Ibrahim Ferrer Planas

Ibrahim Ferrer Planas, muere de falla orgánica múltiple el 6 de agosto del año 2005 en el hospital CIMEQ en La Habana, Cuba, después de regresar de una gira por Europa. Fue enterrado en el cementerio de Colón, en La Habana. Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club” ganador del Premio Grammy de 1998. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré.




Había nacido el 20 febrero del año 1927 en San Luis, Cuba. Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club”, ganador del Premio Grammy de 1988. Estuvo con la “Orquesta de Chepín Chové”, con “Orquesta Ritmo Oriental” y La Tribu del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré, el “Conjunto Sorpresa” y el “Afro-Cuban All Stars”.

De su padre, se supo muy poco, solo dicen que los dejó cuando pequeño. Su madre murió cuando él tenía 12 años, dejándolo huérfano y obligándolo a cantar en las calles (busk) para ganar dinero.

Al año siguiente, Ferrer se unió a su primer grupo musical, un dúo con su primo llamado “Jóvenes del Hijo”. Actuaron en funciones privadas y los dos jóvenes lograron reunir suficiente dinero para sustentarse por el momento. Durante los siguientes años, Ferrer tocaría con muchos grupos musicales, incluyendo “Conjunto Sorpresa” y “Orquesta Chepin-Choven”. El líder de este último compuso uno de los mayores éxitos de Ferrer, “El Platanal de Bartolo”.

En 1953, Ferrer comenzó a actuar con el grupo de Pacho Alonso en Santiago, Cuba. En 1959 el grupo se trasladó permanentemente a La Habana, renombrándose “Los Bocucos”, después de un tipo de tambor ampliamente utilizado en Santiago. Con Alonso, Ferrer interpretó principalmente son, guaracha y otras canciones de alto ritmo. Sin embargo, anhelaba cantar boleros.

En 1996, Ferrer participó en las sesiones del Circuito Mundial de Nick Gold, cuando se anunció que se requeriría un cantante de bolero antiguo. Participó por primera vez en la grabación del álbum “A Toda Cuba le Gusta” con Afro-Cuban All Stars, que fue nominado para un Premio Grammy. Este proyecto fue seguido inmediatamente por el registro de “Ry Cooder ‘s Grammy ganadora Buena Vista Social Club”, álbum, que mostró el talento de Ferrer como bolerista y le hizo ampliamente conocido fuera de Cuba.




En 1998 grabó un álbum para el sello cubano EGREM, “Tierra Caliente: Ibrahim Ferrer con Los Bocucos”, que incluye la voz de Ferrer, los arreglos y trompeta del líder de la banda, Roberto Correra, y el acompañamiento de Bocucos. El álbum está en el estilo de la fusión big band de son-jazz.

En 1999, Ry Cooder grabó el primer álbum en solitario de Ferrer. En 2000, Ferrer, a la edad de 72 años, recibió un Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo.

En 2001 apareció en la canción “Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)”, en el álbum debut homónimo de la banda virtual Gorillaz. Después de la muerte de Ferrer, Gorillaz tocó la canción en vivo como un tributo a él en conciertos en 2005 y 2006.

En 2004, Ferrer ganó un Grammy, pero el gobierno de los Estados Unidos le negó el permiso para ingresar a recibir su galardón”, como resultado de leyes de visas extremadamente restrictivas promulgadas tras el 11-S. Ferrer lanzó su segunda grabación en solitario, “Buenos Hermanos”, en 2003 y continuó de gira en Europa en 2005. Ferrer contribuyó en 2005 al álbum “APE Vision Artists Project Earth Rhythms Del Mundo: Cuba”, una colaboración con los artistas Coldplay, U2, Sting, Dido, Faithless, Jack Johnson, Maroon 5 y otros.

La última grabación de Ferrer fue “Mi Sueño”, un álbum dedicado al bolero. Fue lanzado, póstumamente, en 2006. Ferrer, era un partidario de la fe de la Santería , una mezcla de las religiones africanas tradicionales y el catolicismo.




Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Isidro Infante

Isidro Infante, ace en San Juan, Puerto Rico el 12 de agosto del año 1952. Arreglista, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *