lunes , octubre 18 2021
02 Roberto R
02 Roberto R

Murió Roberto Roena: Otra Leyenda Que Se Despide

Murió Roberto Roena: Otra Leyenda Que Se Despide la noche del pasado jueves 23 de Septiembre del 2021. Muy triste y con dolor lo confirmó su hija Brenda Roena. Aclaró que el artista no murió de un infarto, como reportan varios medios, pero, de momento, no entró en los detalles del fallecimiento. Al momento de publicarse esta entrada, la familia no informó la causa de muerte del músico de 81 años.

Roberto Roena, nacido en Mayagüez hace 81 años, empezó su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’. Cuando todavía era  un niño.

Roena, apodado “El Gran Bailarín”, contaba con más de 60 años en la industria musical y fundó su orquesta hace más de medio siglo. El músico realizó en 2019 un concierto para celebrar su trayectoria en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Fue actuando como bailarín cuando lo descubrió el maestro Rafael Cortijo. De inmediato cortijo proyectó contar en su orquesta con un percusionista que pudiera enriquecer el espectáculo bailando.

Inició entonces, en las filas de ‘Cortijo y su combo‘, el largo camino de aprendizaje que lo convertiría en percusionista. Se adaptó al trabajo de a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación, especialmente el gran Ismael Rivera, ‘El Sonero Mayor‘.

Al producirse la desarticulación del combo de Cortijo, Roena pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, liderado por Rafael Ithier, donde permaneció por casi una década y preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, Apollo Sound.

Denominada así porque surgió justo en el año en que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto Roena marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Lo hizo gracias al aporte de grandes arreglistas y compositores como Bobby Valentín, Luis ‘perico’ Ortiz y Papo Lucca, y la participación de una gran cantidad de jóvenes cantantes que le imprimieron un sello propio, muy distinto de lo que había hecho Roena hasta entonces.

El primer disco de Roena y su Apollo Sound produjo éxitos de impacto como “Tú loco y yo tranquilo”,” El escapulario” y “El sordo”. Recordadas canciones como ‘Traición‘, ‘Mi desengaño‘, ‘Marejada feliz‘, ‘Cui cui‘, ‘Guaguancó del adiós‘, ‘Lamento de Concepción‘ , ‘Consolación‘, ‘Te lo voy a jurar‘, ‘Que me lo den en vida‘, ‘Con los pobres estoy‘, entre muchas otras, fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

El artista, reconocido por ser un ‘showman’ por los diferentes trucos que puso en práctica en sus presentaciones, como pintar de colores su cabello o amarrarse un arnés para atravesar el escenario del Madison Square Garden, fue una de las grandes figuras de la era dorada de la Fania All Stars, e hizo parte de la nómina de luminarias que participó en el concierto ‘Fania All Stars in Africa‘, en Zaire en 1974.

Invitado ilustre de varias ediciones de la Feria de Cali y de conciertos de salsa en temporadas diferente a la de fin de año, en los que registraba lleno total, Roena tuvo un gran gesto con la comunidad del barrio Obrero y con el director del Museo de la Salsa al donar uno de sus bongós para ser sorteado en el marco de una recaudación de fondos para renovar una vía.

Gestos como este, y la afinidad que siempre tuvo su propuesta musical con el ambiente del barrio, convirtió a Roberto Roena en una de las leyendas de la música afrocaribeña más amada por los salseros de Cali.

Su extensa obra musical es objeto permanente de estudio y audiciones musicales en las salsotecas, encuentros de melómanos y coleccionistas, foros de discusión salsera y espacios de diversión nocturna en Cali, donde el apellido Roena es considerado un sinónimo de la Salsa dura.

Roena siempre consideró la variedad como clave para el éxito, llevándole a incluir en su repertorio desde música go-gó hasta la romántica. Lo mismo en inglés que en español.

Se nos fue el Rey del bongó, el bailarín de Mayagüez! Murió Roberto Roena: Otra Leyenda Que Se Despide. El cielo se viste de fiesta con su majestuosa presencia. Ahora toca su Bongó haciendo parte de la orquesta celestial. Al lado de sus grandes amigos que le esperan con los brazos abiertos ya se encuentra al lado de nuestro señor. La música está de luto, el cielo está de fiesta, por siempre Roena… desde www.laesquinadelmovimiento.com lamentamos profundamente su partida. Nuestro mensaje de fortaleza y afecto desde la distancia, a familiares, amigos y allegados. El maestro nos deja un gran legado musical, leyenda de la salsa que desde hace mucho hace parte de la historia.

#laesquinadelmovimiento

#laesquinadelmovimientoradio

#SalsaParaMelomanosDeOidosFinos

Ver También

Henry-Venavides-Mi-Vida

Henry Benavides Presenta “Mi Vida”

Henry Benavides Presenta Su Nuevo Álbum “Mi Vida” Santander, Col. (12 de agosto 2021).- El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *