Feliz-Cumpleaños-Celia
Feliz-Cumpleaños-Celia

Feliz Cumpleaños Celia

Feliz Cumpleaños Celia. Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso “La Gracia Divina”, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera de Cuba”, nace el 21 de octubre del año 1925 en el barrio de Santos Suárez de La Habana, Cuba. Emblemática y Legendaria Cantante Sonera y una de las figuras más importantes que ha tenido la música afroantillana de todos los tiempos.

Su padre, Simón Cruz, era un fogonero de ferrocaril y su madre, Catalina Alfonso Ramos, era una señora ama de casa. Celia, compartió su infancia con sus tres hermanos, Dolores, Gladys y Bárbaro, y numerosos primos. Sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños, así empezó a cantar.

Estudió para ser maestra, pero el destino le tenía deparado otro plantel para sentar cátedra. Participó en un concurso para aficionados y ese fue el comienzo de una longeva carrera que abarco más de medio siglo. Le tocó la difícil responsabilidad de cubrir la vacante de Myrta Silva en la institución por excelencia de Cuba, la “Sonora Matancera”, y fue por esos lares que conoció a quien fuese su mano derecha y confidente por años de años, su esposo Pedro Knight.




Con “La Matancera”, Celia, inmortaliza temas como “El Yerbero Moderno”, “Cao Cao Maní Pica’o”, “Sabroso Son Cubano”, “El Que Siembra Su Maíz”, “Caramelos” (Caramelo A Quilo), “Burundanga”, “Melao De Caña” y “Sun Sun Babae”, entre muchos otros.

Salió con “La Sonora” de gira para México, sin saber que no iba a regresar. Luego de estar allá, se entera de los planes que tenía la Revolución para con ella y sus vienes y opta, por aceptar una propuesta que le había hecho Tito Puente. Arribó a New York el 15 de julio de 1960. Dos años después, su madre falleció y no le permitieron entrar a Cuba para estar en el sepelio.

Grabó con “El Rey Del Timbal” varias producciones que no tuvieron la aceptación esperada y también con la orquesta del maestro Memo Salamanca. Cruz, no se adaptó de inmediato a lo que fue el clima y las costumbres de Nueva York, por lo que retornó a México y plantó residencia allí.

En 1973, Larry Harlow y Jerry Masucci le hacen una oferta para regresar a New York, esto para grabar la parte de la “Gracia Divina” en la opera latina Hommy, musicalizada por el propio Harlow. Celia, sin más ensayo que una pequeña explicación de la trama de la obra y el concepto del proyecto en si, grabó su tema en una sola interpretación maravillando esto más, a un Johnny Pacheco que ya tenía planes para con ella.

Graba con Pacheco en el año 1974 el LP “Celia & Johnny”. Este trae los temas: “Quimbara”, “Lo Tuyo Es Mental” y “Toro Mata”, entre otros. Ese mismo año debuta en Puerto Rico junto a la “Fania All-Stars” inaugurando el Coliseo Roberto Clemente. Luego lanzó 5 discos más con Pacheco, que son: “Tremendo Caché”, “Recordando El Ayer”, “Eternos”, “Celia, Johnny & Pete” y “De Nuevo”.




Se reencuentra con Puente a mediados de 1977 para el disco “Tributo a Benny Moré”, el cual le dió el primer Grammy a “El Rey Del Timbal”.

En 1977 lanza con Willie Colón el LP “Solo Ellos Pudieron Haber Hecho Este Album” (Only They Could’ve Made This Album) que trae los éxitos “Usted Abusó” y “Tu Y Las Nubes”. También hizo junto a Colón los álbumes, “Celia & Willie” de 1981 y “The Winners” de 1987.

En 1979 Fania une a Celia con una de las orquestas más explosivas y de mayor afinque en la salsa, la “Sonora Ponceña” de don Quique Lucca. Lanzaron el LP “La Ceiba”. En 1980, se reencuentra con “La Matancera”, grabando a partir de ahí varios discos más, incluyendo el clásico “Feliz Encuentro”, que salió para el sello Bárbaro, filial de Fania.

Grabó con Ray Barretto y Adalberto Santiago en 1983 el disco “Tremendo Trío”. También con Barretto grabó “Ritmo En El Corazón” de 1988. En 1987 Hollywood la homenajea entregándole una estrella en el famoso Paseo de la Fama.

Ya siendo toda una celebridad a nivel mundial, “La Guarachera de Cuba”, mantuvo su carrera activa lanzando discos hasta el final de sus días. Falleció en la tarde del miércoles 16 de julio del año 2003 en Fort Lee, New Jersey.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Salsa Al Parque 2018

Salsa Al Parque 2018 es el evento que reunirá a los salseros y melómanos tropicales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *