Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 29 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 29 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 29 De Julio

Efeméride #1 / Luis Disla

Comenzamos las Efemérides: 29 De Julio. Luís Disla. Nace en La Bahía de Manzanillo, Monte Cristi, República Dominicana. Reconocido Saxofonista, Flautista, Arreglista, Compositor y Productor de Salsa y Jazz.

Cuando tenía 3 años de edad, se trasladó con sus padres a Puerto Rico, en donde vivió hasta los 8 años. Creció admirando la música, la capacidad del saxofón, precisamente del dominicano conocido como «El Comandante», Mario Rivera. Siendo muy joven aún y ya con conocimientos en la música, se trasladó a vivir a los Estados Unidos en 1972.

Se inició profesionalmente tocando el saxofón en una banda de Jazz en el año 1978 en la ciudad de Lawrence, Massachusetts.

Entre el año 1994 y 1995, trabajó en la banda del legendario baladista José José. En 1994, ejecutó su saxofón alto en la producción «Man From San Juan» de José Castellar, en la cual también participaron: Alfredo «Chocolate» Armenteros, Ray Santos, José Mangual Jr, y Cachao López.

Fue productor musical de Univisión y de la artista Jennifer Peña, a finales de los 90’s. Para Jennifer, hizo el arreglo del tema «El Dolor De Tu Presencia», que fue #1 en Billboard por 10 semanas consecutivas. También produjo y arreglo para Rubby Pérez, Rey Ruíz, El General, Fulanito, Rey Reyes, Junior González, entre otros.

Se convirtió en profesor de música luego de graduarse de maestro en Berklee College of Music de Boston. También fue nominado al Grammy y a los Bilbords por sus participaciones en álbumes de Jazz.

En el año 2012, Luís, lanzó su primer álbum como solista y líder de una banda de Jazz. «The Prophecy» (La Profecía), como se llama el álbum y el grupo, cuenta con la participación del flautista Nestor Torres, el Timbalero Tito Puente Jr., y su hija la Flautista Naima.

En el año 2015, participó en el Festival de Jazz Dominicano en la Florida y realizó una presentación memorable acompañando a Arturo Sandoval.

Es el productor musical de la «Orquesta 313» (Los Dinámicos). En la producción que lanzó la orquesta, bajo las cuerdas vocales de Armando Vega y las composiciones de Hector Montijo, Disla, realizó todos los arreglos del disco.

En su larga, exitosa y reconocida carrera, Disla, a grabado en más de 300 producciones y trabajado con Celia Cruz, Ray Santos, Dizzzy Gillespie, Tito Puente, Mario Bauzá, Kristi MacColl, Israel López “Cachao”, Carlos Santana, Wyclef Jean, Néstor Torres y Armando Manzanero, entre otros.

También realizó los arreglos de los temas:
«Se Me Olvidó Otra Vez» interpretado por Michel El Buenon, «Pa’ Mi Gente» de William Cepeda & Afrorican Jazz, entre otros. Trabajó en la película «I Like It Like That» y en la serie televisiva «Soy Artista».

Luís, es un artista exclusivo de la compañía de saxofones Selmer, para quienes ejecuta con mucha maestría en los cachimbos Alto, Soprano, Barítono y Tenor. Actualmente está radicado en Miami, en donde también tiene su propio estudio de grabación.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Eduardo «Lalo» Peña Jr.

Seguimos adelante con las Efemérides: 29 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Eduardo «Lalo» Peña Jr. Nace un 29 de julio en El Callao, Perú. Bravo Percusionista, que se inició como músico con tan solo 15 años en la agrupacion «La nueva Generación del Callao», y que actualmente esta radicado en los Estados Unidos desde 1999.

Grabó una producción en Paris Recording Studios, en donde ofrece salsa romántica con golpe, esto gracias al buen desempeño de los arreglistas: Cesar Hijar (peruano) y Harry Ríos (puertorriqueño). «Del Peru Para El Mundo», retomo temas inicialmente grabados como valses peruanos. Lalo, es hermano del también percusionista Michel Peña.

Hoy queremos desearle, un feliz cumpleaños al maestro Lalo Peña!!!

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Ramón Orlando Valoy García

En las Efemérides: 29 De Julio el turno es para Ramón Orlando Valoy García. Nace el 29 de julio del año 1960 en Santo Domingo, República Dominicana. Inició sus estudios musicale en el año 1975, en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó como Maestre de Piano, aunque desde mucho antes su carrera artistica habia comenzado.

Contaba tan sólo con 14 años de edad cuando se inició en la orquesta «La Tribu», propiedad de su padre, Cuco Valoy. En esa agrupación se desempeñó como pianista, arreglista, cantante y compositor hasta 1984.

A principios del año 1986 fundó la «Orquesta Internacional», de corte popular, la cual ha sido merecedora de reconocimientos tales como El Gordo del Año, El Dorado y El Casandra. En 1991, su concierto No hay nadie más contó con la presencia de más de 15 mil personas. Estos conciertos se presentaron en el Palacio de los Deportes de Santiago de los Caballeros, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, en el Estadio de San Francisco, en Altos de Chavón y en el estadio de La Vega.

En 1992, recibió la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra (7), incluido el Soberano, máximo galardón de dicho certamen. «Ramón Orlando y la Orquesta Internacional», representaron en 1990 a la República Dominicana en el Festival de Música Caribeña celebrado en Bélgica y su concierto «Las Dos Facetas del Maestro», fue presentado en el Auditorio del Lehman College de New York. El Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo le entregó a Ramón un pergamino en el que se le declara como Municipe Distinguido, por los éxitos alcanzados a lo largo de su carrera musical y los aportes hechos al merengue a través de sus creaciones.

En 1995 fundó la agrupación musical «Los Cantantes», con la que grabó el número que fuera un superéxito de ventas, tanto en el ámbito nacional como internacional, titulado «El Venao». Con esta pieza Orlando ocupó el primer lugar de la popularidad en las listas de América y Europa.

En 1997, Ramón hizo su debut como concertista de piano al presentarse con la «Orquesta Sinfónica Nacional» de la República Dominicana. En esa oportunidad el conocido músico mostró al público de Santo Domingo una faceta de sus capacidades que habia permanecido hasta esa fecha un poco escondida.

La interpretación que hizo entonces el «Maestro Valoy» de la Rapsodia en blue, de Gershwin, conducida por José Antonio Molina, fue la de un pianista extraordinario, la de un músico altamente preparado, poseedor de las técnicas pianisticas más depuradas.

Efeméride #4 / Eladio Pérez

Las Efemérides: 29 De Julio están nutridas de valiosa información para la historia de la salsa. Es el turno de Eladio Pérez. Fallece en la madrugada del 29 de julio del año 2018. Bravo y Afamado Percusionista y multi instrumentista de larga trayectoria con diferentes orquestas de la élite y la gran urbe de la Salsa en New York y Puerto Rico.

Había nacido el 5 de mayo del año 1946, en Cataño, Puerto Rico. Desarrolló su talento para las congas desde muy pequeño, descubriendo su pasión por la Salsa. Ya en la juventud, empezó a adentrarse poco a poco a Latin Jazz.

A lo largo de una trayectoria de más de 50 años, Eladio, trabajó con: Tito Puente, Tito Rodríguez, Tommy Olivencia, Charlie Palmieri, Justo Betancourt, la «Puerto Rico All Star», «Orquesta La Única», entre otros.

Su mayor participación fue junto a Eddie Palmieri y su Orquesta «La Perfecta», en donde Pérez grabó 9 álbumes. También coleccionó con ellos, 4 premios Grammy. En el tema «Un Día Bonito», Eladio, ejecuta un solo de conga que ha quedado marcado para la historia, como uno de los Momentos Oro de la Salsa.

“Hay que ir a las raíces de los géneros para aprender de allí y salir por una puerta más amplia. Hay que variar los géneros para tener un sonido diferente”, dijo como exhortación a los músicos jóvenes.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Francisco Ángel «Kako» Bastar Ramos

Gracias por seguir en sintonía y compartiendo con toda nuestra familia salsera las Efemérides: 29 De Julio. Esta oportunidad es para recordar al inigualable Francisco Ángel “Kako” Bastar Ramos. Fallece el 29 de julio del año 1994 en Puerto Rico, víctima de un infarto, con tan solo 58 años de edad, después de haber dedicado más de cuatro décadas a la máxima expresión del Barrio Latino de Nueva York. Percusionista y Director de “Kako y su Trabuco” y quien compartiera con “El Sonero Mayor” Ismael Rivera a su paso por esta prestigiosa banda.

Nació el 21 de junio de 1936 en San Juan, Puerto Rico. A lo largo de su carrera, contó con extraordinarios cantantes entre los que se cuentan: Julián Llanos, Chivirico Dávila, Ismael Rivera, Carlos Santos, Ismael Rivera jr, Miguel Ángel Barcasnegras «Meñique», Luís Camilo Argumedes Rodríguez «Camilo Azuquita», Eugenio “Totico” Arango.

Indiscutiblemente, Francisco Ángel Bastar es uno de los pioneros de nuestra música desarrollada en la capital de mundo durante tres décadas. Kako fue precursor en el estilo que caracterizaría el sonido latino en la ciudad de New York, y agregó nuevas sonoridades a la música cubana y puertorriqueña.

Al lado de los integrantes de las diferentes «All Stras», como Charlie Palmieri, Tito Puente, Joe Quijano, Chombo Silva, Barry Rogers, Yayo «El Indio», Frankie Malabe, Bobby Rodríguez, Víctor Velázquez y Louie Ramírez, Kako, sentó un precedente para lo que posteriormente se desarrollaría en el ámbito musical con el advenimiento del sello Fania y de la misma «Fania All Stars».

Efeméride #6 / Roberto «Bobby» Rodríguez

Continuemos compartiendo las Efemérides: 29 De Julio. Es la oportunidad de referirnos a Roberto “Bobby” Rodríguez “Big Daddy”. Muere el 29 de Julio de 2002 en New York, Estados Unidos. Bajista de destacada participación en el mundo de la Salsa y el Jazz, y que empezó su carrera con el “Cuarteto Marcano”, después entra a la banda de “Machito y Sus Afrocubans” reemplazando a Julio Andino.

Participó en grabaciones con Dizzy Guillespie, Cal Tjader, Charlie Palmieri, Joe Cuba, Eric Dolphy, «Alegre All Stars», Tito Rodríguez, Eddie Palmieri y muchas otras participaciones maestras, siendo la más reconocida su participación con la orquesta de Tito Puente.

«Big Daddy», fue poseedor de un groove muy personal y un sonido que le valió el apelativo de “Dedo Gordo”, por tocar el bajo eléctrico con esa técnica, que busca asemejarse al sonido del Ampeg Baby Bass; otro sello característico también era el de tocar la clave con el pie mientras tocaba el bajo.

Su contribución a la música latina es muy notable por incorporar un sentido melódico más “Jazzistico”, debido a su participación con músicos de Jazz de la época del los 40’s en adelante: Machito y sus Afrocubans “Cubop City” “Afrocuban Grooves”; Tito Rodríguez “El Doctor de la Salsa”, Cal Tjader and Eddie Palmieri “Cuban Fantasy”, Charlie Palmieri “El Gigante Del Teclado”, “Echoes of an Era”; Tito Puente, “Dancemenia”, “Cuban Carnival”.

Efeméride #7 / Jimmy Delgado «El Timbalero Del Pueblo Para El Pueblo»

Desentrañemos un poco más la historia y el legado de los artistas salseros en las Efemérides: 29 De Julio. Jimmy Delgado “El Timbalero del Pueblo para el Pueblo”. Nace un 29 de julio en New York, Estados Unidos. Excepcional Percusionista (Timbalero) de las orquestas de Ray Barretto, Eddie Palmieri, Willie Colon, Luís “Perico” Ortíz, “Fania All Stars”, “La Típica 73” y su propia banda, entre otras.

Efeméride #8 / Pellin Rodríguez Jr «Puchi»

Es un inmenso placer para el equipo de trabajo de La Esquina Del Movimiento seguir documentando los datos y curiosidades en torno a la cultura salsera con nuestras Efemérides: 29 De Julio. Es la oportunidad de recordar a Pellin Rodríguez Jr. «Puchi». Fallece en la mañana del sábado 29 de julio del año 2017. Cantante puertorriqueño hijo del recordado vocalista Pellín Rodríguez (ex integrante del «Gran Combo de Puerto Rico» y de «El Combo del Ayer»).

Días atrás Puchi estaba soldando un yate cuando sufrió un trágico accidente debido a una explosión que le originó quemaduras en el 70% de su cuerpo. Lamentablemente no pudo recuperarse.

Puchi dedicó principalmente su carrera como cantante a honrar la trayectoria musical de su padre. Con Andy Montañez Jr. e Ismael Rivera Jr. formó el grupo «Los Hijos de los Célebres», grabando hace más de quince años los discos «Los Hijos de los Célebres» con el «Apollo Sound» y «Homenaje a los Cuartetos y Sextetos».

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #9 / Héctor Tricoche Albertorio

Casi terminamos con las Efemérides: 29 De Julio. Recordamos un día como hoy del año 1955 nace Héctor Tricoche Albertorio en Juana Díaz, Puerto Rico. Bravo Cantante de destacada participación con la banda de Mickey Cora, “La Terrífica”, “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia y su propia orquesta.

En 1982, graba con «La Terrífica» de Joe Rodríguez, el álbum «Por Todas Partes» obteniendo una buena acogida por parte del público, en ese año también participa con el «Grupo Eriguá» de Eric Figueroa y Eddie «Guagua» Rivera.

Su salto a la popularidad se produjo en 1984 cuando pasó a las filas de Tommy Olivencia y su orquesta «La Primerísima» compartiendo escenario con artistas como Frankie Ruíz, Paquito Guzmán y otras grandes figuras de la música Afrocaribeña. Con Tommy Olivencia grabó cuatro álbumes donde se incluyen los éxitos «Doce Rosas», «Lobo Domesticado», «Periquito Pin Pin», «No Me Tires la Primera Piedra», «No Soy Automático», y otras más.

En 1990, comienza su carrera como cantante solista, grabando para el sello TH-Rodven Records, entre sus éxitos como solista se encuentran los temas «Hacer El Amor», «Macho Pérez», «A Corazón Abierto», «Ese Soy Yo», «Mujer Prohibida» y otros más.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #10 / Luisa María Hernández «La India De Oriente»

Finalizamos las Efemérides: 29 De Julio recordando a Luisa María Hernández “La India de Oriente”, “La Reina de la Guajira”, nece el 29 de julio del año 1920 en la región de Oriente, en Santiago de Cuba. Cantante y Compositora, que participó en grabaciones con “El Trío la Rosa” y otros conjuntos mas.

Se inició a los 9 años, interpretando coros en misas que le hacían a la Virgen de la Caridad del Cobre en Oriente.

Para el año 1946, ingresó al «Trío La Rosa» y se trasladó con ellos hasta La Habana. Ya con con 27 años, Luisa María, empezó a ser conocida como «La India de Oriente», por sus interpretaciones populares «Al Vaivén De Mi Carreta», «Soy La Pecadora», «A Bailar El Son», entre otras.

Su carrera quedó plasmada en el éxito, principalmente por su interpretación del tema «El Fiel Enamorado» (Monta Mi Caballo) del compositor brasileño Parabéns Noca Dá Portela. Para muchos, la versión vocalizada por La India de Oriente, es una de las mejores que se hayan podido escuchar del tema (me incluyo en ese grupo).

De su amplio repertorio, podemos recomendar lo temas: «El Fiel Enamorado», «Metiste La Pata», «Yo Soy El Punto Cubano», «Romance Guajiro» y «Oriente Cuna Florida».

Falleció el 26 de marzo del año 2006 en Miami, Estados Unidos.

Por Jhonatan Nuñez

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *