Jimmy Bosch

Jimmy Bosch “Míster Moña”, “El Trombón Criollo”, nace el 18 de octubre del año 1959 en Hoboken, New Jersey, Estados Unidos. Soberbio Trombonista, Compositor, Arreglista, Líder y Director musical que ha colaborado con “Conjunto Libre” de Manny Oquendo, “Orquesta La Perfecta” de Eddie Palmieri, la Orquesta de Marc Anthony y su propia Banda.

Reconocido internacionalmente como “El Embajador de la Salsa Dura”, Bosch, es hijo de una pareja de Puertorriqueños. Estudió música clásica en el Conservatorio de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, New Jersey. Aprendió armonía, trompeta, trombón y composición. A los 11 años, integró su primera orquesta, una muy juvenil llamada “Arco Iris”. También estuvo con “La Caliente” y “La Sónica”, hasta los 13 años.

Para el año 1977, ya con 18 años, Jimmy, ingresa a las Grandes Ligas de la Salsa, formando parte de la orquesta del célebre percusionista Manny Oquendo, el “Conjunto Libre”. Tambien ligó sus habilidades a las del legendario “Manos Duras”, Ray Barretto, en el año 1980.




Para 1987, Bosch, ingresó también a la orquesta de Israel “Cachao” López. De manera simultánea, alternaba con Oquendo, Barretto y Cachao, siendo con el “Conjunto Libre” con quien más tiempo duró. Estuvo con Manny por 21 años, con Cachao por 20 años y con Barretto por 10.

Se adentró en el Jazz empezando la década de los 90’s y en el año 1996, retorna a la Salsa con su proyecto independiente como solista el cual nombró como “Jimmy Bosch y su Sexteto de Otro Mundo”. Durante todo este tiempo, desde 1977 hasta el 2006, más de 30 años, Bosch, se mantuvo arduamente trabajando con los mencionados arriba y con su propia orquesta, escribiendo su nombre junto a los de los grandes trombonistas de la historia.

A lo largo de una carrera remozada de éxitos y innumerables colaboraciones, El Trombón Criollo a grabado y actuado con: Ruben Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, “La Típica Novel”, Willie Colón, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Andy Montañez y muchos otros mas.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Wynton Learson Marsalis

Wynton Learson Marsalis, nace en Nueva Orleans, Estados Unidos el 18 de octubre del año 1961. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *