Néstor Sánchez

Néstor Sánchez “El Albino Divino”, muera el 2 de septiembre del año 2003 en el Bronx, New York, luego de perder su batalla contra el cáncer de pulmón. Bravo Cantante Sonero, de los más completos que ha tenido la Salsa en su historia.

Nació el 11 de febrero de 1949 en New York, Estados Unidos. Fue uno de los mejores cantantes soneros de la era de la salsa desde los años sesenta, quien participó en muchísimas grabaciones como corista. Es considerado por la crítica como uno de los soneros con mejor técnica vocal.

Para el 1968, participa en el álbum “Introducing Ray Rodríguez And His Orchestra”, donde, ademas de cantar los nueve temas, Néstor, compone el tema “Sin Tu Amor No Puede Vivir”. El disco se grabó en formato de Lp para el sello Alegre Records.




El segundo álbum de Ray Rodríguez & His Orchestra, para el año 69, cantando Néstor Sánchez incluye diez temas. El disco se llamó “Desilusión”, también un LP para el sello Alegre Records. Los arreglos de los temas “Olvídame” y “La Mulata Inolvidable” son de Néstor Sánchez y el tema “Viene De Bayamón” es una composición del Albino Divino.

En los albores de su carrera musical, Néstor, hizo parte de una grabación del sello Swinger Records, se trata de un LP de King Nando ‎titulado Unpredictable Sounds, con Néstor Sánchez en la parte vocal al lado de Rafael Pagan y King Nando.

En 1970, se incorpora a la naciente orquesta de Tony Pabón “La Protesta”. El segundo disco de Tony Pabón con Néstor Sánchez titulado La Protesta With Tony Pabón, se realizó para el sello: Rico Records en Formato: LP; este álbum presentó el tema “Soy Boricua”, composición de José Miguel Class, cantado por el mismo José Miguel Class, conocido como “El gallito de Manati”. Cuatro de los temas del disco son cantados por Néstor Sánchez, tres son a duo Néstor y Tony Pabón y un tema cantado por Néstor Sánchez y Meñique.

La tercera producción musical de La Protesta (1972) With Tony Pabón ‎– On The Right Track, se realizó también para Rico Records, un LP con nueve números de los cuales seis son vocalizados por “El Alvino Divino”, dos a duo con Tony Pabón y uno en la voz del director de la Protesta.

En 1973, “Tony Pabón & La Protesta ‎– Introducing Néstor Sánchez”, publicado por la casa disquera Rico Records es el cuarto disco de La Protesta con la voz de Néstor Sánchez; un álbum que contiene diez temas, de los que recordamos “Quasimodo”, “Va Llover” y “El Bobito”, en la maravillosa voz de nuestro “Albino divino”, con el piano de Kent Gómez y la Trompeta de Junior Vega.

Dice la historia que Néstor Sánchez fue requerido por “El Gran Combo de Puerto Rico” en 1973 para reemplazar a Pellin Rodriguez quien ese año se retiró de los mulatos del sabor, pero no se dio por estar radicado en Nueva York, no aceptó. En su lugar fue vinculado Charlie Aponte.




La quinta preoduccion de Tony Pabón & La Protesta Featuring Néstor Sánchez ‎– El Capitán fue también grabada y publicada por Rico Records en 1974; el álbum de nueve temas contó con la participación de músicos como: Andy Montañez, Vitin Avilés en los coros, Sal Cuevas en le bajo, el Piano de Héctor Rivera, Yomo Toro en el Tres, las Trompetas de Ángelo Rodríguez, Junior Vega y Larry Spencer; además de Néstor Sánchez como cantante y Tony Pabón Director Musical, Trompeta y Vocal, entre otros. Este álbum contiene el hermoso tema “Madre” en la voz del Albino.

El disco Tony Pabón Y La Nueva Protesta ‎– Fango – Pura Salsa, Puro Disco, grabado y publicado por el Sello Rico Records llega para el año de 1976, y ‎es el sexto y último grabado por Sánchez con el magnifico músico trompetista, director musical, arreglista y cantante Tonny Pabón. Este álbum contó con la participación, entre otros, con: Bass – Sal Cuevas, Congas – Eddie Montalvo, Piano – Emilio Pérez y Paquito Pastor, Trombón – Leopoldo Pineda y Trompeta – Alfredo D. Mercado y Ángelo Rodríguez.

El Conjunto Candela es una agrupación musical creada por el pianista Héctor L. Castro, quien grabó un álbum para el sello Combo Records; en este LP paritiparon también: Víctor Venegas en el bajo, Tomas López Jr. En los bongos, Charlie Rodríguez en el tres; con la producción de Tony Pabón y las voces de Carlos Santos y Néstor Sánchez. En este disco se grabó una versión del tema “Amor pa que” del cantautor panameño Rubén Blades cantado por El Albino Divino.
Néstor Sánchez participó aquel año (1976) en otras dos grabaciones: El Conjunto Libre, Con Salsa Con Ritmo, Vol. 1. Para el sello Salsoul haciendo coros y Andy Harlow, Latin Fever, del sello Vaya Records ‎en los coros y la percusión.

Néstor, se vincula a la Orchestra Harlow en 1977 y, en reemplazo de Junior González, participa en el álbum La Raza Latina – A Salsa Suite, grabado y publicado por el sello Fania Records ‎en formato de LP. En este disco El Albino cantó un tema, los otros números son interpretados por Rubén Blades.

Como vocalista principal de la Orquesta Harlow, Néstor Sánchez graba con el llamado judío maravilloso el LP titulado “El Albino Divino” en 1978. Un álbum publicado bajo el sello Fania Records. La hermosa voz del Albino se escucha en temas como: “Suena La Quija”, “Sabrisona” y “Guarachando Contento”.

En 1979 la Orquesta Harlow, publicó el disco LP titulado Rumbambola para el sello Fania Records ‎– JM 00543. Allí aparece tambien la hermosa voz de Nestro Sanchez como cantante.

El disco Orchestra Harlow ‎– El Dulce Aroma Del Éxito, de 1980, para el sello Fania Records grabado en Formato de LP, incluyó a Néstor Sánchez como cantane principal, el mismo que contiene los exitosos números “Bobo tú te quedaras” y “El diablo viene”. En este disco Harlow contó con un coro de lujo: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Mike Guagenti y Tito Allen.




Seis nuevo álbumes contaron con la participación de Néstor Sánchez en 1981:
• Larry Harlow, Canta: Gary Carrión ‎– Así Soy Yo, sello: Coco Records ‎– CLP-160X, en formato: LP.
• Tito Puente And His Orchestra ‎– Ce’ Magnifique, sello: Tico Records ‎– JMTS 1440. Formato: LP.
• Héctor Lavoe ‎– Que Sentimiento! sello: Fania Records ‎– JM 598. Formato: LP.
• Típica 73 ‎– Into The 80’s, sello: Fania Records ‎– JM 592. Formato: LP.
• Rafael de Jesús ‎– Lo Que Fue No Será, sello: New Generation Records (2) ‎– NG-730, Formato LP.
• Orquesta Guararé, “Onda típica”, sello: Inca Records, dirección de Joseph “Papi” Román y Papi Fuentes. Vocal: Chivirico Dávila y Ángel “El Papo” Santiago. Coro: Felo Barrio y Néstor Sánchez.
Néstor Sánchez

Y en 1982:
• Conjunto Realidad. Así Es Mi Tierra. sello: Salsa International 732.
• Fania All Stars ‎– Social Change, sello: Fania Records ‎– FANIA-31. Formato: LP.
• Ray Barretto ‎– Rhythm Of Life, sello: Fania Records ‎– JM 605. Formato: LP.
• Carlos Santos ‎– Lo Mío, sello: Tico Records ‎– JMTS 1441, Sonido Inc. ‎– none. Formato: LP.
• Sociedad 76 Presenta A Freddie Concepción, sello: Escala Musical ‎– 101, Formato: LP, Álbum. Arreglos y supervisor de grabación – Luis Ramírez, Congas, Productor – Johnny Zamot; Coro – Néstor Sánchez, Yayo El Indio; Piano y arreglos – Paquito Pastor; Trombones – Leopoldo Pineda, Reynaldo Jorge; Vocals [Cantante] – Freddie Concepción.

Para 1983, Los álbumes “Yo Soy Latino” de Larry Harlow y “The Master” de Ismael Miranda realizados por el sello Fania Records ‎incluyeron a Néstor Sánchez en el primero canta, toca maracas y hace los coros y, en el segundo hace coros. Ese mismo año Néstor también participa en el álbum Somos Música Orchestra del Sello New Horizons INC. NH 2540; en el cual canta Paquito Acosta. Con Louien Cruz como director musical y pianista. Es de anotar que en este disco también participa el otro Albino, El Cano Estremera.

En el disco LP de Julio Castro y La Masacre, realizado para el sello Fania Records (1984) ‎– JM 617, el vocalista es Néstor Sánchez‎, sello: Fania Records Formato: LP. Esta producción contiene temas como: Los Negros De La Central, Colonización y Casita Solar.
En aquel año el maravillosos tono de voz del albino divino también aparece en los siguientes discos como cantante y como corista: • Patato ‎– Masterpiece, sello: Messidor ‎– CD 15827-2. Formato: LP. • Bobby Rodríguez Y La Nueva Compañía – Mi Regreso, sello Caimán Records – CLP-9008. • Larry Harlow ‎– Señor Salsa, sello: Tropical Budda Records ‎– TBLP 007, Tropical Budda Records ‎– TBLP-007. Formato: LP. • Louie Ramírez y Ray de la Paz “¡Con Cache!”, Caimán Records 9004, 1984, Ray De La Paz Vocal y los coros de: Jorge Maldonado, Adalberto Santiago y Néstor Sánchez.




En 1991 Néstor Sánchez toca las Maracas hace los coros en el álbum “A Mi Manera”, del cantatnte dominicano Santiago Cerón, ese disco lo publicó el sello Combo Records ‎– RCSLP 2075 en Formato de LP.
En 1991 también participa en el disco del cantante Ray De La Paz ‎titulado Como Tú Quieras, grabado para el sello: RMM Records ‎– 70401, tambien en formato de LP.

Los temas: Hay Que Empezar Otra Vez y Sin Clave No Hay Son grabados en el álbum La Negra Tiene Tumbao, de la Reina de la Salsa Celia Cruz ‎publicados por el sello Sony Discos ‎– T2K-84972/2-503154 en formato de CD; estos temas son probablemente las últimas grabaciones del Albino Divino.

Néstor Sánchez, falleció el martes dos de septiembre de 2003 en el Bronx, Nueva York. La noticia de su muerte indica que se produjo por causa un cáncer que lo aquejaba. El sábado 6 de septiembre de 2003, en el concierto de las Estrellas de la Fania, estaba previsto que Harlow le entregara a su amigo; con el que se mantenía en contacto; un disco de oro por su exitosa carrera en el mundo de la música tropical. Lastimosamente este homenaje no se pudo realizar.

A lo largo de su exitosa carrera, fue altamante conocido por su gran voz, su buena dicción al cantar y su excelente manera de sonear. Por esto fue continuamente solicitado para participar en un sinnúmero de agrupaciones, ejecutando percusión de maracas y realizando coros. Ese sin dudas una de las principales figuras de la interpretación en cuanto al género Salsa se refiere.




*Nota: una parte de la publicación fue extraída de la página Latina Estéreo.

MOVIMIENTOS

Jimmy Bosch

Jimmy Bosch “Míster Moña”, “El Trombón Criollo”, nace el 18 de octubre del año 1959 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *