Juan Pablo Torres

Juan Pablo Torres, nace el 17 de agosto de 1946 en Puerto Padre, Cuba. Virtuoso Trombonista del Son, la Guaracha y el Latín/Jazz, de excelsa participación con “La Orquesta Cubana de Música Moderna”, “La Afro Cuban All Stars”, “El Buenavista Social Club”. Es considerado el mejor trombonista cubano de todos los tiempos.

Torres, se graduó en la Escuela Nacional de Arte en tan solo un año y medio, y desde 1967 empezó a tocar en la “Orquesta Cubana de Música Moderna” de Armando Romeu. Estando allí, Juan Pablo, hizo amistades con sus compañeros en el grupo, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y Chucho Valdés.




Para 1974-75, Juan Pablo, lanzó varias producción de Latín Jazz, con un grupo que había formado a principios de la década. Con ellos, es con quienes viaja a los Estados Unidos de gira y decide quedarse.

Se radica en Nueva York y a finales de 1978 ingresa a la orquesta de Dizzy Gillespie. Estando con Gillespie, alternaba también con otros grupos, siendo estos los de: Don Cherry, Gato Barbieri, Mongo Santamaría, Slide Hampton, Astor Piazzolla, Steve Gadd, Charles Aznavour, Hilton Ruiz, Néstor Torres, Giovanni Hidalgo, entre otros.

En 2001 participó en el proyecto Cuban Masters, donde tocó con Cachao y Alfredo “Chocolate” Armenteros; el álbum resultante, Cuban Masters, Los Originales fue nominado para varios Grammy Latinos.

También trabajó como productor para el sello discográfico EGREM. En 1984 estuvo en Italia, donde grabó la música de Astor Piazzolla para el largometraje “Enrico IV” de Marco Bellocchio.

En 1992 viajó a España con su esposa Elsa Lazo para realizar varias actuaciones. Allí recibió la oferta-oportunidad de trabajar como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y al aceptarla, decidió ya no regresar más a Cuba. Al año siguiente se trasladó a Miami.

Para el año 2000, produjo de la mano del pianista Chucho Valdés, el álbum “Generoso ¡que bueno toca usted!” como tributo al trombonista Generoso Jiménez “El Tojo” y la legendaria figura Benny Moré “El Bárbaro del Ritmo”.




Su último trabajo fue la dirección en grabación y los arreglos de “Clara”, canción incluida en la banda sonora de la película “Para que no me olvides” de Patricia Ferreira.

Falleció el 17 de abril de 2005, a causa de un Tumor Cerebral, en Miami, Florida, a la edad de 59 años.

Por: Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Pete El Conde Rodríguez

Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “Pete El Conde”, “La Realeza de la Salsa”, “El Más Cubano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *