Noticias

Julio Jaramillo

Julio Jaramillo. Julio Alfredo Jaramillo Laurido “El Ruiseñor de América”, “JJ”, nace el 1ero de octubre del año 1935 en Guayaquil, Ecuador. Legendario Cantante, Guitarrista y Compositor, de los más grandes de toda América Latina, intérprete de Boleros, Valses, Tangos y Rancheras.

Hijo de una familia pobre, aprendió a tocar guitarra por su vecino. Julio, de pequeño fue muy curioso e inventor, el señor que vivía al lado de su casa, tenía muchos instrumentos musicales y a Julio y a su hermano mayor Pepe, le permitía tocar algunos.

Él fue quien le enseñó lo básico de la guitarra. Se volvió tan apegado al instrumento, que él mismo fabricó una pequeña guitarra de bambú.

Para 1950, Pepe, hermano de Julio, ya había grabado y tenido éxito como artista, pero por un tiempo muy breve, puesto que dejó de cantar y prefirió irse a estudiar filosofía a Colombia.




Cuando Julio Jaramillo cumplió los 17 años, participó en un programa de radio llamado “El Cóndor”, desde ese punto, su fama de ser buen cantante y de tener una prodigiosa voz, empezó a correr.

A mediados de 1952, Julio Jaramillo, formó un trío con otros amigos, mientras, trabajaba como zapatero. Al cumplir la mayoría de edad, los 18, JJ se fue de au cada y empezó a vivir una vida de bohemio, casándose y separándose varias veces.

A principios de 1954, se lanzó como solista, grabando su primer álbum, tituldo “My Poor Dear Mother”. La grabación fue a dúo con Fresia Saavedra. En 1956, el vals de estilo peruano “Fatalidad “, se convirtió en el tema mas sonado de toda América Latina, vendiendo más de 6000 copias en una semana.

A finales de ese mismo año (1954), Jaramillo ya había grabado 10 álbumes de manera contundente.

Su punto cumbre de manera internacional, llega para 1957 cuando graba el tema “Nuestro Juramento”, el cual es hasta hoy (2018), un clásico del Bolero.

Para principios de 1959, graba su primera película “Mujer malvada”. Dado el caso de su fama, hizo giras por toda Latinoamérica y Europa, y al regresar a Ecuador, fue arrestado y forzado al servicio militar.

Paso casi un año cuando volvió a los andares de la música, continuando con su carrera como cantante, llegando a presentaciones llenas de hasta cuatro meses consecutivos en el Teatro Guayas de Guayaquil.

Jaramillo, siempre estuvo rodeado con el morbo de maltrato femenino, por esto, fue encarcelado varias veces, también por problemas de manutención infantil. Fuera de los escenarios, su vida no fue del toda ejemplar, vivía sumergido en la parranda y los desarreglos, pero a la hora de cantar, siempre se las arreglaba para estar ala altura de sus condiciones.




Se pasó la mayor parte de los 60′, grabando y efectuando conciertos en giras por Estados Unidos, Europa y todo el Caribe. Regresó a Ecuador en 1975, pero ya estaba enfermo. Padecía de cirrosis hepática y esto hizo que su calidad en las tarimas bajara a un punto muy mediocre. Fue abuecheado en varias presentaciones en su tierra, Guayaquil.

Entre el 1 y 2 de febrero de 1978, Julio Jaramillo, fue sometido a una cirugía de riesgo complicado para eliminar los cálculos biliares. Al terminar la operación, los doctores alentaron, alegando que todo había salido bien, pero que debía permanecer en un sumo reposo total.

Jaramillo, hizo caso omiso a estas recomendaciones y volvió a incurrir en el desarreglo, fumando, moviéndose de manera inquieta y hasta arrancandose las sondas que tenía conectadas a su cuerpo.

Esto le produjo una peritonitis que obligó a los médicos a realizar una segunda operación de emergencia, pero su cuerpo no la resistió. Quedó muy debilitado y no pudo recuperarse de esta.

Después de haber grabado más de 4,000 canciones a lo largo de su carrera, Jaramillo, falleció a los 42 años el 9 de febrero de 1978. Sus restos recibieron una despedida como ninguna otra persona ha conocido en Guayaquil. Se estima que hubo alrededor de 250,000 ecuatorianos en su funeral.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Pete El Conde Rodríguez

Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “Pete El Conde”, “La Realeza de la Salsa”, “El Más Cubano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *