lanzarse como solista, De hay es que surge el sobre nombre de “El Cuarto Bate de la Salsa”.

Con su primera producción discográfica titulada “Facetas” acaparó los primeros lugares dentro y fuera de Puerto Rico vendiendo mas de 150,000 mil copias, ganándose Disco de Oro y Platino, además el Ampex Golden Reel Award.

En el 1991, ganó el premio Paoli como Orquesta Revelación del Año. En 1992 el premio Diplo. Representó a Puerto Rico en Expo 92 en Sevilla España.

Logró completar tres producciones discográficas mas, tituladas: “A Swing Completo», «Huellas» y «Mejor Que Antes ”. En los meses de junio y julio del 2001 participó en una gira exitosa por los países de Colombia y Venezuela, presentándose en el 20mo aniversario del «Grupo Niche» de Colombia.

Luego de un tiempo el camino del evangelio, en el 2007 Lezcano produce su primera producción discografica cristiana titulada: “En El Camino”. Actualmente se mantiene activo presentándose en diversas en algunos lugares en Puerto Rico con su orquesta.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Asdrubar Stefan Baez Domínguez

Seguimos adelante con las Efemérides: 26 De Julio recordando a Asdrubar Stefan Baez Domínguez. Nace el 26 de julio del año 1979 en el sector de Villa Consuelo, Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Reconocido Cantante de la denominada Salsa Romántica, con más de 15 años de trayectoria.

Efeméride #3 / Juancito Torres «La Trompeta Nacional De Puerto Rico»

Seguimos adelante con las Efemérides: 26 De Julio recordando en esta oportunidad a Juancito Torres “La Trompeta Nacional de Puerto Rico”. Muere el 26 de julio del año 2003 en Carolina, Puerto Rico, a la edad de 67 años. Virtuoso Trompetista, Arreglista y Director musical de destacada participación con la orquesta de Noro Morales, la “Puerto Rico All Stars” y la orquesta de Eddie Palmieri y la orquesta de Cheo Feliciano, entre otras bandas.

Efeméride #4 / Álvaro José Arroyo González «El Joe»

Seguimos adelante con las Efemérides: 26 De Julio recordemos al inigualable orgullo colombiano Álvaro José Arroyo González «El Joe», «El Sonero de América». Fallece el 26 de julio del año 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla, Colombia, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Siendo uno de los primeros cantantes de Salsa, en sonar en Japón, también en Europa, su cuerpo parte, más su legado queda para siempre, dejándonos la historia, de un hombre, musicalmente homosapien, extraterrestre, sobrenatural, increíble, el cual era capaz, de escribir una canción y hacer el arreglo al mismo tiempo, en solo minutos.

Nació en Cartagena de Indias, Colombia el 1 de noviembre de 1955. Desde niño anduvo metido en el mundo musical, y a la edad de 12 años, ya cantaba en el grupo de Michi Sarmiento en los grilles del Bario de Tesca, en plena zona de tolerancia cartagenera.

Estudió en el Colegio Santo Domingo, un centro educativo de curas, allí lo becaron para que formara parte del coro como cantante. Los rumores de que el muchacho cantaba, y que lo hacían bien, empezaron a crecer, entonces Víctor Meléndez (el de cabello canoso que siempre estuvo con Joe) cantaba en Tesca todas las noches y cuando se cansaba me lleva para que le hiciera el reemplazo.

En ocasiones se escapaba del colegio para cumplir sus sueños de cantar, y por esto fue echado del colegio. A los dos meses de haberlo echado, vuelven a buscar al chiquillo travieso, para que le cante al Arzobispo, esto marca la ola de murmuración, que lo lleva hasta la «Oquesta La Protesta de Colombia».

Llegó a Barranquilla cuando tenía 13 años empezó a cantar con La Protesta. Sus presentaciones con La Protesta, las hacía sin zapatos, descalzo, imponiendo una moda extraña entre los demas musicos que lo veían siempre sonriente y feliz, dominando con facilidad al público y los escenarios. Eso llamó mucho la atención. En una ocasión, cuando tenía 15 años por casualidad Fruko lo escuchó cantar en «El Escorpión» en Pradomar, un lugar que se llenaba de gente en los tiempos de las fiestas pateonales.

Para esos tiempos, los Tesos, estaban muy pegado con un tema llamado «Cachumbembe» y otros mas, su cantante estelar era Piper Pimienta. En miras a grabar un disco, hubieron diferencias de carácter entre Fruko y Piper, impidiendo esto, que Pimienta grabara y que el maestro Fruko decidiera reemplazarlo.

Por su afán de buscar cantante, Fruko recordó aquel muchachito jovencito, de sonrisa inquieta y de voz agua que, que había escuchado en El Escorpión, y en seguida fue tras él. Un domingo, fue a ver si lo veía de nuevo, al mismo lugar, y así fue, lo escuchó cantar y se enamoró de esa potente voz y se lo llevó para Medellin, donde estaba el estudio de Discos Fuentes, y empezó «El Joe», a escribir su historia.

El tema «El Ausente», marca su inicio con Fruko El Grande y sus Tesos, convirtiendose este en un éxito de inmediato, abriendole al Joe las puertas en Barranquilla y en todo el país. Es reclutado definitivamente por la Orquesta, y los triunfos no se hicieron esperar, se convertieron en la más importante agrupación salsera de Colombia, dominando desde su fundación en 1971, el ambiente de la salsa en la década de los setenta.

De manera simultanea, Joe, alternaba presentaciones con Fruko y con «La Protesta de Colombia», durante 3 años. Pero es con Fruko y sus Tesos, con quien alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.

Seguimos adelante con las Efemérides: 26 De Julio. Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes (Los barcos en la bahía), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers (La guarapera), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán (Volvió Juanita) y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes. También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel «Rumba» Romero, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.

En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el «Joesón».

Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 10 Congos de Oro y un Supercongo de Oro (creado especialmente para él) en el Festival de Orquestas. Uno de sus mayores éxitos fue «La Rebelión» (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII.

El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de «La Rebelión» un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP «Tequendama de Oro Volumen 7» de Discos Peerless en 1987 y su LP «Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos», aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.

Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron «El Caminante», «Confundido», «Manyoma», «Tania» (dedicada a su hija) y «El Ausente», todas grabadas con Fruko.

El álbum «Fuego en mi mente» (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con «La guerra de los callados» (1990), realizó su primera gira española. En 1993 editó «Fuego» y volvió a tocar en España.

Joe, grabó con las casas disqueras Discos Tropical (1970-1971), Discos Fuentes (1973-1990) y Discos Sony (1991-2002). Luego de una temporada de 11 años en Discos Sony, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: «Se armó la moña en carnaval» (2004), «Mosaico de trabalenguas» (2006) y «El Super Joe» (2007). Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.

En los inicios de los ochenta; Joe deseoso de consolidar su estilo y dejar fluir sus ideas musicales, comenzó a acariciar la ilusión de crear su propio estilo, lo que lo llevó a estudiar las raíces de la raza negra, esclava, maltratada. Cuentan que cuando se adentraba mentalmente en su estudio musical, se queda pensando solo, lejos, como si estuviera otro planeta buscado algunas notas musicales, y que al regresar de allí, traía una canción. Acto este, que sólo duraba, unos 30 minutos.

En 1983, Joe Arroyo se enfermó gravemente y hasta se difundió la noticia de su muerte. Pero como el Ave Fénix, de entre las cenizas renació musicalmente, dando inicio al proceso musical más importante de las tres últimas décadas en el Caribe colombiano.

Para finalizar esta Efemérides: 26 De Julio citamos lo que Contó Joe:
«Esa fue una época trágica. Mientras estaba cantando y trabajando me sentía que me estaba adelgazando y la garganta del lado derecho se me iba esponjando, no le paraba bola a eso y seguía cantando, pero me sentía muy agotado. Hasta que fui al Hospital Universitario de Cartagena y me dijeron tienes problemas de tiroides. Y ahí empezó toda la película de terror, porque mientras no sabia cual era la enfermedad, no me sentía enfermo y a penas el medico me dijo eso, me tire a la cama. Creo que me enfermo mas el hospital. Aquí en Barranquilla me mataron muchos periodistas, me enterraron vivo. Dure casi ocho meses en el hospital. Me daban yodo radioactivo. Regrese por la puerta grande. Salí del hospital, volao en noviembre y el Capital Visbal me llevó para reemplazar a Oscar D’León. Me presente con unos zapatos bien grande. Eso fue maravilloso. La gente me acogió de una manera impresionante y me sane».

Al día de hoy se rumora que aún existen, más de 400 canciones escritas y que jamás han sido interpretadas, dejadas por Joe, en sus pertenencias. Una leyenda indiscutible y admirable, es lo que fue el «El Joe».

Fuente: https://www.colombia.com/…/alvaro-jose-arroyo-gonzalez-joe-…

Efeméride #5 / Víctor Guillermo Toro Vega «Yomo»

En nuestra Efemérides: 26 De Julio. reverenciamos a la leyenda viva de la salsa, Víctor Guillermo Toro Vega «Yomo», «El Rey del Cuatro». Nace el 26 de julio del año 1933 en en el barrio la Joya de la Ensenada del municipio de Guánica, Puerto Rico. Emblemático Cuatrísta Guitarrista, que trabajó con diferentes agrupaciones, entre ellas la orquesta de Willie Colón, “Fania All Stars”, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Larry Harlow y otros.

Empezó a tocar la guitarra a los 6 años edad. Se mantuvo en la línea de la música durante toda su infancia y estudió armonía y composición en su adolescencia. Por más que trataron sus padres, Toro, siempre prefirió los instrumentos de cuerdas.

En 1952 se trasladó a la ciudad de New York, en donde se incorporó de manera inmediata al trío «Los Cuatro Ases». También estuvo con los grupos: «Los Universitarios», «Los Indianos» y la orquesta de Rey Arroyo.

A principios de los 70’s, Yomo, ingresó al sello Fania Records como un artista exclusivo. Con el sello, Yomo pasó a formar parte fundamental de la orquesta de Willie Colón, aportando su maestría en un instrumento, que es el más natural de su tierra. Le dió el más perfecto toque caribeño, un sonido de cuerdas inconfundible, que caló al más alto gusto del melómano mundial, marcando como legendaria su participación en discos como «Aslto De Navidad», entre otros.

A lo largo de su carrera, Toro, colaboró en más de 150 grabaciones así como realizó 10 producciones como solista. Conjuntamente con la música, Yomo alternó exitosamente los estudios de grabación con la televisión. Tuvo un programa llamado “El Show de Yomo Toro» que se transmitía por el canal 41 de New York.

En una exitosa carrera que rebasó los 50 años de excelente trayectoria, Yomo, logró trabajar con Tito Puente, Rubén Blades, Eydie Gorme, Gloria Estefan, Freddy Mac Gregor, Celia Cruz, Cheo Feliciano y muchos otros mas.

Falleció el sábado 30 de junio del año 2012, víctima de un cáncer, a los 78 años de edad en un hospital del Bronx.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #6 / José Abreu Vargas «Cheché Abreu»

Finalizamos las Efemérides: 26 De Julio recordando a José Abreu Vargas «Cheché Abreu», «La Negra Pola». Nace el 26 de julio del año 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Legendario Cantante, Compositor Guitarrista y Director de orquesta, de los más trascendentales de Quisqueya.

Estudió en la escuela Luisa Eufemia Pellerano, en la calle Arzobispo Nouel, Zona Colonial, desde 1952 hasta 1960. En el año 1960, ingresó a la Marina de Guerra, como constructor naval en los Astilleros Navales, con el rango de raso, rápidamente alcanzó el rango de sargento a los 4 años de su ingreso, debido a su eficiente desempeño y capacidad.

En el año 1961 comienza a incursionar en el arte de la música, formando «El Sexteto Manoguayabo», este nombre se debió que todo sus integrantes eran oriundos de esta nuestra comunidad, entre ellos estaban Pedro Germán Benítez (Guitarra Segunda), Cheché Abreu (Tresista y director del grupo), Pablo Abreu (Bajista), Gregorio Germán (Bongosero), Eligio del Pozo (Maraca y Guira) y Pablo Santos Rodríguez -Chichón- (Trompeta). El grupo debutó profesionalmente el 25 de diciembre en 1963 en la «Gran Parada Bar» lugar de esparcimiento localizado en Manoguayabo, para ese entonces.

Por la razón de que inició en el país la revolución de abril de 1965, y debido a sus compromisos militares, Cheché Abreu se ve en la obligación de permanecer acuartelado en el recinto de la Marina de Guerra, pero sin dejar de llevar su instrumento musical; la guitarra.

Dentro de la Marina de Guerra formón un grupo musical, integrado por diversos miembros de la banda de música, siendo denominado este grupo “Manoguayabo y su Sexteto», nombre dado debido al apodo por el cual era identificado Cheché Abreu dentro de las filas de la Marina, quien era muy querido allí, por su carisma, disciplina y desempeño, todos lo llamaban «Manoguayabo».

Fue trasladado a la orquesta de la Marina de Guerra, por el presidente García Godoy el día 6 de mayo del 1966, ya que la relación entre el presidente, el jefe de estado mayor y el Sr. Cheché se había estrechado durante los diversos intercambios que realizaban en los viajes de la fragata el presidente y el jefe de estado mayor, siempre acompañados por Cheché.

A partir de su llegada a la orquesta de la Marina de Guerra, comienza a estudiar música con Don Pasito Tavares, músico de la Sinfónica Nacional de aquel entonces. En el año 1968, Cheche Abreu y el Padre Caspio fundaron el Coro de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, integrado por 60 cadetes. Coro que en la actualidad sigue adelante con mucho éxito. De los integrantes fundadores del coro, algunos han llegado a alcanzar los rangos de oficiales generales superiores, como Almirantes y

Contraalmirantes e incluso como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, como es el caso del Comandante Paulino y Sigfrido Pared Pérez, así como el jefe de la DEA, Iván Castillo y muchos otros.

El Sexteto de Manoguayabo seguía firme y adquiriendo popularidad, luego aumentó su número de seis miembros a trece, convirtiéndose en a la agrupación «Cheché Abreu y sus Colosos», esto ocurre en octubre del año 1966. Este cambio de nombre surgió a sugerencia de Rafael Corporán de los Santos, que en un determinado momento dijo ‘Ustedes son unos verdaderos COLOSOS DEL SON”, así se deberían llamar.

Este nuevo grupo llegó a adquirir tanta popularidad, que se aprovechó la esta oportunidad como plataforma, conjuntamente con los jóvenes de la comunidad de Manoguayabo, ya que Cheché era «cursillista de cristiandad» y miembro del Comité de Desarrollo de la Comunidad, con fines utilizar la popularidad de LOS COLOSOS para recaudar fondos y realizar de varias obras que Manoguayabo necesitaba. Este Comité Pro Desarrollo estaba integrado por Cheché Abreu, Rafael Guzmán, Aquiles Terrero, Ligio Tavares, Luis Felipe Correa, Negro Soriano y don Pedro Germán.

Comenzaron a hacer fiestas y recaudar fondos logrando construir obras en el pueblo, dentro de éstas se destaca la ampliación de la escuela, llevándola de 5 a 11 aulas, con la ayuda del gobierno dominicano.

En el año 1968 lograron construir el Club de Manoguayabo, el cual posteriormente fue demolido años mas tarde para dar paso al surgimiento del liceo “Las Americas». Construyeron el «Salón Parroquial de Manoquayabo», construyeron una nueva iglesia en Manoguayabo y remodelaron la iglesia de Bayona.

Impulsaron la reapertura de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de Manoguayabo, luego de los momentos difíciles de ésta durante la década del los 60’s. Además colaboraron fuertemente en la fundación de las Cooperativas

Bayona, Hato Nuevo y Palavé, y también fueron parte importante en la construcción de la Sociedad de Socorro Mutuo Las Mercedes en Manoguayabo. Con la ayuda del Dr. José Francisco Peña Gómez, construyeron el tanque del acueducto de San Miguel y lograron adquirir el sistema telefónico para toda la comunidad.

Hoy comunidades vecinas como Hato Nuevo, Bayona, Palabé, que son comunidades de Manoguayabo; tienen sus escuelas y varias instituciones más que siguen dando frutos de manera eficiente; gracias a Dios, con el esfuerzo del pueblo y la colaboración siempre activa del grupo musical de «Cheché Abreu y sus Colosos», haciendo giras y diferentes espectáculos para recaudar fondos para la realización de dichas obras en el pueblo.

Ya habiendo realizado una labor organizada en su pueblo a través de los cursillos de cristiandad, en el año 1970 comienza a dedicarle todo su tiempo a la agrupación musical y forma dentro de su orquesta una especie de sociedad en la que todos los músicos ganen la misma cantidad por fiesta, para esto se designó como primer tesorero al señor Monegro (Trombonista), el segundo Medina Recio (Saxo tenor), el tercero Chiquín González (Saxo alto), el cuarto Víctor Perdomo (Trompetista) y así sucesivamente, cada año un músico relevaba a un tesorero.

Seguimos adelante con nuestras Efemérides: 26 De Julio. En el mismo año de 1970 comienzan su proceso de grabación, comenzaron a grabar en el Salón Mozart, a cambio de promoción; luego en la Dixie Records, en Miami, en el cual grabaron 5 LP; también a cambio de promoción; luego grabaron 4 LP a Mateo San Martin de la Cubaney, a cambio también de promoción. Ninguna de estas Empresas promocionaron el grupo en la República Dominicana hasta que en el año 1978 comienzan a grabar para «La Guarachita» la cual, aunque a cambio de promoción también, dio a conocer la orquesta a nivel mundial, viajando la agrupación, llevando el merengue y El Mangué, ritmo creado por Cheché Abreu, en toda América y Europa.

Por nuestra música, el grupo de Cheche Abreu y sus colosos fue el primer grupo de República Dominicana de llenar el Madison Square Garden (USA). El grupo se presento en todos los Estados Unidos con el tema «La Negra Pola», también tuvo éxitos con el tema en Venezuela, España, Puerto Rico, Haití, Aruba, Curazao, Donaire, San Martin y muchos países más de Centro y Sur América.

La Orquesta nunca obtuvo beneficios monetarios directos del disco, ya que fue comercializado a cambio de promoción, pero con el auge de la demanda para presentaciones y fiestas, cada uno de los miembros llego adquirir su casa y su carro gracias al nuevo empuje de la agrupación musical de CHECHE.

Luego de cumplido el contrato con “La Guarachita”, la agrupación entra a grabar con la casa Combo Records, de Raffi Cartagena, junto con Johnny Ventura y el Gran Combo de Puerto Rico. Después de cumplir el contrato de 4 producciones (LP) con esta casa disquera, la agrupación graba para la casa disquera TH, y ésta compañía tanto como Combo Records pagaban la grabación de la orquesta.

En los años activos de la agrupación, le fueron otorgados varios reconocimientos y trofeos, como fueron el trofeo de Madison Square Garden, el trofeo del Carnaval de Carúpano (Venezuela), Carnaval de Aruba, Carnaval de Tuba (Curazao).

En 1983 la agrupación fue la primera en realizar la exhibición de productos dominicanos en Princesai (Curazao) el día 6 de agosto de 1983.

Cheché Abreu y sus Colosos, trabajaron de manera activa y unida hasta el 23 de septiembre de 1995, año en el cual el Maestro Cheché sufrió un accidente Cerebro Vascular del cual luego se recuperó bastante bien y continuó su carrera artística ya en otro tenor.
Se integró en la Ciudad de Nueva York a la agrupación Los Bravos del amargue, esta se destacaba en la interpretación de bachata y son.

Damos por terminada estas Efemérides: 26 De Julio recordando que Abreu ha hecho diversas giras a nivel nacional con agrupaciones como: Maniel, Bartolito y Los Bravos del Son, Sonia Cabral y Los Científicos del Son, Los Soneros de Haina, así como también con Elly Rivera y La Perla Sonera.

Por Amauris Taveras

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 22 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 22 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …