Noticias

Milton Cardona




Milton John Cardona Cuevas, “El Tamborero Mayor”, “El Latin New Yorker”, “El Comandante”, nace el 21 noviembre del año 1944 en el barrio San Sebastián, de Mayagüez, Puerto Rico. Bravo y Legendario Percusionista, Cantante y Corista, que trabajase con las bandas de Willie Colón y Héctor Lavoe, entre otros.

Cardona, se sumergió en el mundo de la música desde muy pequeño. Cuando tenía solo 5 años, sus padres se fueron a vivir a Estados Unidos, a la ciudad del Nueva York. Residiendo en el condado del Bronx, Milton, empezó a sentirse atraído por la música clásica. Aprendió a tocar Violín y luego el Bajo en una banda de la escuela.

Al cumplir los 10 años, Milton, ingresó como cantante en una pequeña agrupación de Blues y música Doo Wop. A los 12, grabó su primer LP titulado “The Personalities”. Su hermana, no era aficionada de la música que Milton interpreta, por lo tanto que ella, se pasaba las tardes escuchando música Latina. Baladas, Boleros y Sones Cubanos.

A inicios de 1957, Cardona empezó a tocar Timbal, haciéndose música autodidacta. Luego, inspirado en los estilos de Mongo Santamaría y Tata Güines, empezó a practicar con las Congas, instrumento que marcaría su legado para el resto de su vida.

En el año 1959, después de pasar por varios grupos sin lograr ningún éxito, Cardona, conoce a Johnny Colón, mientras trabajabacomo mensajero en un canel de Televisión. A finales de 1960, Milton, ingresó la orquesta del trompetista Julio Enrique Valenciano, y estuvo con ellos hasta mediados de 1963. Colón, se presentaba allí de manera esporádica y en una ocasión vió a Milton tocar las congas y le preguntó si quería pertenecer a su orquesta, a lo que em jóven conguero dijo que si. Dejó la orquesta de Valenciano e ingresó de inmediato de la de Colón.




Grabó con Johnny Colón dos producciones, para luego ingresar a la “Orquesta Flamboyan” de Frankie Dante. De ahí, se movió con Willie Colón para su orquesta, trabajado con “El Malo”, hasta su separación con Héctor Lavoe. Tanto Cardona como unos cuantos músicos más, abordaron el barco de la nueva orquesta que Jerry Masucci y Johnny Pacheco le formaron a Lavoe en 1973.

Lanzó su proyecto como solista en el año 1985, titulado “Bembé”, acompañado del grupo “The Eye Arania Ensemble”. Interpretó música afrocubana, Yorubá y Salsa. Lanzó otro disco, “Cambucha”, 15 años despues, en 1999.

En el año 2000, participó en el álbum “Masterpiece” (Obra Maestra) de Eddie Palmieri y Tito Puente. En este álbum, Cardona interpreta el numero “Itutu Aché”.

Con su contundente y maravillosa carrera, Milton pasó a ser uno de los mejores congueros de todos los tiempos, en cuanto a Salsa se refiere. Su estilo y su técnica, está a los más altos niveles que ha tenido el género, como son los casos de Ray Berrtto, Mongo Santamaría, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, Candido Camero, entre otros.

En el año 2013, participó en el álbum “65 Infanteria” de la “Orquesta Narváez”, tocando las congas y haciendo coros en algunas canciones (se le puede oír con más claridad en el tema “Seguiré Cantando”. Aquí, se vuelve a juntar con Reynaldo Jorge y José Mangual Jr., amigos y ex-compañeros en la orquesta de Héctor Lavoe.




Colaboró, grabó y participó en álbumes de la orquesta “Fania All Stars”, de Celia Cruz, la orquesta de Larry Harlow, la orquesta de Eddie Palmieri, con Cachao y con la orquesta de David Byrne. También con Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Casanova, Ismael Miranda, Rubén Blades, el “Conjunto Clásico”, Soledad Bravo, Willie Colón, el “Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino”, “La Fort Apache Band” de Jerry González, entre otras.

Con casi 1,000 grabaciones en una larga y exitosa carrera profesional, Cardona fallece el 19 de septiembre del año 2014 a causa de una insuficiencia cardíaca respiratoria, en Nueva York, Estados Unidos.

Por Jhonatan Nuñez

MOVIMIENTOS

Pete El Conde Rodríguez

Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “Pete El Conde”, “La Realeza de la Salsa”, “El Más Cubano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *