Jairo Varela Martínez

Jairo Varela Martínez “Pitille”, “Maestro Jairo”, “La Pluma Romántica de Colombia”, fallece el 8 de agosto del año 2012, a los 62 años de edad, a causa de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina. Sus honras fúnebres congregaron a cientos de miles de vallecaucanos.

Había nacido el 9 de diciembre del año 1949 en Quibdó, departamento del Chocó, Colombia. Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo conoció a su padre los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.




Su madre, Teresa Martínez de Varela, fue escritora y nunca se opuso a su vocación musical, lo apoyó desde niño en sus inquietudes musicales. “Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo”, declaró Varela en una entrevista.

Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación “La Timba” que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro. Su talento artístico y habilidad comercial los hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia. De él aprendió también, mecánica, ebanistería y guitarra. En conversaciones con amigos, Varela confesó que su abuelo se le ha apareció (el espíritu) en ocasiones, hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Gran parte de su vida transcurrió en Quibdó. Hacia la década de 1970, con su madre y su familia. Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá en busca de nuevos y más sólidos rumbos.

Fundó conjuntamente con Alexis Lozano, el Grupo Niche, en el año 1978. Sus primeras composiciones fueron “Difícil” y “Atrato Viajero”, esta última la grabó en el tercer disco de Grupo Niche en Nueva York, bajo el nombre de “Atrateño”, con relativo éxito.

Varela fue investigado varias veces por presuntos nexos con el Cártel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite política de Cali, quienes (al parecer de Varela) no entendían cómo un cantante de piel negra podía tener tanto éxito financiero. Fue arrestado en Cali en 1995 y recluido en la cárcel de Palmira, donde pasó un año encerrado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; fue liberado en 1996 tras comprobarse que tales acusaciones eran falsas. En 1997 es enviado nuevamente a la cárcel y quedó en libertad definitivamente en 1999.[2]Jairo Varela fue el responsable de internacionalizar la salsa colombiana y crear uno de los grupos del género más importantes de los últimos tiempos, el Grupo Niche que con sus éxitos ha hecho bailar a generaciones por décadas.

El Grupo Niche de la mano de Varela logró un sinnúmero de éxitos y triunfos a nivel nacional e internacional.




A continuación se presentan 12 canciones que Jairo Varela que regaló al mundo:

● “Una aventura”: Esta canción perteneció al disco “Cielo de tambores”, prensado en 1990. Es un tema ideal para los enamorados, los reyes de la salsa en Colombia han dejado un legado claro con, Una aventura, amar, vivir y soñar.

● “Ana Milé”: Jairo Varela se hizo famoso por contar historias cotidianas en sus canciones. Una composición que habla de las falsas promesas, los engaños, ilusiones y sueños que nunca se hicieron realidad. “Te pintó pajaritos en el aire”.

● “Cali ají”: El músico demostraba mediante sus canciones el amor, respeto y agradecimiento por la ciudad que le dio todo. En palabras del Varela: “he escrito cuatro o cinco temas sobre Cali, si pudiera le haría un millón”. Esta canción hace parte del disco ‘Cielo de tambores’ del Grupo Niche.

● “Gotas de lluvia”: Fue el primer track del disco “Huellas del pasado” editado en 1995. Es una canción para los despechados, para esas personas que se ilusionaron con tener una relación y al final todo fue un fiasco. “Pudiste haberme dicho que no que no sentías nada por mi que lo nuestro nunca fue algo especial”.

● “Cali pachanguero”: Jairo Varela, ícono de la salsa en Colombia, le regaló a la capital de departamento del Valle del Cauca uno de los himnos más memorables de la Feria de Cali que se llevan a cabo en el mes de diciembre. El fin de año en Cali se baila a ritmo de Niche y su Cali pachanguero. Este tema pertenece al álbum “No hay quinto malo” (1984).

● “Sin sentimientos”: Esta canción es para esas personas que no pueden sacar a un amor de la cabeza, saben que ese amor es falso, juega con los sentimientos y hace daño estar con ella pero el corazón le gana el pulso a la razón. “Es que tú no sabes para qué sirven los sentimientos de otra persona tú no sabes de eso, pa’ qué sirve eso, tú no sabes querer”.

● “Mi pueblo natal”: Las composiciones de Varela estaban llenas de sentimiento y naturalidad. Con la mirada firme, orgulloso de su familia, sus costumbres, tradiciones y de donde provenía hizo de su ‘pueblo natal’ un éxito total. Esta canción hace parte del disco ‘Llegando al 100%’ prensado en 1991.

● “La magia de tus besos”: El Grupo Niche destiló amor puro en esta canción. Un tema ideal para dedicar a esa persona que se ama. “La magia de tus besos me tienen como un loco, me tienen como un tonto que ya no se que hacer”. Este track pertenece a la producción ‘Etnia’ de 1996.

● “Como podré disimular”: Amores que marcan para toda la vida, tatuajes de sentimientos imposibles de borrar. Esta canción es despecho puro, no hay manera de disimular la tristeza por la partida de la persona. “Cómo podré disimular, si tu recuerdo me hace daño; Cómo podré disimular, si tu recuerdo me lastima”.

Cabe resaltar, que este tema, Jairo lo compuso, por una relación sentimental que atravesaba Tito Gómez. En ese momento, Tito estaba recién llegado al grupo y se había enamorado locamente de una muchacha colombiana, con quien se había casado. Los problemas no se hicieron esperar, puesto que la joven quería permanecer en Nueva York, y Gómez quería quedarse en Cali, lugar donde Varela había establecido la sede del Grupo Niche. Luego de diversos problemas, en una presentación en el Club The Corso en NY, Gómez y su chica estaban separados, pero ella fue a la fiesta, y se pasó toda la noche bailando y gozando frente a la tarima, más Tito la ignoraba. Viendo esto, Jairo plasmó el sentimiento de Gómez en su mente, y esa misma noche, al llegar al hotel, Jairo compuso la canción que resaltamos este momento.

Tito, nunca supo que la canción había sido compuesta por su situación emocional, ni tampoco que fuera para él específicamente, solo que, mientras se efectuaba la grabación de ese numero, tuvo que repetirla unas 100 veces, porque no paraba de llorar. Así contó Álvaro Cabarcas “Pelusa”, Pianista de Grupo Niche en ese álbum.

● “Buenaventura y Caney”: En 1981 de la mano del sello Codiscos salió esta canción en el álbum “Querer es poder”, a partir de este momento se empezaron a escribir páginas gloriosas en la historia del Grupo Niche. En palabras de Jairo: “Cali ha sido todo, su gente, esa admiración por nosotros, nuestra admiración recíproca hacia su gente, sus costumbres. Uno no tiene con qué pagarle todo lo que han hecho por el Grupo Niche o por Jairo Varela”.

● “Ese día”: Varela sintió y vivió cada una de sus composiciones. Es una canción triste, dolorosa llena de desamor y engaño. El daño que produce una ruptura amorosa en una relación de parejas es inmenso. En ocasiones no hay pañuelos ni amigos para calmar las penas. “Faltó un pañuelo para secar tus lagrimas, faltó un amigo que me consolara”.

● Jairo Varela compuso el himno del América de Cali. El músico colombiano se encargó de componer la canción oficial del equipo de fútbol America de Cali. Este tema se ha convertido en un ícono para los hinchas ‘escarlatas’.




“En el año 1988, me llamó la junta directiva que operaba en ese momento en el equipo, para ver la posibilidad de hacer un himno a América, involucrando a todas las figuras que han pasado por el equipo como, Camilo Cervino, Montaño, Largacha y a los que estaban en ese momento, Cueto, La Rosa, Rincón y la cantidad de jugadores que todos conocemos, la verdad me gustó la idea, primero porque me considero un buen hincha del equipo y ésta era una bonita oportunidad, lo hicimos con mucho amor, con mucho cariño”, comentó en una entrevista Varela.

Esto es, solo parte a resaltar, de las tantas composiciones he historias, que albergan la vida de esta leyenda de la Salsa. Es Jairo Varela, si lugar a dudas, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, señalado para un posible top 5 de nuestra parte, puesto que el 98%, de los éxitos de su orquesta, Grupo Niche, son de su autoria. Como orquesta dominaron la cuspide salsera romántica desde mediados los 80’s y hasta finales los 90’s, y todo esto, gracias a la pluma de el “Maestro Jairo”.

Por: Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Jimmy Bosch

Jimmy Bosch “Míster Moña”, “El Trombón Criollo”, nace el 18 de octubre del año 1959 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *