Un Día Como Hoy En La Salsa
Efemérides-Salseras
Efemérides-Salseras

Efemérides: 31 De Julio

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 31 De Julio. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela «Jhonatan Núñez». Él nos dicta cátedra de Efemérides Salserasmes a mes. Jhonatan, ¡Dios lo Bendiga por su Ayuda a Este proyecto!

Efemérides: 31 De Julio

Efeméride #1 / Jarrengton De León

Comenzamos las Efemérides: 31 De Julio. Hoy le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Jarrengton De Leon!!!.

Jarrengton De León, nace un 31 de julio en la ciudad de New York, Estados Unidos. Más tarde se trasladó a la República Dominicana donde comenzó a sumergirse en el mundo de la percusión guiado por artistas cubanos y dominicanos como Tata Güines, Hipólito Ortiz y Odelkis Revés.

En 1998, De León inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música (National Conservatory Of Music) donde actuó para la Banda de Jazz. Al mismo tiempo formó su propio grupo Parada Joven, que se convirtió en una de las principales bandas de Merengue en el país con el que Jarrengton ganó importantes premios y ganó reconocimiento nacional.

Su vasto conocimiento de los instrumentos y estilos de percusión caribeña le ha permitido a Jarrengton trabajar con artistas nacionales e internacionales como Paloma San Basilio, Armando Manzanero, Marcos Antonio Muñiz, Reyes Gitanos, Willy Chirino, Andy Montañez, Tito Rojas, entre otros.

Efeméride #2 / Geraldo Rivera Rodríguez «Jerry»

Seguimos adelante con las Efemérides: 31 De Julio refiriéndonos en esta oportunidad a Geraldo Rivera Rodríguez «Jerry». Nace el 31 de julio del año 1973 en Humacao, Puerto Rico. Populoso Cantante de la denominada salsa romántica, que alcanzó su fama en la década de los 90’s. Sus padres eran músicos, lo impulsaron a convertirse también en un músico y ya desde niño acompañó a su madre, Dominga (cantante) y a su padre (guitarrista y director de Los Barones Trío) durante sus actuaciones.

Sus cantantes favoritos son Eddie Santiago, Lalo Rodriguez y, en especial, Frankie Ruiz. En 1986, cuando tenía 14 años, acompañó a su padre que estaba actuando en un hotel en Isla Verde, San Juan. Frankie Ruiz, que estaba hospedado en el hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron juntos. En 2003 dicha fotografía fue usada por Jerry como portada de su disco tributo Canto a mi ídolo… Frankie Ruiz, que había muerto en 1998.

En 1988, Tommy Olivencia escuchó a Jerry Rivera cantar junto a su padre y le recomendó que empezase su carrera en solitario. Cuando Jerry Rivera tenía tan solo 14 años, su padre hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBS, que hizo que lo contrataran.

Su primer disco, Abriendo puertas, tuvo grandes éxitos con sus canciones «Esa niña», «Dime» y «Como un milagro», que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico, Estados Unidos y finalmente por toda América Latina.

Su segundo disco, Cuenta conmigo, ganó tres discos de platino en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Jerry recibió dos premios Lo Nuestro Awards como «Cantante del Año» y «Disco del Año» y Sony Records le regaló tres Crystal Awards.

En 1999, Rivera grabó De otra manera, que incluía el bolero «Ése». Jerry cantó la canción con su padre en el Roberto Clemente Coliseum de San Juan.

Jerry Rivera ha actuado en Perú, Venezuela, Colombia, Honduras, Panamá, los Estados Unidos, España y Japón.

También representó un pequeño papel en la película I Like It Like That y ha actuado como sí mismo en el culebrón titulado Mi destino eres tú en los Estados Unidos durante noviembre de 2005.

Jerry Rivera sigue actuando con su banda en Puerto Rico y por toda América.

Efeméride #3 / Miguelito Ortíz

En las Efemérides: 31 De Julio el turno es para Miguelito Ortíz. Fallece el 31 de julio del año 2004 en Guayama, Puerto Rico. Bravo Compositor, Percusionista y Cantante, de excelentes condiciones vocales, que participara con la «Sonora Tropical», la orquesta de Tito Casanova, la orquesta de Johnny Torruella y la «Sonora Ponceña».

Mientras participó en la orquesta de Torruella, Miguelito, también se desempeñó como bongosero, como conguero, timbalero y cantante. La mayor parte de su carrera, fue afectada por la diabetes, presentando dificultades a la hora de cumplir con los compromisos de la orquesta. Esto llevo como consecuencia, su separación de la Ponceña, tras once años y 12 discos. Su última grabación fue en vivo en el 45 aniversario de la Sonora Ponceña.

Night Raider, será recordado como uno de los álbumes donde Miguelito Ortiz, fue el cantante principal de la sesión. Temas como: «Las Lenguas», «La Vida Te Doy», «No Muere El Son» y «La Pollerá Colorá», y el éxito «Vas por ahi» de roberto anglero entre otros.

Sus dotes de compositor, resaltan con calidad entre otros, con el tema «Juana Bayona», éxito de «La Ponceña» vocalizado por Luigi Texidor.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #4 / Jorge Calixto Rivera «Cali»

Las Efemérides: 31 De Julio. Es el turno de Jorge Calixto Rivera «Cali», «El Rey De Las Campanas». Fallece el 31 de julio del año 2017 en New York, Estados Unidos. Percusionista, Legendario Fundador y Creador de las Campanas/Cencerros y Palos JCR.

Nació en el año 1938 en Puerto Rico. Creció bajo la formación de un padre músico, guitarrista por excelencia. Si familia, se trasladó a Estados Unidos en el 1958, radicandose en la ciudad de New York.

Estando allí, Calixto, formó parte de varias agrupaciones, ejecutando el bongó. Tenía talento para la creación de las cosas, ya que desde muy joven ayudaba a su padre a crear sus propias guitarras.

Desde su creación, sus instrumentos se convirtieron en pieza vital para las grabaciones, tanto de Salsa Dura, como de Salsa Suave, desde la década de los 70’s hasta el día de su muerte.

Por Jhonatan Nuñez

Efeméride #5 / Miguel Collazo «Mike»

Finalizamos las Efemérides: 31 De Julio recordando a Miguel Collazo «Mike», «El Tremendismo del Timbal», nace el 31 de julio del año 1935 en la ciudad de New York, Estados Unidos. Bravo Timbalero, de los más espectaculares de la música afro caribeña.

Se inició a la edad de 14 años y bajo la tutela del maestro Ubaldo Nieto, timbalero de la orquesta de Machito y sus Afrocubans, comienza a dar sus primeros pasos en el aprendizaje de la percusion.

Perteneció a las orquestas de Marcelino Guerra “Rapindey” (que precisamente ayer 30 de Julio se cumplió un año mas de su fallecimiento), Vicentico Valdez, La Perfecta de Eddie Palmieri, con la de Tito Puente (aquí tocaba la batería), con la de Tito Rodriguez (con la que mas tiempo permaneció, alrededor de diez años), con Richie Ray y Bobby Cruz; es bueno resaltar que con esta agrupación se dio a conocer en nuestro pais, por las menciones que hacia en las grabaciones Bobby Cruz de este timbalero, en el tema “Descarga No. 1, ademas lo menciona Tito Rodriguez en la presentación del tema “Esta Es Mi Orquesta”. También participo con la Orquesta Broadway de los hermanos Zervigon, entre otras.

Se produjo en una ocasión un espectáculo con tremenda Descarga de timbaleros que se realizó junto a otros destacados protagonistas de ese instrumento, nos referimos a Orestes Vilato, Nicky Marrero y Jimmy Delgado.

Independientemente del importante papel que jugó Mike en nuestra música y su gran protagonismo el medio artístico, no se ha escrito mucho sobre el cómo debió ser, tomando en consideración que fue una ficha clave en la conformación percusiva de las orquesta antes mencionadas.

Falleció el 1ero de marzo del año 2010.

Por Luis Aquino

 

Ver También

Efemérides-Salseras

Efemérides: 11 De Agosto

La Esquina Del Movimiento presenta en esta entrada las Efemérides: 11 De Agosto. Gracias a Nuestro Colaborador desde Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *