Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 30 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 30 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 30 De Julio

Efeméride #1 / Abdón Senén Suárez Hernández

Comenzamos las Efemérides: 30 De Julio. Abdón Senén Suárez Hernández, nace el 30 de julio del año 1922 en Manguito, un pueblo de Matanzas, Cuba. Guitarrista, Compositor y Arreglista que participó con la orquesta «Los Hermanos Valladares», el «Conjunto Casino» y su combo, entre otros.

Se enamoró de la música escuchando al «Septeto Habanero» y por las pasiones que despertó, su familia, que era muy pobre, hizo todos los sacrificios habidos y por haber para inscribirlo en una escuela de músicacon el profesor Sabiño Peñalver.

Participó con pequeños grupo armados de improviso, en los cuales fue tomando confianza en si mismo como tresista. Era un joven muy tímido cuando ingresó a la orquesta «Los Hermanos Valladares» con la cual se dió a conocer como músico profesional.

Para su sustento, realizaba muchos sacrificios y gestiones laborales distintas, incluyendo, toques como guitarrista y fungiendo de odontólogo.

Iniciando la década de los años 40’s empezó a formar parte de varias orquestas, «Luisito Pla y sus Guaracheros», «El Trío Caonabo», «Conjunto Colonial» y el «Quinteto Celso Vega».

Entre 1952 y 1957 formó parte de la agrupación «Ñico Saquito y Los Guaracheros de Oriente». En el año 1958, formó otro grupo, «Senén Suárez y su Combo» con la cual acompañó a varias figuras del ambiente popular en Cuba e internacionales que llegaban al Tropicana.

Con su combo, Senén Suárez realizó giras por toda Europa, Centroamérica y el Caribe. También fue por muchos años, una de las principales orquestas de Cuba durante la década de los 60’s y los 70’s.

Estuvo activo en los escenarios hasta mediados de 1988 cuando decidió retirarse para pasar más tiempo con su familia y cuidar su salud.

Falleció el 6 de octubre de 2013 en La Habana, Cuba.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #2 / Dalver García

Seguimos adelante con las Efemérides: 30 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Darvel García. Nace el 30 de julio del año 1958 en la Isla Del Encanto, Puerto Rico. Trompetista, Cantante y Director de orquesta, hermano menor del también director y maestro Luois García.

Darvel, a trabajado con el «Conjunto Canayón», «La Puerto Rico All Star», «Sonora Ponceña», entre otras, marcando su paso, a ritmo de viento. Con la «Ponceña», además de la trompeta, Darvel, hace parte importante de los coros y la vocalización.

Hoy le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Darvel García!!!

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #3 / Douglas Guevara

En las Efemérides: 30 De Julio el turno es para Douglas Guevara. Fallece el 30 de julio del año 2015, en la clínica Valle del Lili, en Cali, Colombia. Destacado Timbalero, uno de los mejores percusionistas venezolanos de todos los tiempos, quien hizo parte de «Grupo Niche», y a quien Jairo Varela definió una vez, como el mejor timbalero que había pasado por la agrupación.

“Se nos fue un grande de la música”, dijo Cristina Varela, una de las hijas del maestro Jairo Varela, el creador del Grupo Niche, el día que se enteró de la partida de Guevara. El artista, quien se inclinó por los instrumentos de percusión, comenzó a tocar los timbales desde muy joven, y en su trayectoria logró participar también con el «Conjunto Cimarrón».

Siempre contaba sobre su formación en el Conservatorio de la «Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela», a cargo del profesor Jesús Blanco Jr. (totono), quien lo preparó como percusionista clásico. Así, Guevara llevó la técnica del tambor al timbal.

Se conoció con Jairo Varela y entró al «Grupo Niche» en 1993, y permaneció allí hasta que empezaron sus problemas de salud. También acompañó grabaciones de Jennifer López, Marc Anthony, Oscar D’ León, Tito Nieves, La India, Ana Gabriel, Julio Iglesias, Luis Fonzi y Yuri Buenaventura.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Marcelino Guerra «Rapindey»

Finalizamos las Efemérides: 30 De Julio recordando a Marcelino Guerra «Rapindey». Fallece el 30 de julio del año 1996 en España, Europa. Guitarrista, Sonero y Compositor, que trabajó en: Septeto Habanero, Septeto Cueto, El Trio Oriental, el Conjunto de Arsenio Rodriguez, Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, así como el Sexteto de Mozo Borgellá y otras agrupaciones, entre las que merece singular recordación el Cuarteto Hatuey.

Marcel abandonó la música en la década de los 60’s y se radicó en La Madre Patria.

Nació el 26 de abril del año 1912 en Cienfuegos Cuba. Aseguran sus biógrafos que el apodo de «Rapindey» le vino de la inusitada rapidez con que daba cumplimiento a los mandados que hacía a la gente de clase media para ganarse algunos centavos.

Pero la agilidad del pequeño Guerra no sólo se limitaba a resolver con soltura los encargos; también comenzó, de a poco, a manifestarse en la música. Ya a los seis años, hacía sus maromas con la guitarra y los pininos en la composición, mediante algunos estribillos infantiles que quizá luego incorporase a cualquiera de sus textos llenos de gracejo popular como los antológicos Pare cochero (coescrita con Miguel Ángel Banguela) y Me voy pa´l pueblo.

Llegó a La Habana en 1931, cuando todavía no había cumplido los 18 años. El tono nasal de su voz comienza a llamar la atención de los directores de algunas bandas, de donde se inicia una sucesión de llamados e incorporaciones para utilizarlo como segunda voz, terreno en el cual fue -a criterio de los especialistas- uno de los mejores de todas las épocas.

En este último colectivo musical, «Rapindey» une su voces a las de otros tres patriarcas de la música nacional: Compay Segundo, Evelio Machín y Lorenzo Hierrezuelo.

Efectúa sus primeras grabaciones en la década del ´30, justo cuando da inicio a su consorcio autoral con Julio Blanco Leonard, con quien conforma una dupla excepcional para la composición, que labra títulos para el recuerdo, a la manera de Buscando la melodía y La clave misteriosa.

Durante los años 40’s, integra orquestas de música cubana radicadas en los Estados Unidos -destaca su labor con Machito-, o bien como voz segunda, o bien en calidad de guitarrista. Aunque dichos grupos incorporaban también varios de los textos por él compuestos.

En el terreno de la composición, Marcelino Guerra le reserva especial atención a la creación de boleros que reflejan, cual resulta usual al género, todas las pasiones, sentimientos encontrados y angustias que tanto gustaba escuchar el público de la época.

El autor de piezas como ese antológico bolero titulado «Fuiste cruel» o las también gratamente evocadas «Un lamento en las tinieblas» o «Qué me haces mal» tuvo entre los interpretadores vocales e instrumentales de su obra a artistas del calibre de Benny Moré, Dizzie Gillespie, Chano Pozo o Tito Puente, por citar unos pocos de los grandes inspirados en sus textos.

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *