José Antonio Fajardo

José Antonio Fajardo “La Flauta De Cuba”, nace el 18 de octubre del año 1919 en Guanes, Pinar del Río, Cuba 🇨🇺. Virtuoso y Afamado flautista, que fue uno de los directores de orquesta más influyentes en la música latina desde la década de los años cincuenta.

Antes de hacerse famoso formó parte de orquestas tan conocidas como las de Joseíto Fernández, Paulina Alvarez, Neno González y Melodías del 40, llegando a sustituir en 1946, por tres años, a Antonio Arcaño en Arcaño y sus Maravillas, donde tocaban Orestes e Israel (Cachao) López.

Fue inspiración de flautistas como Johnny Pacheco, Pupy Lagarreta, Eddie Zervigón y Dave Valentín. Fajardo fue el primer charanguero que introdujo los platillos al timbal y el pionero en la incorporación del cencerro y el bongó a la charanga, su agrupación llamada Fajardo y sus Estrellas fue una de las sensaciones de la época de oro del chachachá y la pachanga.

Comenzó su trabajo en la música como maraquero en la orquesta de su padre, más tarde comenzó en la flauta. En 1933 se trasladó a La Habana, donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de René Álvarez, Antonio María Romeu, Neno González y Arcaño y sus Maravillas. Laboró en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista Dámaso Pérez Prado.




En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por:

José Antonio Fajardo, director y flauta;
René Fernández, piano;
Orlando López (Cachao), contrabajo;
Félix Reyna, violín;
Ignacio Berroa, violín;
Jesús Esquijarrosa, timbal;
Carlos Real, tumbadora;
Rolando Valdés, güiro, y
Joseíto Valdés, cantante.

Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra. Después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre).

Actuó en los Estados Unidos a mediados de la década de 1950, actuando en el Waldorf-Astoria y prestigiosos salones de baile y el Palladium, donde compartió un programa dos veces escenario con Tito Puente. En 1961, después de la revolución cubana de 1959, él estaba de gira por Japón, cuando el gobierno cubano le solicitó que regresara a la isla, Fajardo no estuvo de acuerdo. Se negó, y en vez de regresar a Cuba se quedó en los Estados Unidos junto con uno de los miembros de su banda, y el resto regresó a Cuba.

A partir de 1961 se radicó en Nueva York, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que cantaron, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium

Pronto fundó dos nuevas bandas, una en Nueva York y otra en Miami, tocando un nuevo ritmo, un poco más firme, llamado pachanga. En 1965 se tomó lo que tenía que ser un trabajo de cuatro semanas en Puerto Rico y se quedó casi cinco años, tocando de manera constante durante los dos primeros años en El San Juan Hotel, donde estableció récords de asistencia.

Fajardo regresó a Nueva York a finales de 1969 y continuó trabajando de manera constante en el Palladium, Casino 14, la Casa Blanca y otros clubes de América.




En los 80’s, Fajardo había disminuido su ritmo ligeramente, pero siguió al frente de una banda, incluso después de que su salud comenzó a declinar a finales de 1990. Estaba en constante demanda como músico de estudio y un artista invitado, tocando y grabando con la Fania All-Stars, Israel López (Cachao) y muchos otros. En junio de 2001 él y otros destacados músicos cubanos de su generación hicieron un álbum, “Cuban Masters: Los Originales”, que fue lanzado en noviembre de ese año.

Fajardo, murió a causa de un aneurisma cerebral el 11 de diciembre del año 2001, en el Christ Hospital de Jersey City, en Nueva Jersey, Estados Unidos, tenía 82 años. Se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica del corazón, y había sufrido varias complicaciones circulatorias.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Jimmy Bosch

Jimmy Bosch “Míster Moña”, “El Trombón Criollo”, nace el 18 de octubre del año 1959 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *